Cristianismo en una Europa Postcristiana

Sábado 11 de febrero de 2023

El título llama la atención. Y si después se lee que la conferencia-debate se hace en la Bilbaina, llena y teniendo que cerrar el Club de Roma  la admisión de más público ante la presencia del obispo de Bilbao Joseba Segura quien habló de este tema, es normal que los organizadores tuvieran que cerrar la admisión de interesados en escuchar a un prelado sobre la situación que vive la Iglesia católica.

El Obispo habló durante una hora, previa a la comida, y posteriormente contestó preguntas de todo tipo. No dejó ni una sin contestar pero no se metió en ningún charco a pesar de que una de ellas aludía a Rouco Varela

Fue muy valiente en el análisis actual de una iglesia perdiendo fieles, sin nuevas vocaciones, debilitándose el Dios monoteista pese a los dieciséis siglos de presencia eclesiástica que ha condicionado nuestras vidas por centurias, décadas y con una crisis de caballo de los valores tradicionales y donde cada vez impera más el valor supremo de la satisfacción personal. Se resquebraja asimismo la cultura de la maternidad entendida como hace pocos años y habiendo caído los tres pilares del cristianismo, a saber, la verdad, la revelación y la autoridad mientras asistimos a una deconstrucción de todo ese mundo sin cambiarlos por valores compartidos

Sin embargo el obispo dijo enfático que si el pasado es religioso, el futuro también lo será, porque la sociedad no la forman solo y minoritariamente los  intelectuales con planteamientos panteístas politeístas. ”La civilización cristiana desaparece pero no llega en ese vacío al nihilismo sino vendrá otro sistema de creencias”.

Habló de la ecología como nueva religión en equilibrio con la naturaleza  proponiendo incluso una disciplina moral. Vamos a resituarnos buscando ser una minoría significativa. La Iglesia como luz del mundo debe conformar ese mundo y en muchos sitios será una fuerza de resistencia

Aludió a un continente como África con mil millones de habitantes que llegará a tres mil en este siglo y donde la Iglesia católica tendrá gran presencia”.

Al final terminó con una pregunta provocadora “¿Qué hacemos con las Iglesias? ¿Las convertimos en discotecas?”.

Hubo muchas e interesantes cuestiones planteadas que el obispo Segura contestó con claridad y compromiso.

Toda una personalidad y un referente, Monseñor Segura.

30 comentarios en «Cristianismo en una Europa Postcristiana»

  1. «Kristautasuna historiako iraultzarik erradikalena izan zen».
    Cristo en la cruz es la imagen de misericordia más grande. Que parte de sus seguidores se hayan pasado sus enseñanzas por el «arco del triunfo», no desvirtúa en nada su mensaje.
    Para el cristianismo hombres y mujeres han sido creados a imagen y semejanza de Dios. El egoísmo formaba parte de nuestro instinto desde la noche de los tiempos.
    «Kristautasuna eta Islam-a aurkariak al dira»?
    Actualmente el cristianismo se encuentra ante un dilema. Inspira movimientos progresistas de hermandad y, por otra parte aparece asociado a pensamientos ultraconservadores.
    Es difícil saber el futuro del cristianismo pero sus valores de «amar al prójimo» nunca desaparecerán.
    ¡Viva la Iglesia luterana del Estado de Finlandia!.
    ¡Viva la Iglesia católica de la Nación de Córcega!.
    ¡Viva la Iglesia calvinista de la Nación de Frisia!.
    ¡Viva la Iglesia anglicana de la Nación de Gibraltar!.
    ¡Viva la Iglesia católica de la Nación de Flandes!.
    Espainiako Erresuma eta bere «erlijio-nortasun aniztasuna:
    Iglesia católica-roucovarelista.
    Iglesia católica-catalanista.
    Eliza katoliko-jeltzalea.
    «Gora EAJ alderdi politiko katoliko-jeltzalea»!.

  2. Igual acaban cayendo en la cuenta de que hace falta un Concilio. Porque si las normas que tenemos que seguir son las que la Conferencia Episcopal nos comunica por sus medios sociales, léase La Trece, estamos buenos.

  3. El problema no es Dios, el problema son las religiones que con la escusa de Dios quieren dominar el mundo religioso.
    Puesto que cuando llegas a matar en nombre de Dios te olvidas de DIOS al que le damos todo el poder pero es ese poder, el que las religiones lo quieren para ellas.
    Pero esto mismo es en todos los ambitos de la vida politico y social, y si hay alguna mas, tambien

  4. Me figuro que el obispo segura, no estara de acuerdo con la linea editorial de esa television .

    Una verguenza que este financiada por la conferencia episcopal

  5. Donde termina el conocimiento comienza la religión…por ello antes de que se entendiera la ciencia, lo lógico era admitir que Dios creó el Universo…pero ahora los científicos ofrecen explicaciones convincentes, por la gran cantidad de evidencias existentes, sobre las distintas evoluciones.
    K. Deschner dijo: La fe vive del creyente y no a la inversa, por mucho que al creyente le guste creerlo así. De que eso sea así se encargan los pocos que realmente viven de la fe…más, desde luego, de la fe de los otros que de la propia, aunque esto sea algo en lo que justamente el creyente no cree…
    …y cuanto más progresa la ciencia, la Iglesia se va quedando con menos argumentos, ya que: con la evolución actual no hay Adán ni Eva/…sin Adán y Eva no hay pecado original/…sin pecado original el mito del sacrificio de Jesús no tiene sentido/…sin el sacrificio de Jesús no hay sentimiento de culpa ni agradecimiento/…sin el sentimiento de culpa no se puede vender el perdón/…y, si no se puede vender el perdón, se acaba el negocio.

  6. La grandeza de la Iglesia es la de mantener un mensaje histórico, de Verdad, que a su vez es lo mas progresista que se ha dicho nunca y que ninguna ideología artificial ha podido remedar. La han intentado copiar pero para mal, para conseguir el poder, generalmente tiránico.
    La tradición no esta reñida con la apuesta de progreso.

  7. Para Joseba. La Biblia es una colección de leyendas admirables, pero también largamente primitivas.(Einstein). Lo que antes se creía era una posesión diabólica ahora sabemos que es una enfermedad neuro-psicológica. Lo que antes se creía era la ira divina ahora sabemos que son fenómenos climáticos. Lo que antes se creía era una maldición ahora sabemos que es un contagio por infección bacteriana. Por ello, ahora entendemos el por qué la Iglesia, desde que nacemos, con el bautismo, nos inculca las creencias en el Dios que ellos mismos han creado…y que mientras vivamos será su gran negocio.

  8. Vaya, vaya.
    Pero si tenemos un supuesto estudioso bíblico…
    La Biblia en este momento se considera un autentico libro histórico. Muy refrendado, comprobado y valorado como tal incluso por estudiosos ateos.
    Ahora resulta que antes eran tontos y ahora somos listos y los de antes no sabían distinguir un fenómeno climático de una experiencia sobrenatural. Ahora tenemos mas conocimientos técnicos y mas posibles explicaciones, pero no somos más listos.
    ¿Que hay diferencias en la interpretación entre unos y otros? Pues vale, se analiza y se discute. Pero para nada es fantasioso. Todos los hechos relatados nunca han sido desmentidos.
    La enseñanza del catecismo es una obligación de todo católico, no solo de los religiosos, sino tambien de maestros, padres, y padrinos. Es la condición de “apostólico”.
    No existe ningún negocio. Como negocio es ruinoso y siempre en el filo de la navaja. Con salarios muy pobres y con fuerte carencia de medios.
    A diferencia del tonteo público. Hoy he leído que, en el fondo, la subida del SMI no es más que la tapadera de una subida de impuestos. Esto sí que es vivir del cachondeo publico.

  9. Para Joseba. Ya dijo M. Planck, Premio Nobel de Física en 1918, que «la ciencia es incapaz de resolver los últimos misterios de la naturaleza porque, en el último análisis, somos parte de la naturaleza, es decir, somos parte del misterio que tratamos de resolver».
    Sin importar de qué ´ambito social o ideológico hayan surgido los hombres de ciencia, al exponer sus ideas, frecuentemente sus oponentes y detractores más acérrimos han estado del lado de la religión. Copérnico, Galileo, Hipatía de Alejandría, Charles Darwin, Miguel Servet, Descartes, Kepler, Giordano Bruno y varios más fueron perseguidos por la Iglesia, a pesar de que algunos de ellos eran profundos devotos. Lo que significa, sin lugar a dudas, que la ciencia resulta corrosiva para la religión…por ello a los científicos les consideran «enemigos de la razón»…de la razón religiosa, por supuesto.
    Incomprensible y preocupante es que un Dios que todo lo sabe deba esperar a que sus hijos le supliquen para recibir aquello que él sabe que necesitan. La pregunta obligada a todos los mortales es: si sabes que tu hijo tiene hambre…¿esperas a que te suplique por comida?
    Otra, ahora que las mujeres están en plena lucha por sus derechos…¿acaso no es cierto que: «la Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de las mujeres?. En fin, como muy bien dijo E.C. Staton: cuando las mujeres entiendan que las religiones (con la complicidad de determinados gobiernos) son inventos humanos…que las biblias, catecismos y cartas encíclicas son emanaciones del cerebro del hombre, dejarán de estar oprimidas por los mandatos que vienen con la autoridad divina de «porque así lo manda Dios».

  10. Vaya, ya no solo sabes de la Biblia, parece que tambien conoces la voluntad de Dios. Eres un avanzado para la época,.¡Que digo! Para todas las épocas.
    No conozco ningún derecho de los hombres cristianos (y ninguna obligación) que no tengan tambien las mujeres. No conozco ningún derecho de la mujer que no tengan tambien los hombres. ¿Tu conoces alguno?
    ¿Has leído las bienaventuranzas?
    ¿Has leído realmente algo es esta materia?
    ¿No? ¿Y por eso te proteges detrás de científicos y pensadores?
    Si lo que hay que hacer realmente es leer y meditar.

    La Fe no esta reñida en ningún momento con la razón, ni con la verdad científica (una de las fuentes de la Verdad). Decir lo contrario es confundir los diferentes ámbitos, que son muy distintos … y complementarios.
    Toda la arqueología, y los escritos de las épocas bíblicas, no han hecho otra cosa que callar a los pseudo científicos prejuiciosos que todo lo cuestionaron. No en vano la biblia es el libro mas importante en este momento para la arqueología de esos tiempos. Y ha callado a sus detractores.
    Pero los seguirá habiendo. Paciencia.
    Pero eso no es excusa para no leer.

    El ateismo y el agnosticismo son manipulaciones de gobiernos a las masas populares.

  11. ¿Perseguidos esos hombres por la iglesia?
    Como se puede cometer semejante atropello.
    La Iglesia nunca a perseguido científicos ni intelectuales. Otra cosa es que haya permitido que se haya cuestionado las verdades reveladas. Esta en su obligación defenderlas, pero no requiere el método científico.
    ¿Donde estan los fenómenos atmosféricos de que hablabas? Que sean atmosféricos significa que no son acción de Dios?
    Es preciso liberarse de los dogmas anticristianos para poder comprender mejor el contenido de sus libros.
    Pero para eso hay que ser suficientemente libre.

  12. Para Joseba.
    La paradoja de Epicuro, filósofo griego del siglo IV a.c.
    ¿Es que dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz?…Entonces no es omnipotente.
    ¿Es capaz, pero no desea hacerlo?…Entonces es malévolo.
    ¿Es capaz y desea hacerlo?…Entonces, Por qué sigue surgiendo la maldad?
    ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo?…Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?
    Esto de Galileo Galilei no tiene desperdicio: «No me siento obligado a creer que un Dios que nos hubiera dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso·»
    …y Jean Meslier, sacerdote católico y filósofo francés dijo: Todo lo que está ocurriendo en el mundo con relación al culto y la adoración de los dioses no es sino un error, un abuso, una ilusión, mendacidad y traición…que todas las leyes y ordenanzas publicadas bajo la autoridad de Dios o de los dioses solo son invenciones humanas, igual que todos los hermosos espectáculos, fiestas, sacrificios y devociones en su honor.
    Criticó con dureza a la Iglesia, la religión, Jesús, Dios, la aristocracia, la monarquía, y denuncia con violencia inaudita la injusticia social, el pensamiento idealista, la moral cristiana del dolor…convirtiéndose de ese modo en un militante anticlerical en Francia…hasta el extremo de que es considerado el fundador del ateísmo.

  13. La maldad es fruto de la libertad de elegir. Y Dios no quiere privarnos de una de las características que más nos dignifican, la elección del Bien pudiendo haber elegido el mal. Es omnipotente, pero no caprichoso.
    El ser “perfecto” es el animal. Nunca elige el mal. Pero no es libre.
    Pobre Jean Meslier. No distinguió la superchería de la religión. No distinguió la Revelación del invento humano.
    Yo me siento plenamente capaz de discutir cualquier aspecto que Meslier criticara. Fue su deriva errónea.
    No debe hacer a otros seguir la misma deriva.

  14. Para Joseba.
    Lo malo no es ser religioso…lo realmente deplorable es creer en cualquier cosa de la que no tengas evidencia alguna y basar tu comportamiento y tu vida en ello. (Dante Amerisi)
    Como muy bien dijo H. Reeves «el hombre es la especie más insensata…venera a un Dios invisible y masacra una naturaleza visible, sin saber que esta naturaleza que él masacra es este Dios invisible que él venera.
    La mejor ciencia no se aprende en los libros…el sabio más grande y mejor maestro es la Naturaleza. (Galileo Galilei)

  15. Claro que hay evidencia. Histórica y cotidiana. Salvo que te refieras a la científica-sensorial.
    Otra cosa es que no te creas la evidencia porque no puedes…o no te interese. Hay que buscar si te interesa, no acomodarse en tópicos ni en frases muchas de ellas sacadas de contexto.
    Reeves parece no reconocer que el hombre es trascendente, espiritual y libre, lo que le convierte en lo mas excelso de la creación. Y tiene la obligación, por mandato divino también, de enseñorear la tierra que significa cuidarla. Es anticristiano maltratar a la naturaleza.
    Así que Reeves dijo algo pero desde luego no muy bien.
    Y Galileo, cristiano profundo, pertenecía a una época donde la naturaleza fascinaba mas que los libros, no me extraña. Hoy todo está en los libros, no habiendo perdido la naturaleza todo su encanto.
    Desde luego que me traes unas referencias….patéticas.

  16. A mi el tema de los dioses me interesa mas bien poco.
    Alguien me puede explicar porque el dios de la biblia es el único y verdadero y los de otras religiones no ???.
    Quizás hay varios dioses??????

  17. Para Joseba…algunas contestaciones que da son patéticas, como por ejemplo que «no conoce ningún derecho de los hombres cristianos (y ninguna obligación) que no tengan también las mujeres. Le pregunto, ¿dónde están las mujeres que sean sacerdotes, obispos y papas?. La maldad es fruto de la libertad de elegir. Dios es omnipotente, pero no caprichoso. El ser “perfecto” es el animal. La Iglesia nunca a perseguido científicos ni intelectuales. En fin, definitivamente nuestras mentes viven en mundos diferentes.
    Esta es de San Agustín, «la fe es creer lo que no ves…y la recompensa de esta fe es ver lo que crees.
    C. Darwin dijo, la inculcación constante de las iglesias en la mente de los niños, es decir en el desarrollo de sus cerebros, produce sin lugar a dudas, un gran efecto que les resultará muy difícil después librarse de la creencia en ese Dios impuesto…como a un mono de su miedo y aversión instintivo a una serpiente.
    El neurofisiólogo Rodolfo Llinás, exalumno de la Pontificia Universidad Javeriana y con distinciones mundiales, aseguró: Dios tiene dos razones de ser: a los inteligentes les sirve para gobernar a los demás y a los menos inteligentes para pedirle favores… y a todos, para explicar lo que no entendemos de la naturaleza. Es pues una lógica de un primitivismo náuseo.
    Conclusión: Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar. (A. Schopenhauer)

  18. Yo los recuerdos ( no opinión ) que tengo del dios que me enseñaron en la pública, son de un ente vigilante, que estaba en todas partes, para castigarte por un motón de motivos, y al que había que temer.
    No recuerdo que me hablaran de misericordia, amor……etc
    El infierno, el purgatorio, la muerte como un castigo…..
    Por eso no entiendo algunas opiniones en este blog.

  19. Amaratarra, si yo tuviera ese recuerdo de la religión, sería el primer ateo. Ese recuerdo es muy triste.
    Como el de nire que me trae lamentables frases pretendiendo justificar sus prejuicios.
    Las funciones de los hombres y las mujeres, están divididos, pero esto no presupone ningún derecho y ningún privilegio.
    De hecho hay muchas mujeres en la Iglesia más excelsas en la historia que la mayoría de los Papas.

  20. Para Joseba
    Para mí, tener un prejuicio es estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe…que es lo que hace usted…y no yo. La creación del universo sigue siendo todavía hoy en día una realidad incognoscible…pero las iglesias han creado sus dioses y resuelto de ese modo todo lo que no puede ser conocido o comprendido por el ser humano…con el fin de convertirles en unos auténticos siervos de las iglesias…que una vez logrado el objetivo, resultan después muy difíciles de erradicar del corazón…porque crecen en él firmes como las malas hierbas entre las rocas.
    Un creyente de la Providencia de Dios contó que «hacía unos años él estaba por subir a un barco pero lo perdió por llegar tarde…y resulta que al llegar a alta mar se hundió, ahogándose todos los que iban a bordo…y este pobre diablo, cree que Dios, ese Ser infinito, interfirió en su salvación…dejando que todos los demás murieran. ¿Esa es la Providencia, la que permite todos los males, incluidos los crímenes y abusos de los más fuertes contra los niños, mujeres y personas débiles?…pero la Iglesia, por supuesto, no puede renunciar a esa Providencia, porque si tal cosa no existiese, de nada servirían las plegarias, ni las adoraciones…y tampoco los sacerdotes y sus perdones.
    …y como negocio, ninguno iguala, porque es inmejorable, la venta de la vida eterna, ya que ningún cliente, después de que la mercancía no ha sido entregada, pide su dinero de vuelta.

  21. Qué cantidad de despropósitos.
    Universo: Hace unas décadas, cuando se le preguntaba a un ateo sobre el origen del universo (me refiero a la colección de galaxias), te contestaba que SIEMPRE ha estado ahí. Resulta que un astrónomo (que ademas era sacerdote) fue el primero que describió una expansión continuada, que llevó más recientemente al planteamiento y demostración de un GIB BANG. Vaya! Resulta que ha habido un “acontecimiento iniciador” del universo.
    Uno puede creer lo que le convenga como un ateo que puede no creer en dioses, pero ya buscará otras cosas más mundanas en las que creer. La Fe no está al alcance de todos. Pero por lo menos hay que tener una intención de conocimiento.
    Perseveras en el supuesto negocio de las Iglesias. Algunas falsarias lo hacen, Que yo sepa, la católica, no. Más bien ha sido auxilio de la humanidad sometida por los agentes de los poderes civiles.
    Los males (se entienden por pecados) nunca están permitidos. Es obligación de un cristiano suavizar el impacto del daño que muchos (generalmente ambiciosos políticos) generan en la sociedad.
    Para entenderlo basta con leer un poco las Escrituras especialmente los Nuevos Testamentos y sus enseñanzas. O si quieres algo más breve, el catecismo o la doctrina social De la Iglesia.
    ¿Existe un precio para la vida eterna?¿Cuanto te cobran?

  22. Para Joseba.
    Cada religión asegura que las demás son falsas…y todas tienen la razón. El Papa Bonifacio VIII estaba en total desacuerdo con esa apreciación, motivo por el cual aseguró que : «por fuera de la Iglesia Católica y Apostólica no hay salvación ni perdón de los pecados». Ahora bien, si los crédulos creen que su Dios creó a todos…¿por qué existen más de 4.200 religiones?
    …y yo en lo personal coincido con Epícuro que fue quien dijo: ¿Dioses?…tal vez los haya…ni lo afirmo ni lo niego…porque no lo se ni tengo medios para saberlo. Pero se, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan por nosotros.
    …y esta es de Séneca: La religión es considerada por la gente común como verdadera…por los sabios como falsa…y por los gobernantes como útil.

  23. ¿Para quien otro si no?

    Estoy de acuerdo con Bonifacio, pero Epicuro no vivio lo que luego ocurrió. No sé si podría después decir lo mismo. Lo triste es que siglos después, hay gente que sigue coincidiendo con Epicuro.
    Y a Séneca se le atribuyen muchas frases como a Churchill. Pero Séneca no llegó a conocer lo que ocurrió en su época. No sorprende, puesto que vivía el politeísmo interesado y oportunista. Pero seguir coincidiendo ahora con eso mismo, es vivir 21 siglos de retraso intelectual.
    La religión católica se construye sobre las escrituras, la Revelación, los mártires y Los Santos y doctores.
    Otros siguen a Epicuro y Séneca.

  24. Para Joseba
    La creencia es un lavado de cerebro…y la fe se trata de lavar los cerebros…por lo tanto, no es que la creencia sea ciega…es solo que la creencia ciega a la gente. Dios no es una realidad en la vida…es solo una creencia. El tipo de Dios en el que crees es el tipo de situaciones sociales en las que te han criado…
    …por lo que, cuestionar nuestras más arraigadas creencias requiere de mucho coraje porque implica aceptar que hemos podido estar equivocados toda la vida.

  25. Como te he dicho ya varias veces en mensajes anteriores, las creencias son todas las que estudias, las que has mencionado, los personajes a los que te has referido, la llegada a la luna, la redondez de la tierra…
    La diferencia es averiguar si las creencias tienen base histórica y racional suficiente.
    La religiosa es una creencia, que muchos experimentamos en nuestra vida, como tu y yo experimentamos tantas otras.
    La diferencia es que yo experimento (ademas de estudiarlas) estas creencias que tú no tienes (ni disfrutas), y tú tendrás otras que yo no tengo.
    Pero no por ello tú te consideres ni más inteligente, ni más sabio, ni mas libre, ni más independiente que yo por las creencias diferentes que tienes tú. Eso seísmo una verdadera alarde de estulticia.

  26. Para Joseba
    Enséñale a un ser humano a tener criterio propio y será una persona libre, autónoma e inalienable…descontaminado de odio y fanatismo. El pensar es una acción natural…pero discernir y tener criterio, lamentablemenete, es una virtud de pocos.
    Me enseñaron que nunca intentara convencer a nadie de nada…puesto que ello suponía colonizar la mente del otro…pero al parecer hay algunos que no entienden eso.

  27. Aún así deberá creer cosas del pasado que influyen en el presente y se proyectan con potencialidad para el futuro.
    Para creer con fundamento hay que pensar después de estudiar.
    Y no dejarse las cosas importantes para el ser humano en el armario.
    Cada cual que se involucre en lo que crea que es más apropiado.
    Aún así hay que ayudar, orientar y que cada uno siga su camino.

  28. Para Joseba.
    Serán complejos de superioridad decir…para creer con fundamento hay que pensar después de estudiar…porque la diferencia es averiguar si las creencias tienen base histórica y racional suficiente…algo que yo experimento (ademas de estudiarlas) y que tú no tienes (ni disfrutas)…y alardeas de una verdadera estulticia?.
    Tome nota de Galileo Galilei: La mejor ciencia no se aprende en los libros…porque el sabio más grande y mejor maestro es la Naturaleza… no me siento pues obligado a «creer que un Dios que nos hubiera dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso»…
    …por lo tanto, asegurar que «la religión católica se construye sobre las escrituras, la Revelación, los mártires, los Santos y doctores»…sin poder comprobar si son reales o inventados deja mucho que desear…y qué decir de la Providencia de Dios?…ya que hasta el propio San Agustín, según vuestra propia historia, dijo: «la fe es creer lo que no ves…y la recompensa de esta fe es ver lo que crees». Más claro, imposible.
    Otra, «por qué las iglesias inculcan en la mente de los niños la imposición de la creencia en ese Dios lo cual afectará en el desarrollo de sus cerebros?…no será para ir lavándoles el cerebro desde el mismo momento en que comienzan a tomar conciencia de todo cuanto les rodea?
    Y, al asegurarnos que de hecho hay muchas mujeres en la Iglesia más excelsas en la historia que la mayoría de los Papas…me obliga a preguntarle: ¿entonces por qué no ha habido ni hay mujeres sacerdotes, obispos o papas?
    Para finalizar, mucho sabría agradecerle, de modo que logre mi visto bueno, recurra a facilitarme pruebas reales y fáciles de verificar…sin necesidad de recurrir a la fe…caso contrario desisto de usted.

  29. Solamente lee.
    Lee historia y piensa.
    Lee evangelios, Los Santos, Padres y doctores De la Iglesia. Y después piensa si hay menos información que lo que se lee de cualquier episodio histórico de la época, o posterior y que te crees a pies juntitas. Que parece que para algunas historias sois más exigentes y para otras con lo mínimo o nada os vale.
    Yo no te tengo que demostrar nada, porque todo está escrito. Y si no quieres leer, no es mi responsabilidad demostrarte nada. No quiero tu visto bueno, porque no eres nadie para que yo te lo aprecie. Menos de quien no quiere leer.
    Es tradición en la Iglesia que los puestos determinados se ocupen por hombres. Pero en la iglesia, la de verdad, no existe ese afán por ocupar cargos para los que el cristiano tiene poco interés en ocupar. Es exactamente al contrario que en la vida civil. La vida Cristiana mas autentica es el de la gente sencilla al servicio de los demás, no la pobre gente que tiene que ocupar puestos de apariencia elevada. Las mujeres cristianas, se dedican a labores mucho más espectaculares desde una visión Cristiana, que no es la que tú tienes.
    Es patetico ese esfuerzo tuyo de entresacar frases que te parecen oportunas a tu interés. Lee mas a esa gente y deja de manipularles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *