La sociedad líquida e insustancial en la que vivimos

Domingo 21 de mayo de 2023

Hoy  decía un liberado de CCOO que la gente no quiere trabajar en Osakidetza porque es un trabajo precario. Seguramente por eso a una OPE de 7.000 plazas se presentan 109.000 personas. Por cierto, hace bien poco leí un estudio que certificaba que la CAV era la última comunidad autónoma en parámetros de privatización, pero esto  no les importa nada a la hora de manipularlo todo  y es  como lo de que «ETA sigue viva». Al que no le interesan los datos los obvia y a lo suyo.

Y la semana que viene huelga en Osasunbidea….ah no, que ahí son amiguitos de la  Sra.Chivite …..

¿Qué es lo que está pasando?

Vivimos en una sociedad inmersa en el ocio y en el consumo y cuya principal aspiración es divertirse, pasarlo bien y ser feliz, que no está nada mal, y hacerlo mirando al fin de semana para disfrutar de forma grupal con los amigos, lo que sea.

En este estilo de vida no cabe creer en fórmulas políticas de quienes prometen  cambios sociales. Después del chasco del PSOE de los años ochenta y el de Podemos, más recientemente y que defraudaron todas las expectativas de los movimientos sociales que crearon ha hecho que ya  pocos creen en el cambio político. Lo único que parece que funciona es sembrar odio hacia quienes gobiernan con la esperanza de que germine y echarles para sustituirles, pero no para hacer nada mejor.

La campaña de Feijoo y de Ayuso al decir que Sánchez es sanchista y que eso está muy mal y que por eso hay que votar al PP en tu pueblo, solo denota la indigencia intelectual en la que se está cayendo.

Los sindicatos, que en su vida se han interesado por la sanidad y la situación laboral de los profesionales a los que siempre habían considerado la alta burguesía dentro del funcionariado público, ahora han encontrado un filón emocional movilizador de la ciudadanía tras la pandemia, con el agravante del envejecimiento de la población y la pérdida de los profesionales del baby boom que se avecina.

La situación es difícil aquí y en cualquier sitio del occidente adelantado.
Pero en Euzkadi tenemos una buena sanidad pública, bien gestionada, y una privada de calidad que puede actuar de colchón en determinados momentos para la sanidad pública.

Las dos son necesarias y han de estar bien engrasadas sus estructuras para garantizar la mejor Salud posible a todos los ciudadanos.

Después te encuentras con excesiva demagogia y oportunismo lacrimógeno, pero no reflejan la realidad sanitaria del país. Seguirán explotando el filón aún.
Porque no todo es el dinero, pero es un buen indicador del esfuerzo de las instituciones con la sanidad. Lo hacen bien, digan lo que digan.

9 comentarios en «La sociedad líquida e insustancial en la que vivimos»

  1. Si,la sanidad publica en euskadi es buenisima.Usted no creo que la utilice,le expongo mi caso pitidos en los oidos e hiperacusia,pido cita en el medico de cabecera,dos semanas,me manda al otorrino,cuatro meses,total cuatro meses y medio.Voy a un otorrino privado cuatro dias de espera.

  2. La primera afirmación de «un liberado de CCOO dice que la gente no quiere trabajar en Osakidetza»es una mentira como un castillo.Le reto a que revise el audio de la entrevista.Lo de la combinación pública privada como garantía de mejor salud para la ciudadanía le retrata.Cree que es una alternativa para la sociedad vasca?Se lo puede permitir toda la sociedad?

  3. Señor Anasagasti, caer en la autocomplacencia es peligroso. Si sindicatos, profesionales de Osakidetza, oposición y ciudadanía se quejan, igual no se está haciendo todo tan bien como se debería. ¿Acaso son todos antisistema por criticar al PNV?

  4. Este libre pensador no se a que osakidetza va, te cuento yo el pasado dia 10 fui al medico de mi pueblo los dolores de oidos me hacian daño, el medico me atendio y me dio unas gotas para calmarme y el mismo me oidio cita para el otorrino y me dijo te llamaran para darte cita. A la tarde recibi una llamada de osakidetza para darme cita para el otorrino en Gernika, el dolor con las gotas me habia disminuido la sordera no. El dia 17 a las 1000 tenia la cita en Gernika y alli fui me hicieron una audiometria, y la medica con gesto de vaya bastante bien me dijo que el dia 6 de junio tenia cosulta, la dije que estaria fuera haciendo relax-time, los jubilados no tenemos vacaciones, y me dijo tranquilo que me harian la consulta telefonica.
    Ya contare el resultado de la audiometria, tengo muy claro que no sera grave, pues se que si seria grave me llamarian antes.
    Mañana tengo vascular, pasado urologo, en octubre endocrino, joder y tengo que ir a 50 kms de casa para pasar la consulta, en vez de tenerla en el portal de casa.

  5. Pes esto es lo que se dice por España, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) cuya metodología utilizada fija la puntuación máxima de una comunidad en 130 puntos y la mínima en 32. :
    Los peores servicios sanitarios los tienen Canarias (66 puntos), Cataluña (66) y Murcia (63),
    Entre los territorios que tienen una atención sanitaria deficiente se encuentran Galicia, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía, que suman entre los 70 y 79 puntos.
    Las CCAA que permanecen en la horquilla de 86-88 puntos y que por tanto cuentan con servicios sanitarios «regulares» se encuentran Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.
    Por el contrario, los mejores servicios sanitarios se encuentran en País Vasco (95), Navarra (93) y Asturias (90). Sólo estas tres comunidades obtienen un resultado aceptable, por encima de 90 puntos.
    ¿Cuáles son las CCAA que invierten menos?
    Si hablamos de inversión, Madrid (1.300,55 euros), Andalucía (1.388,86) y Murcia (1433,02) son las que menos presupuesto per cápita dedican. En el extremo opuesto se sitúan País Vasco (1.991,21 euros), Asturias (1.975 euros) y Navarra (1.915,56 euros), que superan los 1.900 euros.
    Listas de espera
    En cuanto a las listas de espera, el 54,7% de los navarros asegura que cuando pide cita en la Atención Primaria se la dan en 24 horas. En esta situación también se encuentra un 40,4% de los extremeños y un 36,9 % de los asturianos. Por consiguiente, en Navarra, Extremadura y Asturias la AP es la más rápida.
    O sea, que por aquí cojeamos en médicos de atención primaria por lo que se quiere convalidar títulos de médicos de otros paises pero tampoco nos dejan.
    Como nada es perfecto en ninguna parte algunos nos vemos más seguros pagando un seguro privado que cuesta un huevo, pero si lo quitamos por ejemplo de los gastos de la neocultura del ocio lo podemos cubrir. Eso ya a gusto de cada uno.

  6. Betiko.No digo que no haya cosas que mejorar,pero si,lo hacen para desgastar al PNV.Solo es cuestión de abrir los ojos.

  7. La atención que recibo tanto yo, crónico con vigilancia cardiaca, como mi mujer convaleciente de un ictus y a la que se le salvó la vida por la rápida atención, es mejorable, pero dudo que lo haga institución privada ni seguro medico alguno.
    Por otro lado, todavía no he encontrado datos de la privatización galopante por la que se protesta. El día que se pueda demostrar seré el primero en protestar. El tener subcontratas por el servicio de ambulancias es tanta privatización como las subcontratas de la comida o la limpieza.
    La atención a la sanidad pública se demuestra en las dotaciones presupuestarias por habitante y las convocatorias de plazas.
    Sí habría que ir aclarando por qué entre todos, vía presupuestos, tenemos que pagar igualatorio que disfrutan funcionarios municipales y forales. ¿Ahí no hay privatización?. El dinero de esas cuotas, pagado a Osakidetza, vendría bien para cubrir lagunas que puedan existir. Si queremos sanidad publica eficiente, dar ejemplo.

  8. Imanol, lo del «liberado sindical de CCOO» es tal cual, salió hablando en una imagen del teleberri durante una de las manifestaciones, no era una entrevista. Tal cual.

  9. Señor Anasagasti, habiendo sido usted político profesional, sabrá que los partidos políticos quieren desgastar al partido del gobierno como mínimo para influir en sus decisiones y sustituirlo en el poder. En parte, en eso consiste la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *