Tamames

Lunes 20 de marzo de 2023

No hay nada más alejado del concepto de intelectual que el insulto y el sectarismo 

De ahí que hablando de «intelectuales», en España, Tamames es un ejemplo perfecto de la degeneración o de la sobrevaloración de lo que se llama «intelectualidad española» (que son de alguna forma un apéndice de los corrompidos medios de comunicación españoles), sobre todo la que se hace un nombre tras la muerte de Franco y se afianza en la Transición, la Constitución del 78 y la Monarquía Parlamentaria Borbónica.

Todos estos , fueron un conjunto de gente que se hicieron un nombre disfrazados de la izquierda más radical posible, para después de haber pasado años vendiendo que eran lo más, hoy careciendo de una obra de gran peso (ni conocida en el extranjero, ni que sobrevive muy bien al paso del tiempo), son ya gente de cierta edad, bastante amargados y han terminado «jugando» con la ultraderecha (partidos o argumentos).

De parte de Tamames, están ,vivos y fenecidos,, Boadella, Savater, Juaristi, Escohotado, Bueno, Dragó, Trapiello, Vargas-Llosa (este es «importado»), etc., como ha ocurrido con muchos otros antes, como con Pío Moa, Jiménez Losantos, Tersch, etc., es decir, al final ni en su trayectoria personal, de lo que prometían ser, ¿a dónde han llegado?, pues no son nada de nada. Toda esta gente, todos en Madrid, son un auténtico  bluff, eso sí, han conseguido vivir muy bien de su idilio con el poder, aunque difícilmente pasen a la historia y si lo hacen, lo van a hacer por poco y no muy bueno. 

En el fondo todos tenemos que agradecer a ese hombre que traiciona de manera tan obscena  sus ideales de juventud, este gran narciso apellidado Tamames. Gracias  a Tamames por darnos un ejemplo tan gráfico y  bueno, de la caída y el desenmascaramiento, de esta casta, que no sirve para nada, sino para lavarle las vergüenzas al estado y cobrar de ello (libros, premios, presencia en los medios, salir como referente de no se qué, etc.)..Si viviera Luis Carandello haría una muy buena crónica para Celtiberia Show.

Sony

29 comentarios en «Tamames»

  1. «…ese hombre que traiciona de manera tan obscena sus ideales de juventud»

    No hombre no!. Él no traiciona ninguno de sus ideales de su juventud, centrados, antes y ahora, en su ego personal. Peor que eso, traiciona ideales de sus compañeros de viaje. Traiciona a la izquierda y a los demócratas, a los distintos partidos por los que ha pasado, a los alumnos que estudiamos su libro para ver un poco de luz por encima las camisas azules y traiciona, peor aún, la memoria de aquellos que dejaron su vida en las cunetas o en el exilio.
    Algunas de las lindezas que suelta le acercan indefectiblemente a la extrema derecha:
    “…dividir a los españoles al tratar de dictar a su gusto la Historia de todas las naciones con la pretendida Memoria Democrática, faltando la verdad con no poco partidismo y favoreciendo a una segunda república idealizada”,»… no hay un lado bueno y otro malo” “se cometieron atrocidades en los dos bandos”… “tratar de limitarlas ahora prácticamente a solo uno de esos bandos es faltar a la verdad y arrumbar al desván la Ley de Amnistía de 1977”…“generaciones de españoles que no quieren que se vuelta al enfrentamiento que España vivió entonces».
    La visión anterior es la misma del facha Hernando sobre la guerra del abuelito y los descendientes esperando la subvención… pero con más labia y sin chuleria de barra de bar.
    No es un invitado que haya visto la luz. Es, como bien se expresa en el artículo, un bluff intelectual sin más recorrido que un correcto fluir verbal y un ajado prestigio científico anclado en el páramo cultural y académico que le encumbró y que ha acabado de la mano de la ultraderecha. Perteneció al Partido Comunista, sin serlo (lo dice ahora), participó de la democracia sin ser demócrata y saltó de partido en partido buscando la chaqueta que mejor le diera notoriedad. Y sigue siendo el mismo.

  2. El único «salvable» de todo ese grupete que son amiguetes entre ellos y es más grande (aunque tampoco demasiado), Vargas-Llosa (en cuanto a obra de calidad, conocida en el extranjero, original y que trasciende al paso del tiempo), aunque como se dice importado y que se pasa de un sitio a otro en plan «ciudadano del mundo» (tiene el mismo discurso para Ecuador, que para Dinamarca, aunque no tengan nada que ver e ignore la situación local), que se dedica a celebrar la unidad de la España eterna (aunque sin Portugal, proyecto inconcluso de unificación peninsular) y de paso a celebrar todos los años la independencia (por la fuerza) de Perú (Sic…), otra de las cualidades de este grupo (que siempre son los mismos ya cada vez más un grupo de ancianos…, muchos en su origen de familias ganadoras de la guerra civil o en algún caso cercanas al carlismo, tras la destrucción de la intelectualidad por parte de Franco, compárese con los intelectuales de finales del XIX hasta antes de la guerra civil, Valle Inclán, Picasso, Lorca, Unamuno, etc., la grandísima diferencia de nivel se ve…), bueno pues otra de sus cualidades es no conectar o enterarse de los problemas de la población española, y desde luego aún menos con los de los jóvenes españoles, cualquiera de los nombrados sirve para encabezar la próxima moción de censura de VOX, léase el libro del profesor Sánchez Cuenca, «La Desfachatez Intelectual».

  3. Desde luego que muchos no solo son totalmente acríticos con el poder, sino que viven una impúdica historia de amor con el mismo, pese a los problemas actuales y reales, obsoletos totalmente, mejor echar mano de los clásicos intemporales.

  4. Confirman ser aviesos fatuos y engreídos supremacistas supuestos intelectuales, que toman por idiotas, hasta los que han comprado sus libros, llenos de extensas razonadas «solidas» ideas político sociales, que de un plumazo con descarada doblez o cobardía, cambian de acera con nuevas contrapuestas posturas ideológicas, amancebados a los estamentos partidistas que en generaciones siguen aun, abusando de impunidad e imposiciones político justicieras y dogmáticas, saqueadoras y evasoras en sus máximos Jefes de Estado, como amos continuista del Régimen paramilitar “hereditario monarquizado”, que ellos antes despreciaban y ahora asienten, y claramente confirman un despropósito de inestabilidad mental de falta de gallardía, con menosprecio a la sociedad civil y a sus lectores originales, demostrándose como abyectos “globos levitadores”, bipolares oportunistas trepadores, sin ética, ni vergüenza, ni moralidad para dar lecciones, ni a sus propias mascotas caseras.

  5. Cada nación tiene los gobiernos que se merece…y si han alcanzado el poder tantos delincuentes políticos es porque quienes les permitieron o les eligieron para esos cargos consideraron que estaban bien representados con ellos… a pesar de saber que utilizan las leyes para sus perversas injusticias…algo que sigue ocurriendo desde hace muchas generaciones en el Estado español.
    Llegó pues la hora de que la «JUVENTUD» salga a votar para lograr sacar del ámbito político a tantos vividores decrépitos. Hay que acabar de una vez por todas con la sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la estrechez y otros muchos en la miseria y desesperación.

  6. En todos estos casos de veletas políticos , a los que podríamos añadir varios paisanos nuestros , no se les puede aplicar el comodín de la duda , de la ignorancia , todos son catedráticos , intelectuales , todos hablan urbi et orbi , ninguno puede alegar que desconoce cómo se realizó la inmaculada transición , ninguno puede decir que no se cuestiona el 23 F , ninguno puede alegar desconocimiento de las sucesivas policías políticas . Lo dicho , son parte interesada , no neutrales ,por lo que su intelectualidad es solo atrezo para el engaño.
    Y me reafirmo, entre los podencos mencionados y los galgos del PSE , pues como decía la copla cubana …….Pues mire usted , pues mire usted , a mi me parece Ford lo mismo que Chevrolet.

  7. Analfaburros

    Nire eguiak totalmente de acuerdo con usted, cada nación tiene los gobernantes que se merecen y en España, llena de analfaburros, estos representantes son la viva imagen de los ciudadanos.

  8. ¿Tamames = Stalin&Franco?.
    Para el PNV hay un catálogo de preocupaciones reales de los ciudadanos: alimentos, guerra, inflación, medio ambiente, demografía, paro, vivienda, migración… y la sostenibilidad del estado de bienestar (sanidad, educación, pensiones…).
    Para el PNV no hay razones de peso que avalen su celebración.
    El PSOE no cumple todo el Estatuto de Gernika.
    EAJk Konstituzio osoa betetzen du».
    El Reino de Dinamarca respeta el autogobierno de la Nación de las islas Feroe.
    El Reino Unido respeta el autogobierno de la Nación de Gibraltar.
    La República de Italia respeta el autogobierno de la Nación de Tirol del Sur.
    Espainiako Erresuma Euskadiko Nazioaren autogobernua errespetatu behar du.
    El Reino Español es plurilingüe: Español, Català, Galego, Euskara.
    «EAJk demokrazia eta segurtasuna aldarrikatzen ditu».

  9. No olvidemos Sony ni a Bertín Osborne ni a Toni Cantó. Intelectuales a su forma que opinan sobre todo sin complejo alguno en defensa de la patria común e indivisible.
    Ya en serio, el diario portavoz de la derecha extrema y de la extrema derecha en Euzkadi tiene en su plantilla de opinadores o redactores a profesores universitarios- e intelectuales como Pedro Ontoso, Javier Tajadura o Pedro Chacón, justicieros machacones de la unidad de España frente al «etnocentrismo» vasco los dos últimos y azote sagrado de los curas vascos antifranquistas a cuya calumnia y denigración ha dedicado su obra escrita el primero. Tienen muy poca repercusión intelectual sus furias patrióticas y encima no han conseguido ningún cargo político, pero ahí están. Inasequibles al desaliento y a la espera de que los suyos retomen el poder y eliminen las autonomías. Y cuando se vayan vendrán otros, porque eso se paga bien.

  10. En España, la intelectualidad la construyen los bloques, o de derechas o de izquierdas, pero ambos bajo una premisa, antes una España roja que rota. Y por esto, si uno del bloque rojo pasa al azul, tendrá el respeto del personal si sigue la línea de antes roja que rota.
    Aquellos que abrazaron, no que España se pudiera disolver en las naciones que la componen, sino que a través de la democracia, esas naciones lo pudieran conseguir si así lo querían. Son defenestrados, hay ejemplos de ello, porque importa más la unidad patria que la democracia real.
    Lo que me extraña, es, que con nuestros medios y con la gente preparada que tenemos, Euskadi y sus medios, no consigan construir intelectuales independientes que hagan valer los derechos democráticos frente al siempre útil concepto de más vale roja que rota.
    Además, siempre he sido un convencido de defender la democracia como algo normal, ya que la mayoría de la población vasca, no seguirá a rajatabla los ideales patrios ni vascos ni españoles, sino que siendo más simpática la idea patria vasca, ésta no debe dar miedo para que se abrace y esto supone muchas cosas, pero al menos podremos ganar la idea del poder decidir, de que la democracia sea un hecho y no un dicho.
    Ongi izan…. y que los nuestros se pongan las pilas, porque el enemigo, si se las pone, está en su derecho, aunque ese derecho, vaya acompañado de dineros, puestazos y dineros públicos, pero lo tienen claro. Nosotros lo tenemos???

  11. Ussía es el más escatológico de todos ellos. Mente sucia, escritos sucios. Creo que ya tiene un retoño plantado en la prensa española y muy española.

  12. Zaldiaran , ¿ que los nuestros se pongan las pilas ? . No pueden , no sabes lo ocupado que están todos . Les ha dado un furor uterino a ellas y uno testicular a ellos , y no paran de crear empresas para contratar con la administración . El que no suministra toner para las fotocopiadoras , se encarga de la limpieza de los hospitales , el que no vende papel higiénico para Lakua , contrata los leasing de los coches oficiales , el que no se encarga de la seguridad de los juzgados lleva el mantenimiento de los albergues para emigrantes , pero en cuánto tengan un rato libre se ponen a ello.

  13. mismo argumento repetido,el de que los españoles de izquierda o de derecha prefieren una españa roja a una españa rota

    jo der! pues como el resto de europeos..sobre todo de izquierdas,,o no es cierto que los pocos moviemintos separatistas que puede haber en europa,son de derechas…( caso de la liga italiana o los flamencos belgas ..)

    buscaros otro arguemnto que este se cae empiricamente…que claro no sea el del sr arzallus que decia que franco hablaba español..
    uno mas sostificado alega ,la dificultad del euskera en nuesta comnidad …co ño! esta menos protegigo que en la republica francesa,,que si que es un estado mas centralista que españa…

  14. pues vaya resulta que el diario mas vendido en bizkaia es un diario de extrema derecha o derecha extrema…

    pues a cerrarlo,,, !

    y los intelectuales representativos de españa,son bertin osborne , canto y ussia.

    no sea que entre los intelectuales españoles o incluso solo vascos,,son minoria los nacionalistas..

    hablamos creadores unamuno ,pio baroja, blas de otero, chillida,ibarrola, celaya, zuloaga , zubiri, raul guerra garidi ,bernardo atxaga , fernando aramburu ,savater,,,son de la misma cuadrilla que bertini o toni canto?

    y los españoles analfaburros..todos? lo son,,,cachis

  15. Bond, James Bond, has descrito el funcionamiento del nacionalismo foral. Las pilas las tienen puestas en la nación foral. Para todo lo demás se pacta con PP o PSOE. Como decía el otro, «no imponer no impedir»

  16. Hola James Bond, esto es verlo de una forma maquiavélica, podemos decir de unos tus argumentos de empresas y otros pueden decir, que el otro bloque abertzale interesado en conseguir, lo que podemos llamar, intelectuales demócratas, estás más a las pintadas, a las huelgas y a hacer perder el tiempo a los que quieren hacer país.
    Pero yo no quiero ni entrar en ese debate, ya que esa es la manera que nos estamos echando los trastos los que queremos soluciones democráticas. Por lo que, como vamos a conseguir nada, si entre nosotros somos los mayores enemigos?? No tiene sentido. Tú puedes hablar de negocietes, que por haberlos, hay los y yo puedo hablar de incivilizados, que también por haberlos, hay los. Pero el que gana en esto si no construimos ciertas cosas, es la la España roja antes que rota.

  17. Y dale con la matraca de compararnos con Europa.
    Mal de muchos consuelo de tontos ????
    Pues va a ser que no……

  18. En lo referente a no comer carne no hay nada más parecido a un vegetariano de derechas que un vegetariano de izquierdas.

    En lo referente al fútbol no hay nada más parecido a un athleticzale de derechas que un athleticzale de izquierdas.

    Etc, etc.

    Y en la cuestión nacional o identitaria…un nacionalista es un nacionalista.
    En ese aspecto un abertzale de derechas es muy parecido a uno de izquierdas. Se zurrarán por otros motivos (como se zurran los españoles de una orilla y otra en lo socioeconómico) pero tendrán parecida postura frente al enemigo identitario.

  19. amaratarra

    yo a menos hago mencion a europa occidental ( vease lo que digo al final sobre yugoeslavia) por ser el mejor escenario para las actuaciones de los nacionalismos que pretenden separatismo de su Estado.

    porque en asia…que les pasa a los ugures en la republica popular de china..?

    y en africa,,,mira a donde llevan las guierras tribales ( eso si con resposabiidad de las potencias coloniales que crearon paises con «catografia» ( si he dicho con lapiz y compas)

    hablando de nacionalismo, ha fallecido recientemente dubraska ugresic que habia dejado escrito:

    » naci y creci en yugoeslavia , un pais socialista con seis republicas y el serbiocroata como idioma oficial. el tsunami , que provoco una guerra civil para unos y una guerra defensiva para otros ,destruyo todo»

  20. Gracias Rafa ya lo tengo claro.
    En el mundo, en cada estado, para eliminar conflictos solo debe haber un nacionalismo. El que detenta el poder.
    En España ninguno ya que el nacionalismo español no existe.
    No se como no lo he visto antes.

  21. Pues amaratarra, no estoy de acuerdo…con ,o que comentas sin duda cob ironia..

    El el mundo, si puede haber posiciones politicas que propugnen la separacion de una parte de un estado constituido.

    Lo wue te intente explucar que otros modelos no europeos, son peor para los nacionalistas,ayer puse ejemplo de China con la minoría ugur…o que quizás para serbios ,croatas..fue mejor la solución de una Yugoslavia unida que lo que ha venido después y por cierto sigue viniendo..aunwue omití por no poner ejemplos muy desagradables..

    Respeto aunque no te lo parezca al nacionalismo vasco…y reconozco como mía, las figuras de José Antonio aguirre, Manuel irujo , Juan de ajuriaguerra…y reconozco como uno de ,os mejores presidentes de cc aa españolaa a iñigo urcullu.

    Lo que no me gusta,,,es cuando los nacionalistas os hacéis las victimas ( cuando es el estado español el mas descantralizado de europa..) ..o cuando intentáis achacar a los que no somos nacionalistas vascos que somos nacionalistas españoles….yo apuesto por una europa politicamente mas unida ..para pider comoetir con eeuu, republica popular china india japon o rusia

    O cuando opinais que los no nacionalistas, somos de derechas como el pp…cuando si repasamos el actual marco politico europeo,,,en general los nacionalistas son de derechas…

    Vease caso italiano, belga.o incluso…desde que pisicion politica hubo mas fuerza para derrotar al secionusmo escoces,,y su referedum pues desde el laborusmo escoces..referendum por cierto convocado por un primer ministros ingles de muy muy derechass..como el sr cameron.

  22. Rafa buen intento de colarnos a Fernandito Aranburu como intelectual, te ha faltado Iñaki Ezquerra , Jon Juaristi y el acordeonista afamado Iturgaitz.
    Y Eneko Andueza el taurino que escribe. Meter a Patxi Lopez en el grupo de intelectuales tambien hubiera tenido su gracia.

  23. Pues quito a aramburu de mi lista porque con el resto es suficiente para mi argumentario..pero es válido mi afirmación que no es de la cuadrilla de bertín o canto

    Lo de llamarle fernandito, a no ser que le conizcas de niño lo veo innecesario..

    Resto de personas que mencionas…no se me ocurre ,llamarles intelectuales..con labexcepcion de juaristi que ha publicado bastante

  24. Rafa que sepas que Marcial Lafuente Estefania ha publicado mucho mas que Juaristi, anotalo como intelectual.
    Fernandito es un patan y un oportunista, no es un intelectual.

  25. Renano, pero marcial lafuente ,es vasco?

    Y respecto al que tu llamas fernandito ( inapropiado en el contexto de un blog…a no ser que fueras amigo de la infancia , no será intelectual si por tales, tienes solo a los que escriben ensayos pero probablemente sea de los autores vascos contemporáneos, el más traducido a lenguas no españolas

  26. Hace unos días, a colación de una noticia sobre un acto en el que tomaron parte Javier Pérez Royo y Arnaldo Otegi, me entretuve leyendo los comentarios de caverna. Claro Pérez Royo no era ni jurista; un pesebrero del sanchismo y de los nacionalistas, un oportunista…
    Para la caverna todo el cine español es basura; titiriteros subvencionados porque nadie ve sus películas.
    Desde que Fernando Trueba dijo no sé qué negativo de España (o que le daba igual España o algo así) su oscarizada Belle Epoque era una mierda de peli.
    Se salva Garci…que es una mierda para los de la otra trinchera porque tiene un programa en 13TV y creo que le gustan los toros y el fútbol. Su oscarizada Volver a empezar…una mierda de peli.

    Guardiola…para la caverna…un indepe…una mierda de entrenador que ha ganado alguna cosa por tener plantillones.

    La cantante Rozalén ha dicho la obviedad de que el euskera es un tesoro y que es estúpido que se le persiga y desde aquí le han llovido los elogios….a su faceta artística y profesional. Qué voz…qué sensibiolidad. Estoy seguro que muchos de sus nuevos fans no la han oido en su vida y que si en vez de decir eso hubiera dicho, un suponer, que su comunidad está discriminada en financiación respecto a los vascos, estarían diciendo que a quién ha empatado esta cazurra que no sabe ni cantar.

    Etc, etc.

    Es que es mucha casualidad que justo nos parezcan unos profesionales, artistas, músicos…o lo que sea de mierda aquellos cuyas ideas o pronunciamientos políticos no nos gustan.

    Estaría bien que aprendiésemos a diferenciar un poco. No todo el que no piensa como nosotros es un mietda en todas las demás facetas de su vida.

    En esto de los intelectuales…pues atendiendo a trayectorias pues sí parece que los Fernandos (Savater y Aramburu) podrían tener esa condición aunque sea en el vagón de cola. Claro..depende que con quién se les compare. Y a mí Savater me ha decepcionado mucho desde hace muchos años…no entiendo su involución y ha bajado muchísimo el nivel en sus escritos…columnas…creo que va a lo facilón…que se lo curra poco desde la trinchera.
    Pero…de ahí a negar todo su bagaje…vamos…que Ussía no es un intelectual…pero negárselo a Savater…

    En fin…eso…que aceptemos que es posible que alguien que piensa distinto puede tener alguna valía. No pasa nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *