La Foto final será casi la misma

Lunes 29 de mayo de 2023

 “Manca Finezza” es expresión del político italiano Amintore Fanfani. No le gustaba lo que veía. También por  aquí ha faltado Finezza. En Euzkadi hemos aguantado dos campañas en una. La española y la vasca. La española polarizada en Sánchez y en Feijóo-Ayuso. La vasca con un PP que nos ha traído todas las miasmas de la meseta, un Podemos tratando de recomponer su arroz con pollo, un socialismo acomplejado y sin capacidad de vender sus logros y una Bildu a quien no se le podía decir que votarles era apostar por el cangrejo, porque se habían puesto muy sensibles y hablaban de campaña embarrada. Ante eso un EAJ-PNV tratando de explicar lo hecho y lo por hacer aguantando muy bien a los curalotodo con sus ataques repitiendo falsedades y caricaturizando al principal partido y a pesar de eso el  PNV ha aguantado muy bien, a lo que hay que añadir, una pandemia y las consecuencias de la guerra con Ucrania.

Bien es verdad que ha crecido la abstención y eso nos diferencia más de España. Y es que cuando el votante pierde la ilusión o vota por resignación, mala señal. No hemos sabido motivarles o ha primado la arrogancia. Se ganarán las elecciones, pero en realidad se ha podido empezar a perderlas. ”La escucha activa” tiene que hacerse de forma diferente y más universal. No como una pieza de marketing. Una correcta política de comunicación exige utilizar más herramientas y no se han usado. Cuando el PNV juega como equipo, siempre gana.

Con los resultados del domingo podemos decir que la fotografía final, no la de la noche electoral y los resultados políticos de las elecciones, serán los mismos. Quizás por última vez porque esta sociedad está cambiando mucho. Tenemos un sistema mayoritario y lo que importan son los pactos y no quien ha ganado en tal o cual lugar. Con unas elecciones legislativas en diciembre y con un PP con la escopeta cargada y disparando basura, el PSOE huirá presumiblemente  de cualquier pacto con Bildu. Ante eso el pacto PNV-PSE seguirá dando estabilidad a Euzkadi pero es verdad que, como también decía Andreotti de Fanfani que en la política italiana había dos cosas imposibles. Convivir con Fanfani y prescindir de él. A partir de hoy hay que convivir con un  Andueza-Itxaso desatados y poco leales y con una Marisol Garmendia que ha hecho una campaña agria y mal encarada y como si fuera un pez fuera del agua.

Bildu ha crecido. Las encuestas diciendo a todas horas que la elección era entre ellos y el PNV, la retirada de 7 candidatos relacionados con el terrorismo, una campaña hecha con criterios peneuvíticos, la memoria de almeja de una sociedad que no recuerda claramente lo que supuso su paso por el poder ni  su paso por el terror y el horror, la visibilidad de su presencia en un Congreso al que habían aborrecido ,su armiño encima de andrajos y una evidente buena campaña más propia de un baile de máscaras, han hecho lo que hoy celebran. Pero no van a gobernar en ninguno de los sitios en los que decían que iban a hacerlo, salvo en muchos ayuntamientos gipuzkoanos. Han ganado y el GBB y el EBB deberá hacer un buen análisis de situación. Algo pasa. Por eso digo que, a pesar de los resultados y por el sistema mayoritario, aquí no va a cambiar casi  nada. Y eso es bueno para Euzkadi.

Y solo una petición. Analicemos los datos vascos y no nos obsesionemos con los datos españoles.

48 comentarios en «La Foto final será casi la misma»

  1. Hola, los resultados de ehbildu son muy buenos. Los resultados del PNV también, especialmente en Bizkaia.
    Ahora toca transformar esos votos en poder institucional y ahí si que le tengo que dar la razón al Sr. Anasagasti en que ehbildu no va a poder rematar la jugada.

    Va a ser especialmente doloroso no gobernar la diputación de Gipuzkoa, Durango, Gasteiz, Iruña. El PSE aun no puede normalizar las relaciones con la izquierda vasca, tiene muchas presiones de Madrid, se tirara a los brazos jeltzales..y con el voto del PP sacaran muchas plazas.
    Ehbildu solo va a gobernar donde tenga mayoría absoluta o sume mayoría con Podemos.
    Como positivo, que en los lugares donde ha gobernado ha subido en votos…Galdakao, Durango, etc. El perfil de «gestión» empieza a marcarse.
    Paciencia, trabajo honrado, caminar hacia la centralidad y seguir demostrando que es la alternativa para disputar el poder omnipresente de los jeltzales. Poco a poco, sin prisa.

  2. Solo una cosa respecto a las elecciones en España, que el tema Bildu siga dando votos a la derecha española es un handicap para que el PSE pueda cambiar de socio preferente. Por lo tanto, hay que seguir haciendo bien las cosas y no cometer «errores».
    Paciencia estratégica.

  3. Sr. Anasagasti. Permítame, tras felicitarle de nuevo por su victoria, como hice ayer antes de saber los resultados, una pregunta, fácil, o, mejor, dos.
    1. ¿Al PP le pagarán la diputación de Gipuzkoa, el ayuntamiento de Durango, y la alcaldía de Vitoria-Gasteiz(para ustedes o para sus aliados) y otros muchos, en especie o con favores?
    2. ¿Si, «por el bien de EuZkadi, o de una provincia, o de un municipio» fuera necesario, ¿pactarian también con VOX?
    Permítame aventurar respuestas.
    1.- Como ellos quieran o nos exijan. «Da igual cómo nos quieran cobrar. Todo vale en la guerra y en el amor… a las poltronas»
    2.- SÍ. Pero solo si es por el bien de EuZkadi, de la provincia o del municipio. Todo apoyo es bienvenido, venga de donde y de quien venga.
    Un saludo y, de nuevo, Zorionak (enhorabuena)

  4. Sanchez con el adelanto de las generales os acaba de salvar la Diputación de Gipuzkoa.

  5. Humildemente recomendaría a los partidos analizar qué es lo que mueve a la abstención. No es buena noticia que con los temas que hay que arreglar, de tipo estructural y global, se esté dando una creciente desafección a la política, es decir, a lo público. La gente que no vota no lo hace por descuido, ni tan siquiera por castigo. Lo hace porque no le importa quien gane, ni quien decida, ni quien gobierne. Y en realidad sí está tomando una decisión política, aun sin saberlo, y además en contra de esa indiferencia que manifiesta: su abstención beneficia al que gana. Pero con ser eso importante, más lo es el creciente desapego a temas por los que no se sienten concernidos: el progreso de su pueblo, el medio ambiente, la mejora en la calidad de vida, la educación de sus hijos y su futuro laboral, sus pensiones, el estado de la justicia…. Es, como dices, de memoria de almeja, el hundimiento económico que supuso la reforma laboral de Aznar y Zapatero, las actitudes en la pandemia de unos y otros, la disposición con las pensiones… No son lo mismo. No todos son iguales. Y los problemas, aun los individuales, se resuelven en lo público. ^Por ejemplo, ¿alguien de los millones de jubilados que han votado al PP en España, o peor, que se abstenido, cree que le va a subir alguien otra vez la pensión de acuerdo con la inflación?
    El abstencionista tipo es una persona acrítica, cortoplacista y perezosa en sus decisiones y determinaciones, porque es ignorante de que sus conveniencias se cuecen en el poder al que está llamado a elegir. Los ideólogos de la derecha lo saben bien. Madrid y su comunidad son hoy de la derecha por una cerveza en libertad, mientras la izquierda es destructiva con el compañero de viaje, que al fin y al cabo es otra huida de lo público.
    Y en Euskadi, también se vota para ganar al rival, como se anima al Athletic para ganar a la Real, o viceversa. Son las fuerzas en ejercio de gobierno las que han recibido de lo lindo, pero por una fuerzas de oposición sin un programa claro, no hay una ideología contrapuesta más que la ácida critica, normalmente basada en «mantras» como la ilegitimidad del gobierno en Madrid y la privatización de los servicios aquí. Y el público compra «mantras» y vota castigando o premiando. Y al que no le gusta el futbol, pues no va.

    Será necesario recuperar la conciencia crítica y la dimensión de lo público, en España nos jugamos muchas cosas. Y en Euskadi igual, sobre todo los dos partidos nacionalistas, que deben ir afrontando esa recuperación de lo público en la convergencia de posturas en el autogobierno. Será necesario, dada la marea de centralismo y uniformidad que se avecina.

    Personalmente, yo no vería inconveniente en la obligatoriedad del voto. O por lo menos, necesario para acceder a subvenciones, becas, desgravaciones, puestos de trabajo público, y otros beneficios del hecho de vivir en sociedad.

  6. Iñaki, tú has estado en el meollo de la política y sabes mejor que nadie cómo se construye una campaña electoral y un discurso político. Puede que detrás del disfraz encorbatado de la actual izquierda abertzale se esconda el adanismo de siempre, e incluso la violencia de la que no reniegan. Pero lo cierto es que no nos han vendido eso. Han venido gestión sobre ideología, han ofrecido un plato de nutritivas lentejas (con sus sacramentos) en vez del habitual plato de sopa de palo de bandera. ¿Ese discurso es una pose? ¿Pretenden darnos con el palo de la bandera en la cabeza? Bueno, veremos… Que la política de la izquierda abertzale vaya por derroteros más racionales es de por sí una buena noticia. Pero los vascos (y muy especialmente los guipuzcoanos) deberán reflexionar. Somos una sociedad opulenta. ¿De verdad nos interesa jugar a las «revoluciones»? Yo creo que no, por mucho que el «jarraitxu» Casanova se disfrace ahora de Willy Brandt vasco. Entonces, los ciudadanos y ciudadanas deberán pensarlo. El cien mil veces nefastísimo diputado general Martín Garitano llegó de rebote a la diputación de Gipuzkoa. Ahora llega otra periodista, Maddalen Iriarte. Creo que Iriarte y el partido llegan más «hechos» a la silla foral de Gipuzkoa, pero los hechos dirán si merecen seguir en ella. Yo espero que no, que dentro de cuatro años haya cambio. Hay por ello cuatro años para intentar vender una alternativa a la revolución vestida con corbata. Por ahora, el PNV y el PSE deben pactar y entre otras cosas hacer alcaldesa de Vitoria a Maider Etxebarria. Y espero que el mal resultado de los jobuvis vizcainos no implique un giro hacia posiciones egibaristas en el PNV. Liberalismo frente a iliberalismo. Ese es el debate y lo será en los próximos años. No perdamos el norte.

  7. Buenos resultados para el PNV.
    Pero en cuanto me enteré de los 4 puntos de abstención ya me imaginé un retroceso. Porque Bildu es muy firme en la participación.
    Este es un pais plural y se habla demasiado de españolismo (es decir, de izquierdas contra derechas, que no es más que la política de España traída a nuestro pais). Esto no es lo que interesa a nuestros municipios ni a las instituciones forales. Pero es que la pugna derechas-izquierdas lo invade todo, y todo lo enmerda. Y a Bildu le va ese conflicto.
    Tampoco es una situación nueva y habrá que plantear dialogos y negociaciones. Obviamente la lista más votada llevará la iniciativa, pero respecto al PNV se tendrá que centrar en los partidos moderados, da igual su ideología.

  8. Entre la acción, más o menos afortunada, de Pedro Sánchez y la permanente crispación del odio, la corrupción y el trumpismo cañí, ha ganado la opción nefasta. No me extraña que el socialista haya tirado la toalla porque muchos de sus votantes son liquidos, sus «barones» le hacen la guerra sucia y gobernar ese estado si no eres de la rancia derecha es jodido. A ver si la política Ordoñez nos dice a quién no hay que votar el 23J para hacer lo contrario.

  9. Añada.os que tener de socios a Yolanda Díaz, Belarra y compañía es como estar ahogándose y que te tiren un bloque de hormigón para que te agarres.

  10. Es alucinante que ahora el PP esté rabioso con el adelanto electoral. Pero ¿la cosa no era que Sánchez tenía que irse ya, cuanto antes?
    Se ha dado un batacazo y asume el mensaje de la sociedad de emmienda a la totalidad. ¿Que hay cálculo y estrategia detrás? Claro…¿los demás no juegan con cálculos y estrategias?
    Pero no se puede pedir durante años y meses la dimisión y la convocaroria de elecciones y enfadarse cuando lo hacen.

    El argumento es de traca. Que Sánchez no quiere que vote «la España que veranea».
    Es que no lo pueden ni disimular. O sea…que su problema son los rojos muertos de hambre que votan por joder. Qué poca confianza en la España que madruga y veranea ¿no?
    ¿No confían en el patriotismo de los de la pulserita, la camisa de manga larga con shorts y mocasines…se van a despistar en Sancti Petri?

  11. No soy Jose Luis, la L y la M son mis apellidos , pero permíteme no acabar de creerte. Y máxime teniendo en cuenta lo que has dicho ocho millones de veces sobre Iturgaiz y el PP mientras esperas, con ansiedad, su apoyo contra La ETA (en lo que coincidís plenamente)

  12. Con adelanto o sin adelanto PSE no facilitara a Bildu diputacion alguna. Y no lo hara porque del Ebro para abajo serian masacrados electoralmente, lo saben y donde hay patron no manda marinero, y el patron esta en Madrid, en la calle Ferraz.

  13. Analizando lo resultados vascos, tan diferentes de los resultados españoles afortunadamente, quizás haya que aprovechar la oportunidad y poner un poco de orden en algunos sitios. Por ejemplo en la policía vasca, de actualidad siempre por sus conflictos (Cuando gobernaba el PSE con el PP había tranquilidad) y casi nunca por sus buenos resultados. No es de recibo que se supiera respecto del presunto asesino de una gazteitarra desde Enero que se saltaba la orden de alejamiento y no se actuara. Si eso que dice EL CORREO ESPAÑOL (Principal receptor de filtarciones policiales) es cierto pues es gravísimo. Para rodar cabezas.
    Y el Consejero lo arregla diciendo que no lo sabía. El mismo Consejero que call´´o ante el abuso contra los ciudadanos en la última movilización, pidiendo más de 1.000 Euros de aumento de sueldo y amenazando con cargarse la salida del Tour. Esas actuaciones vergonzosas aumentan la abstención. Y cuando digo vergonzosas va por todos los involucrados. A ver si aprendemos algo, no escondemos la cabeza y se toman medidas de sentido común como el cese del Consejero y las sanciones a quienes se creen que los ciudadanos honrados estamos a su servicio, a quienes chantajean y a quienes no cumplen con su labor. No querer a la Ertzaintza es no hacer nada.

  14. joseba

    en este pais en el resto de paises, la lucha politica es entre izquierdas y derechas ( o vivecersa) …en mayoy o menor grado

    hasta en turquia..

  15. intza…

    !que malos! los socialistas que tienen el «patron «en ferraz.

    e todos los partidos politicos, hay un mando mas o menos centralizado ..auque no sean comunistas… se llama centralismo democratico..

    gracias a al mando centralizado , por ejemplo ,la excanciller angela merkel, impidio el pacto de su partido en un estado aleman ( ahora no lo recuerdo) con la extrema derecha.

    ojala actuara asi, el pp..

  16. Es verdad que el patrón del PSOE está en la calle Ferraz de Madrid. Cómo también el patrón del PNV está en Sabin Etxea. Y qué diferencia hay?

  17. Tampoco me parece muy edificante anticipar tan rotundamente que la foto institucional va a quedar igual.

    Sé que no estamos en un sistema mayoritario y que se trata de sumar, no está de más darle la importancia que tiene a la lista más votada. Es legítimo desplazarla si no es capaz de llegar a acuerdos pero no debería ser la posición de partida.
    Aunque suene irreal…la postura inicial de los partidos debería ser sentarse, no solo protocolariamente, con la fuerza más votada para explorar las opciones de apoyar su acceso al gobierno. Ponerle encima de la mesa unos mínimos irrenunciables programáticos que en caso de ser incorporados por la fuerza más votada le otorgarían su apoyo.

  18. Pues no creo.
    Pienso que si el PSE busca alianzas preferentes con Bildu, no solo se suicida del Ebro para abajo, tambien en Euskadi. Entrará a formar parte del coro (al que ya pertenece EA) que baila al son que dicte el radicalismo socialista. Solo tendría sentido si PSE fuera el dominante, pero es al reves.
    El adelanto electoral de Sánchez no es mas que para intentar parar la sangría del apoyo popular que le ha supuesto precisamente el devaneo con el radicalismo de izquierdas.

  19. Tampoco creo que para el PSE sea bueno convertirse en el sostén perpetuo del centro-derecha vasco y ser el freno a las políticas socialdemócratas del bloque Bildu-podemos.
    Esta claro que el partido que tiene la llave para decantar las mayorías hacia un lado u otro en hego euskal herria, son los socialistas.
    Tiempo al tiempo.

  20. Soria (España). Un donostiarra en coma por una paliza de ultras del Numancia. Los delincuentes del odio ya están en libertad.
    Nadie ha protestado. Ni enérgicamente ni blandamente.

  21. Bambata.No se puede ser más sectario.El PNV no es la derecha vasca y si para ti lo es llamemos a Bildu «el partido comunista de las tierras vascas» como se autobautizaron.Tu quieres establecer el binomio izquierda igual a progresismo,futuro,libertad.Derecha ,igual a retroceso conservadurismo,cavernaTodo en clave peyorativa.Es muy vieja tu triquiñuela.

  22. Sr. Anasagasti. Cada uno pone el marco referencial donde le interesa. A nosotros nos interesa este. Para que veas que soy bueno , he usado el termino «centro derecha»
    A vosotros os interesa el de que «mala es la derecha española y su radicalismo » y que malo es el extremismo izquierdista de los «otros»…nosotros en el centro, en la centralidad, en la mesura y la gestión….es licito.
    El que consigue imponer un marco referencial, gana la partida, ya que el resto juega sobre ese marco.
    Real politik

  23. Cada día entiendo menos . Ahora resulta que para algunos , Bambata , la política de Bildu y Elkarrekin – Podemos es….!!! socialdemócrata ¡¡

  24. Lo que quieres decir es que no importan los más votados, lo que importan son los pactos, y en eso hay verdaderos especialistas en la política.
    Comentas que los socialistas no estarán por la labor de negociar con Bildu y por supuesto tampoco el PP y el PNV por lo tanto será entre los tres los que se repartan la tarta aunque haya pueblos o capitales en los que no hayan ganado ninguno de ellos,y obligarán a los ciudadanos a tener representantes que ellos no ha elegido.
    Te parecerá correcta la situación, sin embargo a mi me parece bastante irregular.
    Antes se decía que cuando desapareciese ETA, se podrían dar las circunstancias favorables para ese mundo pudiese hacer política, y ahora veo que no se está cumpliendo con lo que se decía, por se esta dando el caso de todos contra ellos, en España y en Euskadi.
    Ya está bien, dejarles que trabajen y demuestren sus cualidades positivas y negativas, pero dejarles.

  25. «La Foto final será casi la misma»
    Efectivamente. El PNV (Partido Nacionalista Vizcaíno) ha ganado en su territorio. En los otros territorios tiene los apoyos de los nacionalistas (españoles, of course) PSOE y PP para pillar cacho, y, si hiciera falta en algún sitio, de los Ultranacionalistas de VOX.
    Todo vale contra «La ETA»

  26. Se puede decir, desde una mentalidad sectaria, que el PNV es de derechas o de centro-derecha. Forma parte del desconocimiento o la ignorancia o la vision deformada de la realidad de algunos. Pero decir que Bildu/Podemos es socialdemócrata (fuera aparte de algun despistado que se ha integrado en ellos) es MENTIR. Mentir a sabiendas para engañar a la gente. Si algo NO ES (y lo han dicho) es que no son socialdemócratas. Son comunistas, son radicales.
    Mas cercano a la socialdemocracia es el PNV (por ser social-cristiano) que Bildu/Podemos.
    Yo entiendo que necesiten mentir. No van a mostrar lo que también están hartos de demostrar por otra parte.
    Bildu/Podemos (tanto monta, monta tanto) en Euskadi representan a la lucha histórica española de las dos españas. Es el conflicto español traído a la tierra de los vascos. Como en su momento fueron los jauntxos y sus guerras.
    El nacionalista vasco no puede mirar a esos partidos más que con espanto y desprecio a lo extranjero cutre. Ese conflicto tan españolizado y españolizador de derechas contra izquierdas.
    Las instituciones tienen que ser lideradas por partidos moderados. Y esa obligacion la tienen ellos, en especial el PNV. Los radicales no deberían más que hacer aportaciones puntuales.
    Que el PNV y el PSE lideren todas las instituciones es una obligacion moral y un deseo de la mayoría de los vascos.

  27. El PNV ha ganado en Bizkaia y es referente en los otros territorios (antes ganó ahí también y se le seguian llamado vizcaíno por el desprecio que los hispa-bildurritos le tienen).
    Tendrá el PNV que esforzarse en conseguir apoyos de los partidos moderados porque Euzkadi lo quiere y lo necesita.
    Bildu no tiene problema en negociar con el hispanismo de izquierdas y se lo critica al PNV. Su cinismo clásico.
    El radicalismo debe estar desplazado en la medida de lo posible.

  28. Una pregunta: ¿Quién es más radical, Bildu o VOX?
    ¿Quién tiene más expresidiarios en sus filas?¿Quien tiene mas aplaudidores en sus filas?¿Quien tiene una ideología más radical (totalitaria)?
    Vuelvo a preguntar: ¿Quién es mas radical, Bildu o VOX?

    Pues si dejamos a un lado a VOX, cuánto más no tendremos que dar la espalda a Bildu…

  29. Hola Joseba,
    Lo que tu percibas, tus filias y fobias son tuyas. Pero los marcos de referencia no son ni tuyos ni míos, ya que la realidad es subjetiva.
    Si tu te encuentras en la derecha, veras a Bildu muy en la izquierda…y viceversa.
    Ehbildu es un frente amplio de diferentes sensibilidades a las que le votan personas muy plurales. Sus políticas son socialdemócratas, allí donde gobiernan o tienen ámbito de influencia.
    Si tu prefieres partidos «moderados» como el PP, antes que «radicales» como Bildu…te voy a contra un secreto, quizás debas cambiar tu autopercepción.
    Te voy a dar unas claves: Seguridad ciudadana por encima de todo, apoyo inflexible a las fuerzas de seguridad en el combate a los «delincuentes», respeto a las tradiciones y dejarse de modernismos raros, cierto conservadurismo, apoyo al empresario que genera riqueza en contra de esos sindicatos «pancarteros». Paz social y orden, propiedad privada por encima de igualdad, etc.
    ¿Necesitas que te digamos los demás lo que eres…o ya te empiezas a dar cuenta? No pasa nada…yo soy socialdemocrata, igual que lo son Boric, Junqueras, Iñarritu, Bernie Sanders, etc.
    El PSOE es un partido que se autodenomina socialdemcorata, pero es claramente socio-liberal progresista.
    ES cuestion de darle a los nombres su verdadero significado.

  30. El partido perdedor el ganador

    No me cabe ninguna duda que Sánchez, capitaneando al PSOE, a pesar de haber sido el perdedor de las elecciones municipales, en unas horas, se ha convertido en ganador indiscutible.
    ¡ Vaya golpe certero que les ha metido a todos los partidos !
    Ya veremos cómo salen de esta situación, sinceramente, no creo que ningún partido politico tenga la capacidad de salir reforzado de este envite.

  31. Pues parece que la foto final no será la misma.
    Es evidente que PP/VOX son pareja de hecho.

    Lo podéis pintar como queráis.
    Si se acepta el voto de la extrema derecha y de la derecha extrema españolas, estaréis participando del aislamiento institucional contra BILDU, nada extraño teniendo en cuenta que durante la campaña habéis utilizado el comodín de ETA contra ellos.

    Creo que es la primera vez que se daría el caso de aceptar los votos de la derecha española, para desalojar a la lista mas votada del nacionalismo vasco( BILDU o PNV ) .
    O sea la foto ha cambiado.

    Creo que si BILDU estuviera en el lugar del PNV no lo haría.
    Lo demostró en Vitoria apoyando a Urtaran tercera fuerza detrás de BILDU para evitar que gobernara el PP, o en Navarra evitando el que gobernara UPN aunque el PSN hizo que los regionalistas gobernaran en Iruña en detrimento de Asirón.

    Eso es poner al país por delante del partido.
    Es la diferencia que hay entre impedir que la derecha española gobierne, o aceptar sus votos para apartar a la lista mas votada.

    En mi opinión otro error del PNV.
    Esa decisión supondría pan para hoy y hambre para mañana.
    Evidentemente supondría un palo para Bildu que pretende gobernar en Vitoria y Gipuzkoa.
    Sin embargo a medio largo plazo puede ser beneficioso para los independentistas.

    De cara a las próximas elecciones al Parlamento vasco.
    BILDU en la oposición con mucho menos desgaste que el PNV.
    Alguien piensa que PP/VOX no le va a pasar recibos al cobro al PNV sobre todo si ganan en el Estado????
    La decisión de expulsar a BILDU puede aumentar el voto de castigo al PNV que ya se ha dado en estas ultimas elecciones, de una sociedad que parece estar menos anestesiada de lo que pensaban.

    En cuanto a Navarra, creo que Bildu facilitará un nuevo gobierno de Chivite, aunque el PSN vuelva a dejarles en la estacada en Iruña.

    Yo no lo haría. Ya está bien de poner la otra mejilla.

    PD
    He escrito esta respuesta por segunda vez.
    Tengo duda si envié la anterior.

  32. Egunon Bambara,
    Me llama la atención que ahora te definas como socialdemócrata cuando siempre que puedes dejas ver lo «socialista» que eres. Lo que no me extraña es que nombres a Boric, Junqueras e Iñarritu en vez de a Petro, Rufián, Casanova y Otxandiano. El relato lo tenéis medido al milímetro y sabéis que la sensibilidad mayoritaria es la sensatez y la moderación.
    Teoría política de primero: EA es socialdemócrata, PNV tiene políticas sociales claramente socialdemocratas, Sortu y Alternativa son de corte socialista y los independientes de EHBildu, considero en su mayoría, socialdemócratas.
    EHBildu es un frente amplio/coalición? Quizás en 2011. En 2023 y después de las dinámicas de poder propias de cualquier partido, EHBildu tiene estructura de «partido único» con poder predominante de la corriente socialista.
    Otra cosa es que esa corriente sabe que el sentir mayoritario no es socialista y si socialdemócrata, tenéis que moderar el relato para incluso convencer a concejales, alcaldables y caras visibles, porque much@s ni se imaginan de que va «la camarilla».
    Eres un perfil muy interesante para medir exactamente el relato que decide a «puertas cerradas» el aparato.
    Por cierto, la realidad es objetiva, a veces muy cruda. Que poco me gusta el relativismo y cuan peligroso me parece.
    Ondo izan

  33. Bambata, lo que dices es falso.
    La realidad es objetiva. Nuestros comportamientos se verán influidos por la subjetividad de nuestra percepción. Pero la realidad siempre es objetiva. Hay que saberla percibir con el mínimo de deformaciones.
    Que Bildu no es socialdemócrata es una realidad que ya establecieron desde sus orígenes los de la IA, escondida ahora detrás de movimientos auto definidos como socialdemócratas (léase EA; pero EA era una escisión de PNV y de EE. Los de PNV han vuelto y quedan los de EE que No eran socialdemócratas), en realidad objetiva es un partido marxista-leninista revolucionario. Dictadura del proletariado (se entienden los homenajes a líderes revolucionarios tiránicos)
    A ti te engañan las autopercepciones (clave del éxito de su estrategia de engaño a la población). Peino canas y a mi ni me engañas tú, ni mucho menos la Izquierda Abertzale.
    Yo soy muy de centro. Y desde la centralidad percibo a PSE y PP equivalentes y equidistantes. Sin preferencias salvo la buena relación histórica con el PSE. Mas radical es VOX y MUUUCHO MAS Bildu y Podemos, buenos conversadores pero ideológicamente alejados.
    PSE y PP tienen sus características. Del PP es muy desagradable el componente de soberbia aplicada a la política que llevan. Pero es cuestión de actitud, no de dogmatismo ni arbitrariedad ideológica.
    Creo que la construcción del pais tiene que girar en torno a los moderados. Los radicales tendrán que estar al margen y colaborar puntualmente. Pobres las instituciones que lideren.
    Otra cuestión a añadir a Bildu es la indecencia de sus planteamientos, sus listas, etc. Gente sucia más que nadie. Putrefacción. Por eso necesitan de la propaganda y el marketing.
    Pero sólo ellos se deben limpiar no somos nosotros los que tenemos que echar una sábana por encima e ignorarlo.

  34. Amaratarra
    La estrategia de Bildu no es la del PNV. Por lo tanto, si te vale lo que hace Bildu, entiendo que no te parezca bien la del PNV. Pero se mueven en distintos estrategias.
    Bildu en su confrontación ideológica derechas-izquierdas por supuesto que evitará, sea con quien sea, que el PP tenga poder. Esa es su exigencia ideológica.
    El PNV quiere liderar instituciones y no tiene la exigencia ideológica derechas/izquierdas. En realidad es ajeno a ambas. Pero los acuerdos los debe buscar con partidos ideológicamente moderados, no sectarios, etc. Parte ya lo explico en el mensaje anterior.
    PP (con/sin VOX) claro que cobrará peaje. Tiene el derecho a ello. Afortunadamente no puede ser tarifa alta puesto que su representación y apoyo es pobre. Salvo Vitoria y Navarra.
    Pero es lo que los ciudadanos han elegido y con esos mimbres hay que trabajar. Sin prejuicios.
    Cuando fuerzas exclusiones ideológicas, el pueblo lo sanciona más adelante. Hay que saber leer los mandatos de la ciudadanía, no jugar con los números.

  35. Joseba…tu eres un español….o un michelin , dicho con otras palabras…lo demas ..bla…bla
    ..bla…donde karajo vais hablando de socialismo, socialdemocracia, EE, y demas milongas en una elecciones municipales en un pueblo de escasos 1000 habitantes?? De verdad creeis que se vota en esos parametros?? ..lo dicho..autojustificaciones, aclaraciones que nadie ha pedido y palabreria barata para no reconecer lo que se es y la realidad de un fracaso!!

  36. Joseba
    Sobre tus dos últimos párrafos.
    No me encajan con tu línea habitual.

    Para mi lo que los ciudadanos han elegido en Vitoría y Gipuzkoa es que Bildu gobierne en la Alcadía y la Diputación. Que lo reconozcas no lo entiendo.

    Lo de forzar exclusiones ideológicas es precisamente lo que reflejo en mi escrito, en el sentido de que efectivamente puede sancionar al PNV mas adelante, utilizando tu expresión.

    Algo se me escapa pues dudo que estés de acuerdo conmigo.

  37. Gaizka, los de la IA parecéis DYMOS, os dedicáis a poner etiquetas.
    Bambata ha hecho afirmaciones que no son ciertas y yo se lo aclaro.
    ¿Que no te interesa? el problema entonces lo tienes tú, porque con ello me vienes a decir que no sabes ni a lo que votas. Y que no te importa. Que lo que vale es subirse a la ola, como los surfistas. Que la gente de un pueblo de 1000 habitantes no vota por eso. ¿les estas llamando ignorantes, o surfistas, como tú?
    El PNV ha sufrido un retroceso que no predecían ni las encuestas. Creo que la gente se ha relajado. Veremos más adelante. Pero un fracaso el partido más votado de Euzkadi…debe ser una ilusión de surfista.
    Y lo peor, llamar español a un nacionalista vasco. Forma parte de la irrealidad de lo anterior.
    Sin embargo yo sí que afirmo y afirmaré que lo español es traer a Euzkadi la lucha de las dos Españas, de los dos polos y hacer propia esa lucha como hace Bildu. Estos sí que son españolazos.

  38. Amaratarra
    Unos resultados 7-6-6-6, ¿qué te parece que quiere decir la gente? ¿Que hay un triunfador indiscutible que tiene que ser el gobernante?
    Pues a mi me parece que lo que dice es que son los partidos los que se tienen que poner de acuerdo porque no dan prioridad a nadie en concreto. Siempre alguien gana.
    Que el sectarismo ideológico es una enfermedad que ha calado muy profundo y lleva a vetos y lleva a exclusiones que no son nada deseables. Y que afortunadamente el PNV tiene la libertad para llegar acuerdos con cualquiera. Parece, y me alegro, que ya han alcanzado un acuerdo previo con PSE. Es ya histórico y ha funcionado.
    Por eso, el que sea socialdemócrata, y que quiera tener presencia en las instituciones parece ser que votar al PSE es más oportuno.
    Es raro que veas que estoy de acuerdo contigo…no sé, tendré que releerlo.

  39. Joseba
    Me refiero concretamente a cuando dices «cuando fuerzas exclusiones ideológicas el pueblo lo sanciona mas adelante»
    Yo lo asocio a la exclusión de Bildu en Vitoria y Gipuzkoa, y a las posibles consecuencias a futuro para el PNV.
    En estos dos casos el mandato del pueblo, al que también haces referencia, se refleja en el número de votos conseguido por cada partido, según mi modesto entender.
    Pero igual es que mi nivel no me da, para entender algunos pronunciamientos.

  40. Josenba, keep calm!! Etiquetas dices!!repasate tus escritos!!mantengo lo escrito, un michelin que habla de numeros cuando le conviene y de acuerdos cuando tambien!!

  41. Todo lo que digo lo razono (con la limitacion de espacio de este foro). Tus razonamientos son ese bla,bla,bla…
    Los números son importantes pero los acuerdos necesarios. Todo encaja, no me invento nada para mi conveniencia.
    De hecho no has dado ningun dato que justifique lo que dices de mi.
    Así que una vez más insisto que espero en Euzkadi gobiernos moderados, constructivos mas que basar en la confrontacion entre instituciones la forma de hacer politica.
    Dejad ese complejo de DYMO.

  42. Joseba..keep calm!! Hablas de etiquetar y tu mismo llamads DYMOs ..asi con mayusculas y dices que no he razonado ninguna respuesta…ni falta que hace!!!un paseito por la orilla,..!

  43. Gaizka
    DYMO se escribe así, con mayúsculas. Es la marca de maquinitas de hacer etiquetas.
    Ni razonas, ni lo harás porque no te conviene.
    A lo que nos habeis acostumbrado es a lanzar proclamas más o menos elaboradas extraidas de alguna circular del movimiento, pero en absoluto aguantais un debate. Os limitais a la etiquetación.
    Porque no teneis la limpieza de trayectoria para poder mantener un debate.

  44. Claro , un reespañol disfrazado de vaya usted a saber de que, que reniega de vascos porque son comunistas( y eso que el susodicho no etiqueta), que prefiere que gobierne la ultraderecha vasca( abascal) y los ultra liberales antes que los bolivarianos,comunista socialista ( y eso que el no es un DYMO de etiquetar) vascos, es slguien con un curriculum espectacular!! Que SU razonamiento sea que prefiere un gobierno moderado porque el lo cree asi ….es razonar…!! Hala a jugar a pala!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *