Y dale con el privilegio de los vascos

Miércoles 23 de noviembre de 2022.

«El jueves pasado se firmó en la Comisión Mixta del Concierto Económico el acuerdo para una nueva ley quinquenal del Cupo y una serie de modificaciones sobre la propia Ley del Concierto Económico. A pesar de que ETB no le dió trascendencia al evento (cuarto tema en el Teleberri de la noche tras la «ruptura» del pacto escolar, la paralización del traslado de cardiología de Basurto y la bronca a cuenta de la ley del «Sí es sí») está claro que hasta que se apruebe por las Cortes Españolas serán muchos los economistas ideologizados (generalmente de derechas) los que a partir de ahora nos bombardearán con números y conceptos erróneos de lo que es el Cupo para insistir en la matraca del «privilegio de los vascos» (de hecho algunos amigos ya me han hecho posicionarme sobre uno de ellos).

Por eso, he creído conveniente recordar este artículo que publicó Alberto Mostajo, el 23 de abril de 2019 con tres conceptos claros para cuando nos digan que no pagamos lo que debemos o que no somos solidarios.

Cupo: Impuesto, directo y progresivo

La campaña electoral está dando sus últimos coletazos y, como era de suponer, han vuelto a aparecer los ataques contra el autogobierno vasco en general y contra el Concierto Económico en particular. Ataques provenientes de las tres derechas que en este largo periodo preelectoral no han tenido inconveniente alguno en instar públicamente al incumplimiento de una Ley orgánica como el Estatuto de Gernika, ni en seguir mintiendo desde la ceguera más absoluta (no hay mayor ciego que el que no quiere ver) sobre nuestro particular sistema de financiación. Pero ha sido los representantes de Ciudadanos quienes más activos se han mostrado en esta pertinaz campaña en la que se está jugando frívolamente con el enfrentamiento territorial. Inés Arrimadas mostró su desconocimiento cuando se arrimó a hablar del Concierto en el debate a 6 de Televisión Española e insistió con el mantra de la insolidaridad y la opacidad del Cupo vasco a partir de un gráfico que nada tenía que ver con el cálculo de este tributo vasco al Estado. Más espectacular fue el cante de Toni Cantó en el debate de la Sexta Noche, en la que hizo uso del mismo cartel utilizado por su correligionaria en Televisión Española. Cantó fue incapaz de tirar de la, hasta ahora su profesión, y hacer uso de sus dotes interpretativas para tratar de salir al paso su desconocimiento absoluto no ya del Cupo, sino del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Ese sistema que afecta directamente a la Comunidad del País Valenciano y del que, como pretendiente a su presidencia, debiera cantar alabanzas el artista Cantó si no fuera porque lo desconoce, como dejó en evidencia el candidato del EAJ-PNV Aitor Esteban, y porque es un sistema mucho más oscuro e injusto que el Cupo al que critica sin afectarle.

Sin embargo, en esta ocasión, el sistema de financiación vasco ha sido defendido de manera clara y contundente. El primero en hacerlo, como no podía ser de otra manera fue el propio Aitor Esteban que en pleno debate fue capaz de explicar el Cupo en treinta segundos. Pero las redes sociales también se han mostrado activas en esta defensa, donde, con orgullo, debo destacar el contenido y el impacto de la exposición realizada en 14 tuits por Gorka Mostajo Galduroz (@Mosturotz). Siguiendo esta línea de simplicidad y contundencia y en consonancia con el nombre de este blog voy a hacer una exposición desde otro punto de vista de lo que representa el Cupo, utilizando para ello las 3 palabras que dan título a este artículo: impuesto directo progresivo. Porque esto es lo que es el Cupo vasco un impuesto directo y progresivo que paga la Comunidad Autónoma Vasca a las arcas del Estado.

El Cupo es un impuesto en la medida que es una contribución al sostenimiento de todas las cargas del Estado que no asuma la Comunidad Autónoma del País Vasco y de que esa aportación se hace sin que exista ninguna relación entre la cantidad aportada y los servicios recibidos del Estado por la Comunidad Autónoma. Igual que cualquier ciudadano sin hijos contribuye mediante sus impuestos al sostenimiento del sistema educativo de sus conciudadanos, Euzkadi ha contribuido durante todos estos años a la construcción y mantenimiento de las líneas de AVE existentes en el Estado sin que, en nuestra Comunidad, después de tantas promesas como incumplimientos dispongamos, a día de hoy, de un solo kilómetro de servicio de dicha infraestructura. Además, como le ocurre a cualquier ciudadano con sus impuestos, el Cupo hay que pagarlo sí o sí, con independencia de los gastos extraordinarios que le hayan podido surgir en su actividad cotidiana.

El Cupo es un impuesto directo. Tal y como señalan el Estatuto de Gernika y Concierto Económico vigente, los índices para efectuar las imputaciones de las cargas no asumidas por las Comunidad Autónoma y los ingresos no concertados se determinan básicamente en función de la renta de los Territorios Históricos en relación con el Estado. Los impuestos no se pagan “a escote” en función de la población. Dicho enfoque no tiene ningún sentido desde un punto de vista fiscal y menos si se quiere hablar de redistribución de la renta o de solidaridad. Pero por dejar constancia de ello, de haber sido ese el criterio a utilizar, la aportación vasca sería sensiblemente menor a la actual, el 4,7% exactamente, según datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2018.

Pero además, el Cupo es un impuesto directo progresivo puesto que el índice utilizado para calcular lo que se debe pagar es superior a la renta de los Territorios Históricos en relación con el Estado. De acuerdo con los datos del INE el Producto Interior Bruto (PIB) del Estado en 2017 alcanzó la cifra de 1.166.319 millones de euros, siendo el de la Comunidad Autónoma Vasca de 71.464 millones de euros, es decir el 6,127%. Pues bien, como (casi) todo el mundo que haya oído hablar del Cupo sabe, Euzkadi contribuye con el 6,24% al sostenimiento de todas las cargas del Estado que no ha asumido la Comunidad Autónoma. Un factor de progresividad que se constituye en el segundo factor de solidaridad con el Estado, siendo el primero la contribución a la financiación del Fondo de Solidaridad Interterritorial recogido en la constitución española y que, para la determinación del Cupo, es considerado expresamente en el Concierto Económico como una carga no asumida.

Estoy seguro de que pasadas las elecciones generales habrá quien como Inés Arrimadas se arrime a hablar del Concierto Económico y del Cupo desde el desconocimiento más absoluto y quien vuelva a dar el cante como Toni Cantó hablando de nuestro sistema de financiación sin tener repajolera idea del sistema que afecta la Comunidad que aspira a presidir. Que todos ellos sepan en que no es tan difícil conocer cómo funciona y que su funcionamiento es más justo y sencillo de comprender que el utilizado para la financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común. Lo pueden hacer de manera concienzuda acercándose a la obra completa y amena de Pedro Luis Uriarte Santamarina, o de un modo más simple escuchando una explicación de 30 segundos de Aitor Esteban Bravo, leyendo los 14 tuits de Gorka Mostajo Galduroz o sabiendo que la contribución de la Comunidad Autónoma del País Vasco al Estado para el sostenimiento de las cargas no asumidas por ella se puede definir por las mismas 3 palabras que definen características fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: impuesto directo progresivo.

18 comentarios en «Y dale con el privilegio de los vascos»

  1. ¡Vaya por Dios! Siguen igual de cabronazos con los vascos, engañando a su gente y provocando tensión, que creo que es su forma de ser nacionalistas. Ultras y nacionalistas.
    Menos mal que el G.V. da a entender que no le da importancia y nunca responde nada. Igual se les enfadaba alguien, aunque en este momento al PNV se le mosquean todos. Los socios y los enemigos ancestrales. ¿No estábamos en época de grandes pactos de estado, de gobernanza y tal y cual? Habrá que quedarse con esa frase que te gusta Iñaki: El que calla no otorga, sólo calla. Va a ser eso. No metan ruido que luego la toman con Vds. señores importantes.

  2. Señor Anasagasti, durante la transición hubo gente muy válida del PNV (y de otros partidos) que construyeron un entramado político institucional que se puede aceptar como aceptable viendo lo que hay en el resto del Estado (entre lo que estaba el Estatuto y el Concierto Económico). Le planteo las siguientes cuestiones:
    1.- Ante los ataques que sufre el Cupo contemplado en el Concierto, ¿que pedagogia han hecho ustedes para explicar lo que es el cupo y el concierto?
    2.- Usted mismo pone en relieve la fragilidad que puede tener este entramado institucional en caso de las mayorías del Congreso.
    3.- Desde el año 1979, el PNV ha obstentado los puestos más relevantes de las administraciones de la CAV y han pactado con el PP y el PSOE varios gobiernos del gobierno español y sus presupuestos. No han hecho un blindaje de las herramientas del auto gobierno vasco.
    4.- Usted ha sido parte relevante del PNV durante parte de la historia reciente de ese partido y de los cargos relevantes que ha ocupado en Madrid. No comparto sus posturas políticas ni las de su partido en muchos aspectos. En 1996, usted legitimó que Aznar y el PP tocaran el poder en Madrid y de ese mundo vienen los peores ataques a las herramientas del autogobierno vasco.
    5.- ¿Como van a defender y blindar estas herramientas?

  3. Lo cierto es que en esta democracia estatal de pantomima, parte del pueblo, ciego y sordo, que tiene muchos decenios «tragando tantas mentiras»…terminan «defecando a los políticos delincuentes» con sus votos…y para nadie es un secreto que el escudo favorito de esos cobardes no es otro más que la utilización del engaño y manipulación para lograr sus objetivos.

  4. Como documento aclaratorio es muy acertado el articulo de Alberto Mostajo.
    Sin embargo, no puedo estar de acuerdo en su carácter de «impuesto» más que en su carácter de imposición de los cristinos, vencedores de la guerra carlista del 1876, a los foralistas como cobro de sus derechos a recaudar impuestos a los habitantes de los territorios vascos. También se podría considerar imposición el que la base a la que se aplica el cupo no es en nada dependiente de la renta producida en nuestra comunidad autónoma, sino de los presupuestos emanados de la voluntad política de las instituciones del Estado.
    Pagamos una tasa (cupo) acordada bilateralmente, pero sobre una base unilateral (los servicios no trasferidos, y recogidos en los presupuestos generales del Estado).
    Pero impuesto como tal, definido según al RAE: » Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago», no lo es. El dia que la recaudación en los tres territorios descendiera a una cantidad insuficiente, vendríamos obligados a pagar la cantidad que correspondiera en base a lo señalado en los presupuestos estatales para las competencias no transferidas.
    Y por tanto, si dicho tributo no se aplica en función «de la capacidad económica de los obligados al pago», mucho menos puede ser considerado progresivo. La progresividad de un impuesto radica en una tasa creciente con los distintos niveles de renta, y aplicada a esta misma. El cupo es establece con relación al PIB (no necesariamente) pero en ningún caso con carácter progresivo, sino fijo para cinco años, y no aplicado a la renta de Euskadi.
    Yo más bien veo el concierto económico vasco como un rasgo de responsabilidad política que además implica un pago, en realidad determinado por el estado, y en consecuencia un peaje o tasa por nuestra autonomía fiscal. Cosa que las demás autonomías no tienen, unas por cobardía y otras por insolidaridad. El Cuponazo lo tienen ellos.

  5. Pedazo mapa representativo de ¿esta Euzkadi?, donde solo se ven tres trozos de esta pese a que se tapen Trebiño y Turtzios, y Nabarra envuelta con la rojigualda,

    Ala a borrar de nuevo.

  6. Señor Anasagasti, es Euskadi, si se refiere a las consabidas consignas de Sabino, de momento no tienen cupo Navarra, que se llama de otra manera. Euzkadi existe en sus reivindicaciones, no en este tema.

  7. En estos momentos politicos da igual explicar a los españoles lo que es el Concierto Vasco o el Cupo, de la misma manera que en USA sería imposible explicar a los Trumpistas que perdieron la elecciones.
    Vivimos en la época de la posverdad y de una vuelta del neofacismo español y Europeo.

  8. PARA EL QUE ES VASCO TAMBIÉN lo de euskaldun lo deja a un lado.

    Pues menudo vasco que no se entera de nada, Nabarra tiene cupo además de ser la tierra de los vascones, cosa que la CAV no lo es.

    El ingreso del cupo del llamado por ti País Vasco se produce al final de cada cuatrimestre. El ingreso de la aportación de Nabarra se produce al final de cada trimestre.

    Enteratu zaitez pixka bat behintzat.

  9. Cualquier beneficios sobre los demás, de aquí y en China se llama «privilegios» de toda la vida…y en Euskadi gran parte de la población sabemos la extorsión que hace el PNV al estado…ya no creemos en sus propagandas

  10. Al señor Neronek, que se aclare un poco, Turtzioz, es Bizkaia, lo que no es Bizkaia, es el Valle de Villaverde, que está al lado, y eso que lo pone en Euskera Turtzioz.

  11. A UNAI.

    ¿Qué privilegios son esos?

    Y si son tan privilegios, ¿por que no los piden los demás?.

    A clarooooo….!!!, por que viven de las ayudas de los Madriles y aquí nos autogestionamos solos, sin necesidad de esos DINEROS, caray.

    Ya veo a los andaluces, murcianos, extremeños, castellanos y demás gestionar el dinero que ellos pudieran recaudar solo de si mismos, y encima pagando al estado español, juas, juas, juas, juas, …

  12. Unai, dos cosas:

    A:
    ¿Dónde está el beneficio sobre los demás?. Explícame donde ves beneficio en que una comunidad autónoma pague al Estado la parte que le corresponde de los gastos comunes, independientemente de haber recaudado o no, y que las demás no lo hagan.

    B:
    De la RAE:
    «Extorsión
    (Del lat. extorsio, -ōnis.)
    1. f. Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.»

    ¿Se puede considerar «extorsión al Estado» el negociar cada año con el ejecutivo de turno las transferencias incumplidas de las competencias (marcadas por la ley) y las inversiones estatales que debe de hacer en Euskadi, a cambio del apoyo para una mayoría de gobernabilidad?. ¿A qué otra institución del Estado le hace extorsión?, ¿al Consejo General del Poder Judicial, al Congreso de los Diputados, al Senado, a la casa Real, al Consejo de Estado? ¿Cómo les amenaza? Y en Euskadi, gran parte de la población «sabemos la extorsión…» Sabeis? quienes? . La extorsión es un delito. Denúncialo.

  13. No son privilegios y nunca lo han sido.
    Los demas gobiernos autonómicos no quieren un sistema parecido ni d lejos.
    Es una responsabilidad inmensa asumir los gastos sin ayuda estatal, porque lo facilón es vivir quejándote bajo el paraguas de papa-estado.
    Los vascos hemos pagado como los que más y si no mas.

    Y no es un privilegio. Es un derecho histórico no tener que soportar cargas económicas estatales que la mayor párate de la historia han sido desmesuradas e ineficaces (ahora tambien).
    Si hay algo de privilegio es el de gestionarnos lo nosotras mismos en lugar de poner nuestro dinero en manos de absolutos incapaces.

  14. Estos días en los debates sobre la aprobación de los presupuestos del Estado Español, se ha comprobado como los políticos españoles mienten sin pudor pues lo hacen a sabiendas.
    Quizás el ejemplo mas claro sea que con motivo de la propuesta sobre el traspaso de la competencia del tráfico a Navarra (que esta por ver ), se afirmaba que la G. C. saldría de Navarra.

    Con el tema del cupo pasa algo similar. Los políticos con cierto peso y responsabilidades en España conocen perfectamente lo que significa y que no es ningún privilegio, en el sentido estricto de la palabra.

    De hecho como aquí apunta alguno, no hay ninguna comunidad que quiere para si ese sistema.
    Quizás Madrid lo aceptaría en función del volumen de los impuestos que recauda por su capitalidad.

    Por todo esto considero que no es un problema desconocimiento por no explicarlo bien, sino de utilizar la mentira como he dicho antes y la descalificación contra el nacionalismo para conseguir votos en el estado.
    España es así.

  15. Que poco falta para el funeral de Ciudadanos y todos esos politicos basura y las tonterias del «cuponazo».
    Felisuco metido a economista ……

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