De dos mujeres en el ejecutivo a dos hombres

Sábado 2 de marzo de 2024

Cuando estuvimos este jueves con los dirigentes del partido galleguista, Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia nos comentó que al día siguiente se iban a reunir en ese hemiciclo más de un centenar de mujeres políticas en la celebración de la octava edición de Mujeres Electas de Bizkaia  en el marco de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Venía a cuento tras comentar el original cuadro del Besamanos a Fernando el Católico por los bizkainos en 1476, por los linajes bizkainos, donde aparecen los cargos electos de los municipios de Bizkaia sustituidos por mujeres  con su tocado que representan a cada municipio. El cuadro es de Francisco de Mendieta. Y es el primer cuadro de mujeres políticas. Ojalá se hiciera una reproducción política en mosaico y se pusiera en una plaza. Estas cosas tienen que ser conocidas.

Ana Otadui, en representación de las Juntas Generales de Bizkaia, obsequió al presidente del partido Galleguista, Manuel Suarez, una reproducción en lámina de dicho cuadro y como estaba María Esther Solabarrieta comentó que ella había sido Diputada de Acción Territorial y Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia y que  en ese tiempo, no tan lejano (1995-2003) eran dos  las mujeres en aquel ejecutivo. 1995-1999, Inmaculada Loroño (Diputada de Acción Social) y 1999-2003, Ana Madariaga (Diputada de Cultura). Hoy se han cambiado las tornas. Son dos hombres y el resto mujeres. Es un dato significativo, siendo además mujer la Diputada General. Para los que dicen que aquí las cosas no cambian. Si, queda camino, pero es mentira ese discurso radical en el que se habla de inmovilismo. Es mentira.

4 comentarios en «De dos mujeres en el ejecutivo a dos hombres»

  1. aunque se pudiera entender de lo que literalmente has escrito que Esther solabarrieta le dijo a Ana otadui que había sido diputada de medio ambiente , espero no sea así,sino que Ana otadui lo sabia.

    Hay mucho adanismo, como tu sueles decir en plan de queja.

  2. Que haya mujeres en cargos públicos es algo tan lógico que ni siquiera habría que mencionarlo como un logro. Todos los grandes genocidas, al menos en épocas recientes, han sido o son machos: El cuasi desconocido islamista turco responsable del genocidio de 1,5 millones de armenios, Talaat Pasha, Hitler, Stalin, Franco, Putin, Netanyahu…Los dirigentes nazis, fascistas y franquistas también eran machos. Los jefes de los partidos ultraderechistas también lo son, empezando por Trump y siguiendo por toda esa recua que amenaza a la Europa democrática, con la excepción de la señora Meloni.
    No sería una tontería que el próximo 8 de Marzo las mujeres con responsabilidades politicas unan su voz contra la deriva hacia confrontaciones armadas, algo que está en boca ya de la UE como una posibilidad no improbable. Los derechos de hombres y mujeres deben estar a la par y para mantenerlos y mejorarlos, una guerra de alcance europeo seria un retroceso a la Edad Media. Una visión femenina y una acción unitaria creo que aportaría más sentido común y menos testosterona política, a pesar de las Ayuso, Le Pen y compañía.

  3. Pero es que eso es cuestión de estadística. Han sido muchas menos las mujeres que han llegado a cima del poder, así que ha habido menos mujeres «tiranas».

    Me vienen a la cabeza Margareth Thatcher y Golda Meir, no como tiranas, pero sí como belicistas que no se andaban con chiquitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *