Al estanquero molero le ha gustado el libro casi más que la tortilla del pueblo

Martes 24 de enero de 2023

Montañero y etnógrafo, se lo sabe todo de los hayedos, fuentes, piedras moleras, Cruz y circuitos del Gorbea y del montañismo vasco. Divulgador cultural en todo tipo de medios. Se le da un micrófono y no para de hablar y de contar cosas de lo mucho que sabe. Desde las castañas hasta el puente de Anuntzibai. Te organiza circuitos y es un erudito en varios temas. Del libro Palabra de Iñaki, dice lo siguiente:

En su día tuve, vendí y regalé en mi estanco de Ugao, ”Jarrones Chinos”, libro que me leí como me he leído este de Palabra de Iñaki. En dos noches. Digo leer, aunque será mejor decir que lo he devorado en tres bocados y me ha parecido tan bueno como la tortilla del restaurant Guria de Ugao-Miravalles. Ahí están dos vidas que son la sola vida de los vascos en cuarenta años. Lo recomiendo.

Y como soy estanquero molero, les cuento a los dos Iñakis y yo el tercero, la historia desde donde lanzo el mensaje para comprar y leer este libro tan rápido de leer.

Aquí estoy, subido en la fuente de los tres caños de la calle Udiarraga de Miravalles, lugar histórico donde abrevaban los caballos y mulas que recorrían el inicio del camino real que en su primera etapa de Bilbao era hasta Ugao. Esta fuente es del XIX pero hubo otras desde la Edad Media en el mismo lugar. Ur-bao es el sitio en concreto, “Boca de Agua” significa, que el pueblo lo contrae y cambia la B por la G y ahora dicen somos Ugao. La primera cita de Ugao la documentamos en el año 1040, es palabra antigua. Nuestras amamas lavaron la ropa ahí, nuestras madres recogieron agua en cantaros para las casas y nosotros jugábamos a tirarnos agua y los niños actualmente en verano disfrutan llenando globos de agua para hacer una guerra con ellos.

Ya veis que, aunque no venga a cuento, y como el libro habla de todo, os endilgo este pasaje erudito para que vengáis a verla, después de leer el libro de los dos Iñakis. Y yo el tercero.

3 comentarios en «Al estanquero molero le ha gustado el libro casi más que la tortilla del pueblo»

  1. No puedo mas que meditar tus palabras y agradecer la enorme labor de divulgación y mantenimiento de nuestra cultura, Tripi. Cuando te leo en Deia o en otros foros o te oigo en Radio Euskadi, siempre salgo lleno pues me haces descubrir cosas en las que no había reparado por considerarlas algo normal. La montaña, la playa, el pueblo de donde uno viene, etc. Hegel dijo que un pueblo que pierde su cultura empieza a labrar su final y queda siempre al albur de otros. Como no quiero eso para mi Euskadi, no puedo mas que agradecer tu enorme labor, aunque sea de hormiguita. Nunca olvidaré el día que legaste tu material recopilado de Ugao a la Diputación Foral de Bizkaia. El hombre necesita a su pueblo para su pleno desarrollo pero nosotros también necesitamos de gente como tu que nos ayude a tener claro quienes somos, de donde venimos y a donde vamos. Pues lo que mas pena me da es que en este nuestro pueblo hay mucha gente que no sabe nada de su historia, y por ello me preocupa que las generaciones futuras vivan en esa ignorancia. Gracias al que siembra, siempre podremos recoger. Jarraitu honela, Tripi eta eskerrik asko sure lanagatik. Baina, zu ondoren, norko jarraituko ote du ?

  2. Que grande eres Iñaki ( García Uribe ) !!!!

    Gente como tú, que vive la esencia de su tierra y la transmite es la que hace falta .

    La fuente de los tres caños de la calle Udarriaga de Ugao nada tiene que envidiar a la fuente de sabiduría que tienes tu y que disfrutas divulgando.

    Amante de la montaña , como buen vasco.

    Todo un fenómeno de la comunicación.

    Sabes que aita y yo te apreciamos .

    Segui eta Aurrera !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *