Con la rojigualda – Etxeberria se equivoca

Jueves 24 de noviembre de 2022

No sé si alguien se ha dado cuenta  en el mundo de Bildu que  el Congreso de los Diputados español está en Madrid (España). Y que la bandera de España, impuesta por la dictadura, ya que la República aprobó otra, es  la rojigualda. Y traigo  esto a colación  con esta foto de Mertxe Aizpurua en rueda de prensa en la sala de prensa del Congreso pues es lo normal, si aceptas las reglas de juego de una democracia, aunque no te guste nada. Tiene a su lado la bandera española y la europea pues España forma parte de la Unión Europea.

Esta fotografía hubiera sido imposible hace unos años. Hubieran elegido un pasillo o una acera, pero nunca esa solemnidad y naturalidad con  el piper poto al lado. Nosotros les decíamos que si estábamos en España lo lógico y natural es que los españoles pusieran su bandera, como los vascos la ikurriña. Ese argumento no les interesaba. Por hacerlo nosotros éramos unos traidorzuelos vascongados y autonomistas españoles. Y aunque la gente olvida estas caricias que nos propinaban diariamente el mundo de  HB, yo no y por eso lo recuerdo, aunque ahora ellos no quieren se rememore. Son cosas viejas.

¿Critico a Mertxe Aizpurua por estar al lado de una bandera española en España?. Por supuesto que no. Critico ese pasado oscuro que no quieren recordar gracias a un dogmatismo absurdo, inmaduro, adolescente y falto de rigor. Pero ya se sabe. Aciertan, cuando rectifican.

Decididos ir a ese “antro español” como lo llamaban  ahora la consigna de Bildu se resumen en algo tan sencillo como: .”Es bueno si lo hago yo, es malo si lo haces tu”. Y así en todo. Fíjense lo que han hecho con los presupuestos vascos.

Juan Carlos Etxeberria se equivoca.

“Salió al aire por primera vez……”De esta manera absolutamente falsa e incorrecta Juan Carlos Etxeberria daba cuenta de los cuarenta años de la última etapa de Radio Euskadi. Digo lo de falsa e incorrecta si no respetamos la verdad y si no creemos que la dictadura arrasó en este país con todo y al ciudadano vasco le tiene que parecer bien  lo que hizo el franquismo.

¿Cómo se debería haber dicho?. Pues poniendo en contexto esa redonda información y diciendo que tras cuatro Radio Euskadi-Euskadi Irratia, la de su última etapa, la que vivimos cumple cuarenta años. Lo demás no está diciendo la verdad y eso se llama mentir. Euskadi Irratia no salió al aire por primera vez hace cuarenta años.

Tras la actual hay cuatro historias muy respetables y tan Euskadi Irratia como la vigente, incluso más, pues fueron hechas jugándose la vida, el bienestar para vivir con un sueldo mísero, hubo mucha gente, que tiene familia y aunque ellos están en el cementerio, un mínimo respeto se impone. Ha habido cuatro emisoras públicas vascas que trabajaron como Euskadi Irratia y transmitían en euskera. ¿Por qué se les invisibiliza?. ¿Por ignorancia, por mala fe, por adanismo, por inmadurez?.

¿Qué Juan Carlos Etxeberria lo ha hecho adrede?. No lo creo. Es un buen profesional pero sí creo es el típico representante del adanismo que existe en este país. La historia comienza con ellos. Y no es verdad. Y en una televisión pública la precisión, incluso como pedagogía, debería ser la norma.

Tanto África Baeta, como Juan Carlos Etxeberria no pararon en informarnos y con reiteración en los informativos de ETB, que Euskadi Irratia había cumplido 40 años. El dato es cierto, pero le falta ese mínimo contexto respetuoso dicho en un medio público. Cuarenta años, desde la aprobación del segundo Estatuto de Autonomía, porque hubo otro que fue borrado a sangre y fuego. Creo que un mínimo respeto a las personas, se debería imponer y ser regla de la casa.

Radio Euskadi nació en Bilbao en 1936, pasó a Barcelona, de allí a Bayona y de Bayona a Venezuela. Cumple pues 40 años (4). Y digo lo de la absoluta falta de respeto por parte de quienes nos informaron el miércoles pues recuerdo que nada menos que  Ander Arcelus Luzear, un prestigioso escritor euskaldun fue el encargado de la Radio Euskadi de Bayona, Azkon y Andoni Urrestarazu, el del método de aprendizaje del euskera Umandi y Periko Arrizabalaga lo fueron de las emisiones en euskera de la Radio que transmitía desde Venezuela.

Estas personas y sus familias, ¿no merecen una mínima consideración?. Parece que no. Parece además que validan la dictadura de Franco. Todo empezó al parecer con la muerte de un dictador sanguinario que además se había cargado las anteriores Euskadi Irratia.

No me cabe duda que este militante adanismo es propio de una dirección hostil a la historia y a la identidad  de este pueblo y ofende a los familiares de tanta gente abnegada que  con muchísimo esfuerzo llevaron a cabo su trabajo.

Pero desgraciadamente esto es lo que tenemos. Y lo malo es que les importa un pito. Y luego hablamos de identidad.

7 comentarios en «Con la rojigualda – Etxeberria se equivoca»

  1. Lo que tiene que decir el PNV es si se apoyará y/o pactará con el PP, y por extensión con la ultraderecha, si este partido gana las próximas elecciones generales españolas. Que lo diga.

  2. Africa Baeta, fue la locutora ejemplar de la casa en la época en que PP y PSOE dirigían el ente. Mientras se hacía limpieza de profesionales con perfil nacionalista vasco se premiaba a quienes tenían un perfil más «español». Es lo que tocaba con el señor Surio. Por ejemplo se ponía el mapa del tiempo para Cantabria y Burgos pero no para Navarra. Esperar de la señora Baeta el más mínimo interés por lo que dices, Iñaki, es pedir mucho.

  3. Es que es una verguenza que esta jente o gente de uza piensen que EUSKADI ha nacido con ellos, hasta que ellos no lo han considerado no ha existido Euskadi.
    No te olvides que el odio EAL-PNV llego hasta el extremo de querer cambiar la IKURRIÑA, por otros colores, descoloridos.
    La Ikurriña fue sacada por D. Luis de Arana (en mi pueblo D. LUIS y su hermano Sabino Arana.
    Pues bien ese odio sigue, no es el PP, no es el PSOE, noe vox, no es UP, no es…no es…. no es…. es EAJ_PNV

  4. Si Iñaki, como casi siempre, tienes razón. Te valoro, porque lo tuyo es un caso claro del Sindrome de Casandra, aquella profetisa de Troya que vaticinaba el futuro y la ruina de la ciudad pero que nadie le creía.
    Te has pasado la vida diciendo cosas evidentes y no te han hecho caso: .. que Juan Carlos era un chorizo, que para Bildu las cosas están bien cuando las hacen ellos y mal cuando las hacen los otros, que el problema de EITB no es de presupuesto sino de criterio, que con Zabalgarbi no ibamos a morir todos, que Aburto debería cambiar el nombre de Moyua….
    No te desanimes y sigue, que igual al final se consigue algo.

  5. Pedromari.Te agradezco el comentario.Una manera de anular la crítica es decir que se hace porque no te resignas a no estar donde estuviste y porque eres el abuelo Cebolleta.Al decirlo no se valora la experiencia y no interesa que es ecúmulo de datos acumulados se evidencien.Y lo del abuelo Cebolleta ,es normal que lo digan los que quieren anular cualquier crítica y piensan que la edad te impide pensar,ver,criticar,observar,comparar y como consecuencia tienes que estar callado,paaeandoviendo obras y cuidando nietos.Ese papel le va a algunos ,pero no a mi.Como bien dices y lo agradezco,conmigo van dados.Tengo piel de paqidermo.

  6. Baeta sigue un guion, como todos los reporteros, periodistas, presentadores de EITB, la COPE, SER, RTVE o como se llame cada canal

    Si al final ya digo, la mierda siempre cae a a los de abajo.

    Las quejas al maestro armero, que esta en la oficinas, es decir, arriba, y ahora puesto `por el PNV.

    No auguro por otra parte mucho futuro no solo a ETB , no lo auguro a ningún canal, las plataformas de TV, youtube, etc, ya les comen la tostada.

    A la prensa escrita, lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *