Las cualidades que ha tener el/la candidato/a ideal

Miércoles 24 de mayo de 2023

Es importante el día 28 el ir a votar. Política que no haces, política que te hacen. Y hay un peligro:

Al final un PP gobernando con VOX o sin VOX pero diciendo lo mismo que VOX, en ambos casos es ultraderecha inaceptable. Si ETA sigue viva, en la misma línea y los mismos argumentos, el franquismo también.

Y hay que  votar por convicción o para que no lleguen los que destruyen un país cuando están en el poder al que han llegado tras mentir y mentir en campaña.

Victor Lapuente, referente académico político de la Universidad de Gotemburgo ha escrito:

A largo plazo los votantes premian la autenticidad. En términos técnicos, un político auténtico es, según el pionero estudio  de la politóloga Sofía Breintenstein  y varios coautores, aquel candidato que:

1.- Sabemos qué piensa de los temas.

2.- No teme decirlo en voz alta.

3.- No cambia su opinión por conseguir  votos

4.- Habla desde la convicción 

5.- Es honesto

6.- Actúa igual en público que en privado.

En lenguaje coloquial, cualquier político del PNV.

20 comentarios en «Las cualidades que ha tener el/la candidato/a ideal»

  1. Yo añadiría: habla y debate de los problemas reales de la gente, y de lo que se puede hacer/ se hace en las Instituciones sobre las que recae el voto. Y si se habla del Gobierno Central , solo sé entre en la incidencia / invasión de competencias de las instituciones propias. A cada uno , lo suyo

  2. Hasta cuándo vais a estar asustando a la gente con el ,Que viene el lobo !!! ?

  3. Pero señor anasagasti ,no nos venga con cuentos que ya somos mayorcitos.no hay ninigun politico de ningun partido que cumpla estos puntos y se lo dice uno que no ha salido del barrio.Imaginese si hubiera estado en el congreso,en el senado y en la ejecutiva del pnv como usted,la de chanchullos que habra visto usted en todos los ambitos.

  4. La fascista pirada de Madrid llama racista al PNV, Ortúzar le contesta que «en política no vale todo» y a continuación descansa por el gran esfuerzo realizado. para responder de forma tan estudiada y contundente.

  5. Sin ir más lejos Aznar, el padre politico de la fascista pirada de Madrid ha dicho esto en un mitin:
    «Usted tiene un centro educativo y tiene diez plazas por cubrir. Ahora se dice, no, oiga, de las diez plazas hay que reservar dos por género , dos o tres por raza y las cinco restantes por la orientación sexual A, la B, la C, la D o la X. ¿Cuántas plazas quedan? Cero».
    Como dice PUBLICO racismo, xenofobia y machismo en una frase. PP, Ayuso y Aznar son los racistas.

  6. Bond.Asustar no,decir como funciona un sistema totalitario.Eso que dices se lo decían a los venezaolanos en las elecciones de Chavez.Hubo gente que le creyó.Todos pero todos viven en el exilio.

  7. Ortuzar dice que en politica no vale todo, refiriéndose al comentario de Ayuso….. digo yo que se referirá tambien a su actitud rastrera y mentirosa con Oskar Matute….., o a la mentira con el video sobre el alcaldable por el PNV en Ribera Alta, o con los «pañuelos palestinos, forros polares y cortes de pelo hechos a motosierra….»,. Ese señor sobra en la política vasca. No se si en el PNV se dan cuenta del flaco favor que hace a su propio partido. Esa mezquindad sobra.

  8. Policías entorpeciendo el tráfico con sus cochazos y mucha chuleria.
    Esta no es la Ertzaintza que necesitamos

  9. Yo puedo estar d acuerdo Iñaki, que los candidatos ideales son honestos, convencidos de lo que dicen y gente de palabra, además de trabajadora y capaz. Y en Euskadi, que hablen las dos lenguas oficiales.

    Pero, aparte de militante del PNV, soy persona y personas buenas y malas, hay en todos los partidos. Yo como personas, ficharía a más de uno de otros partidos y los cambiaría por alguno nuestro. No es creíble, que los nuestros sean todos impolutos y el resto no. Como sé que te gusta provocar el debate, entiendo que este artículo, es una provocación a ese debate. Pero yo no paso porque seamos los guapos y los mejores. Creo que somos los que mejores cosas ofrecemos en su conjunto para el pueblo vasco. Pero, hay muchos candidatos que no valen ni para tacos de escopeta, o dirigentes para que engañarnos.

    Ongi izan

  10. El equipo que hay ahora se carga el partido.

    Echamos de menos a políticos de gran valía como Ibarretxe, menudo cambio.

    Si Arzallus levantara la cabeza.

  11. La verdad es que ayer Ortuzar en el Boulevard de Donosti…de vergüenza ajena.
    «Si no nos votais a nosotros..¡¡¡vienen ellos!!!» (por Bildu). Bastante patético. Muy digno de la política madrileña su estilo.

    Contrasta con el debate de los candidatos a la alcaldía de Donostia de la noche en etb2 (es el que he visto porque es el que me toca de cerca).
    No es que fuera un nivelazo pero viendo lo que hay se agradeció el tono educado y resperuoso entre todos.
    Incluso le vi a Goia bastante solvente.
    Lasa, de Podemos no me disgustó.
    Garmendia del pse…creo que es un bluf.
    Izagirre…me decepcionó algo, esperaba más empaque.
    Corominas…lo tiene muy jodido pero ayer no estuvo mal, tampoco me disgustó.

  12. Ortuzar, que tiene razón en lo que dice, no esta en la política más que liderando un partido que es una institución privada. Por lo tanto tiene cierta libertad para decir lo que quiera.
    Lo ha aclarado y no parece que haya calumniado tanto. Pero el mensaje seguido es el interesante, porque a los calumniadores habituales parece que no se les puede decir nada. Son muy sensibles.
    Que se apliquen el cuento cuando hablen de los demás.

  13. Cuánta razón tuvo quien aseguró que la vida está llena de desagradecidos. Un nieto de español emigrado a nuestras tierras vascas me decía que su padre, heredero de las creencias de su abuelo, denigraba de todo lo nuestro…hasta que un buen día, cansado de escuchar tantas falsedades, les dijo a ambos ¡YA BASTA!…¿hasta cuándo van a seguir despotricando de un pueblo que les había dado todo y que gracias a ellos su mejoría de vida fue más que notable?.
    …y por lo visto, y por la misma razón, la gran mayoría de los descendientes de españoles nacidos en nuestro País les dicen con sus votos en cada elección a los políticos bandidos estatales… ¿hasta cuándo van a seguir manipulando con sus calumnias la realidad vasca?.

  14. Respecto a Ayuso, cada vez se nota más que es el muñeco en las piernas del ventrílocuo Aznar.
    Y como tal, hace mal, desde su posición, en cargarse la posible relación de legislatura con el PNV. Es un paso estratégico que no sé si lo ha pensado bien el mentiroso de las Azores.
    Respecto a Ortuzar, cada vez siento más vergüenza ajena. Ni las formas de Txomin del Regato que utiliza, ni el fondo de su mensaje, flojo y baladí frente a los anti-demócratas herederos del franquismo así como a los laminadores anti-estatuto, son propias de la mayor autoridad del partido dominante en la política de Euskadi. Echo de menos una mayor radicalidad (de raíces) en temas fundamentales para la sociedad vasca.

  15. La señora Ayuso portavoz de Rodríguez ministro con Aznar . Es decir el PP corrupto cómplice de una guerra con graves consecuencias ., con invitados de boda tipo realeza para la niña Aznar . Pero estos deben de pensar que somos idiotas

  16. Itzi:
    Estos» no piensan que somos idiotas, en realidad mas bien saben que aquí no engañan a nadie.
    Creo que ni siquiera hablan para sus votantes de nuestros territorios.
    Buscan el voto español, y miran a Diciembre.

  17. Pues no. Una cosa es valorar las tablas y la soltura de un candidato en un debate y otra valorar toda una gestión de una legislatura.
    Y el modelo de Goia creo que necesita un freno. No digo que todo lo que le está pasando a Donostia en términos de pérdida de identidad, de mercantilización…etc..etc…sea culpa suya porque es una tendencia global y un alcalde tampoco puede poner puertas al campo del libre mercado pero creo que lejos de intentar frenarlo ha impulsado ese proceso.

    Yo soy un tipo muuuuy raro que debate su voto en Donostia entre Bildu o Podemos por un lado y el PP por otro.
    Los dos primeros porque pueden frenar algo ese proceso que no me gusta. Creo que Izagirre no lo hizo mal la última vez (que no es lo mismo que hacerlo bien) y creo que para la evolución de Bildu que a mí me gustaría le viene bien asumir la responsabilidad de gestión de una ciudad como Donostia. Podemos…me gusta el candidato. Me apetece que tenga más cancha. El PP…pues sabiendo que son residuales tampoco quiero que desaparezca del todo un PP con el perfil que tiene en Donostia…y creo que en el contexto de un partido asilvestrado y odioso es importante que perfiles como el que presentan en Donostia (y que yo me creo) no fracasen del todo para que Iturgaiz no se los pueda cargar, como desea, y poner gente de su cuerda. Creo que el perfil Corominas tiene derecho (bueno…lo dirán las urnas) a estar representado en Donostia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *