CHUPÉMONOS  EL DEDO.  PROHIBIDO HABLAR DEL PASADO

Domingo 28 de mayo de 2023

Román era de Algorta. Llegó un buen día al Centro Vasco de Caracas. Buscaba fortuna en aquella dura década de postguerra, pero no tenía suerte. Un buen día volvió a Euzkadi. Le rindieron los pocos bolívares de la época, y se compró un traje, un elegante abrigo, una bonita corbata y un sombrero. Tenía percha y labia. Se enamoró de una neska a la que le contó maravillas  sobre su situación privilegiada en América y sus planes de futuro. Al  poco se casaron y ya como pareja volvieron a Caracas. Allí Mertxe se dio cuenta que se había esposado con un fantasioso que construía castillos en el aire. Era verdad que trabajaba en una gran empresa pero solo era uno de los cuidadores del estacionamiento. Aquel matrimonio no fue bien y acabó fatal. No se debe ignorar la impura realidad.

No sé por qué me acordé de esta historia que nos contaba nuestra ama al escucharle a Maddalen Iriarte en el debate en ETB con las candidatas a las Juntas Generales de Gipuzkoa cuando criticaba a los partidos del gobierno e indicaba que con ella se iba a dar el paraíso en la tierra. Al preguntársele por su experiencia y si ésta consistía en lo que había hecho Bildu, cuando  gobernó la Diputación (2011-2015), así como sus propuestas sobre energía y los parques eólicos, en Corrugados de Azpeitia, o con aquel famoso invento tercermundista del puerta a puerta impuesto a golpe de corneta, sin olvidar la chapuza de no construir la incineradora en Zubieta teniendo que pagar posteriormente los gastos producidos para que ésta se hiciera en las dos legislaturas gobernadas por el PNV-PSE, puso cara de extrañeza. No le faltó a su realismo mágico la propuesta Robin Hood, aquella de quitar a los ricos sus dineros, para dársela a los pobres, que trataron de poner en práctica en su  glorioso cuatrienio logrando ahuyentar a empresas y empresarios, pero sin mentar el único precedente que conocemos de recaudación inmediata de “impuestos” a los ricos como fue lo que bautizaron como “impuesto revolucionario” y  que no era otra cosa más que robo, chantaje, extorsión y muchas veces muerte y en la mayoría  de los casos tener que dejar de vivir en el país por parte de un empresariado altamente golpeado por la crisis. Era pues normal que la Sra. Iriarte repitiera que había que mirar al futuro y no al pasado. ”Debemos elegir entre avanzar o conformarnos”. Lógico. Un pasado tóxico de lo que mejor es silenciarlo porque solo aciertan cuando rectifican. Un pasado penoso del que nadie puede sentirse orgulloso, aunque la gran trampa es no querer hablar de él y que los demás caigan en ese cepo. Es peligroso en un baile de disfraces ir sin máscara. Pero hay que recordarlo, aunque no nos guste el drama. La memoria es “un músculo” que hay que ejercitar.

La super sur de Casanova.

El paradigma de todo este camuflaje es alguien a quien el olor agrio de la quema de contenedores en tiempos de Jarrai, no le inmutaba, como tampoco aquello tan humano de “socializar el sufrimiento”. Iker Casanova ha logrado lo más difícil todavía a la hora de hacer la magia que predican. A raíz de la llamada “crisis de las listas de ETA” según el PP, pocos hablaron de él. Casi todo se centró en los siete miembros de ETA que participaron en atentados que costaron la vida a seres humanos. Y es que alrededor suyo, y como buen camaleón, ha tejido una capa protectora como el teflón que le aísla de su pasado. Siempre son los demás los malos y siempre ataca para que no le ataquen. Cuando clava sus dientes, es difícil lo suelte.

Al PP le ha venido bien esta polémica como eje de campaña para señalar a un PSOE que estuvo dos días noqueados y sin dar explicaciones para luego decirnos que ya no existe ETA y que ese milagro lo lograron solo Rodríguez Zapatero, Patxi López y Rubalcaba. Se olvidaron del insigne Egiguren que por ahí anda reivindicando que lo logró casi él solito en Txillarre. Todo este montaje ha sido realmente curioso porque el presidente fundador de AP y luego del PP fue un ministro de Franco que votó SI a fusilar a Julian Grimau, tras torturarlo y echarlo por la ventana hace ya sesenta  años.

Tampoco el PSOE ha estado muy listo recordando que ETA pm llegó a las instituciones de la mano del gobierno de Calvo Sotelo y del ministro Juan José Rosón y, Mario Onaindia fue senador, Eduardo Uriarte concejal en Bilbao y Rodríguez Azpiolea periodista experto en poner en El País, a los antedichos, como los héroes de la democracia. ¡Cosas veredes Sancho!. También es cierto que mucha culpa de esto la tenemos nosotros por no contar la historia como fue.

Viendo este potaje hay que decir que Iker Casanova es el más ideologizado de los candidatos de Sortu en liza. Marxista leninista de los que creen que el fin justifica los medios se niega de manera beligerante a condenar a ETA. Un tipo como él no admite una enmienda a su brillante curriculum de dirigente de EKIN, grupo responsable de transmitir las órdenes a ETA en todo aquel conglomerado y por eso al parecer y por su pertenencia a aquella asociación de Boy Scouts que fue Jarrai, fue condenado en el sumario 18/98 a once años de cárcel por pertenencia a banda armada . Y en ella estuvo.

Duro fajador y con labia de vendedor de corbatas usadas, era de verle el pasado miércoles 17 en el programa-debate organizado por ETB con los cabezas de lista de Bizkaia para las elecciones a Juntas Generales y por tanto a Diputado General. De los cinco, cuatro eran mujeres y él, el único hombre. Al parecer Bildu no ha querido una mujer para optar a este importante cargo, cuestión que no le arredró a la hora de atribuir todos los males de la historia al EAJ-PNV, al que desea vehementemente desalojar de todas las instituciones.

Fue curioso cuando el moderador del programa, Xabier García Ramsdem les preguntó a todas las candidatas y, a él, por el capítulo de la seguridad ciudadana en Bizkaia y sin inmutarse y en lugar de explicar sus planes para combatir todo tipo de delitos, violencia, robos y demás lo desvió a la seguridad, no la física, sino la  seguridad de tener un sueldo decente a la hora de comprar en un supermercado y a la seguridad de tener una casa para que los jóvenes se emancipen ya que las políticas del PNV no les dejan. No entró a la seguridad sobre la extorsión y violencia quizás para que no le recordaran que él vivió cómodo con  la violencia y que nos mantuvo a todos bastante inseguros en aquellos años de cólera y plomo. Por la paz una ave maría, pero rezada por él.

Y estuvo bien la  candidata del EAJ-PNV, Elisabete Etxanobe, cuando al hablar de la Super Sur, Casanova le dijo que solo la usa algún despistado que se equivoca de autovía y que costó construirla 2.000 millones. Etxanobe le puntualizó diciéndole que costó 800 millones y la usan diariamente 18.000 personas. También le contó los planes para ella sin olvidar el Puerto. Casanova, ante la evidencia  no se ruborizó, ni pidió excusa alguna, sino siguió con su crítica demoledora, metiendo de matute el vertedero de Zaldibar sin olvidar de la “corrupción de la derecha vasca”, como si lo que hizo ETA y los apoyos que tuvo no fueran el ejemplo de la mayor corrupción que hemos tenido en la historia. Y es que a este tipo de políticos no le importa mentir con objeto de conseguir su objetivo algo, por lo demás, muy propio de su ideología autoritaria. Para colmo hablan de su ansiada unión de la izquierda, pero no mentan su gran hazaña como ha sido comerse  con patatas a la EA fundadora de BIldu, tras haberle sacado todo su jugo en el baño María de mirar al horizonte y al futuro.

Posteriormente en Telenorte lo vio un amigo, enchaquetado y locuaz, que me dijo: ”Casanova y los suyos han montado un programa de gobierno en el que mezclan populismos y alternativas a proyectos consolidados del PNV. Son hábiles. Hablan  de Busturialdea, no de Urdaibai, no se oponen directamente al Guggenheim Urdaibai pero están en contra de la turistificación de la economía, se apoyan en los desencantados para crear alternativa y en los descartados para crear electorado. Califican al PNV de derecha, emparejándonos con el PP y declaran que solo van a hacer pactos con la izquierda aunque están abiertos a todos con el fin de mejorar el bienestar de las personas. Pura palabrería de gente que nunca ha hecho nada serio por este país”. Un experto en pirotecnia verbal. Mejor así que cuando los suyos utilizaban la otra.

Por esta razón y ante la irrupción de este personaje en campaña como síntoma de algo distinto a lo conocido hasta ahora, es bueno decir que tienen que estar claros los bizkainos. Si Casanova hubiera sido Diputado General en el pasado no hubiera habido ni Metro, ni Guggenheim, ni Supersur, ni Zabalgarbi, ni devolución del Concierto, ni estatuto de Autonomía. El puerta a puerta hubiera sido, bajo su mandato, una anécdota ante el ejercicio de un planteamiento sin duda autoritario basado en su camuflada ideología. De ahí la necesidad de abrir los ojos y no chuparse el dedo. Y mucho menos este  28 de mayo.

En resumen. En tiempos de crisis los inteligentes buscan soluciones, los inútiles buscan culpables sin asumir nunca su responsabilidad.

21 comentarios en «CHUPÉMONOS  EL DEDO.  PROHIBIDO HABLAR DEL PASADO»

  1. Dos comentarios.

    Compruebo que casanova se une a tus fobias personales…

    Comparar a onaindia y uriarte con los candidatos de bildu cuestionados es una gran injusticia..

    Creo que no es lo mismo haber utilizado la violencia en una dictadura que en una democracia

    En todo caso ,Mario y teo , consideraron un gran error haber militado en ETA…como otros, nos arrepentimos de haber apoyado a ETA en el franquismo…

    Por cierto Mario, fue el procesado en Burgos ,más valiente.(.repasese las crónicas del juicio , ) quizás el preso de ese juicio que mas tiempo dedicó a estudiar y leer y un tipo valiente en democracia, tanto por su aportacion política en búsqueda de salidas a la violencia , como a asumir los riesgos a su integridad personal

  2. Supongo que lo de abstenerse de hacer campaña el mismo día de las elecciones incumbe sólo a los candidatos o miembros en activo de los partidos contendientes pero no es una muestra de fair play por parte de una figura representativa del establishment de toda la vida de uno de los partidos en liza y menos aún con ese estilo insultante y barriobajero hacia el resto de fuerzas.

    Para redondearlo se trata de una ensalada de corta pegas de lo mismo escrito hace unos días. O eso…o cortapegas directos de lo escrito por otro. Hay que esmerarse un poco más, Senador.

  3. Cada vez mas parecido al abuelo cebolleta…….Te crees el dueño de la verdad……..espabila.

  4. A pesar de su origen y militancia, estimo que en algo acertará,casanova.

    Por ejemplo creo que fue un error la supersur y que alguien en este blog , cuestionó las cifras sobre el uso de la supersur que dio la candidata del PNV.

  5. Publicar hoy día de las elecciones este trabajo, es una muestra mas del juego sucio al que han llegado ustedes con Ortuzar a la cabeza.
    Dais pena.

  6. Señor Anasagasti: Lo del puerta a puerta lo llevan haciendo en Catalunya hace más de 20 años y lo gestionan más de 200 municipios. También lo hacen en otras zonas de la UE. No creo que a ellos les tilde de tercermundistas. Sería oportuno que a estas alturas de la película sepa diferencias lo que abarca Busturialdea, Urdaibai y la zona delimitada en la Reserva de la Biosfera. El PNV ha tenido sus aciertos y errores. Como ciudadanos tenemos derecho a la crítica y también podemos equivocarnos pero otra cosa es hacer política ficción si fulanito o menganito hubieran estado en el poder. ETA ya no está activa. Con el PP no utilizan el comodín del franquismo ni con el PSOE (+EE) el comodín del GAL (+ETApm) para pactar con ellos. No hay que ser tan cínico de sacar constantemente el comodín de ETA. En eso se parecen mucho al PP. ¿Más allá del museo que plantea el PNV para la comarca de Busturialdea – Urdaibai (nombre oficial de la comarca)? ¿Eso va a resolver el problema de una comarca donde un 60% de la población activa tiene que desplazarse a otras zonas a trabajar?

    ¿Pasará este comentario la censura democrática del blog?

  7. Amaratarra.Simplemente es quitar la careta a una persona totalitaria.Creo que es de agradecer.

  8. Rafa.No creo sea un error.Y se verá en breve.También s ehablaba asi del Metro.Y del Guggenheim.

  9. Ondarbi.Si crees que me neutralizas con eso del abuelo Cebolleta,no me conoces.Usas una táctica rastresa e insultante para que no se recuerde la solvencia de gentes que s epresentan aureolados de emodernidad y progresismo y hay que recordar que fueron gentes muy venenosas que socializaron el sufrimiento.Y eso hay que recordarlo aunque te parezcan batallas del abuelo Cebolleta.Lo seguiré haciendo..

  10. Lo que llaman » edadismo» es tan asquroso como el racismo. Usar como argumento la edad es propio de modernitos bobos que en pocos años han conseguido un nivel de estupidez supina. Como aquel fascista del PP que decía que la guerra civil fue un problema entre nuestros «abuelos». El tipo se llama M. Rajoy.
    Con Iñaki se está más o menos de acuerdo ( a mí no me gustan los ataques mutuos entre nacionalistas en este momento critico), pero nos deja publicar, algo que los edadistas no harían. El otro día leí por ahi que el tal Bizarrap se va a convertir en uno de los personajes más influyentes de España. Así que no me extraña que haya excedente de cretinos sueltos. Los nietos cebolletas.

  11. El día de elecciones no se puede publicar un artículo cómo éste. Es hacer trampa….¡¡y lo sabes!! como los dos o tres artículos publicados el día 26, que DEIA, mantuvo ayer (día de reflexión) contraviniendo las reglas del juego.
    Hacéis trampas hasta en el solitario.
    Usted critica al PP por seguir utilizando a «La ETA», pero usted no la ha dejado de utilizar en ningún momento.
    Dice usted en otro momento que las acusaciones de racismo hacia el PNV por las teorías de Sabino Arana, son cosas de pasado (y estoy de acuerdo. Eran «cosas» de esa época), pero a usted no se le escapa el pasado de sus adversarios (para usted «enemigos») políticos y no me refiero ni al PSOE, ni al PP ni a VOX.
    Enhorabuena anticipada por su victoria, porque ya sabemos que para algunos «todo vale en la guerra y en el amor».

  12. Evidentemente todos cometemos errores. Hasta el más imbecil acierta alguna vez. Pero es una cuestión de balances. El balance da la credibilidad.
    Hace falta conocer el balance de Bildu. O de su trayectoria de múltiples nombres. La memoria y el recuerdo hay que mantenerlo porque el juicio de valor se realiza sobre el pasado. Y Bildu lo tiene muy crudo. Pero los hay que siempre les han perdonado, incluso se han embriagado con su propaganda. Pero eso demuestra escasez de cerebro. Falta de criterio.
    Y pudiéndolo hacer menos, haber rectificado mucho mejor, no lo han hecho, porque se enorgullecen de su pasado terrorista (luchador en su jerga).
    Nunca la desmemoria. Y el que lo consiente, se hace co-participe de su pasado.

  13. EN VENEZUELA ES COMUN »JUGAR» AL OLVIDO DEL PASADO Y DEL PRESENTE CON FRASES COMO »TODO BIEN» , »TENGA UN DIA FELIZ».

  14. Rafa.Fobias personales?.Describo a un tipo que me parece muy peligroso.

  15. Puedes seguir censurando. Te retrata bastante. Entiendo que no quieras que nadie más vea ese retrato y que tengas vergüenza. Pero ello te empequeñece aún más. Una lástima.
    Ánimo con los resultados. No me entusiasma pero el proceso de sorpasso es un hecho.

  16. España amanece franquista y Euzkadi no, pero con un preocupanrte aumento de votos del partido corrupto.
    Mi partido, el que gestiona el señor Ortúzar, se he pegado una buena hostia y no será porque no se veía venir pero la soberbia es mala consejera salvo para la racista Ayuso.
    La señora Ordóñez (En el momento adecuado y bien asesorada) aprovechó bien la mala decisión de BILDU para dar en España cientos de miles de votos al PP, su partido del alma, algo que provocó la reacción contraria en Euzkadi.
    Es momento de recomponer el PNV soltando lastre y remando con fuerza los que quieran seguir remando.
    La izquierdita española se deshace. No consigue ni el voto feminista.

  17. Iñaki, tú has estado en el meollo de la política y sabes mejor que nadie cómo se construye una campaña electoral y un discurso político. Puede que detrás del disfraz encorbatado de la actual izquierda abertzale se esconda el adanismo de siempre, e incluso la violencia de la que no reniegan. Pero lo cierto es que no nos han vendido eso. Han venido gestión sobre ideología, han ofrecido un plato de nutritivas lentejas (con sus sacramentos) en vez del habitual plato de sopa de palo de bandera. ¿Ese discurso es una pose? ¿Pretenden darnos con el palo de la bandera en la cabeza? Bueno, veremos… Que la política de la izquierda abertzale vaya por derroteros más racionales es de por sí una buena noticia. Pero los vascos (y muy especialmente los guipuzcoanos) deberán reflexionar. Somos una sociedad opulenta. ¿De verdad nos interesa jugar a las «revoluciones»? Yo creo que no, por mucho que el «jarraitxu» Casanova se disfrace ahora de Willy Brandt vasco. Entonces, los ciudadanos y ciudadanas deberán pensarlo. El cien mil veces nefastísimo diputado general Martín Garitano llegó de rebote a la diputación de Gipuzkoa. Ahora llega otra periodista, Maddalen Iriarte. Creo que Iriarte y el partido llegan más «hechos» a la silla foral de Gipuzkoa, pero los hechos dirán si merecen seguir en ella. Yo espero que no, que dentro de cuatro años haya cambio. Hay por ello cuatro años para intentar vender una alternativa a la revolución vestida con corbata. Por ahora, el PNV y el PSE deben pactar y entre otras cosas hacer alcaldesa de Vitoria a Maider Etxebarria. Y espero que el mal resultado de los jobuvis vizcainos no implique un giro hacia posiciones egibaristas en el PNV. Liberalismo frente a iliberalismo. Ese es el debate y lo será en los próximos años. No perdamos el norte.

  18. Me encanta la táctica de censurar criticas pero publicar el calenton. Las (malas) artes de la politica (supongo)

  19. Pues yo creo que, respetando al más votado, el PNV tiene por su parte que procurar estar al frente de todas las instituciones. Iriarte y toda la caterva sozio-fascista debe ser minimizado en la me3dida de lo posible. No puede ser el PNV responsable por inhibición del desastre de gestión que Bildu pueda generar con sus políticas de color rojo o morado. El pueblo no se merece eso.

  20. Se pueden hacer tantos análisis sobre las elecciones, que probablemente, quedarán a medias porque empezarán las encuestas para las generales.

    En Euskadi, hay un partido que ha ganado en votos, el PNV, pero que ha perdido apoyos.

    Hay un partido que ha subido apoyos y es segundo, Bildu, que entiendo estarán contentos, aunque no vayan a poder gobernar en varios sitios clave que han ganado, como Gipuzkoa o Vitoria, sin olvidarnos de que va a ser dificil que le dejen gobernar en Iruña. Aunque aquí ha ganado UPN, nos guste o no.

    El PSOE, se ha mantenido, lo cual visto el desastre en España, tanto en Euskadi como en Catalunya, las cosas no les han salido mal, pero ojo, son terceros y no han tenido una subida importante, porque así como van a gobernar en Vitoria, han bajado junteros, han aguantado en casi todos los ayuntamientos, Pasaia perdrán, pero no han ganado ayuntamientos nuevos.

    El PP ha subido, lo que pasa es que subir de tan poco, es como tener un salario de 300€ y que te lo suban a 330€, sí te suben un 10% pero no pagas ni el seguro del coche cuando te toca. Además han perdido Navaridas y a no ser que arreglen en Laguardia o Labastida algo, pasarán de 2 ayuntamientos gobernados en Euskadi a 1. Baños de Ebro.

    Podemos, creo firmemente, que es el que más ha perdido, seguramente condicionado porque a la izquierda del PSOE hay un lio, que ni los hermanos Marx lo harían peor, al final cuando tienes ministras como Belarra y Montero, que no se han creído su papel de ministras, de gente seria sino que parecen líderes de barrio, mal vas. Puede que una minoría muy minoría esté encantada de tener líderes vecinales como ministras, pero el común de los mortales, como se ha visto, prefieren algo más serio.

    A mi, que me gusta esto de la política, veo desde fuera con interés el desarrollo de todos los partidos, pero el que más me interesa es el que yo apoyo. Y ahí es donde esa prometida reflexión del presidente del EBB, vendrá bien si se hacen correctamente los deberes. Yo pongo una serie de cosas y el que sepa leer entre líneas o sobre líneas, estará de acuerdo, que hay que hacer algo.

    1.- Osakidetza, no es un problema económico, pero está claro que hay un problema, probablemente menor del que se protesta, pero es demasiada gente protestando.

    2.- Ideología, cuando tu mayor atracción de voto, para que sigas gobernando, es que no salgan los de Bildu, al final, esa gente irá volviendo a su origen y no te votará. Se tendrá que analizar porque hace 20 años con Ibarretxe, el militante tenía ilusión y ahora no tiene ilusión.

    3.- Problemas sindicales. ELA, Ertzaintza. Aunque a mi me parezcan algunas peticiones desfasadas como el aumento de salario en la Ertzaintza de 1100€, si que veo una desprotección hacia nuestra policia (la vasca), aunque también en otras policías. Si no se legisla para que alguien no siga en la calle, robando una y otra vez, hasta en 30 ocasiones. Es muy desmotivador para el que detiene a los malos. esto lo incluyo en el buenismo, que es el siguiente punto.

    4.- Buenismo. Por que tenemos que hacer seguidismo del buenismo de algunos cuando los militantes y votantes de base pensamos que sin perder la esencia social, de ayuda al que no le salen bien las cosas, no podemos dejar actuar a cierta gente con total impunidad? Alguien cree que al votante del PNV le parece bien la Okupación de casas? que le parece bien que un ladrón entre en 20 caseríos y 10 fábricas a robar, y hasta que no le pillan dando una paliza, se presenta ante el juez detenido y sale a la hora con una sonrisa de oreja a oreja? que la RGI no tenga más control? no digo que desaparezca, pero que problema hay con la huella digital, si ya la tenemos en los DNI? Que haya gente que viva por el morro sin trabajar, sin plazo para cortarle el grifo?

    5.- Alguien en el PNV, no se entera que hay cargos públicos e incluso internos o en sociedades públicas, que no se creen ni saben a que debe jugar el PNV. Y esto ocurre en todos los territorios. Y veo mucha gente por ahí, que ha mamado la galleta olvidada. Pero que serán cuando la estampida vacíe los puestos a ocupar, los que trabajen de nuevo para el Partido.

    En fin voté por fidelidad, por obligación al adquirir un compromiso hace ya más de 30 años y porque no hay nada mejor. pero ilusionarme poquito, que os voy a contar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *