Marta Sosa en Moraza

Sábado 18 de marzo de 2023

Joaquín Marta Sosa es un intelectual venezolano muy respetado que reside fuera de su país. Personalidad muy conocida, ha sido profesor de la Universidad Simón Bolívar de Literatura, Ciencias Políticas y Sociales, Decano de Estudios Generales  ,diputado de Copei y del Mas, miembro de la Reforma del estado (Copre), director del Diario de Caracas y presidente de  “Venezolana de Televisión”, poeta, periodista, crítico, ensayista, y analista, ”Navegación de 3 siglos ” es una antología básica de la poesía venezolana, trabajada en este libro con título descriptivo, lo mismo que la Antología de la obra de Mario Briceño Iragorri y libros como “Siempre llueve” y decenas más, en definitiva, un autor con obra muy solvente.

Pedro Gil, secretario de la Asociación Tierra de Gracia decidió comenzar a contactar con los miles de venezolanos que residen en Euzkadi y comenzó el pasado jueves  con la conferencia de Marta Sosa en la pequeña sede que tiene la Asociación en la Plaza Moraza, encima de la entrada del Funicular de Artxanda en Bilbao. Para ello, Julián Pérez su presidente y la directiva  compraron sillas y las treinta personas presentes, daban al  salón la sensación de llenazo, completado por la transmisión en streaming.

Una buena idea que será continuada el próximo 11de abril con la profesora Carmen Beatriz Fernández, que junto a Pedro Gil son los promotores de esta interesante iniciativa.

Y es que sin cultura desaparecen las referencias de un país. Hoy en Venezuela se han destruido todos los espacios culturales comenzando por el Museo de Arte Moderno de la emprendedora Sofía Imber así como  en Ciudad Bolívar languidece el de Jesús Soto. A las dictaduras no les gusta la cultura porque hace pensar al hombre.

Hubo después un vivo coloquio donde salió ese aspecto cultural como es la música, el planteamiento de las orquestas, la iniciativa del ministro Luis Alberto Machado, la editorial Monte Avila, el controvertido José Antonio Abreu y esas macro demostraciones de músicos que el régimen fomenta para dar la sensación que le importa la cultura cuando la mayoría de los intelectuales, escritores y músicos del país están fuera de él, y los que viven en Venezuela sufren de las penurias de un sistema que incluso persigue la cultura popular.

Una gran conferencia del maestro Marta Sosa.

Un comentario en «Marta Sosa en Moraza»

  1. La cultura es siempre esencial para sobrevivir. Sin ella es imposible soñar, y tal y como están las cosas cuesta mucho hacerlo. Como solía definir el padre Lasa, “ahastuta gero gogoratzen dena” a la cultura (lo recordado después de olvidar) y mencionaste ante ayer, necesitaremos mucha cultura y no olvidar dar del todo, pues lo contrario pudiera ser el vacío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *