¿Qué me gustaría de los próximos senadores/as vascos/as?

Martes 30 de mayo de 2023

Xabier Arzalluz decía que no se puede hacer política en Euzkadi sin haber pasado antes por Madrid.  No generalizaba, pero si nos tomamos en serio el Senado, esta institución podía ser una magnífica escuela de formación política para jóvenes dirigentes con ganas de comerse el mundo.

Hoy martes le he escuchado a Andoni Ortuzar, presidente del EBB, en la entrevista que le ha hecho Xabier García Ramsdem en Radio Euzkadi. Ha estado en su punto, reconociendo errores y hablando de pactos. Y ha dado cifras ilustrativas frente a la euforia de EHbildu. Les  ha venido a decir, ”menos lobos”. Pero es verdad que con estos resultados no tendríamos los tres senadores que por territorio poseemos en la actualidad como PNV, más el autonómico, es decir diez. Nunca he conocido estas cifras para mí siderales. Hemos vivido en el pasado momentos duros en los que solo tuvimos cuatro  y milagrosamente Grupo Parlamentario de manera muy precaria. Hoy tenemos diez, pero nadie sabe quiénes son. Y no lo digo en clave acusatorio porque seguramente no son culpables de esta ignorancia.

Si usted duda de lo  que digo pregunte en su entorno y que le digan el nombre de solo uno. Puede haber excepciones pero nadie tiene ni idea de quienes son. Y no porque no trabajen, no sean buenos profesionales o no merezcan esa representación sino porque están absolutamente invisibilizados. Desgraciadamente no existen. Y me duele decirlo pues creo que a su representación  habría que sacarles chispas, hoy  no se hace.

El Senado está invisibilizado por una fuerte campaña en contra y por un Congreso que no quiere competencia a su trabajo y menos les aparten del foco. Es una realidad, pero también está la chicha personal. Una gallina cuando pone un huevo, cacarea y a pesar de que Iñigo, un buen jefe de prensa lo trajina muy bien, su labor es desconocida. Y no olvidemos que el Senado tiene la misma capacidad de control que la del Congreso, preguntas orales y por escrito, control al gobierno y defensa de enmiendas. Jon Iñarritu se hizo conocido en el Senado, no en el Congreso.

No sé si repetirán los actuales senadores/as pero sería bueno que los candidatos tengan claro que no pueden ser invisibles. Le recuerdo a Txomin Aurrekoetxea, desde el Parlamento Vasco, cogiendo la bandera de la lucha por un Sahara independiente y se convirtió desde su pequeña representación  en una referencia estatal. Fue cuestión de dedicarle horas y atención. Es cuestión pues, de asumir roles y trabajarlos y dar la lata y estar presentes. Es un lujo para un partido tener diez o la mitad de senadores y no sacarles el menor brillo. Como si no existieran.

También es verdad que los próximos candidatos han de interiorizar estar en la sociedad. A los actuales no les he visto nunca o en muy rara ocasión en las continuas conferencias de la Fundación Sabino Arana, o en el Forum Deusto, o en el Club de Roma, o en presentaciones de libros  o en la comida de Betiko Lagunak o en actos sociales. O si van lo hacen muy esporádicamente y eso no es de recibo. No pueden estar a la espera de que les inviten. No es correcto limitarse solo a trabajar el orden del día de cada pleno, que no dudo lo hacen muy bien.

Ortuzar hablaba de reflexionar sobre los fallos habidos. Uno de ellos  ha sido la de una escasa comunicación y relación y en el caso de los senadores y a mi juicio esta ausencia de visibilidad en actos y hechos concretos sociales, culturales o políticos. Ya sé que para eso hay que valer. Hagamos  pues buenas listas de gente vocacional con ganas de convertirse en referencias sociales.

Tan sencillo como esto.

7 comentarios en «¿Qué me gustaría de los próximos senadores/as vascos/as?»

  1. Una de las principales preocupaciones de muchos ciudadanos respecto al anuncio de las elecciones anticipadas es la coincidencia con las vacaciones, tal y como se ha podido ver por diferentes reacciones de famosos y famosas periodistas, o por preguntas en medios digitales de todos los colores sobre el mejor método para librarte si te ligen para una mesa y estás fuera. Ante tal muestra de entusiasmo democrático como para pedir que se muestre interés por el Senado. Está muy bien criticar a los politicos con razonamientos lógicos, pero los ciudadanos también tenemos nuestra parte de fracaso en el desapego cada vez mayor hacia ese mundo de la politica.Crispación tipo Ana Rosa, mezcla de Sánchez y Txapote, amnesia total sobre la corrupción pepera y odios viejos bien manejados han sido los ingredientes para petarlo en España.
    Se pregunta mucha gente de por aquí cómo es posible el éxito de la facciosa IDA entre las clases normalitas de la CAM. ¿Tiene razones el personal para protestar por las inundaciones de ayer en túneles, metro, hospitales públicos…por una simple tormenta? ¿Y por la subida de los comedores escolares? ¿ Y por la cacareada crisis de la sanidad pública? Pues hombre, se acaban de pronunciar al respecto y la conclusión muy mayoritaria es que están encantados con el trumpismo del «Make Spain greater again» es decir que para lo bueno y para lo malo. O sea, ajo y agua, majos.

  2. No pensaba escribir mas en este blog, pero voy a hacer un ultimo intento si la censura lo permite…seguir dando consejos o intentar sentar catedra os ha llevado hasta aqui. La periferia de Sabin Etxea os esta demostrando o preguntando para que koño es el Tav, para quien sirve la supersur, quien carajo se beneficia del tunel de Lamiako, que bien funciona Osakidetza o que buenas personas , inteligentes y preocupadas por «su» pueblo son l@s paracaidist@s que se presentan en los carteles de sus pueblos…Buena oportunidad para pasear por Bakio y preguntarse, que koño ha pasado???..mejor un poco de autocritica y dejar de ser tan prepotente y autoritario…

  3. Señor Anasagasti, parte de que la sociedad no conozca a sus representantes viene dado por la poca labor de calle que hacen. En países como Francia o Reino Unido en el que se elige al candidato y no al partido ya se preocupan de darse a conocer y la labor que hacen.

  4. Yo tengo una opinión bastante clara al respecto, pero sería demasiado duro escribirlo aquí.

    Tiene que hacerse mucha autocrítica porqué el partido no va por buen camino. Y esa autocrítica debe de hacerse desde las bases porque la dirección cojea.

    Leí con mucha tristeza la semana pasada ese repaso de la historia que hiciste , tristeza recordando grandes dirigentes del partido.

    Ya me he quejado alguna vez en esta ventana y parece que soy visionario.

  5. Agradecido Iñaki por la mención que realizas al Club de Roma. Por supuesto, como bien conoces, cualquier persona con inquietudes culturales y humanísticas está invitada a asistir a nuestras conferencias.
    Eskerrik asko eta besarkada bero bat.
    Mikel Etxebarria Dobaran
    Coordinador del Grupo Vasco del Club de Roma.

  6. Agradecido, Iñaki, por la mención al Club de Roma.
    Como bien conoces, cualquier persona con inquietudes culturales y humanísticas es bienvenida en nuestras conferencias.

    Eskerrik asko eta besarkada bero bat.

    Mikel Etxebarria Dobaran

    Coordinador del Grupo Vasco del Club de Roma

  7. Entrevistan en TV3 a una poetisa llamada Juana Dolores Romero Casanova. Esta catalana autodenominada marxista y cercana a los antisistema de lujo de la señora Colau muestra su desacuerdo con la forma de informar de la cadena catalana, a lo que está en su derecho, llama a Trias «puto viejo» al que desa la muerte y pide que se despida a todos los viejos de TV3 y sustituirlos por «jóvenes que lo hagan bien». Dicho lo cual se dedica a hacer propaganda de su último libro porque los marxistas también comen y tener propaganda gratis, aunque sea en un medio «de derechas» no es cosa baladí ni para los antisistema de diseño.
    Carajo con la señora de la izquierdita marxista. Cambiamos viejos por judíos y nos sale Hitler pero en moderno y tal. Si estos inútiles bocachanclas son los que van a cambiar la sociedad pues dan tanto miedo como IDA, pero desde unas supuestas antipodas ideológicas. Aunque quizás no estén tan lejanos. Estamos rodeados de majaras, majaros y majares por lo que una futura pisible extinción quizás no sería tan mala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *