Empresarios malos, malísimos y los nuestros

Domingo 2 de abril de 2023

Llegó la primavera con su período nervioso y eléctrico para la política y aunque haya mejorado el tiempo, continúa la operación gotera. Lo comprobé el  sábado 18 de marzo, cuando el candidato de Bildu a la Diputación General de Bizkaia,  Iker Casanova, en su mitin, nos decía enfático:

“Quiero darle al PNV un consejo: Sepa que Bizkaia no es su cortijo”. Un sudor frío recorrió mi espina dorsal ¿Nos habrán descubierto?. Podía haber dicho caserío o batzoki, pero dijo cortijo, al parecer por ser más gráfico con sus señoritos, braceros temporales mal pagados, manolas, caballos y hasta la Duquesa de Alba. Busqué angustiado la explicación y la encontré. Casanova debe leer más al alcalde de Marinaleda que a Iñaki Iriondo, siempre tan preciso. Y es que era curioso el consejo. Algo así como si eres feo y  le echas la culpa al espejo. Ante aquel consejo me quedé pensando. ¿Sabrá este caballero, que el PNV gobierna porque los ciudadanos vascos le votan más que a Sortu?. Me fijé en su imagen y me pareció verle llevar sin mucho garbo el escapulario ajeno del PNV. Y me dije  ya más tranquilo: es evidente que buscan ser un remedo de un PNV bis y para eso hay que ganar al partido de 128 años erosionando su imagen. ¡Que pillines!.. Ahí está la clave.

Pensando, pensando, encontré otra  explicación. No es que nos tengan ojeriza sino  que ya  tienen sus tres ejes de campaña. Tres banderilla tipo Cayetano Rivera: Euzkadi es un  cortijo, el PNV es  corrupto y, de oasis nada de nada, es un pésimo gestor. Abrumado pensé desconsolado. ¿Es esta la nueva y fraterna  socialdemocracia revolucionaria?. ¡Pues vaya!. Miré por la ventana y me di cuenta que la estrategia  es más vieja que la Ría. Se nota que en lugar de ir a Sukarrieta van mucho al Caribe y pasa lo que pasa. Pero tiene cura.

En Gipuzkoa, Bildu presenta como candidata a Diputada General o Diputada Generala, no lo sé, a Maddalen Iriarte, actual portavoz en el Parlamento vasco quien con distintos argumentos a los utilizados por Mertxe Aizpurua en Madrid para aprobar los presupuestos de Sánchez, votó en contra de los presupuestos del gobierno vasco sin dar una sola explicación comprensible, salvo el de su manera  de hacer política en relación con el PNV, que le debe parecer un frasco de amoníaco en la nariz.

Y es curioso porque los planteamientos de la Sra. Iriarte  se mimetizan con la política seguida por el Gobierno Vasco y el PNV.  Dos son los criterios que suele citar en ese sentido: una “soberanía energética” (la posibilidad de construir molinos de energía eólica en los montes, merced a una compañía pública). En el primer criterio, alude a las iniciativas público-privadas de la Diputación de Gipuzkoa para establecer parques eólicos y otras del PNV en un sentido análogo, como la colaboración con Petronor y con Ekiola (Eve y Grupo Mondragón). Según la perspectiva “purista” de Bildu, al contrario que el PNV, prefieren una acción solamente pública, en relación a una posible empresa creada ex profeso desde las instituciones que lo hiciera. Aunque todavía no lo sabemos. Cada día dicen una cosa distinta.

En estas lides la mejor manera de prever el futuro es mirar al pasado, pero no al violento, sino al gestor de los recursos ajenos. ¿Qué experiencia tenemos de las “empresas públicas” de la Izquierda Abertzale? El caso mejor conocido es el de Garbitania, la empresa encargada de la gestión de residuos que reina todavía en algunos municipios gobernados por Bildu y que en su legislatura de 2011-2015 pretendió extenderse por toda Gipuzkoa con su maravillosa fórmula del “puerta a puerta”. ¿Qué conocemos de su funcionamiento? Que produce un notable aumento del gasto público, que somete a los pueblos a tremendos niveles de suciedad y al ciudadano a una disciplina basuril penosa y anti-higiénica, que no resuelve el problema (pues muchos ciudadanos hacen transmigrar la basura a otros municipios con otros sistemas). Además genera un empleo público gracias al cual Bildu puede colocar cómodamente a sus gentes de confianza, que no está nada mal. Por último, los datos demuestran que el sistema de contenedores es más eficaz para el reciclaje, pero eso no les importa. Si Bildu montase una empresa eólica a partir de las instituciones nos esperan el despilfarro, la ineficiencia y el colocar a dedo a los adeptos, que es lo que actualmente rige en Garbitania, junto a una eficaz manera de aprender a que si no quieres taza, taza y media.

En Araba, la candidata se llama Eva López de Arroyabe y también propone una semana laboral de cuatro días para mejorar el reparto del trabajo. Esto augura niveles de control por encima de cualquier colaboración entre lo público y lo privado. Significa entrar de hoz y coz en el mercado laboral con la intención de amoldarlo a directrices gubernamentales cuya única consecuencia puede ser la emigración de capitales privados y crear la lupa controladora y opresiva  sobre las empresas, grandes y pequeñas. Habida cuenta del dogmatismo con el que Bildu se toma este tipo de medidas voluntaristas -cuya aplicación supone una fiscalización ajena a los criterios de rentabilidad empresarial, habrá que llevarse la mano a la cartera. Representa el gobierno de cancerberos funcionarios políticos-, nos tememos lo peor: para el tejido empresarial en nombre del reparto de trabajo, y la consiguiente destrucción del  propio trabajo. Pero a Bildu, y no olvidemos del modelo dogmático del que vienen sin abjurar de él, le interesa controlar a la sociedad desde las instancias gubernamentales, aunque para eso airee propuestas milagreras. Una vez tocado poder, siempre es posible utilizar los recursos del poder para echar la culpa a la oposición, como está pasando con el modelo cubano. Lo conocemos bien. Y si quieren les cuento como se hace.

Para Sortu, la cuestión nacional, la cuestión de la igualdad  reconvertida en ideología de género y la cuestión ecológica son la fachada que esconde una ambición de dominio de la sociedad. Les encanta lo militar. Son expertos en  crear obligatoriedades, con la intención de impedir la posibilidad del debate democrático por la vía de la imposición de un imperativo al que nadie debe negarse. Comprendamos, que los planteamientos de Bildu frente a la sociedad son tácticos, igual que esa tendencia camaleónica a querer parecerse al PNV criticando al PNV. Lo vemos en el nuevo ideólogo del cotarro, tras echar a los disidentes de EA por el despeñadero, Pello Otxandiano, al que algunos acusan  de cierta “querencia al discurso técnico”. Hasta en este líder Bildu hace pinitos de imitar al PNV. Pero debajo de la apariencia, Otxandiano, propone soluciones imaginarias para problemas reales con la finalidad, siguiendo las reglas del catecismo de aquel Tamames de los años cincuenta, que comenzaba proponiendo  la dictadura del proletariado y ha terminado vendiendo sus intervenciones. Los dos son bastantes peligrosos.

Y es que frente a este nuevo Keynes y su  planteamiento táctico, frente a su modelo virtual de lo vasco y de lo económico, tenemos que poner en valor lo bueno que tenemos. Ya que hay un modelo vasco real, de pequeñas y grandes empresas, de empresas de finalidad social, como las cooperativas, de colaboración entre lo público y lo privado. Y existe un liderazgo que tiene en cuenta sus amenazas, como aquí se comprueba. El Lehendakari Urkullu afronta los auténticos retos de la renovación industrial de un país real y presente, y no de uno futurible e imaginado. Alegrémonos y proclamémoslo con orgullo diciendo que el modelo vasco existe. Es posible mejorarlo, sobre todo escuchando más, pero haciendo el ejercicio de realismo de admitir su bondad esencial. Nada más lejano de ello que el mesianismo apocalíptico exhibido por Sortu, disfrazado de Bildu, que se acrecentará estos días..

¿Alguien en su sano juicio cree que si Iker Casanova hubiera sido Diputado General de Bizkaia  estos años existiría  la RGI, Ia devolución del Concierto, el Guggenheim, la incineradora Zabalgargi (¿se acuerdan de su grito de guerra ”Incineradora, un muerto cada hora?), el  actual Puerto, el Metro, el empuje empresarial, y el  acreditado  modus vivendi que nos hemos dado?. Al parecer todo esto  no está nada mal, y lo prefieren hasta esos empresarios alternativos de Bildu, frente a una magnífica chabola en la Cuba del Cantábrico que siempre han propuesto y que ahora pretenden vendernos como la modernidad.

El P. Luis Ugalde, al recibir el premio de la Fundación Sabino Arana, nos comentaba y explicaba cual era la obsesión del chavismo. ”acabar con la empresa privada”. Ya lo dijo Hugo Chávez con su grito de guerra que sigue resonando. ¡Exprópiese!. Hoy Bildu se ha dado cuenta que la empresa y los empresarios existen, pero hay tres categorías para ellos: los malos, los malísimos y los nuestros. Y, al parecer, hay que cargarse a Confebask. Previamente a esta operación no hubiera estado nada mal decir alguna palabrita sobre aquel “”impuesto” de sangre y muerte que aterrorizó a un sector empresarial donde la mayoría de ellos  aguantó y dio la cara pero lo novedoso es que  tenemos la buena noticia del inicio de un  “viaje hacia el centro”, con la perspectiva de las nuevas elecciones por delante, y con la ambición de poner a Bildu lo mejor posicionado en la barra de salida, Eso sí, sabiendo claramente que “el capitalismo está agonizando, el planeta no resiste, es necesario, urgente, un nuevo modelo: El modelo de transición ecosocial. Para ello hacen falta liderazgos fuertes. Liderazgos científicos, empresariales y políticos. Hay que redistribuir la riqueza, no puede darse lo que está ocurriendo en nuestro sistema”.

Es de agradecer a Bildu  esta claridad, que supone una auténtica declaración de principios. Sortu, más bien, señala ahora que “estamos ante grandes cambios motivados por la transición energética, la digitalización, la robotización y la transición demográfica. Y somos muy vulnerables ante ellos”. Después de este aserto irreprochable, Bildu, sin Ea, descubre la vocación industrial de la I.A: “Queremos un país preminentemente industrial, y ojo estamos retrocediendo”. Aquí se nos juntan un deseo, compartido por todos, y la mención de una amenaza real. Pero, en el contexto de la historia de este país, tal afirmación queda ciertamente coja, pues omite una cuestión esencial: fue la propia sociedad vasca y el propio Gobierno Vasco -bajo la dirección de la política económica del Lehendakari Ardanza, del vicelehendakari  Jon de Azua y del presidente del EBB, Xabier Arzalluz apoyando en los 80 y de los gobiernos del PNV-PSOE en los 90, del Lehendakari Ibarretxe y Urkullu  y Diputaciones quienes fueron los que tomaron la decisión arriesgada de que Euzkadi persistiera en su vocación industrial. Simplemente conviene recordarlo.

18 comentarios en «Empresarios malos, malísimos y los nuestros»

  1. Lo de el cortijo igual es porque parece que cada vez están ustedes mas a gusto en España.
    Por lo demás, su artillería de siempre, aumentada según se acerquen las elecciones.
    Solo falta Egibar, su intensidad nos dirá como van las encuestas en Gipuzkoa.

  2. La relación de la IA con la empresa, va a ser siempre complicada. Por una parte, nadie olvida que mientras eran extorsionados, amenazados e incluso asesinados, la IA, solía mencionarlo como una consecuencia de la guerra que existía. Por lo tanto, les importaba tres narices, que a este colectivo le dieran un tiro en la nuca o les llamaran a sus familiares cuando el o la empresaria les decían que no iban a pagar. Esto, será dificil de olvidar. Pero siempre digo, que mejor estos momentos que aquellos.

    Pero Iñaki, hace bien poco, en tu blog, comenté mi perplejidad a diferenciar entre empresarios buenos y empresarios malos. Y sobre todo al modo de diferenciarlos. Yo también pienso que hay empresarios buenos, audaces y honrados, a la vez que hay empresarios nefastos y sinverguenzas. Pero pienso lo mismo de sindicalistas buenos o malos, de sacerdotes buenos o malos, de funcionarios buenos o malos y un largo etc. Por lo que me parece atrevido decir lo que dicen, aunque es un avance ante su otrora comportamiento con este colectivo. La IA, más que diferenciar entre buenos y malos, dependiendo si son socios de Confebask o no, lo que debe a este colectivo, socio de Confebask o no, son unas sinceras disculpas por el daño causado. Unas disculpas que nunca llegarán, pero al menos, pensemos y digamos lo que debemos, IA dejen de marear la perdiz, los empresarios como colectivo, son buenos para un país, para el desarrollo del mismo, del mismo modo que otros colectivos lo son también, pero dejen de señalar con el dedo al que ustedes consideran malo.

    Saludos

  3. Esta usted insinuando sr.anasagasti,que los partidos politicos vascos crean puestos de trabajo para poder colocar a votantes simpatizantes y gentes de confianza?.Pues la verdad me ha decepcionado bastante,
    tenia mas confianza en los partidos politicos vascos,ya veo que aqui tambien cuecen habas como en todas partes.

  4. Zaldiaran.Efectivamente .Hay empresarios de todo tipo.Con sensibilidad social,tiburones,buena gente,mala gente,pero para la IA cualquier empresario era o malo o malísimo y lo peor la prpiedad privada.Ese es para ellos el cancer.

  5. Para la IA, la propiedad privada será el cancer, pero ninguno de mis conocidos e incluso más que conocidos que simpatizan con la IA han hecho públicas sus propiedades, ni las harán por cierto. Además no las harán, porque yo mismo les voy a defender a que la propiedad privada es algo que te lo has ganado tú o se lo ganaron tus padres y tú heredas un trozo de ese trabajo. Nadie es dueño de tu esfuerzo, pero si a los de la IA, les quitas su caserío, su furgoneta California para irse de weekend, y a muchos de ellos, su segunda residencia, entonces se harán todos del PNV, o sea que tranquilo, que no pasará, a muchos de los que conozco, la vida cómoda les va mejor que a mi. Pero les defenderé en su derecho a disfrutar de esa vida que se han ganado, o que sus padres la ganaron para ellos, al igual que defenderé a los de otros partidos. Eso sí, que no nos vengan con historias, que aquí nos conocemos todos, que en Oiartzun pueblo de villas no pequeñas ganan de goleada o en pueblos cerca de Gasteiz, como el municipio de Zigoitia, lleno de villitas para gente acomodadad, también ganan las elecciones. Y es su derecho ganar las elecciones, pero no es su derecho criticar de los demás, lo que tienen para ellos.

  6. Lo del cortijo es porque Sortu cada vez está más mimetizada con lo español y con españa. Lo de ponerse chaqueta y hablar de empresa e industria es parte de la ciaboga hacia posiciones del PNV (las que ha combatido a sangre y fuego tantos años). Sin pedir perdón y sin despeinarse, eso sí.

  7. Es cierto que Bildu intenta mimetizarse con el PNV adoptando apariencias de equipo promotor de iniciativas industriales y confort social.
    Pero Bildu oculta lo que realmente siempre ha sido, un enemigo de la iniciativa privada, la absolutización de lo público (ineficaz y caro) para lo que hacen falta ingentes cantidades de dinero a través de impuestos y el paulatino abandono de iniciativa `privada. Y esto solo puede realizarse con un montaje totalitario porque es inaceptable para la gran mayoría del pueblo (la gente). Y echarán la culpa a los demás (no hay que olvidarse de USA) para ocultar su negligencia.
    Tienen sus referentes en el mundo que todos conocemos y vemos cómo inalterablemente sigue ocurriendo lo mismo en todos ellos.
    ¿Por qué les vota tanta gente? No lo sé porque nadie lo explica. Hay quien dice que nos gusta España (¿No esta a gusto Bildu con la España de izquierdas actual?). Hay quien dice que el PNV es corrupto (¿Bildu a través de sus siglas precedentes no ha cometido los mayores abusos y crímenes con intencionalidad política de nuestra historia?).
    Son una gran plataforma de manipulación social, de marketing vacío muy eficaz por lo que se ve. No se les exige a ellos lo que a los demás. De ellos todo lo malo se olvida, en ellos se mantiene intacta toda esperanza (¿a qué?).

  8. Tenía un vecino, liberado de un sindicato español mayoritario, que defendía con ardor lo «obrero despedido, patrón colgado, eslogan muy de moda en los ochenta.
    El susodicho defensor de la lucha de clases tenía dos niñas a las que cuidaban con mucha rotación mujeres contratadas al efecto. Si hablabas con ellas resulta que su patrón sindicalista les trataba regulintxi, les pagaba poco y les exigía mucho. O sea metamorfosis total según el lado social en el que te situabas.
    Habría que distinguir entre un banquero, un ultramillonario que se forra explotando a los currantes del tercer mundo y del mundo de aquí y un empresario normalito que arriesga para ganar y provee puestos de trabajo moralmente correctos. Lo mismo que hay que diferenciar entre profesionales competentes y cumplidores y especialistas en nada. Mientras el que tenga la pasta gorda la siga teniendo, los demás a obedecer, hasta que se cambie el sistema y aún queda mucho no solo para cambiarlo sino para saber cómo y quiénes serán capaces de conseguirlo.
    Hasta Finlandia, el país más feliz del mundo según dicen los expertos, se han inclinado ayer hacia el capitalismo derechista.

  9. Sr. Anasagasti:
    Ayer publicaba en su blog una interesantísima reflexión, y un magnífico análisis de Germán Gorraiz. Lástima que lo publicara sin, al parecer, haberlo leído.
    «Dicha Ley Anti-terrorista (todavía vigente a pesar de la ausencia de actividad por parte de ETA)»
    » la Ley Orgánica 7/2000 del Gobierno Aznar que incluyó como novedad la aparición del llamado “delito de exaltación del terrorismo” y prosiguió su escalada con la firma por Aznar y Zapatero del llamado “Pacto por la Justicia y las Libertades” de 2003 que instauraba de facto “la cadena perpetua estratosférica” al elevar la pena máxima de cárcel hasta cuarenta años»
    Esas dos cositas las practica usted diariamente con todo lo que suene a Bildu, IA, Sortu o algunos y a algunas políticas con nombre propio. Constantes referencias a la actividad armada de ETA, y a su relación con la IA (permítame recordar, de nuevo, que ETA no existe), con tanta insistencia, como le recordé en otro de sus hilos, como el Sr. Iturgaiz.
    Tambien apuntaba el Sr. Gorraiz que
    «la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción de la élite político-económica». Si sustituimos la «sociedad española» por «sociedad vasca»… y muy vasca nos encontramos con «cositas» como:
    «El Salto 06/03/2023: Así se reparten 220 millones en concesiones de Osakidetza entre empresas vinculadas a excargos del PNV»
    «El Correo 07/03/2023: El Gobierno vasco tarda 53 días en solicitar formalmente la sentencia del ‘caso De Miguel'» ( por cierto, como el Sr. De Miguel seguirá cobrando 60000 euritos de nada hasta ingresar en prisión ¿apoya el PNV la petición del mismo del indulto parcial para no ingresar en prisión?… deberían hacerlo, al fin y al cabo «es uno de los nuestros».
    Metafóricamente, «baserri» y «cortijo» tienen enormes diferencias, por eso creo que es un enorme acierto decir que Euskadi es el cortijo y no el baserri (caserío para los no euskaldunes) del PNV.
    Sobre empresas tenemos muchos ejemplos aparte de Esuskaltel, la incineradora, la propia EITB y otras.
    En fin. Entiendo que En pre-campaña hay que «arrebañar» todo lo que se pueda. Entiendo que estratégicamente no tendría sentido que el PNV quisiera arañar a VOX o al PP o Podemos (que en paz descansen los tres en lo que se refiere a Euskadi). Entiendo que luego habrá alguna crítica, pequeñita, al PSE porque si no se consiguen mayorías absolutas es un buen punto de apoyo para mover el mundo; pero el más peligroso, sin duda, es BILDU, así que esos «ni agua» si hay motivos de críticas (que los hay) se le critica. Si no hay motivos, nos los inventamos y les acusamos de hacer lo que hacemos nosotros, desde hace más de 125 años (nótese la ironía, porque utilizo el mismo y erróneo subconcepto histórico que usted utiliza en sus críticas a la IA, y en sus loas al PNV, es decir, la negación de la evolución).
    PD. Déjeme decirle que soy uno de los muchos votantes de ambos partidos que estaríamos encantados con un gobierno basado en un programa de «mínimos» acordado entre ambos, cuyo punto de3 partida podrían ser las proclamas del PNV en los alderdi eguna o en los aberri eguna, y que olvidan los otros 363 días del año (364 en los años bisiestos).

    Un saludo.

  10. aunque lo escrito por anasagasti, daria para muccos comentarios…voy a hacer solo uno,para » corregir» un dato u opinion dada..

    tamames,nunca defendio la dictadura del proletariado,,,

  11. Estas entradas de blog anti ehbildu cumplen una doble función: desahogo personal y preparar las filas para la campaña en la que se juegan ayuntamientos y diputaciones.

    No se trata ni de ética, ni de estrategia , ni de construcción nacional. Se trata de los puestos, del gran poder publico-privado derivado principalmente de las diputaciones y de las capitales de provincia. ¿Cuál es el único partido que tiene (por ahora pequeñas) opciones de rascar este poder jeltzale omnipresente? Ese será el objeto de la ira y de los ataques.
    Son intereses crematísticos, se trata de chupar de la piragua. Pero bueno, sin nervios por ahora, que será necesario tiempo para conseguirlo.
    Poco a poco…A ver en el 2027.

  12. «Trabajar cuatro días a la semana ganando lo mismo para ser más felices.» Esto es política indrustrial, lo demás chorradas. «yoconyolanda»

  13. Rafa.No me consta lo que dices.En 1956,bajo la dictadura,atiborrado de marxismo-leninismo,encarcelado y del PC,es como decir que Suarez nunca fue falangista.

  14. Señor Anasagasti: Tenga mucho cuidado. Un fantasma recorre Europa. Éste es peor que el comunismo y se llama Extrema Derecha. ¿Está usted a gusto con esta gente?

  15. con animo solo de ser preciso en el analisis de la evolucion de ramon tamames insisto ,nunca defendio la dictadura del proletariado auqnue milito en el PCE , que por cierto ya en los finales de los «50» o iniucio delos «60» ( soy impresiso, por no cortar este escrito,para consultarlo en internet) ya tenia en su programa politico y en su accion politica, la propuesta de reconciliacion nacional ,y por ende la no defensa de la dictadura del proletariado.

    tamames , fue uno de los estudiantes que en 1956 , fue detenido a raiz de unas revueltas estudiantiles en la universidad complutense de madrid acusados de ser agitadores y comunistas
    entre los detenidos , hubo hijos de «ganadores» de la guerra como hijos de los » perdedores» como enrique mugica y algunos que eneguida eligieron otra opcion politica ,como gabriel elorriaga que fue de lo que luego se denomino franquistas reformistas ,como gabriel elorriaga.
    de todos ellos, quizas el que mas se comprometio con el PCE, fue tamames que llego a ser mienmbro de su comite ejecutivo pero en sus multiples escritos, publicaciones ,libros ,no defendio nunca la dictadura del proletariado,
    en tal caso a tamames se le podia considerar » eurocomunista » que prefiriria leer a gramsci que a lenin .

    su evolucion politica, la comenzo en los años 80, cuando empezo a diverger de santiago carrillo , ya antes de 1990 , seafilio al cds de adolfo suares
    lo que digo es sin intentar defender su evolucion politica, ni para elogiarle ni para denostarle .

  16. Curiosa lista la de 1956. Entre los estudiantes detenidos había dos donostiarras, Javier Pradera y Enrique Múgica; otro, Gabriel Elorriaga, casado con la donostiarra Coro Pisarik. El resto, básicamente madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *