Celtiberia show o cómo lavar un poco la imagen de Vox

Jueves 16 de marzo de 2023

Lamento que Luis Carandell, autor de la frase del título sobre España, no viva pues con la foto de Tamames con  Abascal hubiera hecho un buen guion para una política tipo Torrente, aunque sea bueno recordar, que aquel líder del PP, Antonio Hernández  Mancha, siendo senador, presentó una patética moción de censura y que  ahora, Núñez Feijóo siendo aparentemente tan listo y, asimismo senador, no lo haga.

Seguramente en el debate, Pedro Sánchez, tendrá un trato exquisito con Tamames porque su objetivo ni es Abascal, ni el viejísimo profesor, sino el actual líder del PP, Núñez Feijóo de tal manera que tratará de convertir una moción de censura en una de confianza. Y veremos las réplicas donde está el meollo de los debates parlamentarios.

Ramón Tamames, como lo definió Ajuriaguerra tras conocerle en las reuniones  del Pacto de la Moncloa  en 1977  es un  chisgarabis. Cordial, culto, enredador nunca fue comunista, aunque perteneció al PC y pasó por Carabanchel. Si fue y sigue siendo un antinacionalista, típico del PC, del PSOE y del PP. Les une España haciendo buena la frase de Pla que lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas.

Le recuerdo en 1986. Era él portavoz de IU y yo del PNV y la primera vez que fui a la Junta de Portavoces presidida por Félix Pons, se dedicaba a firmar autógrafos. Había sido teniente alcalde con Tierno Galván y en 1981 se había enfrentado a Carrillo y salido  del PC creando un partidito fantasma con el que se incorporó a IU, hasta que, en aquella legislatura del 86 al 89, se pasó al CDS. Muy comunista no era para haberse pasado a un partido de centro derecha que al poco desapareció y a partir de ahí dedicarse a negocios inmobiliarios y participar en las tertulias más cutres de la Cope con Jiménez  Losantos, Alfonso Ussia, Antonio Herrero, Sánchez Dragó, su actual padrino y Manuel Martin Ferrand.

La moción de Vox trata de suavizar la imagen de este partido de ultraderecha  de cara a posibles  pactos de Vox con  el PP. No hay más cera que la arde y esa es la operación.

Tengo una anécdota con Tamames. Estando en el escaño me vino un ujier diciendo que el profesor me esperaba en el salón de los espejos del Congreso. Allí fui. Me propuso le comprara un lote de libros de su clásico “Estructura Económica de España”. No los obsequiaba, sino los vendía. Y el argumento era que no estábamos al día manteniendo la figura del Concierto Económico y que éste podía desaparecer en cuanto los españoles cansados de nuestras reivindicaciones y  de nuestras quejas, se pusieran de acuerdo para eliminar la Disposición Adicional, ”soporte de vuestro sistema confederal económico”. Menudo rostro. Por supuesto no le compré ni uno.

Sin embargo éste y la sobrerrepresentación de los nacionalismos en las Cortes, será para él, uno de sus argumentos.

Lo dicho, un sainete propio de Celtiberia Show.

20 comentarios en «Celtiberia show o cómo lavar un poco la imagen de Vox»

  1. Para ser antinacionalistas, el PNV no tiene problemas en pactar con IU, PP y PSOE.

  2. Españoles antes que cualquier cosa…luego ya si eso un poquito mas alla,un poquito mas aca , les da lo mismo. Cambiando de tema, senador jauna, tiene una cita el sabado ( si se quiere y se puede) con el movimiento de los pensionistas…lo digo porque en un guiño hacia Anasagasti, han tenido la deferencia de convocarlo en la PLAZA ELIPTICA (tal cual aparece en los carteles).Solamente por usar el nombre adecuado ,segun escritos publicados, deberias acercarte alli.( Espero que aceptes esta pequeña broma)

  3. Le he visto al susodicho en la tele y la impresión que me ha causado es de un tipejo enfadado con todo el mundo menos con él mismo y los de su banda. Este intelectual del bando que mejor le pague o al que le compre los fondos de libros no vendidos o que le dé protagonismo a su ego enfermizo y que repite la cantinela franquista de siempre. Un golpista que defiende al bando sublevado, que calumnia a la república y que odia a los vascos, a sus intituciones y a sus derechos. o sea nada nuevo bajo el sol con la camisa azul que tú bordaste en rojo ayer tralaralá. Y porque le ha pillado ya senil, que si no le hubiéramos escuchado que se vuelva a fusilar separatistas, que es que lo que mejor sabe hacer esta tropa. Asfixiante fascismo chusco pero al que hay que tener miedo. El Tamames de hoy está al mismo nivel intelectual de Toni Cantó, nueva figura de la ultraderecha de Le Pen, ya que ha fichado por un chiringuito fascista de una sobrina del nazi Le Pen. Para el currículo.Continuidad de la especie.

  4. estuve en las primeras fiestas del PCE en la Casa del Campo de Madrid( por cierto multitidinarias ) donde en los estrados del mitin central ( nos emocionaba ver tanto puño cerrado en alegre y combativa actitusd ,cuando hacia pocos años el PCE era clandestino) estaba ademas de los dirigentes «miticos » como Dolores, Santiago o Simon, estaba Ramon Tamames que era por cierto el que mas activo era en subir el puño .
    es probable que sea verdad, lo que dice que nunca fue comunista y que asi se lo djo al propio carrillo e esos años pero fue lo que le posibilito organizarse politicamente.

    en su» merito» que milito en el PCE , en momentos en que militar comunista era lo menos recomendable para llevar una vida sosegada en lo politico pero milito desde su etapa estudiantil y siguio cuando era un catedratico de economia prestigioso .
    y era mienbro del comite central y creo recordar ejecutivo cuando el PCE se mostro a rostro abierto en Roma ( 1975..o asi) y posterior presentacion en madrid en 1976 , cuando aun no habia libertades.

    independiente de su valia como economista, escritor y poseedor de una gran cultura, en su » demerito» e una persona con un ego muy subido ( lease su libro historia de elio ) y que va a servir de cobertura a VOX pero creo que al final va a hacer un favor al PP,( quizas sin quererlo) porque va a debilitar a VOX por que estos van a g¡hacer el ridiculo.

    y perdona ,anasagasti, haces algo de» trampa» cuando reproduces nuevamente la frase de Pla ,,,no creo que lo que une a un español de derechas a un español de izquierdas sea de mayor vinculo que lo que una a un frances de derecha con un frances de izquierdas,,o italiano o bulgaro o

    por desgracia ( espero que no se vuelva a repetir) entre unos españoles de derechas y otros de izquierdas hubo una cruenta guerra civil que aun se recuerda con heridas no cerradas.

  5. La egocéntrica bipolar comparsa, de coros y danzas guerreras, con paso de la oca, y escopeta Nacional, con taca taca, de grupo de oportunistas con chirigotas del carnaval.. con rezagada actuación callejera, de boquerones otoñales, del dar que hablar.

  6. Vamos…que intentó lo que te has tirado tú intentando durante semanas en este blog; vender su libro.

  7. Gaizka.Me encanta lo de nombrar a la Plaza Elíptica por su nombre y no como quiso el alcalde fascista de Bilbao en 1937.La bautizó Moyua y lo incomprensible es que siga así.

  8. Pues que quieres que te diga , cuando le preguntan a Tamames que les une en su ideario con Vox contesta , la patria , la unidad de España , la bandera y la monarquia constitucional , o sea lo mismo que le une a Denis Itxaso , Eneko Andueza o a Patxi Lopez . O sea que no se en Italia , en Francia o en Alemania , pero aquí sí que se cumple que lo mas parecido a un español de derechas es un españolazo de izquierdas.

  9. Caustico, de donde sacas que tamames fusilaria separatistas.. .? O que odia a los vascos.?

    Antes me he referido a su » ego » subido…pero tus afirmaciones..son gratuitas..,.que se podia disculpar en el caso que por tu edad, no conozcas la aportacion de comunistas y otros que no siendolo, encontraron en el pce, una organizacion politica para enfrentarse al franquismo..

    Que sea incogruente con su historia, aceptar encabezar la mocion contra el gobierno..no es excusa para que afirmes que es partidario de fusilar separatistas..

    Espero que este desprecio por quien crees que podia fusilar separatistas ..lo tengas para quienes jaleaban a quienes si asesinaban a vascos o no vascos mediante el grito de» eta mas metralleta » en una epoca que si habras vivido

  10. Vale Rafa. Cuéntanos otra vez lo de los mítines a los que ibas. Veo que ni entiendes la ironía ni tienes sentido del humor y con eso se nace y luego se cultiva. Gregorio Peces Barba que era socialista como tú propuso bombardear Barcelona para acabar con el «separatismo», lo cual era más una boutade que una realidad porque ningún socialista querría bombardear Barcelona ni ningún voxero querría fusilar gente. Bueno, algunos militares caducos pedían hace no mucho fusilar a 20.000.000 de españoles, pero era una broma también. Hay que tener sentido del humor, como lo tenía el Tito Beni.
    Un saludo, majete.

  11. Dicen que la elección más difícil que un político debe hacer es definirse si debe ser un hipócrita, un mentiroso o un espécimen raro en el Estado, como es el ser honrado…toca pues a los pueblos abrir los ojos, antes de votar por unos u otros, porque el poder no cambia a las personas, solo revela quienes son.
    Como muy bien dijo Benavente: «Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados…por ello los políticos intentan ponernos a unos contra otros para que no nos pongamos de acuerdo todos contra ellos…llegó pues el momento de que los votantes tendamos puentes a los que piensan de manera diferente y nos unamos, porque es la única manera de que un país avance. No se puede volar junto a los que te despluman. No aceptes lo habitual como una cosa natural…porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural…nada debe parecer imposible de cambiar.

  12. Querido Ramón. La lideresa madrileña de España les ha dicho a los miembros de su banda que
    » La izquierda está acabada, matadlos». Los nacionalistas españoles tenéis un sentido del humor muy espeso.
    Por cierto y haciendo preguntas del estilo de las que tú haces.
    ¿Cómo se compatibiliza tu admiración por Felipe González con el rechazo al terrorismo del GAL? Por no hablar de quienes «no sabían nada» como Ramón Jáuregui, tu amiguito del alma. ¿Qué contradictorio, no?

  13. Pues caustico..lo de ir de broma con el asunto de fusilamuento, no lo comparto, como no comparto tus comentarios despectivos sobre lo que tu dices nn broma o en serio, sobre lo que tu cres que piensa tamanes.

    Por cierto no comparto la colaboracion de tamames con vox , como por cierto, no era de mis comunistas preferidos en la epoca en que tamames, decia ser comunista.

    Prefiria a santiago cariilo, simon sanchez montero, julian ariza, tomas tueros , marcelino camacho o Juana doña.. por poner algunos ejemplos de comunistas de la resistencia

    No tenía ni idea de lo que dices que dijo peces barba, pero me extrañaría que lo hubiera dicho..nimen serio ni utilizándolo como hipérbole.

    Añado, me repele los que incluso en broma, deseen fusilamientos. Sean militares de un blog o sean manifestantes gritando por la calle ,,» eta matalos» ..como lo he escuchado yo o sean franquistas que gritaban en los ultimos años del franquismo » tarancon al paredón.» O quienes dijeron «otegui cabron irás al paredon »

    Opinas lo mismo que yo…? Que no te gustaban ni te gusta oír que se pida fusilamientos

    Feliz fin de semana señor caustico

  14. Caustico, suelo tener la duda de cuando te diriges a un tal Ramón,es por confusión y quieres decir Rafa..

    Por si te dirigiera a mi,te digo..

    No estoy de acuerdo con algunas políticas de Felipe gonzalez pero como no soy nacionalista español te digo en nombre de unos cuantos políticos a los que admiro o admiro

    berlinguer,olf palme, Pepe mugica, lula da silva,gorbachov o al actual presidente de la republica popukar china

    No he puesto nombres de otros politicos no españoles a los que admire y ahora no los quiero o poner en esa lista

    Y aunque he defendido aquí a ramon jáuregui, no es mi amigo ..ni que conozco personalmente..ni nunca he coincidido ni en la calle..como si he coincidido con anasagasti incluso en algún funeral .o paseando por bilbao

  15. Tienes razón Rafa. Disculpas. Mi subconsciente te llama Ramón. No es por ser despectivo ni mucho menos, pero por favor mejora tu ortografía y sintaxis por respeto a la lengua española. Tienes muchos complejos por sentirte nacionalista español, lo cual no tiene nada de malo si se es respetuoso con otros nacionalistas. Y como yo no mientoa sabiendas al menos, te adjunto un extracto de LA VANGUARDIA :
    «»»Uno de los padres de la Constitución y ex presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Gregorio Peces-Barba, ha provocado la indignación de un grupo de abogados catalanes presentes en su conferencia en el X Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra estos días (Año 2011)
    El padre de la Constitución dijo respecto al independentismo catalán: «»No soy pesimista, estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No se cuántas veces hubo que bombardear Barcelona.(…) Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardear Barcelona», ha espetado en otra frase polémica»»»
    Pura chulería violenta y radical. A mí no me gustan los bombardeos ¿Y a tí la chulería barriobajera de este súper socialista? Hay que tener memoria,Rafa. Cuídate.
    Por mí, terminada la discusión, Un saludo nada despectivo RAFA.

  16. No sé a qué viene el tratar al candidato Tamames como una forma de lavado de cara de Vox.
    He leido el borrador filtrado, supongo que a propósito por alguien interesado, de la intervencion en la moción de censura.
    La conclusión que saco es que no difiere en gran cosa a las tesis de Vox. La presentacion del nonagenario chaquetero responde más bien a una forma de ganarse izquierdistas legendarios desengañados por el eurocomunismo fracasado, que son los que mayoritariamente alimentan al extrema derecha en Europa.
    La cuestion territorial es la misma de Vox, la propuesta para el poder judicial es la de Vox, la cuestión de inmigración se dulcifica con un pretensión de que el gobierno de España plantee una regulación sobre el Maditerráneo en la Union Europea. El resto de la violencia machista el feminismo, y, sobre todo la memoria histórica, son calcados a las tesis de los militantes de Vox.
    Estudié estructura económica en el año 1974 con un libro de Tamames (tocho insigne libro de cabecera de todos los políticos de izuierda que se preciera), le seguí en la oposición como miembro del PCE (nunca presentado como independiente, en todas las listas, carteles y declaraciones era del PCE, eso sí, defendiendo a Carrillo y Berlinguer y su eurocomunismo), y fue uno de los mayores traidores de la izquierda cambiándose en el momento oportuno al CDS, partido de centroderecha blanqueador de franquistas, para decidir con su voto el derrocamiento del socialista Barranco como Alcalde de Madrid, entregando a las derechas el gobierno tan importante de la capital, desde hace más de 20 años en manos franquistas.
    Cuando un animal anda como un pato, nada como un pato y dice cuá, cuá, es un pato, sin duda.
    Y Vox presenta a Tamames como candidato independiente, pero es tan VOX como Abascal.

  17. Si dijo peces barba, mal

    Ahora bien te parecerá mal, también,el grito de cientos de vascos, diciendo

    ETA mátalos

    ETA más metralleta

    Para que no confundas mi nombre, intenta pensar en rafael mugica – como poeta gabriel celaya- con bals de otero los mejores poetas vascos del siglo XX ( .por cirto los dos comunistas.) En cuyo honor escogi mi apodo en este blog.

    Y disculpa por mis faltas, son consecuencia de mi imperecia cin el teclado

  18. Esnepel.De acuerdo.Tamames traiciona sus primeros años y su militancia al salir del franquismo.No le importa nada.Es un egocéntrico que va a lo suyo.Y cuento que quiso venderme su libro porque discrepaba de nuestro planteamiento de defensaa del Concierto.Hoy es de Vox,salvo matices.Y digo lo del blanqueo de Vox porque quieren vender la especie de que si Vox presenta a un tipo «civilizado» como Tamames no es tan fiero el león como lo pintan.Aqui lo que hay es una estrategia d epacto PP-Vox y el resto es atrezzo.

  19. Asi es. De acuerdo con que presentan a corderito blanco, sabio y venerable.
    No hay más que leer lo que opina sobre la guerra civil y la memoria histórica para descubrir que es un apologeta del fascismo y anti demócrata como son los de Vox y la mayor parte del Pp.
    Gracias por tu respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *