La inmadurez política y humana de Sortu y Podemos

Jueves 26 de enero de 2023

La Sra. de la fotografía es Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores  alemana. Pertenece al partido de los Verdes, que en Alemania han llevado la lucha contra las centrales nucleares y en favor de hacer posible que el Cambio Climático no rompa la naturaleza. Forma parte del gobierno del canciller Olaf Scholz. Es una mujer valiente y con las ideas claras.

Pues bien, esta señora es partidaria de enviar tanques Leopard a Ucrania porque lo que se libra en este país no es una guerra ofensiva sino defensiva y nadie puede estar de brazos cruzados ante una guerra ofensiva, hecha por un dictador imperialista y sanguinario como Putin. Tan sencillo como esto.

Frente a esta postura madura, le escuchamos en Madrid a Jone Belarra, ministra del gobierno de Pedro Sánchez, salir diciendo que hay que trabajar las vías diplomáticas, como si alguien no estuviera de acuerdo con eso y, a la vez, negarse al envío de material militar a Ucrania cuando se trata de una guerra ofensiva. Es incomprensible la ínfima madurez política de la ministra española  y habla mal de su criterio político.

Lo mismo ocurre con Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso. Se han pasado cuarenta años  sin condenar los hechos violentos de ETA y utiliza ahora una argumentación angelical pidiendo se negocie el fin de la guerra, que eso de ir a tiros es muy malo. Pues ¡que bien!. ¿No sabe que dos no negocian si uno no quiere?. Y quien no quiere es Putin que atacó hace casi un año a Ucrania y que busca imponer su imperio zarista por las armas. ¿Por qué no va a Moscú y se lo dice?.

A mí me deja confundido esta inmadurez y tergiversación de la realidad.

Nadie en su sano juicio quiere una guerra y menos el pueblo de  Ucrania. Muertos, frío, destrucción, falta de alimentos, lucha casa por casa. Ahora bien. Si eres atacado tienes que defenderte y este es el caso. ¿Es tan difícil de entender o piensan que somos tontos?. ¿No hay una voz sensata en ese mundo?.

Sortu sigue con su dogmatismo, su inflexibilidad mental, sus explicaciones de Perogrullo, su pose falsamente progresista cuando de hecho apoya una guerra, que ataca además a mujeres, ancianos y niños y obliga a las familias a emigrar. ¿No lo entienden o su dogmatismo marxista leninista les impide verbalizar una gota de humanidad?

Es tan sencillo como esto.

40 comentarios en «La inmadurez política y humana de Sortu y Podemos»

  1. Sin el apoyo de Europa al golpe de estado de Maidan no estaríamos metidos en una guerra, por que lo estamos. Si se hubiese presionado para respetar los acuerdos de Minsk (consultas incluidas) no estaríamos en guerra. El dedo y la luna.

  2. Patinazo en toda regla, Senador.
    Porque si algo no es todo esto…es simple. A mí me parece un ejercicio de inmadurez la película de buenos y malos que os montais algunos.
    O sea…que esta ministra alemana y sus compañeros del gobierno alemán tienen clara la idea de que hay que mandar tanques a Ucrania.
    ¿En serio es esta tu capacidad de análisis?
    En ese caso…¿por qué se han resistido tan fuertemente a hacerlo? Han sido neceaarias presiones intensísimas, de EEUU y otros países europeos lindantes con Rusia para doblegar la voluntad del gobierno alemán que precisamente lo que ha tenido claro durante meses es que no quería mandar a Zelenski ese tipo de armamento. Es decir…la opinión de esta señora probablemente es mucho más coincidente con la de Belarra y Aizpurua que con la de Anasgasti pero las presiones han surtido efecto.

    Cada vez más gente encuentra menos diferencias entre Putin y un Zelenski que para salvar la cara ha tenido que purgar a su gobierno corrupto hasta el tuétano que se enriquecía con los millones enviados desde occidente para la guerra.
    Ah…y el recurso al comodín de la Eta…de nota. ¿Cómo va la cosa? Cuando hace eso el PP…hay que ver cómo echan de menos estos a la eta, todo el día con la eta…pues igual que tú.

  3. Iñaki jauna:
    Totalmente de acuerdo en lo ayudar en la defensa de los indefensos.
    A mí, lo que me molesta es que nunca he visto tanto intento de ayudar a los indefensos en otros casos.
    ¿Alguien ha mandado tanques de ningún tipo a los yemenies?. ¿a los palestinos?, ¿a los saharauis?, alguien mandó armas en su día a los macedonios u otras víctimas de la guerra de los Balcanes?
    Si quieres ver «otro» punto de vista (hay muchos) te recomiendo que leas a Noam Chomsky y Vijai Prashad en La Retirada. Quizás puedas ver que tu planteamiento no es el único.
    P.D. No apoyo a Putin… para nada, pero las cosas, incluso las relaciones internacionales, no son siempre blancas o negras.

  4. Habría que crear una comisión de partidos inmaculados a fin de enviar una representacion diplomática al Kremlin para negociar de tú a tú con el genocida Putin y sus mercenarios de Wagner exigiéndole sin excusa alguna el fin de la guerra. Hacemos un crowdfunding para pagarles el viaje de ida. También podría ir algún sindicalista de UGT de ésos que se alegran cuando el Euskera pierde un pleito judicial instado por ellos. Son especialistas en defender causas justas y por ello irán encantados.

  5. lo de bildu es para nota y lo de la delarra igual, si lo tienen muy facil que cojan la pancarta y que vayan donde putin y le digan «regina pacis» y putin quedara adonadado y la paz de putin se hara. sera un buen tiro pacificador

  6. Larry
    Se a abierto la veda. Elecciones cerca. cada vez mas referencias a ETA con cualquier escusa.
    Efectivamente, como el PP.
    Artolazabal esta semana.

  7. Es un acierto la decisión de Alemania. No puede Europa desatender las necesidades de los europeos con los que mantenemos una comunidad de principios básicos y de derechos.
    Putin ha fracasado. Y puede que aun no se haya dado cuenta. Y hay que tomar todas las medidas coercitivas necesarias para que se dé cuenta de eso cuanto antes.
    Y luego, vendrá la política y la negociación.
    Y no se puede sacar Oriente Medio como comparativa, porque sus pensamientos no coinciden con los nuestros. Esa es otra lucha (o a lo mejor las mismas luchas con distintos formatos). El ejemplo es la ocupación de Afganistán donde a pesar de haber hecho de todo no ha sido posible la implantación de una democracia occidental. Allá ellos.
    No es una guerra contra Palestina o Yemen, sino contra grupos terroristas que someten a esos pueblos.

  8. El «golpe de estado» del Maidan fue una protesta popular contra un títere corrupto del Kremlin, que respondió disparando contra la gente. Luego hubo elecciones, reconocidas por el Kremlin, a la que pudieron presentarse las opciones pro-rusas, que no ganaron. El Kremlin torpedeó los acuerdos de Minsk todo lo que pudo, infiltrando hasta tropas en el este de Ucrania. Le interesaba desestabilizar el país para luego intervenir «quirúrgicamente» y convertirlo en una Bielorrusia 2, pero le ha salido muy mal.
    Desde el momento en que la «izquierda» no fue a manifestarse delante de la embajada rusa contra la guerra que han iniciado los rusos, ha perdido toda legitimidad moral.
    Y qué decir de un tipo como Chomsky, un prestidigitador de las palabras que , con todo hipocresía, echa unas lagrimas de cocodrilo por el pueblo ucraniano condenando la agresión de boquilla, pero luego está pidiendo doblegarse ante ella.
    Lo mismo con los «y sis» y los «y qué pasa con» de nuestros endófobos locales. Que hay otras cosas que están mal (Palestina, Yemen…) no hacen que ésta esté bien. Me parece que ellos sí que usan el blanco y negro, el bien y el mal. Todo lo de occidente es negro y malo y todo lo de Rusia, Cuba, Venezuela y China es blanco y bueno para hacheberos y podemitas? Quiero creer que no, pero a veces lo parece.
    A Euskadi la dejaron tirada en el 36 sin armas y municiones aparte de las pagadas a precio de oro en el mercado negro. A estos tipes les hubiera parecido bien…

  9. El primero que ha enviado tanques a Ukrania ha sido Putin, tanques pilotados por rusos y disparando a todo lo que se mueve y a lo que no, como hospitales, escuelas, centrales eléctricas, etc.
    Y resulta que ahora, para algunos, cualquier excusa es válida para dejar que Putin (no Rusia) se cargue el «status quo» internacional y se quede con Krimea, los territorios del Este y hasta donde le dejen llegar los partidarios de la negociación diplomática. Ya vemos el lenguaje conciliador en la ONU (lugar ideal para la negociacion diplomática) del embajador de Rusia.
    Entiendo que como USA invadió Vietnam, como Israel se quedo con los altos del Golán, Cisjordania y Gaza, y como la política estadounidense en el mundo es de agresión interesada para su dominio político y económico, vamos a dejar que Putin se quede con Ukrania. Nos va a salvar de los nazis. El demócrata Putin, pobre, que no le dejan invadir lo que quiera.
    Nos jugamos algo más que unos territorios o unos suministros de gas, girasoles o garbanzos. Nos jugamos una manera de gobernarnos que es la democracia, el respeto al vecino y el equilibrio de bloques. Por cierto, ¿por qué no negoció diplomáticamente Rusia, con la caída del telón de acero, el estado soviético y la disolución del pacto de Varsovia, un desmantelamiento de la Otan o, es su caso, una inclusión en dicho acuerdo atlántico? La disolución de la Otan estaba a punto, hasta que Putin la reactivó; Finlandia no pertenecia, y ahora sí.
    No vale ahora condenar la invasión rusa si no actuamos para evitar sus efectos. Las condenas deben ir acompañadas de acciones, y la escalada puede ser peligrosa e indeseable, ya lo sabemos todos. Pero lo mismo que el abandono del agredido a su suerte. Confío en que el anuncio de apoyo armamentístico puede ayudar a la negociación, ya que el efectivo puede durar meses o años. En cualquier caso, mientras más difícil le resulte a Putin completar su agresión, más estará dispuesto a negociar, y más se tentará la ropa cualquier potencia antes agredir al vecino. Por cierto, Palestina Siria, en su día Egipto, han sido y siguen siendo armados por Rusia y países interesados en que se defiendan adecuadamente.
    Y si alguien ve en este conflicto una cuestión sobre la independencia de los territorios pro-rusos de Donetsk y Lugansk y a Putin un defensor beatífico del derecho de autodeterminación de estas zonas, que se vaya fijando en el desarrollo de su independencia, democracia y prosperidad, una vez desgajados de las «garras nazis» de Zelenski.
    Lo que sí apoyo, y para hablar de todo, es la pretensión de EHBildu y ERC de someter a las Cortes la medida de envíos armamentísticos a Ukrania. La medida puede ser considerada como una participación en una guerra y como tal debe ser aprobada por la representación popular.

  10. Despues de un rato de paz ..vuelvo…. y lo mismo. A ver, que algo me he perdido. Si el estado español es el invasor ( ortuzar y cia disfrazados de Asterix ,dixit) lo de eta es defensibo ,digo yo, no?? ..los palestinos?? Los saharauis? El pnv siempre igual…Artolazabal un buen ejemplo de meliflu@s y plañider@s!! Si vis pacem ,parabellum!!

  11. A estados unidos y la OTAN les importa un pimiento choricero los aprox. 200.000 muertos de la guerra (mitad de cada bando).
    Al asesino Putin tampoco le importara mucho su «Carne de cañon».
    No es descartable que se llegue al empleo de armas nucleares «tácticas».
    Esta guerra de desgaste esta siendo muy dura para los ucranianos y para los rusos. Esta guerra a Europa no le interesa, el único interesado y beneficiado es Estados Unidos ( como siempre).
    Lagrimas, humanismo, democracia y libertad….hay que me meo de la risa. En fin, que asquito damos los seres humanos ( me incluyo).
    Los mas peligrosos, los que se creen «buenos».

  12. amaratarra.Y de aquí a las elecciones ya verás cuantos y cuantas mas aparecerán.
    ETA siempre será un cómodo comodín para cualquier escusa sin importar en absoluto que el tema vaya sobre el comportamiento sexual del ornitorrinco, o sobre el ibex 35.La cuestión es seguir con el comodín que parece dar mas votos.Saludos.

  13. MARTIARTU:
    Me ha dado mucho que pensar tu aportación al debate.
    He comenzado leyéndolo con gran interés que se ha ido diluyendo cuando has empezado a escaparte del tema para criticar con dureza a quienes no están en tu bando de opini´´on (la izquierda, que no fue a manifestarse no sé dónde; Chomsky, «prestidigitador de las palabras» e hipócrita…).
    Permíteme quedarme, por el momento, en este párrafo.
    Como supongo que no pretenderás ponerte a la altura de Chomsky, para muchos uno de los más importantes pensadores del s. XX, quiero pensar que tus críticas obedecen a la fe que tienes en el profeta Keith Windschuttle, quien podría escribir algo así como » De joven fui de izquierdas pero luego maduré»… aunque ese titulo lo había publicado ya el enorme intelectual Toni Canto. Un señor con una evolución similar a la de Pio Moa, y con una capacidad de cretinismo tal que le lleva a decir que el proceso que lleva a la desaparición de los aborígenes australianos está mal entendido por los historiadores de izquierdas.
    Llegando a este punto, tu aportación dejó de parecerme interesante.
    Y cuando llegué a los párrafos finales donde hablas de «nuestros endófobos», o cuando aún reconociendo que hay otras cosas que también están mal, pero… pelillos a la mar, que para todo no damos, me empecé incluso a cabrear, hasta que llegó el último párrafo relativo al que «a Euskadi lo dejaron tirado en el 36…»
    En ese momento me di cuenta de que todo lo que habías escrito era una broma.

  14. amaratarra.Intentaré contar a tod@s.Ayer fue Iturgaiz y ya van dos.El tema era sobre un funeral,pero no importa…..el comodín ETA queda siempre muy bonito.Saludos.

  15. Bambata, comparto contigo que poco le importan los muertos a EEUU, pero sería igual de contundente señalando a Putin. Yo espero y confío en que no se llegue a la utilización de armamento nuclear táctico.
    También creo que a Europa le interesa la guerra, se está desarrollando en suelo europeo, nos repercute no sólo económicamente.
    El humano no es perfecto y el panorama es bastante desalentador, pero el humanismo, la democracia y la libertad son conceptos en los que se puede creer y trabajar, empezando por una autocrítica individual.
    Encajo mal el relativismo moral o todo lo que se le parezca, los más peligrosos son l@s maquiavélicos, las personas con rasgos psicópaticos y l@s sedientos de poder.
    Quizás el final te parezca «de piruleta» pero como no empezemos cada un@ a trabajarnos un poco ( o un mucho) el desaliento va a ser aún mayor.
    Ondo izan.

  16. Casualidades

    El PNV dice que usar la violencia contra Franco estuvo mal. Acto seguido apoya el envío de tanques a Ucrania.

    1ª casualidad: Las cadenas y el tren de rodaje de los carros de combate Leopard 2E, los fabrica la empresa vasca SAPA, dirigida por el actual presidente de la Real Sociedad de Fútbol.

    2ª casualidad: SAPA recibió un aval del gobierno Vasco (PNV) por valor de 9.000.000 de euros, que no devolvió y que Diputaciones forales y gobierno vasco acabaron pagando (con dinero público, of course!)

    3ª casualidad: El PNV presentó una enmienda a los presupuestos en el senado español, proponiendo otros 2.000.000 de euros para el centro de excelencia PID (el I+D de SAPA),

    4ª casualidad: La diputación de Gipuzkoa (PNV) ha perdonado deudas millonarias a SAPA.

    y 5ª casualidad: SAPA es y ha sido regada históricamente, con innumerables contratos a dedo, rebajas de intereses por pagos, condonaciones de deudas y ayudas tanto del gobierno vasco (PNV), como del español (dinero público, para la industria de la guerra y la muerte).

    Simples casualidades en el cortijo vasco del PNV. Seguramente sentirán mucho la pérdida de vidas en Ucrania, pero el negocio es el negocio y seguro que SAPA, sabrá corresponder al PNV por tantos servicios prestados.

  17. Talaxi
    El pistoletazo de salida lo dará Joseba Egibar.
    Gipuzkoa y Donostia en peligro. El PNV a chupado del PP y ahora parece que los del gallego los reclaman.

    Por cierto, no me voy sin decirlo. A Feijó le sienta como un guante el dicho popular (no confundir con PP ) » la ignorancia es atrevida»
    No importa que le pillen en flagrantes errores y que se descojonen en su cara, Feijo «impasible el ademan» como en el himno franquista.
    En realidad al PP no le importa que se queme, en el banquillo como segunda entrenadora y haciéndole la cama, la monja alférez de Madrid.
    No comparo al personaje.

  18. ¿Violencia contra Franco?
    Mira que se pueden decir payasadas….
    militantes del PNV ya llevaban años en la cárcel antes de que entrara el primer etarra.
    Otra cosa es aprovechar la conjuntara franquista para montar un franquismo de izquierdas que era y es lo que quiere el MLNV.
    La unidad y la firmeza de la democracia contra la tiranía es una obligación de Europa. Todo lo que haga falta. La negociación ya llegará cuando Putin reconozca su estupidez.
    Todo lo contrario, habitualmente del entorno MLNVero, es una retórica quintacolumnista de los que aman las tiranías.

  19. JOSE L.M.:
    A mí también me ha dado mucho que pensar tu aportación al debate.
    También he comenzado leyéndolo con gran interés que se ha ido diluyendo cuando has empezado a escaparte del tema para columpiarte echando tinta de chipirón con todos los tópicos-típicos izquierdista-posturetas para justificar lo injustificable.
    No pretendo ponerme a la altura de Chomsky, por supuesto. En su miseria moral e hipocresía no, desde luego. Si para algunos, igual no tantos como crees, es uno de los más importantes pensadores del s. XX, allá tú con tus creencias pseudo-religiosas. A Keith Windschuttle, no tengo el gusto. Soy más de John Rawls. En cambio, a Toni Canto le veo más similitud contigo. Al final no deja de ser la misma mierda en el otro extremo.
    Llegando a tu mención a Pío Moa, tu aportación dejó de parecerme interesante. Aún así me ha dado ganas de contestarte, aunque no suelo entrar normalmente a ello. Como parece que te gustan las frasecitas, se te podría aplicar esta. Se le atribuye a Mark Twain: «Never argue with stupid people. They will drag you down to their level and beat you with experience».
    Por desgracia, lo que escribes tú sí que no es broma. Da miedo pensar que hay gente con un relativismo moral, cinismo e hipocresía tan grande. En 1938 metieron a Europa en un lío muy gordo y si ahora se les diera bola se podría repetir.

  20. Joseba.
    ¿Quieres hacerme creer que que esos militantes del PNV estaban en la cárcel por vestirse con un «kaiku»,irse al monte,o por negarse a combinar el rojo con el amarillo?.¿Esa era la oposición adecuada a una dictadura franquista pura y dura, para una candidata a la alcaldía de Durango por el PNV,según sus declaraciones?.
    Tienes razón…se dicen muchas payasadas.
    Otra cosa.Mi vida me esta dando visión de muchos años,por lo que te respondo diciéndote que mi primera «visita» fue a la Cárcel de Larrinaga (Bilbao-1965) y si me encontré con militantes de ETA pero ningunos del PNV.Aún en los bajos de ese lúgubre edificio se hallaba el garrote con el que dieron muerte al primer ejecutado después de la toma de Bilbao.Se llamaba Pedro Garmendia Garmendia,militante de ANV y muerto el 13/12/37.Me lo mostro un funcionario sin escrúpulos mientras me comentaba que todos los nacionalistas deberíamos de terminar en aquel infernal aparato.Pero bueno,a lo que iba.
    En posteriores «visitas» por Carabanchel y hasta en una prisión de Andalucia donde estuvimos cerca de un centenar de presos antifranquistas,te puedo asegurar que del PNV,¡ninguno!.Y por favor y en respeto a los que allí estuvimos no me lleves la contraria,que se lo que digo.
    Como parece ser que tan seguro estas de ello,me gustaría saber la relación de presos antifranquistas pero del PNV,aunque sea por aproximación en número,de los que estarían detenidos antes de que ingresase en prisión el primero de ETA.Si me vas ha contar a los presos gudaris (creo que en esa fechas no quedaba ninguno) eso es hacer trampa.
    Yo en mi «turismo» carcelario por algunos «hoteles» vuelvo ha asegurarte que nunca coincidí con alguno del PNV.Sería casualidad pero a si es….o quizás sería que ¿los militantes del PNV en su borroka antifranquista (incluido el «kaiku») eran mucho mas astutos y escurridizos que los demás?.¿Por lo visto, los otros por ser mas tontos y no porque arriesgaban más, terminaban por cientos llenando las cárceles franquistas?.Saludos abertzales.
    P.D.Te recomiendo la lectura del libro «Presos del franquismo de la A a la Z».La represión de la dictadura 1963-1977.Hay aproximadamente los nombres de 14,000 presos durante esos años.Repasa cuantos del PNV los vas encontrando.

  21. Talaxi
    Antes que entrara el primer etarra en la cárcel, ya habías pasado por allí muchos del PNV. Y estos lucharon contra Franco.
    ¿Me quieres hacer creer que ETA luchaba contra Franco? ETA luchaba por la implantación de su régimen tiránico. Y el franquismo, mas que un enemigo era una oportunidad.
    Murió Franco en su cama, muerto de risa por ETA. Y ETA continuó matando en la democracia, porque no era Franco el objetivo, sino la revolución comunista.
    Efectivamente se dicen muchas payasadas novelescas y grandilocuentes con ETA de la que no hay ABSOLUTAMENTE NADA que rememorar.
    En ETA no hubo NINGÚN PTRESO ANTIFRANQUISTA. No eran mas que meros criminales revolucionarios. Deja de imponer esa leyenda mística de ETA que no tiene.
    Lucharon por lo suyo sin importarles si el que estaba en el poder era Franco o la democracia.
    Y si no conoces la relación de nacionalistas presos, muertos en juicio sumarísimo, o huidos a todas partes del orbe, es que para ti Euskadi empieza en los años sesenta (en concreto las fechas de ese panfleto de libro, 1963).
    ETA no ha sido mas que un subproducto del franquismo de la que nos ha costado librarnos porque ha habid demasiada gente como tu que se ha creído la mitología, sin importarle la verdad.

  22. Joseba.(Bonito nombre para lo que parece ser).
    Tu respuesta evidentemente deja en claro después de leer tu escrito que una de tres: Que eres alguien que ha pasado mucho rato en la soledad de una garita y eso es muy perjudicial para el cerebro,que eres un estómago agradecido a la clase dirigente actual y debes demostrarles con el yo más que nadie,yo mejor que nadie,yo más valiente que nadie, o que has fumado algo raro antes de tu escrito,porque….aunque te pese yo si llegue ´ha conocer a presos de ETA que eran presos antifranquistas y no meros criminales como dices en tu escrito.
    En relación de nacionalistas,juzgados,condenados,huidos (¿no te parece mejor si hubieses escrito exiliados o refugiados?).Me llega a la mente otra vez lo de la garita.Sobre ese tema tu a mí lecciones creo que las justas.
    ¿Pero tu que has vivido?,¿pero que has leído o estudiado?.Cuando dices que anteriormente muchos habían pasado,pero no te atreves a aventurar una cifra ni tan siquiera aproximada; también insinuas que ETA no luchaba contra el franquismo (Melitón Manzanas y Carrero ¿eran hijas de la Caridad o para ti eran de la Cruz Roja?).
    Y para terminar. «Régimen tiránico»,»payasadas novelescas y grandilocuentes»,»criminales revolucionarios»,»subproducto del franquismo»,etc.
    En payasadas vas ha superar a la candidata al ayuntamiento de Durango,pero por favor te lo ruego que conmigo payasadas las justa.Saludos.
    P.D.Te recomiendo la lectura de eso que despectivamente llamas panfleto de libro.Si,si,repasa esa lista de cerca de los 14.000 presos ANTIFRANQUISTAS,si repito, ANTIFRANQUISTAS y luego comentamos.

  23. Talaxi, qué fácil me lo pones. No has contestado nada. Simplemente elucubrando con mi estancia en una garita.
    Efectivamente ETA no era antifranquista, sino contra todo lo que se opusiera a su proyecto tiránico comunista.
    Luchó tenuemente durante el franquismo, al cual NUNCA lo puso ante las cuerdas, durante los 10 últimos años de un franquismo decadente y luego luchó criminalmente contra la democracia con 30 años de absoluta barbarie criminal. Ahí sí que mostró su crueldad máxima.
    Le quedó corto el franquismo. Les habría gustado que hiciera durado un poco más, pero no pudo ser.
    El franquismo decadente. Innecesario, porque los demócratas (entre los que no se incluyen a los etarras) lucharon en sus casas, en sus barrios, en sus parroquias, en sus cuadrillas, y tambien en la política internacional. No necesariamente violenta pero intensamente mas eficaz que los descerebrados criminales de ETA.
    Durante el franquismo nos reunimos, nos defendimos, sacamos la ikurriña, sacamos los Kaikus y las mendigoizales, animamos la cultura vasca, la radio en el extranjero, las publicaciones (las ciertas, no los panfletos), las danzas, las ikastolas, los grupos de montaña…
    Todo esto generaba una tremenda ilusión de democracia, respeto y libertad, frente a la vergüenza intolerable de los macarras etarras.
    El franquismo `para ETA no fue un enemigo. Fue una oportunidad desaprovechada para su revolución. Pero les pusimos el pie en pared.
    Estudia la represión franquista al nacionalismo. Y la reacción silenciosa pero muy, MUY eficaz antifranquista, frente al postureo descerebrado que no hacia mas que glorificar y justificar al régimen.
    Persiste en tu mitología. Yo sigo en la realidad.
    Tu libro se podía titular “los p`resos de ETA”. Lo de antifranquistas….pues sobra.
    Ninguna lección de macarras.

  24. Joseba. ¿Te refieres a mi como macarra etarra?.(Hombre que vive a expensas de una prostituta?). ¿Tal vez tienes experiencia de ello?,¿Sabes lo que estas diciendo?.Supongo que después de eso te habrás quedado muy ancho como para ponerte el kaiku, marcharte al monte y gritar el gora Euskadi ,ya que por tu minuto de gloria habrás conseguido que tu estómago siga agradeciendo a los que tanto debe.
    Durante el franquismo nos reunimos,nos defendimos,etc,etc.Pero que iluso eres.¿Acaso te crees que eso no lo hicieron los demás?.Pués ¡si!,los demás también hicieron eso y algo mas que tu no lo hiciste (quizás me atreva a decirte que por cobardía),pero si algo mas que lo que tu seguramente hiciste, y por ello terminaron en la cárcel sin llegar a ser ni descerebrados ni terrorista.Unicamente por ser abertzales.
    Dudo de que tu en vista de tu escrito,hayas pisado alguna vez una cárcel franquista,quizás alguna visita rápida a algún cuartelillo… o, tal vez una multa gobernativa.Pero en fin, no apostaría por ninguna de las tres posibilidades.
    Para terminar decirte que si hay algunos libros sobre ETA y los presos pero no me refería a esos,te recomendaba otro, en el que hay cerca de 14.000 presos antifranquistas (NO SOLO DE ETA),y puedas hacer un recuento de cuantos son los presos que vas encontrando con el kaiku que parece que tanto te gusta,¿me entiendes?..Saludos.
    P.D.Te recuerdo que para mi Euskadi no comenzó en 1963.Comenzó nada más de nacer,ya que tuve la suerte de nacer en una familia abertzale,con un aita gudari,campo de trabajadores incluido, y con el aitite y parte de la familia exiliados.Lo mio para que contarte…ya te lo conté.

  25. Mi estomago sufre y agradece como el de cualquier otro mortal.
    Efectivamente no solo los nacionalistas estuvieron encarcelados mucho antes que cualquier criminal etarra, sino que tuvieron la inteligencia de plantear una alternativa al franquismo creíble y deseable. Para ello se organizo y participamos en multitud de opciones alternativas y patrióticas que hacían que el franquismo cayera en una decadencia inevitable.
    Y a eso no contribuyó el cretinismo etarra. Fueron encarcelados, no por sus ideas sino por sus crímenes o colaboración con ellos. Mientras gentes con su ideología y los nacionalistas seguíamos en la calle deseando la restauración democratica y abominando de la asquerosidad revolucionaria comunista.
    ETA solo, repito, solo planteaba una revolución comunista no querida más que por una minoría ideologizada y engañada. Como ahora continúan algunos.
    No lamento el encarcelamiento de los etarras por criminales y sanguinarios. Merecido lo han tenido en época franquista y en época xdemocrática. Lamento el encarcelamiento de tantos nacionalistas con sus ideas patrióticas, de respeto y amor a su tierra y a la libertad de todos.
    Ni la cárcel acreditaba pues un antifranquismo (pues tambien eran antidemocraticos) ni deseos de libertad.
    A Franco, en todo caso, lo tumbamos los muchos demócratas que acreditamos esa opción como la ideal alternativa a la dictadura.

  26. Joseba, he leído la conversación que has tenido con Talaxi. Durante la guerra y el franquismo mucha gente afín al PNV pasó por la cárcel y/o el exilio. Por desgracia, muchos de ellos conocieron la muerte. Pero discrepo de muchos de tus argumentos. ETA nació de donde nació y nació como nació. De la misma manera, el fin de ETA tendría que haber llegado hace mucho. Cogiendo su ideario y lo que dejó escrito, lo que buscaba está muy lejos de lo que dices, Y hablas como si una revolución comunista fuese peor que la dictadura de Franco (eso en Euskadi lo hemos conocido pero el comunismo no). Es respetable que puedas ser afín y/o cercano al PNV pero te recuerdo que el propio PNV ha pactado con comunistas (el lehendakari Agirre en su gobierno como Ibarretxe en el suyo) y no pasó nada malo. Aportaron su granito de arena. Recuerda que los soviéticos fueron los que vencieron prácticamente al nazismo.

  27. Pues sí, Eta nació cuando nació y para lo que nació.
    Es mejor la dictadura comunista que la de Franco? En que te basas para decir eso? Les preguntamos a los cubanos si prefieren el comunismo de la revolución castrista o la dictadura de Batista?
    No se puede tolerar ni un dia de ninguna dictadura. Y las comunistas son crueles, tiránicas y MUY MUY duraderas. Nada mas que por eso, son detestables.
    El PNV ha pactado con comunistas porque tiene la inmensa grandeza de poder pactar con cualquiera, siempre que sea razonable. Y los comunistas han sido alguna vez razonables.
    Pero tambien podemos llegar a acuerdos con la derecha. Que nadie lo descarte, porque llegará.
    Pero el PNV no por ello acepta dictaduras del signo que sea.
    En nuestro pais hay mucho incauto que aún se cree la poesía comunista como un mito, y es una autentica aberración.
    Lo que digo de su ideario es estrictamente cierto.
    El antifranquismo fue un nuevo relato que sacaron para mitificar la historia de ETA. No fue especialmente antifranquista sino antiespañola. Y dio igual que fuera dictadura franquista que democracia. No cambio su estrategia ni sus intenciones.

  28. Solamente un momentito para deciros que me hubiese encantado que se hubiese podido leer mi escrito de despedida ayer con Joseba al que le echare de menos después de estos últimos días.Agur.

  29. Buenas Joseba: No necesito preguntar a ningún cubano nada sobre que prefiere ni hago política ficción sobre nada. Yo hablo sobre lo que he conocido yo que es la dictadura de Franco. Ya has dejado claro lo que prefieres y que el PNV no tiene ningún problema en pactar con la derecha española, ¿VOX incluido?

  30. Total, me hacen preguntas y en la misma se despiden.
    ¡Qué lástima!
    Ciertamente este no es un foro diseñado para mantener debates prolongados.
    El PNV potencialmente puede pactar con cualquiera, incluido VOX, pero es inmensamente más difícil. Sí, ya sé que pacto con IU, que para el caso…
    Ya me imagino que no le preguntarás a ningún cubano. No te hace falta…ni te interesa.
    Has conocido la dictadura de Franco, pero no has vivido la comunista. Te faltan, pues, datos.
    No me había fijado en tu última frase “ Recuerda que los soviéticos fueron los que vencieron prácticamente al nazismo.” Eso es de ser víctima de la LOGSE.
    Ya con eso me quedo más tranquilo respecto a mis posibles errores que no desvelas.
    Os deseo lo mejor y que no dejéis de defender la libertad y el respeto mutuo.
    Onda izan

  31. Joseba, no me despido. Te comento los siguientes puntos:
    1) Soy de la generación que tiene el Bachiller previo a la Ley de Educación General Básica de 1970.
    2) No creo que tú hayas vivido bajo ninguna dictadura comunista. Ni yo tampoco. Yo te puedo hablar de lo que viví durante la dictadura franquista, la transición y el sistema democrático posterior.
    3) No me hace falta preguntar nada ni a los cubanos, ni a los chinos ni a los norcoreanos. Y la gente que vivió bajo la dictadura de Fulgencio Batista será muy mayor. Recuerda que Batista murió en un pueblo de Andalucia a principio de los setenta y que era muy amigo de Franco. Y Castro es la persona que más intentos de magnicidio ha sufrido (y no fue por parte de los soviéticos).
    4) En ningún momento hablo de desvelar tus errores.
    5) Los debates se hacen aportando ideas sustentadas por datos. Si justificas y/o amparas que el PNV pueda pactar con VOX, tú mismo te posicionas. No se si lo sabes pero VOX planteó ilegalizar partidos, entre otros el propio PNV.
    6) No se si tú habrás estudiado bajo el sistema educativo de la LOGSE u otro sistema educativo habido en España (y por ende de la CAV) pero te convendría abrir algún libro de Historia.
    7) El comunismo ya no es aquel fantasma que recorre Europa como decían Marx y Engels en el «Manifiesto del Partido Comunista». Te convendría preocuparte más por otro tipo de fantasmas que recorren Europa. Y te lo comento como consejo.
    Ondo izan Joseba jauna y conmigo puedes tener debates muy largos pero argumenta tus ideas y no caigas en la descalifiación.

  32. Lo que me llama la atención y me preocupa de Europa son muchas cosas.
    Que haya gente en mi patria o en otra, que no diga nada de maduro, Xi Jinpin, Corea del Norte,…y su referente enemigo siga siendo Franco es lo que me preocupa. Esa especie de tolerancia insólita con las dictaduras de izquierda que asoman hoy el mundo. Y tambien en Europa.
    Cuantas dictaduras hay en el mundo? Cuantas son de izquierda y cuantas de derechas? Que tipo de dictadura esta ganando terreno en el mundo?
    Decir que los sovieticos acabaron con los nazis es de una insolvencia histórica muy marcada. Quizá mataron al ultimo, pero no habrían sido capaces de luchar ellos solos contra él nazismo (de hecho inicialmente acordaron la no-agresión).
    Yo sí que te recomiendo que leas mas historia, leas mas de nuestra historia, leas mas sobre los procesos revolucionarios y adquirir mayor consciencia de la gravedad que supone el triunfo del relato elaborada falsaria mente por la izquierda que está dominando los pensamientos y las actitudes de ciudadanos en euskadi.
    Bueno, a ver si en próximos debates nos aportas información en lugar de afirmaciones gratuitas y sin sentido.

  33. Joseba, te hago las siguientes puntualizaciones:
    1) La dictadura que yo he vivido es la de Franco y no me gustaría volver a vivir nada parecido.
    2) Tienes toda la razón al decir que los ministros Ribentrov y Molotov firmaron un acuerdo de no agresión que la Alemania Nazi acabó incumpliendo e invadió la antigua URSS. De Volvogrado (denominación actual de Stalingrado hay más distancia a Berlín que desde Normandía)
    3) Ya que me haces una recomendación, si me pasas 3 referencias bibliográficas te lo agradezco. A ver si aportas algo al debate en vez de comentarios despectivos de persona carente de argumentos y cuya ignorancia es latente.

  34. Con un estómago muy agradecido al que se colocó en fila después de muerto Franco para trepar, nunca le valdrán tus argumentos Betiko trintriñe,ya que nunca morderá la mano de su amo.
    Creo que estas perdiendo tu precioso tiempo.Saludos.

  35. Efectivamente, al conocer solo la dictadura de Franco, me pregunto por qué sigues prefiriendo la comunista. Pregunta no contestada.
    Que los sovieticos vencieron a los nazis, es una simplificación en beneficio de los comunistas que no entiendo, siendo ésta una afirmación desmesuradamente falsa y parcial.
    Sobre la ideología comunista del MLNV y su fundación a partir de ETA es la referencia que necesitas?
    O es solo para denostar las referencias que te proporcione?
    Porque si dices que el PNV es capaz de acordar con cualquiera incluso con VOX (Ya lo hizo con IU-EB) y que eso me definía (qué carajo me definía?), eso quiere decir que ante todo matas al mensajero para no tener que entrar en profundidad en los temas. Que aquí poco se puede hacer…
    De Talaxi no digo nada porque ya se ve que desbarra progresivamente más.

  36. Algunos desbarran pero cantan las cuarenta a los estómagos agradecidos que pulularon por doquier esperando cobardemente agazapados a que Franco muriese, para luego trepar como babosas. Y seguro que me entiendes, ya que es muy posible que a mas de uno los conozcas en tu entorno.¿No serás uno de ellos?.
    Sencillamente esa clase de salvapatrias abertxales de última hora son repugnantes, y recuerda que también lo son para el mundo nacionalista euskaldun.No lo olvides.Vengan de donde vengan no dejan de ser repugnantes.

  37. Joseba, no tengo predilección por ningún tipo de dictaduras. Lo que dices tendrás que sustentarlo con fuentes y lo que comentas tendrás que refutarlo con fuentes de información. Yo no mato a nadie. Sigue con tus comentarios pero creo que Talaxi dice la verdad sobre los estómagos agradecidos y los sapos escondidos de la dictadura franquista (eso es lo que te define).

  38. Ante semejantes mensajes vacíos de datos, me quedo incapaz de contestar. Porque aun no sé qué afirmación es con la que no estas de acuerdo.
    Por si acaso, afirmo que hasta la fecha tras 100 años de existencia, las dictaduras comunistas han sido infinitamente más crueles y genocidas que las de derechas. Y encima, una vez que se instalan nada hay que las remueva. Las de derechas, afortunadamente hemos sido capaces de liquidarlas, pero las de izquierdas, con semejante lavado de cerebro, propaganda, colección de incautos que idolatran la ideología izquierdista, capaces de callar la tirania y criticar democracias (USA). Hacen falta datos para ello?
    ETA y el MLNV generado después se definen como Movimiento Marxista Leninista Revolucionario Vasco de Liberación Nacional. Es decir, un proyecto con la idea de convertir Euskadi (y España y Europa tambien) en una tirania reflejo de la de China o Cuba del momento..
    ¿Hacen falta referencias?
    Sigo sin entender lo de los estómagos agradecidos. Porque no hay mas estomago agradecido que el del “progre” que saca a Franco a pasear de manera regular para medrar en política. Y vivir del erario publico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *