JULENE  

Domingo 12 de febrero de 2023

El pasado viernes, en Azkoitia, se hizo justicia a una gran mujer y a toda una generación al inaugurarse una estatua de Julene Urcelai, oradora, presidenta de Emakume Abertzale Batza en Caracas, locutora de Radio Euzkadi y mujer siempre dispuesta a ayudar.

Tuve la suerte de conocerle y trabajar con ella en Radio Euzkadi y creo que la única entrevista que hay se la hice en uno de esos días que solía ir a grabar en euskera y en castellano los programas para la semana.

Era toda una señora, elegante y amable con mucha historia vasca por detrás.

Honra el acto a quienes lo han hecho posible, comenzando por su familia y ayuntamiento.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, participó  en el homenaje que el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Azkoitia ofreció  a Julene Urzelai (Azkoitia, 1912-Caracas, 1983), militante de Emakume Abertzale Batza-EAB, por su «contribución a la sociedad y su lucha por la igualdad», y ha apostado por «proteger» su legado y el de otras mujeres de su generación que «constituyen los pilares sólidos de nuestro pueblo».

En el acto, Urkullu, estuvo  acompañado, entre otros, de la consejera vasca de Igualdad, Políticas Sociales y Justicia, Beatriz Artolazabal, así como del alcalde de Azkoitia, Jabier Zubizarreta, y del hijo de la homenajeada, Mikel  que viajó  expresamente desde Caracas.

Posteriormente, Urkullu y el resto de participantes asistieron a la inauguración de la exposición ‘Emakumeak Aberria Eginez’, que se podrá visitar hasta el 26 de febrero. La muestra es un homenaje a la labor llevada a cabo por Emakume Abertzale Batza, del que Julene Urzelai fue un icono.

En su intervención, el Lehendakari reconoció  «la contribución fundamental» de las mujeres a la historia de Euzkadi. «Julene, y las mujeres de Emakume Abertzale Batza, son nuestra historia», ha destacado, para añadir que «son parte de nosotros» y constituyen «los pilares sólidos de nuestro pueblo». «Hicieron una gran aportación y nunca podremos agradecerles su trabajo», ha defendido.

Además, recordó que, al igual que Urzelai, «muchas mujeres de su generación no tuvieron una vida fácil», ya que «una guerra injusta y cruel frustró de raíz sus sueños y tuvieron que emprender el camino del exilio».

En este contexto, Urkullu abogó por «proteger el legado de estas mujeres y contribuir a su ampliación». «Debemos mucho a mujeres como ella».

Finalmente, mostró  su «reconocimiento» a Urzelai y a «todas las mujeres de su generación». «Estoy seguro de que de ese tronco surgirán otros muchos referentes femeninos», ha concluido.

4 comentarios en «JULENE  »

  1. Honor a quien lo merece, yo la conoci siendo niña, amiga de su hija Gentxane, en aquel hotel Zumaia, donde parábamos todos los vascos que llegaban a Venezuela, para mi era mi segunda casa, teníamos el Euzkoetxea de Truco a Balconcito, pero eso era para el fin de semana. Mi ama fue muy amiga de ella, compartían los mismos pensamientos de Euzkadi Askatuta, y ambas lucharon a su manera. Ambas fueron presidentas de EAB, yo trate de seguir el legado, pero al final, de lo único que hacía era preparar el Altar para la misa del primer domingo de cada mes, que hacía con todo cariño, pues para mí era importante, una persona, ya fallecida. GB, me dijo que era la única actividad que se hacía en Euzkoetxea y eso me motivo más.
    Lo hice hasta que vine a Catalunya, pero mi corazón quedó en Caracas y todo lo que ello implica, yo me siento Vasca-Venezolana, a pesar de los lazos que me unen a Catalunya.

  2. Son efemérides emotivas y justas , les debemos mucho y recordarlas es un acto de amor , reconocimiento y justicia.Un brindis en recuerdo de esa gran señora, emakume.

  3. Quería acotar, que la Misa mensual era la única actividad que se hacía en Euskera.

  4. Guapa alderdikide, con una personalidad encantadora.
    «Gora Emakume Abertzale Batza»!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *