Los patriotas y empresarios son de una pasta distinta

Martes 7 de marzo de 2023

El director de eldiario.es: La anomalía española. “Solo conozco un país en todo el mundo con élites empresariales más de derechas que las de España”. La frase me la dijo hace tiempo un inversor internacional con negocios en medio mundo. Alguien que se sienta en las mesas del poder económico en Europa, Estados Unidos y América Latina. Alguien que habla con conocimiento directo. “La élite empresarial es generalmente conservadora. La diferencia de España con otros lugares, y esto pasa especialmente en Madrid, es que es una posición política explícita y mucho más unánime. No es solo que las élites económicas españolas sean muy de derechas, es que aquí asumen que si tú estás en una reunión o una comida con ellos es porque también lo eres”. ¿Y cuál es el otro país del mundo cuyas élites son aún más de derechas que las españolas?, le pregunté. “Chile”, me contestó. 

 Supongo que es evidente la conexión. Porque Chile, al igual que España, tuvo una larga dictadura y una “modélica” transición. Que se hizo sin ruptura: ‘de la ley a la ley’ –en Chile, la Constitución del tirano aún sigue en vigor–. Y donde las élites económicas que quedaron con el regreso de la democracia, tras la purga que hizo en cada país su dictadura, mantuvieron intacto su poder.

 Otro empresario –el argentino Martin Varsavsky, fundador de Jazztel– publicó hace unos meses este sintomático tuit. ¿Te imaginas una cena en Berlín donde todos los comensales menos uno –que es de otro país– defendieran a Hitler?. Que cenas como las que narra Varsavsky ocurran en España no creo que sea por casualidad. Son unas élites económicas –especialmente las de Madrid– cuya fortuna no surgió de la libre competencia o del espíritu emprendedor.

 Buena parte de las familias del dinero se enriquecieron con la cercanía al poder: con monopolios, adjudicaciones y contratas de la Administración. Con la misma “teta pública” que después tanto critican. Con el dinero de los contribuyentes; esos mismos impuestos que después intentan no pagar. 

 Un patriota es el que paga impuestos en su patria Una de estas grandes fortunas españolas que tanto le deben al poder político y al dinero de los contribuyentes fue la de Rafael del Pino y Moreno (1920-2009). Con poco más de 19 años, se alistó como voluntario en el bando golpista durante la Guerra Civil. En el ejército de Franco llegó a teniente, y empezó a estudiar Ingeniería. Acabó la carrera en 1947; fue una promoción de solo 43 alumnos, muy pocos jóvenes podían estudiar. Rafael del Pino y Moreno fundó Ferrovial en 1952. Y gracias a las contratas con Renfe y a las adjudicaciones públicas durante la dictadura y después la democracia, acabó convirtiéndose en multimillonario. 

En este excelente artículo de Andrés Villena Oliver –La marcha de Ferrovial y la marca España– se explica bien el entramado de relaciones personales que alimentó esta gran fortuna familiar. En 2007 –poco antes de morir– la revista Forbes lo situaba en el puesto 79 entre todos los multimillonarios del mundo. Su hijo, Rafael del Pino Calvo Sotelo, es hoy la tercera persona más rica de España. ¿Por méritos propios? No. Por nacer donde nació.

 Supongo que estarás al tanto de la polémica actual: este multimillonario, cuya fortuna tanto debe a las concesiones de obra pública, ha decidido llevarse la empresa a Holanda, donde se podrá beneficiar de importantes rebajas fiscales. Ferrovial, su empresa, manipuló durante décadas licitaciones públicas de cientos de millones en España. Los litigios de Ferrovial: Un exministro polaco detenido por sobornos y pleitos millonarios por ayudas ilegales de Aznar. “Devolver a España lo que me ha dado” En 2001, Rafael del Pino padre puso en marcha una fundación. ¿Su intención? Lo dejó escrito él mismo en una carta de presentación: “He creado la Fundación Rafael del Pino para devolver a la sociedad española parte de lo que esta misma sociedad me ha dado a lo largo de mi vida personal y profesional”. 

 Entre los objetivos de la Fundación Rafael del Pino también está “mejorar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos”. De los ciudadanos holandeses, añadiría yo. Dos datos más para entender en qué tipo de España cree la familia del Pino. En el patronato de la Fundación Rafael del Pino está también Carlos Espinosa de los Monteros: marqués de Valtierra, y alto comisionado del Gobierno de Rajoy para la Marca España. Es también padre de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox. 

Entre los últimos actos celebrados en el auditorio de esta fundación se cuenta el “Foro europeo por la vida”: un encuentro antiabortista internacional organizado por Vox. Los patriotas del extranjero no aplauden la elusión fiscal: ¿España es el único país donde sus ricos quieren trasladar sus fortunas a países donde puedan pagar menos impuestos? Claro que no. La anomalía es otra: cuál es la reacción. Basta para ello recordar qué ocurrió en 2013, cuando el hombre más rico de Francia –el multimillonario Bernard Arnault, dueño de marcas de lujo como Louis Vuitton o Christian Dior– anunció que pedía la nacionalidad belga para pagar menos impuestos. La reacción fue unánime, a izquierda y derecha: todos los partidos de Francia criticaron duramente su decisión. A los pocos meses, y en parte por la presión social, Arnault tuvo que dar marcha atrás. Los patriotas españoles son de una pasta distinta. La derecha ha decidido culpar al Gobierno, no al empresario insolidario que prefiere no pagar.

Sony

12 comentarios en «Los patriotas y empresarios son de una pasta distinta»

  1. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó con 203,6 millones a las seis mayores constructoras españolas por repartirse miles de licitaciones públicas.
    El importe total se repartió así: Dragados (ACS), 58 millones; Ferrovial, 48,5 millones; FCC, 40,4; Acciona, 29,4; OHL, 21,5; y Sacyr, 16,7.
    “Desde 1992, las compañías se reunían semanalmente y decidían los contratos públicos en que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas”, dice el contundente informe de la CNMC.
    ¿La pretensión de esta comisión, no obtenida del Ministerio de Economía, de prohibirles, además de la multa, el contratar con la Administración, es lo que Del Pino llama «inseguridad jurídica»?
    Pues el perdón de dicha inhabilitación ha sido un pan con unas tortas. Si Calviño, titular del ministerio ha intentado templar gaitas, como hizo el ingenuo de Chamberlain con Hitler, la devolución de Ferrovial por la misericordia ha sido el tortazo en la cara de irse a Holanda, donde podrá recobrarse la multa en ahorro fiscal.
    Quien con niño se acuesta meado amanece, dicen. Pues lo que tiene el Estado español al codearse con carteles de semejante ralea.
    Lo que sí necesitamos todos es más dureza en las sanciones y rigor en las instrucciones necesarias para desbaratar los abusos. Y que sea mediante leyes que aporten seguridad jurídica, que a algunos les hace tanta falta.

  2. Señor Anasagasti: ¿Lo de «hijo de gatos mata ratones» se aplica para unos y «nacer donde nació» para otros?

  3. En general, España es diferente. Ese eslogan turístico sigue vigente hoy en día y por los siglos de los siglos. Los grandes chanchullos de las empresas no se cuecen en lugares cutres como en el caso canario. Los politicos, la mayoría, ni se enteran de los tejemanejes de las «grandes fortunas». Estos conforman un estado profundo que gestionan con un sistema represivo con gran poder en la sombra como el ejército, laguardiacivil, los servicios de inteligencia y una parte muy importante del sistema judicial. Si la mismísima Isabel II le dijo a sus nietos que en su pais había poderes ocultos que ni ella misma conocía, a cuenta de la muerte de Diana Spencer ¿Cuántos no habrá en una democracia de chichinabo como la española? A la plebe le sueltan sólo aquellos escandalitos de fogueo que la mantiene entretenida y con un puntito de indignación que se disuelve con rapidez y que se olvidan en unos dias. Por ejemplo el caso KITCHEN con el que llevan los jueces muchos años no deja de ser una excrecencia de la corrupción del PP, pero que el juez Garcia Castellón niegue el acceso a los mensajes telefónicos del número dos de interior que cenaba con el juez de la Audiencia Nacional a cargo de esa pieza concreta, eso sí es el estado profundo. Impedir ese acceso pir defender secretos de estado es una orden directa de un poder oculto a un juez que está para lo que haga falta siempre que sea para defender «su» España. Faltaría más.

  4. Totalmente de acuerdo. Todo es un mamoneo apesebrado indecente. Patriotas de bandera. Ricos por las concesiones dadas por Franco (las concesiones de los pantanos de Paco el Ranas, por ejemplo, aún no han vencido. Se dieron concesiones de un siglo. Veremos qué hace el Estado cuando las plantas hidroeléctricas reviertan al erario en las próximas décadas) Y así todo.

  5. Efectivamente, las recientes dictaduras de España y Chile distorsionan la realidad empresarial donde determinadas élites empresariales han medrado al cobijo del régimen de turno. No es exclusivo del fascismo. También del comunismo.
    Espero que con el paso del tiempo, esta distorsión se vaya atemperando y quede en un recuerdo lo que algunos hicieron en una época determinada. Tiene que haber más posibilidades a otros y libre competencia entre todos.
    Ser de derechas no es ser nazi, como ser de izquierdas no es ser maoísta.
    Del Pino será muy criticable, pero seguirá pagando impuestos en España y ademas tiene la fundación con la que algo revierte. Pero la empresa que mantiene sus instalaciones y sus trabajos en España y la cotización en el IBEX, tampoco he leído que suponga un cambio drástico, cuando de una empresa que de española le va quedando lo mínimo, que cambie el domicilio fiscal.
    Es internacional y los dueños (accionistas) internacionales. Y como tal, buscan estabilidad fiscal y menos arbitrariedad normativa que el gobierno actual es muy proclive a realizar.

  6. El Tito Berni y compañía

    A esta gente del Gobierno del PSOE, le mola un montón, salir en las nticias en calzoncillos y drogándose rodeados de sus amantes, a saber una de ellas
    ” Chocho Volador » apadrinados en los anuncios de partidos politicos por Pedro Sánchez presidente de un gobierno cutre y ladrón como lo ha sido siempre el PSOE. Acordémonos de cando el Director de la Guardia Civil también hacía exhibiciones así en los medios.
    Menos mal que a los del caso KIYCHEN no les ha dado por semejante cutrez exhibicionista, el PP roba con más discreción roba de día, el PSOE roba de día y de noche.
    Ya veremos a dónde nos lleva la trama internacional que tiene montada el PSOE con varios ministro@s y Pedro Sánchez capitaneando a la banda de bandidos.
    Por otra parte tenemos a esa alcaldesa, que su compañero ha procedido a secuestrar a la concejala del ayuntamiento del que es alcaldesa y meterla en el maletero, al parecer para que no hable, denuncie los asuntos de corrupción Urbanística que hay en el ayuntamiento.
    La alcaldesa de Marbella tambien parece otro punto Filipino de corrupción, en la actualidad Investigada.
    Ya subiendo al norte, tenemos a nuestros vecinos Cántabros con sus líos de trenes, túneles o túneles y trenes pero algo hay que no está claro porque nada de esto funciona después que lo han estado esperando años y Revilla dando sermones y pidiendo a gritos el trenecito.
    Aquí en Euskadi tenemos lo de Miguel, vamos, pura corrupción.
    Así que no me extraña que en un país que tiene esta maravillosa Filosofía de lo que es, estar en el Gobierno y ser Político, trinquen todo lo que pueden, haciéndose magníficos videos en calzoncillos y drogándose con sus Chochos Voladores junto a estos degenerados y Pervertidos.
    No me extraña que personas más refinadad y de gustos más selectivos como el de Ferrovial salgan huyendo de esta cutrez de país llamado España.

  7. Las revoluciones las idean los idealistas, las llevan a la práctica los fanáticos y se aprovechan de ella los pícaros, los inescrupulosos y los sinvergüenzas.
    Aseguran que el respeto es cuestión de educación, nunca de dinero…porque el dinero no compra valores, sentido común, principios ni bondad. Ahora bien, mientras se permita que los desvergonzados que pagan comisiones por favores recibidos a sus cómplices, los poderosos corruptos que manejan los hilos del Estado, se seguirá en las mismas…ya que ninguno de ellos se pone a calcular el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado…es decir a la absoluta penuria de la inmensa mayoría de los pobladores para producir un rico…pero el pueblo, sigue votando a favor de los mismos. Nunca mejor dicho: «Los ojos no le sirven de nada a un cerebro ciego».

  8. El poder del Rey está indisolublemente ligado al capital, que como todo el mundo debiera saber es una fuerza que todo lo corrompe y resquebraja…y sirve de base a la compraventa de conciencias y entidades…porque el vicio inherente al capitalismo desorbitado es la «USURA» que conlleva a la falta de cordura en el reparto de las ganancias de las producciones, sin tener en cueta para nada, que no solo el pueblo trabajador necesita del capitalista para subsistir, sino que también el capitalista necesita igualmente del trabajador para producir…con lo cual sobrevivirán ambos.
    Absurdo, por lo tanto, que el líder de la patronal CEOE pida al Gobierno ‘no hablar de ricos y pobres’, ya que son planteamientos ‘preocupantes’ que dividen y radicalizan a la sociedad”.

  9. Parece que siempre interesa sacar algunos temas y olvidar otros.
    La guerra de la IA, con ETA matando, secuestrando, robando y montones, MONTONES de gentes aplaudiendo, apoyando, con una Herri Batasuna justificándolo políticamente todo…no es eso corrupción en su máxima expresión? O es que pensamos que esa era una lucha de valientes utópicos? Pues no, eran unos miserables que convierten a cualquier otro corrupto en poca cosa por simple comparación.
    Y esa era una corrupción de partido y movimiento entero a diferencia de de Miguel que era personal.

  10. Hombre , afirmar que lo de De Miguel era personal es gracioso ,por usar algo suave…no nos llames t…os a la cara…eran varios ,todos del mismo partido politico,altos cargos de ese partido y familiares( en algun caso) de altos excargos de ese partidodespacharlo ,con un «era personal» es irrisorio.Lo de insultar ,es algo habitual …

  11. Pues serán dos o tres o cuatro, pero a nivel personal, sin implicación del partido. Que parece que hay mucho interés injustificado para involucrar al partido (qué más habría querido de Miguel que el partido hubiera estado involucrado!!).
    Pero sigue el silencio en la valoración del terrorismo en nuestra patria. En fin, más de lo mismo.
    Lo de llamar tontos los demás es innecesario. Ya con la lucidez de los razonamientos suele ser suficiente.

  12. No Joseba no!! Ni 3 ni 4 ,(bastantes mas asi como 4/5 veces mas, solo en el caso de miguel sin añadir ningun otro caso) y con varios denominadores en comun…veo que sigues empeñando en demostrar algo dificil de creer….no cejes en tu empeño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *