La sui generis democracia española

Sábado 1 de abril de 2023

El relato oficial dice que entre la muerte de Franco en 1975 y el fallido golpe de Estado de Tejero (23 de febrero de 1981), España sería una Arcadia idílica (de apellido Transición), en la que los líderes de la oposición al régimen de Franco y los reformistas del interior pactaron una agenda para preparar al Estado español para su anhelada entrada en Europa así como garantizar la democracia y el progreso generalizado, todo ello bajo la supervisión del rey Juan Carlos I como valedor de la balbuciente democracia.

La deriva totalitaria del Estado Español arranca con la implementación de la doctrina de la alternancia en el Poder del bipartidismo PP-PSOE como defensa y garante del citado establishment dominante, fruto del acuerdo tácito entre los partidos políticos tras el simulacro de golpe de mano de Tejero (23-F del 1981) y alcanzó su mayoría de edad con la llegada al poder del PSOE y el nombramiento como Presidente del Gobierno de Felipe González (1982), con quien asistimos al finiquito de la idílica Transición y al inicio de la deriva totalitaria del sistema mediante la implementación del llamado “terrorismo de Estado” o “guerra sucia” contra ETA y su entorno, del que serían paradigma los Grupos Armados de Liberación (GAL).

Un hito fundamental en la espiral involucionista del régimen del 78 sería la implantación por el Gobierno socialista de Felipe González de la Ley Antiterrorista de 1985, definida por José Manuel Bandrés en su artículo “La Ley antiterrorista: un estado de excepción encubierto”, publicado en el diario “El País”, como “la aplicación de facto del estado de excepción encubierto”. Dicha Ley Anti-terrorista (todavía vigente a pesar de la ausencia de actividad por parte de ETA), sería un anacronismo propio de la dictadura franquista, un limbo jurídico que convirtió los sótanos de cuartelillos y comisarías en escenarios distópicos de naturaleza real (no fictica) y en Guantánamos virtuales refractarios al control de jueces, fiscales y abogados.

La deriva regresiva tendría su continuación con la Ley Orgánica 7/2000 del Gobierno Aznar que incluyó como novedad la aparición del llamado “delito de exaltación del terrorismo” y prosiguió su escalada con la firma por Aznar y Zapatero del llamado “Pacto por la Justicia y las Libertades” de 2003 que instauraba de facto “la cadena perpetua estratosférica” al elevar la pena máxima de cárcel hasta cuarenta años, superando la “crueldad del régimen de Franco “ que contemplaba los 30 años de cárcel como pena máxima. En el paroxismo de la involución, hemos asistido a la modificación del Código Penal para constriñir hasta su nimiedad los derechos de expresión (Ley Mordaza) y a la firma entre Rajoy y Sánchez del llamado “pacto antiyihadista” que bajo la falacia de combatir el terrorismo yihadista “convierte en delitos terroristas infracciones menores o conductas lícitas y supone un ataque a la línea de flotación del sistema constitucional” en palabras de Manuel Cancio Meliá.

Dicha deriva totalitaria habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment y tendría como objetivo último la implementación del “Estado Tardofranquista”, anacronismo político que bebería de las fuentes del centralismo bonapartista y del paternalismo de las dictaduras blandas y estaría amparada por la “espiral del silencio” de los medios de comunicación de masas del establishment .

Sin embargo, al cabo de 4 décadas, la crisis económica, la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción de la élite político-económica y el creciente descrédito de la institución Monárquica han hecho revisar tales esquemas, incluida la tesis de la supuesta reconciliación nacional propagada por la “mass media” de la época de la Transición, con lo que parece evidente la necesidad urgente de una Regeneración para lograr que la sui generis democracia española se equipare a las democracia formales europeas.

Germán Gorraiz-Analista 

10 comentarios en «La sui generis democracia española»

  1. ¿Lo ves Iñaki?; al final va a ser verdad eso de que había más libertad durante la transición que ahora; pero libertad legal, no las tonterías con la que nos salen ahora. Todo lo que vino después fue reventar aquella incipiente libertad democrática con numerosas leyes de excepción (las que nombras y otras como la de «la patada en la puerta» de Corcuera), jueces cómplices, terrorismos de estado con sus «X» yéndose de rositas, ilegalizaciones, cierres de medios, torturas no investigadas (Marlasca siete veces condenado por ello en Estrasburgo) etc. etc. etc. De esto nunca hablan los actuales plañideros de «la falta de libertad».

  2. Resumido de forma genial. Falta añadir quizás el excelente momento actual de la derecha extrema para aprovecharse de lo que el autor califica como desafección por los partidos políticos, algo que, curiosamente, suele afectar positivamente a los cavernícolas pero que deja tocada a las múltiples izquierdas en donde los personalismos destrozan las ilusiones de alcanzar los cielos.

  3. El otro día en una tertulia en Radio Euskadi , ante el nuevo incremento de la abstención , todos los partidos la achacaban a lo que ahora se denomina » Inflación de excusas » . Menos reconocer su culpa en el , no pasotismo , sino hastío de la ciudadanía , todo el mundo era culpable. Y parece que seguimos para bingo.

  4. El PNV participa de la democracia española y pacta con PSOE y PP. ¿La alternancia al PNV en la CAV es el PNV?

  5. Como consecuencia, de todo este acomplejada ansia del codicia de poder personalista bipartidista, PPSOE se han mimetizaron por el orquestado embaucamiento del enquistado franquismo continuista y sus cortesanos monárquicos paramilitares golpistas del 23F, disfrazado de irrisoria ejemplarizante democrática aperturista transición.
    .- Lo que ha ocurrido con sus despropósitos abusos justicieros, y prevaricaciones administrativas, es que de ellos PPSOE han hecho brotar, nuevas avergonzadas facciones políticas blanqueadoras de sí mismo, donde las más hipócrita, fatua e insolente es la impune ultra derecha, con exaltación “restregadora” Nacionalista Supremacista rojigualda del golpismo de 1936, ya que han tenido y tienen sus alas plenamente libres, sin persecución judicial de su sanguinaria cuna política, de golpismo subido de África, anti republicano y anti socialdemócratas, que siguen sin la persecución judicial que si aplican contra la ideología republicana de este estado, un sistema político que es predominante en el resto del mundo avanzado, y es aquí donde el estado usa su propio ejército como fuerza coercitiva con todos los medios alegales y escuchas de presunta seguridad interna, que genera más discordia y desconfianza entre las distintas verdaderas nacionalidades y no las 16 disgregadoras Maquiavélica Españolista (Divide y vencerás, donde los que se quieren unir se lo prohíben, y los Centristas que se dicen muy Unionistas se separan como Madrid de Castilla).
    .- Los ESTADOS anglo sajones, sí han sabido respetar con RESPETO, GALLARDIA y VALENTIA, sus Naciones, que aun sintiéndose diferentes, son fuertes y van a una cuando se trata de defender de sus invasores, con su bien asumida bandera de Unidad y no la de imposición “restregadora” militar golpista Justiciera

  6. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España firman un acuerdo de divorcio.

    https://www.musicmundial.com/2023/03/30/el-rey-felipe-vi-y-la-reina-letizia-de-espana-firman-un-acuerdo-de-divorcio/

    El divorcio del Rey Felipe VI y Letizia de España se debería a causa de una infidelidad.

    https://www.musicmundial.com/2023/03/31/el-divorcio-del-rey-felipe-vi-y-letizia-de-espana-se-deberia-a-causa-de-una-infidelidad/

    – Una pregunta, en caso de divorcio de Leticia…, Felipe VI (el pre-parao) será el rey (rey católico divorciado…, vamos que aquello de «defensor de la fe», dado que los divorciados no pueden al parecer comulgar, pues ya como que no…, eso de dimitir nada o si lo hace ya tiene «recambio», Leonor…, tan ultraprotegida como Felipe VI, Felipe VI que en caso de reinar Leonor, pasará a ser automáticamente un malvado, como su padre y Leonor a reinar…, ¿de qué me suena a mí todo esto?), pero en caso de divorcio, Felipe VI sería rey, Juan Carlos I rey emérito, Sofía reina emérita (que se sepa, los reyes eméritos no existen en ningún lugar del mundo) y Leticia sería ¿reina chachipirulandi o reina a secas?, mientras que la mujer que se case o viva «en pecado» con el rey, sería la reina hipemegarultra o reina a secas? y ¿quién reinará, los hijos de Leticia o los que Felipe tenga con su nueva pareja?, ¡vaya cacao!.

    Lo curioso es que de este tema, la prensa española, casi nada habla (como siempre…), ni va a salir Felipe VI en la televisión contándonos nada.

    Otra cosa, es que Lady Diana, conquistó el corazón de los británicos y parte del extranjero (conquista justificada o no), pero Letizia, es una persona desconocida, bastante indiferente para la gente (y en ocasiones incluso no cae muy bien, en este caso, a diferencia del caso de Lady Di, el experimento respecto al pueblo, salió mal…, y si además ahora se divorcia, pues igual que la británica, si que en el caso de la española hay menos escándalos, pero por la protección de la prensa española…, luego no tiene gran mérito).

    Por otro lado, el acuerdo de divorcio, un pastón…, bueno en tiempo de crisis, en un país arruinado, y de mano de una princesa plebeya que «decía venir» de familia republicana (que sí…, que sí…).

    Lo cierto, es que al igual que pasó con Juan Carlos I, con Felipe VI hay un silencio antidemocrático de tres pares de narices, y lo mismo que acabó mal con Juan Carlos, va a terminar mal con Felipe, ¿la culpa?, del PSOE, han pasado de ser republicanos a juancarlistas a finalmente monárquicos…, y después de Felipe, el PSOE (culpable), impondrá a Leonor que estará hiperprotegida y hará lo que le de la gana y así seguiremos por siempre.

    Felipe VI, ha tenido un reinado muchísimo peor, que Juan Carlos I, al meterse en política y mandar un barco a mamporrear a los que querían votar en Cataluña, se ve que su matrimonio no va bien (vamos, que como siempre, nos mienten y callan cosas), de las «posibles» infidelidades de Felipe VI, cita que actualmente sería el caso con su antigua novia Eva Sanumm… (yo de esto ni idea…, es lo que dice el medio…, claro que de aquellas cosas que nos comentaban de Juan Carlos I que eran todas mentira, al final, se han quedado cortas…, a ver si vamos por el mismo camino).

  7. Bueno, en realidad, los guantanamos refractarios a los jueces no eran tales, mas bien, los jueces y forenses eran parte y engranaje necesario de guantanamos, «ESMA»s y demas.

  8. No hay como estar siempre en el lugar de la razón absoluta.Es decir en el Pnv.

  9. Se le olvida los 400 asesinatos de cuadros de las orgacizaciones de izquierda que se produjeron en la transicion como el de Yolanda Gonzalez, Riaño, los abogados laboralistas de Madrid, los huelguistas de Gasteiz, etc.

  10. Pensar en que la democracia española se soluciona revisando los esquemas y buscando la reconciliación estatal para lograr su regeneración y pueda equipararse a las europeas es ser muy optimista…y sino miren lo que dijo el «Alumni UCM ilustres» Pérez- Reverte: Yo soy jacobino y creo que los estados deben ser fuertes…no autoritarios ni totalitarios…y que la educación debe ser férrea y medieval. Entre los jacobinos no hay nacionalidades posibles, sino un país solidario…y el que no quiera ser libre, lo va a ser a garrotazos…y concluye afirmando que «la rebeldía es el único refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad» (lo que no aclara es quienes pertenecen a los unos y a los otros)…aunque remata con: Somos un país de gilipollas gobernado desde hace siglos por mediocres, analfabetos y acomplejados. En fin, lo que lamento profundamente es que a partir del siglo XVIII en España no se hermanara, como hizo la Revolución Francesa, la palabra ciudadano con patria, solidaridad, bien, esfuerzo y memoria común. Aquí no hubo guillotina para obispos, reyes y aristócratas…aquí siempre se ha fusilado a los mismos y de manera equivocada…
    …y finaliza con esta sesuda reflexión: Eso de que todas las ideas son respetables es una imbecilidad…aunque tengan todo el derecho a expresarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *