Reconocimiento a Nikole, esposa de Sabino Arana

Lunes 22 de mayo de 2023

De nuevo  Betiko Lagunak  va a celebrar el  130 aniversario de lo que se conoce como el Juramento de Larrazabal.Fue en 1893,en el txakolí de Larrazabal,donde aquel joven de 28 años,plateó su visión de lo que había que hacer para sacara nuestro pueblo de su postración tras la ley abolitoria d elos Fueros. Lo  haremos el 9 de junio en el Palacio Euskalduna,a las 14.00 horas..

Tenemos una novedad importante.El historiador Edorta Jiménez, nos dará una pincelada biográfica de su vida y relación con Sabino Arana   y posteriormente contestará preguntas  sobre la figura de Nikole Atxikallende, mujer de Sabino Arana, a la que ha dedicado su interesante  libro Nikole.

Con ello, queremos poner en valor una figura femenina, hoy desconocida, y en el pasado muy  denostada, coincidiendo con el año de la mujer. Es de justicia hacerlo.

Esperamos, al menos repetir el éxito del año pasado por lo que os interesamos para que deis la mayor publicidad posible al acto entre vuestros familiares y amistades con sentimiento nacionalista vasco. No podemos olvidar el legado del fundador del nacionalismo vasco que resumió su gran labor en la frase.

“Euskotarren Aberria, Euzkadi da”. ”Euzkadi es la Patria de los Vascos”.

Quien desee apuntarse a la comida puede hacerlo a través de:  javierbatarritagaztelu@gmail.com

Hasta pronto.

22 comentarios en «Reconocimiento a Nikole, esposa de Sabino Arana»

  1. Todavía a estas alturas haciendo homenajes a este personaje… No creo (o eso espero) que las jóvenes generaciones del PNV tengan especial afecto por los hermanos Arana. Y más concretamente, espero y deseo que las futuras generaciones no tengan aquiescencia por populismos como los que representó Sabino Arana, que no son presentables en ningún sentido. Tampoco lo eran en sus tiempos, que el discurso aranista era reaccionario en su época. Y en eso basó su nacionalismo, que ha llegado (con matices) a nuestros días. La estatua del interfecto en los jardines de Albia no es justa. Y tampoco el apellidismo, que se le haga homenaje con flores en Pedernales o la justificación de que «eran otros tiempos». O se es liberal, parlamentarista, partidario de la igualdad entre hombres y mujeres, contrario al fundamentalismo religiosos, contrario a los racismos y a los racialismos, o mejor no decir nada. Ahora hay una «severa» polémica por la crítica machistorra de Bildu a un alcalde del PNV que hace transformismo. Yo entiendo que esa polémica tiene mucho de «teatro» electoral, pero esconde una crítica a un machismo e incluso a una xenofobia que ha permeado a cierto nacionalismo desde Sabino y desde antes de Sabino. Borja Cobeaga lo explicó mejor que nadie con una parodia: Los Ocho Apellidos Vascos, que por cierto, fue totalmente desaconsejada por la crítica de cine del Gara «por mofarse de los vascos». Y después tuvieron que envainarse la crítica porque la gente llenó los cines para ver esa parodia tan inteligente como absurda. Lo dicho: hay que empezar por limpiar el propio gallinero. Y después limpiar el de los demás.

  2. Está muy verde la asignatura de la recuperación de la enorme figura de Sabino Arana. Con Nikole la ignorancia, comenzando por la mía, es aún mayor.

  3. Yo puestos a limpiar gallineros empezaría por el español, por tamaño, tiene mucha más mierda. Podríamos hablar de asesinos en consejos de ministros fascistas que lideraron partidos políticos ya en «democracia» por la derecha. Un tal Pablo Iglesias (no turrión) reservándose el derecho de entrar y salir de la legalidad a coveniencia (esto lo heredaron sus compañeros contemporaneos nuestros y seguimos esperando no ya que limpien su mierda, al menos que reconozcan que también tienen culo) incluso amenazando con el atentado personal para con el contrincante…..en fin, que cada cual limpie su mierda y después hablamos.

  4. Ahora resulta que Borja Cobeaga, mejor dicho su cine, va a ser referencial.
    Quizás deberías empezar por leer el libro de Edorta Jimenez, para saber de que va el rollo. Eso, si no te sale sarpullido.

    Arana, es sin duda una figura controvertida, pero de ahí a tirarte el pisto y acabar hasta con el «racialismo» va un trecho. Está claro que Bilbo ha tenido siempre una gran tradicion liberal, y por ello desde esa perspectiva cada persona, perdón amigo liberal, corrijo, cada ciudadano, tiene el derecho de pensar y actuar acorde con su ideología y pensamiento político.
    Ah, y el hecho de que esa película fuera un record de taquilla tampoco garantiza nada. Sí vamos a eso la cadena de TV más vista en la CAV es Telecinco. Con eso está dicho todo.

  5. Estimado Iñigo
    No soy un muchacheulo de EGI, pero siempre he dicho que no me considero Sabiniano, por la sencilla razón de que la sociedad que le tocó a Sabino Arana, es muy diferente a la mia.

    Tuvo, tras la abolición foral, la capacidad de liderar un descontento en la sociedad vasca. De aquella abolición, nació el Nacionalismo Vasco y de todas aquellas injusticias, seguirán saliendo generaciones de jóvenes dispuestos a cambiar las cosas.

    Sabino Arana, hizo que se creara un pensamiento de libertad nacional, veía que el carlismo ya no tenía sentido y que sin Don Carlos o con él, a nuestras leyes viejas, nuestra lengua, y nuestra cultura le iban a dar hasta en el carnet de identidad.

    Por eso surgió ese movimiento y es lo que me quedo de Sabino Arana. Existe una gran hipocresía, que siempre trata de comparar un discurso del S XIX con los pensamientos del S XXI, pero casualidad siempre se hace con Sabino Arana. Podemos coger cientos de documentos de Pablo Iglesias, Marx o cualquier socialista de aquella época, en las cuales veríamos que hablan de Partido único, de pura dictadura, pero de eso no se habla.

    Se puede hablar también de dirigentes ya no a finales del SXIX sino bastante entraditos en el S XX donde había discursos muy sectarios de líderes socialistas y líderes del Frente Popular.

    Ni te cuento Iñigo, los discursos cavernícolas de la derecha española, ya no de Cánovas del castillo, que también. De Primo de Rivera, de Franco, del amiguísimo de Hitler, a su vez cuñadísimo de un tal Franco. Años más tarde incluso, en la segunda mitad del S XX, tenemos a un Fraga que dijo aquello de que la Ikurriña no sería legalizada y que pasaría por encima de su cadáver.

    Es decir Iñigo, yo que no soy Sabiniano, no me suele parecer ecuánime la comparación del discurso del S XXI con el de sabino, porque es al único líder que se le comparan sus intervenciones con las actuales ideas de la sociedad de hoy. Lo seguirás haciendo, porque ya llevas varias, pero eso no te da la razón. tampoco me la da a mi, pero es necesario un análisis de actitudes frente a la democracia de las diferencias tendencias políticas desde el S XIX hasta nuestros días. Y ahí si me siento orgulloso del humanismo y defensa de la democracia que el nacionalismo vasco institucional, liderado por el PNV ha tenido. Como decía aquel, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo.

  6. A ver Iñigo juzgar las actitudes y valores del siglo XIX no tiene mucho sentido. El voto femenino no se aprobó hasta los comienzos del s. XX en los países más adelantados de Europa. Por no hablar de la abolición de la esclavitud, etc. Se suele criticar a Arana pero en el Congreso hay una sala dedicada a un xenófobo llamado Cánovas del Castillo cuyos restos reposan en el Panteón de hombre ilustres, amen de dar nombre a una fundación del PP.

  7. Espero que sirva para que algunos enteradillos dejen de decir que si se casó con un Guardia Civil con el que tuvo no se cuantos hijos y demás tonterías. Se casó con un capital de barco y no tuvo hijos.

  8. Lo de la tradición liberal de las ciudades (Bilbao, Donostia) no deja de ser un mantra. Liberales eran los propietarios que tras la abolición foral compraron y explotaron los terrenos comunales, casualmente los cotos mineros. Algún historiador ha puesto en tela de juicio que Bilbao fuera tan liberal como se afirma ¿Dónde se concentraba el poder, los grandes propietarios, el ejercito, en las ciudades,..) Si Bilbao era tan liberal como se dice por qué la conmemoración del 2 de mayo era tan controvertida y contestada por importantes sectores como los carlistas, que tenía un sólido grupo de concejales en el Ayuntamiento. Los socialistas la consideraban un festejo, burgués, y por tanto abomi­nable y tampoco el incipiente nacionalismo vasco simpati­zaba con la celebración liberal.

  9. Aunque coincida con iñigo en que incluso en el tiempo que vivió sabino arana, podría ser considerado como reaccionario, también lo estoy conlo que dice zaldiaran que no se puede juzgar a sabino arana con lo que pensamos y vivimos en el siglo XXI.pero tampoco a marx o a Pablo Iglesias ( que por cierto en lo que yo se, no se manifestó a favor del partido único ni de dictadura del proletariado).

    Sin ser sabiniano ni nacionalista vasco, ve cosas positivas en sabino…de luchar por no perder la identidad vasca …además creo que en su trayectoria vital, fue un tipo honesto…que es un valor a considerar..

  10. Yo que reconozco en Sabino un adelantado a su tiempo y un «despertador» de la conciencia nacional pienso que fue encarcelado por un telegrama y hoy siguen rabiando contra el, buena señal.
    Entre la talla politica de Sabino Arana y el desperdicio neuronal de Ayuso , esa es la comparacion.

  11. No tenía ninguna duda en que iba a convencerte. Solo quiero que cuando hables de Sabino Arana, repases los escritos de los líderes de finales del S. XIX. Seguramente, si no lo has hecho, te llevarás sorpresas y si lo has hecho, tus comentarios, serían más hechos a medida de meter caña que de un riguroso análisis de la época. Porque es verdad, que en algunos temas pudo ser muy poco adelantado como en el tema religioso. Pero en otros lo fue y mucho, como en temas sociales o respeto de derechos humanos.

    Pero vuelvo a decirte, que no soy sabiniano, porque es como ser Victoriano en Inglaterra o leninista en San Petersburgo en su momento. Hoy no entendemos a Lenin, y nunca podré empatizar con su dictadura comunista, pero que tuviera éxito en aquellos tiempos del extremadamente elitista y poco humanista Zar Nicolás II, es normal.

    Los pueblos se enfrentan a las injusticias, mira como subieron PSOE y PP con ETA en activo. Todo puede tener su razón de ser, pero por favor, no compares momentos, ni analices a alguien de hace casi 150 años con los ojos de hoy.

  12. Manolo el del Bombo tiene como patrón de medida la peli de los apellidos, lo que da pistas sobre su cociente intelectual.
    Donde estén José Antonio Primo de Rivera, Millán Astray, Mola Joshe Mari Aznar y Santi Abascal como prototipos del nacionalismo español que se quite Sabino. Ayyy Manolo, mevrrcurrdas a Imanol Arias y Toni Cantó todo en uno.
    A Ramón le tira más Stalin y Paracuellos le trae nostalgia.

  13. Vengo a hacer un inciso. No sé a cuento de qué tiene que salir Ortuzar a decir que viene «un juez español» a apoyar a Bildu. ¿Y qué más da que sea español o cingalés? Yo me pregunto: ¿estas cosas Ortuzar las dice conscientemente, las escribe y prepara, o por el contrario le salen espontáneamente cuando sale al estrado? Luego salen con que Bildu denigra a La Polaka y que los de la izquierda abertzale son unos intolerantes, y que están contra la «diversidad», y bla, bla, bla. Pero es que esto (señalar a un partido porque se apoya en «españoles») también es intolerancia. Concretamente, del paño «xenofobia». Y luego salen a defender a Sabino. No, miren, a mí estas cosas no me gustan. Ya sé que no tiene importancia, pero no me gustan.

  14. Caustico

    Por alusiones.

    No fui partidario de stalin…ni en mis momentos más rojos.

    Preferiría más leer a gramnsci que a lenin ( y eso que lenin no fue como stalin.)

    Y no siento nostalgia de paracuellos..que fuera quien fuera quien lo hizo, fueron asesinatos como otros muchos..que se cometieron por ambos bandos..

    Si siento orgullo de muchos comunistas que lucharon en el franquismo de forma pafifica,,, y de la aportacion que hizo el pce, a la transiccion…con errores pero con aciertos

  15. sabino Arana fue un hombre de su tiempo ,no muy distinto al resto de sus contemporáneos en cuanto a machismo y prejuicios varios
    También defendió nuestra identidad y nuestro idioma y marco los pasos para que nos sintiéramos ciudadanos del país vasco
    y orgullosos de serlo .

  16. La mujer según Sabino Arana. El amor que el fundador del PNV mostraba particularmente por su esposa Nikole.
    Para los intelectuales nacionalistas vascos (Sabino dixit), la mujer vasca sale bien parada para la mentalidad actual.
    Sabino Aranarentzat bere emaztea «benetakoa, funtsezkoa, eskuzabala» zen.
    Nikole maite zaitut. «EAJ maite zaitut».
    «El Gobierno democrático de la Nación de Flandes apoya al PNV».
    «El Gobierno democrático de la Nación de Gibraltar apoya al PNV».
    «Hego Tirol-go Nazioaren Gobernu demokratikoak EAJ babesten du».
    «El Gobierno de izquierdas del Estado de Venezuela apoya a Bildu».
    «El Gobierno de izquierdas del Estado de Corea del Norte apoya a Bildu».
    «El Gobierno de izquierdas del Estado de Nicaragua apoya a Bildu».
    «Para la Nación Vasca y el Reino Español, el PNV es estabilidad económica, social, política».
    «Nire botoa EAJrako/Mi voto para el PNV/».

  17. Iñigo, en las declaraciones de Ortuzar, yo las entiendo como el anuncio de aquellos que han rechazado y odiado todo lo español durante años y años, pero de repente ahora un español que les vota es incluso motivo para sacar un video.

    Entiendo que irá con esa sorna, yo tampoco hubiera hecho esas declaraciones porque el voto es libre y cada uno hace lo que quiere y no me gustan los dogmatismos. pero entiendo que fue una forma de meter el dedo en el ojo a aquellos que siempre fueron anti todo. Porque una cosa es no ser español de corazón y otras es ser anti-español.

  18. El carlismo se abrazó al liberalismo en Bergara y nos dejo al fuerismo abandonado (lo que indica lo poco fuerista que era el carlismo). Ya eran otras las prioridades.
    Y aqui surgió la persona adecuada en el momento oportuno. Fue la chispa en una balsa de aceite. Y se le unieron grandes personalidades y las generaciones siguientes iguales o mejor.
    Nunca dejaré de admirar a la persona de Sabino, a su planteamiento (con el filtro del tiempo), a su sacrificio y ejemplo. Fue necesario y por ello debe ser inolvidable.
    Los adversarios de entonces y de ahora siguen la misma estrategia de desprecio.
    No merecen el menor aprecio.

  19. Los liberales celebraban los domingos la misa con grandes fastos. incluso la “ liberación “ de bilbao del cerco carlista como la súper misa . Meapilas todos!!
    Al menos Sabino hablaba en euskera que es su legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *