«No pinten un país que no tenemos»

Sábado 23 de marzo de 2024

Este viernes estuvo en Radio Euzkadi Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek, la patronal bizkaina. Xabier García Ramsden le hizo una muy interesante entrevista. La presidenta de Cebek ha vivido en Paris y conoce bien los países nórdicos. Ha sido cónsul honoraria de Finlandia en Bilbao. Sabe de lo que habla. Y lo hizo muy bien, con mesura y argumentos. Me gustó y tras hacerlo eché en falta  que el mundo empresarial no tenga más voces en el debate actual con su misma claridad.

Pérez Toledo ha reclamado a los sindicatos que «no pinten un país que no tenemos, creando una conflictividad por encima de lo deseado». Además, ha lamentado que «la política va por un lado y el mundo empresarial por otro, cada vez más diferenciados».

Ha reconocido que las cuestiones laborales suponen una preocupación de la ciudadanía, pero ha advertido que ella no hablaría en ningún caso de «precariedad» ya que Euzkadi cuenta con los sueldos más altos del Estado, después de Madrid.

Respecto a la situación económica, Pérez Toledo ha incidido en que la economía vasca va «un poco mejor de lo esperado», con un crecimiento en el nivel de pedidos que permite que el 74% de las empresas tengan «buenas expectativas, las mejores de los últimos tiempos».

«Pensamos que habrá una horquilla de crecimiento entre un 1,1 y un 2%, depende un poco también de la inflación; que ésta se mantuviera en 2,5% sería lo ideal para que se diera paso a una bajada de los intereses de los créditos y así tanto las familias como las empresas en sus financiaciones tendrían más posibilidades de aumentar el crecimiento», ha valorado.

También ha destacado que Euzkadi cuente con más de un millón de afiliados a la Seguridad Social y ha incidido en que, «de seguir así la economía, «las perspectivas» pasan por alcanzar el pleno empleo.

«Los datos de Cebek que tenemos respecto a la negociación colectiva también son buenos. El 64% de los trabajadores tienen el convenio actualizado», ha afirmado, motivo por el que ha confiado en alcanzar cifras de «paro estructural». «Estamos en cifras que rondan el 7% y a eso ya casi se le llama paro estructural», ha añadido.

Además, ha asegurado que en casi todos los sectores faltan trabajadores, lo que supone la segunda preocupación de las empresas, tras los costes laborales. En este sentido, ha advertido que ello supone que se «paralicen proyectos de empresas» y ha apostado por la colaboración público-privada para solucionarlo, ya que «la batalla por el talento es mundial».

 «¿De qué tipo de profesiones estamos hablando? En Industria de soldadura, electricidad… y en Construcción de albañiles, personas con experiencia», nos dijo.

Por otro lado, advirtió  que los incrementos salariales, los costes laborales y las cotizaciones a la Seguridad Social se han visto incrementadas por encima de la inflación. «Hablamos de un aumento del 6% de los costes laborales», ha concretado, para añadir que «las empresas cuando pueden pagar más lo hacen».

Además, ha solicitado a los sindicatos que se sienten a negociar en las mesas abiertas, que «participen y no intenten hacer ver o pintar un país que no tenemos, creando una conflictividad por encima de lo deseado».

«No es lógico tener en Euzkadi el 40% de las huelgas del Estado lo que suponen 142.000 horas perdidas, incluyendo el sector público. Existen intereses políticos y de cada sindicato que no corresponden con los que tiene la sociedad en general. Estamos en la queja continua. Entiendo que hay cosas a mejorar entre todos pero llenar las calles una y otra vez, obstaculizar las entradas a las ciudades…», ha censurado.

Asimismo, ha reconocido que las altas cifras de absentismo en el País Vasco suponen para las empresas una «preocupación constante» ya que se sitúan en torno a 23 días perdidos al año por trabajador, cifras que van «en aumento».

Lo dicho. Una buena entrevista frente a tanto catastrofismo.

26 comentarios en ««No pinten un país que no tenemos»»

  1. Dos cuestiones lanzadas al aire:
    Cuando se habla del incremento del número de cotizantes a la SS ¿Por qué no se habla del incremento del importe total cotizado?
    En las cifras de absentismo laboral de las que tanto se habla ¿que porcentaje de las mismas afecta a funcionarios?

  2. Bikain, bonito análisis Iñaki, más comentaristas como tú harían falta en la prensa de Euskadi, holan segi.

  3. Un discurso perfecto desde e punto de vista empresarial y neoliberal.
    Hay otros puntos de vista diferentes, tan válidos como este.

  4. Un ejemplo de hace un rato.
    Contenedores quemados hoy en las inmediaciones de san mames antes del partido de la Euskal Selekzioa contra Uruguay.
    ¿Son nuestros valientes antifascistas plantando cara a las hordas fascistas venidas de Uruguay a ver el partido?
    ¿Cuál es la excusa esta vez?
    Y si la Ertzaintza, los muy fascistas, no quieren permitir a los jóvenes expresarse legítimamente quemando mobiliario urbano…..¿la culpa de lo que pase de la Ertzaintza? Claro

  5. Señor Anasgasti: Siempre me ha llamado la atención su obsesión por los sindicatos. En escritos anteriores afirmaba que ELA era buen sindicato cuando le llamaban «La Soli» y pasaba por el aro de lo que decía el PNV. ¿Según usted cuales son los intereses políticos que tienen los sindicatos? ¿Acaso cree oportuno no regular un salario mínimo, unos horarios de trabajo, un límite de horas, unas condiciones de trabajo concretas? Ya que usted, la mayor parte de su vida laboral ha trabajado como representante público (1980 – 2008) y tiene poca trayectoria en la empresa privada (ya sea como trabajador asalariado o empresario) porque no publica lo que cobraba como congresista y exige lo mismo para los trabajadores. Con sus comentarios deja claro a quien representa. ¿Pasará este comentario la censura democrática de este blog?

  6. cualquier ciudadano, no manipulado por intereses politico/sindicales se da cuenta de que la realidad no es lo que este grupo politico/sindicalista quiere hacer ver pero es la politica bildu/sindicalista la que nos lo quiere hacer ver asi.
    Dice bidu que despues de no decir nada positivo nos suelta: «hay otra forma de hacer politica», pues simplemente decirles que hay tantas formas de hacer politica como ciudadanos.
    En sus esloganes grandilocuentes pronto veremos en su eslogan para osakidetza «un hospital en cada portal y la gestion dirigida por las asociaciones de vecinos., lo peor es que habra gente que se lo crea.
    Aprovechando la conyuntura pedir a bildu que si algun dia llega al poder que respete la actual organizacion de osakidetza y que no la jodan del verbo joder.

  7. Dice «la lucha por el talento es mundial».
    Por eso nuestros jóvenes preparados se marchan. Será por mejores perspectivas de vida, salarios incluidos digo yo.
    Y no q nuestra universidad pública pague 800 euros a nuestros doctorados.

  8. Que sí..Hizkiak.
    Pero cuando somos líderes de largo en absentismo y al mismo tiempo en bajas laborales y ya no somos líderes en productividad, como sí eramos, pues empezamos a tener un problema al que No son ajenos los sindicatos que están reventando sectores enteros que, encima, tienen unas condiciones de trabajo privilegiadas.
    Se le achaca al Pnv lo del oasis vasco y es Bildu la que promete un oasis imposible en el que cada uno curra solo si quiere, donde hay ayudas para todos, donde el disfrute del pintxopote es un derecho inalienable…y nos estamos metiendo en un lío gordo.
    Yo conozco algo el sector comercio. La cosa empezó con que no se abre ni un solo festivo. Venga. De acuerdo.
    Ahora hay que cerrar los sábados por la tarde de junio a octubre. Conseguido. Venga…va.
    Ahora…a por los puentes y navidad..¿cómo se va a trabajar el 24 y el 31? Y el derecho inalianable al poteo de mediodía? Oiga ¿y lo de trabajar para cuándo?
    Se están yendo firmas importantes porque no es sostenible tener el 60% de la plantilla de baja de forma permanente. Ah! Que son capitalistas explitadores. ¿Les va a recolocar ELA?

  9. Como dice Anasagasti la entrevista a Perez de Toledo esta razonada desde su visión del mundo empresarial.

    Aporta buenos datos para la economía productiva y se refiere al alto nivel salarial en Euskadi, solo superados en el Estado por Madrid, y aporta el nivel salarial para afirmar que no hay precariedad. En mi opinión no es correcto.

    Como consecuencia de estos datos, no encuentra lógico el nivel de huelgas en Euskadi, sin embargo en mi opinión y a falta de ir al detalle, creo que la mayoría de las huelgas no se han producido en la industria, ( por eso sus planteamientos en referencia a los sindicatos son un tanto capciosos ), sino en el sector servicios, y no precisamente por salarios que también.

    En la industria mas por cierres y precariedad que por nivel salarial, y en los servicios públicos o público privados por malos servicios en general a la ciudadan´ía y precariedad y bajos salarios.

    Recordar que en practicamente todas la huelgas en el ámbito de los servicios públicos y público privados, los todos los sindicatos han convocado juntos.

  10. No suelo ser una persona de blancos y negros. Generalmente el tono gris suele ser el predominante cuando el blanco argumenta con blancos y el negro argumenta con negros.

    Puedo entender muchas situaciones laborales de baja calidad y que a pesar de trabajar, no permiten siquiera una vida justa. Puedo entender que Osakidetza, no todo hace bien y que hay aspectos importantes de mejora, puedo entender que el trabajador asociado en un sindicato, pelee por mejorar sus condiciones.

    Por otra parte, puedo entender a quien dice que los salarios más altos del Estado están en Euskadi y no olvidemos que la media de Madrid es más alta, porque en Madrid hay mucho salario alto que es más numeroso en porcentaje al de Euskadi, pero la realidad es que el trabajador de a pie, gana más en Euskadi. Puedo entender, que Osakidetza es de largo el sistema sanitario público con más presupuesto por contribuyente y sus trabajadores, los mejores pagados. Puedo entender, que el absentismo laboral, es una lacra tremenda en la que sobre todo el pequeño empresario lo pasa muy mal con tanto absentismo. puedo entender, que el empresariado, al igual que los trabajadores se asocien para defender también sus derechos.

    Y como puedo entender todo esto, por eso pienso que los tonos son más grises que blancos o negros.

    Aunque cierto es lo siguiente.

    Que hay asalariados y empresarios que son unos completos sinverguenzas.
    Que hay asalariados y empresarios que merecen lo mejor y que ojalá hubiera millones de elos.
    Que los funcionarios públicos a ojo de un autónomo, están haciendo que al apretar la tuerca, esta tuerca dé, de si. No son lógicas muchas de las peticiones, cuando las condiciones son las que son.
    Que los trabajadores de las grandes empresas, tipo Mercedes, no piensan en sus condiciones reales y no miran por ejemplo las condiciones de los trabajadores de sus proveedores.
    Que hay empresarios y los he conocido por desgracia, que tienen una cara terrible y más que empresarios son delincuentes.
    Que vamos por mal camino y no somos atractivos para invertir en nuestro país.
    Que esta poca atracción de inversión, hace que debemos empoderar más, al empresario de la cantera, no al fichaje. Ayudarle más para que emprenda en Euskadi y dejar de tener el concepto que existe en muchos círculos del empresario casi como un explotador.
    Que por los costos salariales que tenemos, las empresas que surjan, deben tener un porcentaje del costo laboral pequeño en relación al precio del producto o servicio. En definitiva, que hay que apostar por la tecnología, aunque tengamos muchas empresas que no admiten una tecnología total y se necesite de mucho personal en la línea de producción, tipo las conserveras de pescado.

    Por todo ello, creo en tonos grises.

  11. Para Larry.
    Estuve presente en el partido de la Euskal Selekzioa vs Uruguay y tanto afuera como dentro de San Mames la confraternidad de los asistentes fue total…así que no sé de dónde saca eso que escribe…de los contenedores quemados…de nuestros valientes antifascistas plantando cara a las hordas fascistas venidas de Uruguay a ver el partido…porque quiero aclarar que fuimos un grupo de euskaldunes y vascos a ver el partido y compartir con los uruguayos y la camaradería fue total…tanto que cuando la grada de animación iniciaba la ola o el bota, bota…todo el estadio, sin excepción, continuaba la acción…y se repitió una y otra vez con mucha insistencia…motivo por el cual, llego a la conclusión de que todo lo que cuenta es puro invento de su enfermiza mentalidad.

  12. Despues de un periodo de ausencia , vuelvo a leer algo del senadore jauna y me sale con estas!!. Solo una pregunta destinada a el y sus monaguillos, cuantas huelgas han hecho los diputados y senadores en la corte de españa( si asi con minuscula) o los parlamentarios » vascongados» ( incluidos los de la ia) y los diputazales( nafarroa barne)??? Pues eso…me los sumais,los multiplicais y me dais el dividendo!!!

  13. Larry, te comento por partes:
    1) El dato del absentismo es un dato preocupante. Habrá que analizar las razones y hay mecanismos para perseguir en caso de que exista delito y la empresa tiene mecanismos legales para tomar las decisiones que crea oportuno.
    2) En relación a la productividad, habrá que ver como se consigue la productividad y a qué precio. China, a pesar de ser un país comunista, tiene unas condiciones poco favorables para los trabajadores. ¿Queremos llegar a eso? En Estados Unidos muchos trabajadores tienen que tener dos o más trabajos. ¿Queremos llegar a eso? La generación de nuestros padres, mira las condiciones que tenían. ¿Tenemos que volver a eso para ser productivos? ¿Hay que trabajar sin medidas de prevención de riesgos laborales y contar los días en los que no había un fallecido como en Altos Hornos?
    2) En relación al comercio y la hostelería, yo he visto como panaderías, bares y otros comercios empezaron a abrir los domingos. Te voy a plantear una cuestión: Una familia normal como puede ser la tuya o la mía, ¿no se puede organizar para hacer sus compras de lunes a sábado? ¿Un autónomo que tiene un pequeño comercio cuanto tiene que invertir para poder abrir un festivo y que beneficio va a tener? ¿Los pequeños comercios no tienen derecho al descanso? ¿Porque no se regulan los precios de los alquileres que ahogan a muchos comercios y se ven abocados al cierre?
    3) ¿Qué hacemos ilegalizamos los sindicatos? Aparte de ELA hay otros sindicatos generalistas como LAB, CCOO y UGT y otros sectoriales (dicho esto sin defender a nadie en concreto). No niego que las negociaciones deban ser responsables pero el esclavismo no es legal desde hace tiempo.
    4) Actualmente, el PNV es el partido del gobierno junto al PSE-EE. EH Bildu es oposición. Si EH Bildu tuviese opciones de gobernar tendrá que tener cuidado con lo que promete. Ni el PNV ni el PSE hacen todo mal ni EH Bildu nos va a llevar al paraíso terrenal.

    Zaldiaran, ésta vez estoy muy de acuerdo con tu comentario (en el fondo y en las formas).

  14. Sin ganas de polemizar , el alto absentismo , en la parte de absentismo pasota , no es delito . Es una filosofía de vida . El coger horas sindicales , en mi empresa a fin de mes cuando hay mas trabajo , no es delito es ser caradura, el coger horas sindicales los días de huelga para que no te descuenten por el paro , no es delito es ser caradura , el coger cuatro días por fallecimiento de progenitor cuando hace 20 años que no te hablabas con él , no es delito es ser caradura , el coger días por traslado de domicilio cuando este no se produce sino solo hay un cambio de empadronamiento , no es delito es ser caradura . Lo dicho es una filosofía de vida.

  15. «EAJ familien, enpresaburuen, langileen zerbitzura dago».
    «EAJ herritar itsuen, elbarrituen, gorren zerbitzura dago».
    Euskal Nazioan hekatonbe demografikoa.
    Hecatombe demográfica en el Reino Español.
    «Euskadi necesita sacudirse el comunismo extendido por Sortu y, apostar claramente por los admirados empresarios vascos».
    Los empresarios vascos deben centrarse en tres temas: el futuro de la Nación Vasca empresarial, la estabilidad militar y de cooperación en el Mediterráneo del Reino Español y, la apuesta por la competitividad, innovación, inteligencia artificial de la Unión Europea que propone el PNV.
    En la Nación de Euskadi, surgen emprendedores de nueva hornada; otros surgidos de sagas familiares del Neguri jeltzale pero buscando su propio camino en el mundo empresarial vasco.
    Potenciar una política fiscal que facilite el trabajo a los empresarios vascos y, que atraigan capital humano emprendedor extranjero.
    «Euskadiko Nazioaren irudia nazkagarria da sindikatu batzuen erruz».
    «La imagen de la Nación de Flandes es maravillosa gracias al sindicato ACV».
    «La imagen de la Nación de Gibraltar es maravillosa gracias al sindicato GCL».
    «La imagen de la Nación de Tirol del Sur es maravillosa gracias al sindicato GPA».
    «Espainiako Erresumak hiru botere-gune ekonomiko finantziero ditu: Madrid, Barcelona, Bilbao».
    «Gora EAJ!». «EAJ herria zurekin!».

  16. Nire Egiak.
    La noticia es esta;
    https://www.deia.eus/sucesos/2024/03/23/incidentes-previa-partido-euskal-selekzioa-8037175.html

    Pongo en enlace de Deia para que se piense que es una inventada de la prensa fascista hispana y así.
    A partir de ahí…sé que la ironía se capta mejor en el lenguaaje verbal cara a cara, por la entonación, pero la verdad es que pensaba que ésta era fácil de pillar. Se ve que no.
    Pues se explica.
    Evidentemente no vinieron hordas fascistas de hooligand uruguayos.
    Pero…mira…sí hubo incidentes. Y la ironía es que en incidentes similares muy recientes se ha aludido a la visita de fascistas (del Atletico de Madrid…del PSG) para liarla…poque…claro…nuestra juventud debe plantar cara.
    Pues bien. Esta vez no había fascistas a los que plantar cara pero también ha habido incidentes. ¿Se entiende ahora?
    ¿no será que se busca cualquier excusa para generar altercados que hagan necesaria la intervención de la Ertzaintza y una vez generada la situación siempre es posible que haya algún herido que se pueda usar políticamente en una de las dos grandes temas electorales que ha elegido Bildu?

  17. Hiztial. Yo no digo que se abran los festivos. Me parece bien que no se haga y se haya puesto pie en pared ahí.
    Un apunte. Ahora sí hay muchos comercios abiertos en festivios. ¿Sabes qué tipo de comercio? El pequeño comercio abre los domingos. Los Inditex…H&M…no abre ni uno (insisto..me parece bien) pero sí muchas pequeñas tiendas de particulares, autónomos…esas, que por normativa pueden. abren aquellos domingos o festivos que estiman que pueden hacer buena caja. Lógico.
    Esta semana…el jueves y viernes son festivos. Las calles de nuestrass ciudades van a estar a a reventar de gente de fuera…segurmente con lluvia y dinero fresco…leñe…abre este puente y a partir del día 2 de abril cierra una semana entera si quieres.

    Sucede que además de lo de los festivos el convenio del textil de Bizkaia señala que las tiendas de ropa cierren los sábados por la tarde desde 1 de julio al 30 de septiembre. Un 25% del año con las tiendas cerradas un sábado por la tarde…que es comp cerrar un bar de copas un sábado por la noche.
    Es es así desde hace años. Pues no vale. Este año está habiendo frecuentes huelgas de textil porque piden más…que los días 24 y 31 de diciembre (a ver..que la navidad es comercio puro y duro) se cierre a las 14.00..etc…etc.

    Más allá de medidas concretas al final subyace un mentalidad de currar cada vez menos y exigir y exigir…que empieza a ser un problema. Y entre el esclavismo y esto…pues debería haber un término medio.

  18. Para Larry
    El fuego ha comenzado en esos contenedores tras la marcha de una manifestación no comunicada por la zona?. De qué marcha estará hablando?…si lo que ví, yo estaba frente al bar La Catedral, en Urkixo con Briñas, y era un grupo de unas cien personas que con sus banderas uruguayas y las ikurriñas venía juntos tras los txistularis en plan de fiesta…cantando y bailando…como símbolo de amistad y buena voluntad…por lo tanto, si de verdad ocurrió eso de que cruzaron varios contenedores y al menos dos fueron calcinados en los alrededores, me pregunto, cómo pudo ocurrir si cada calle estaba plagado de unidades de la Ertzaintza… y no detuvieron a nadie?. Mi conclusión por tanto, no puede ser otra que preguntarme…no serían «los clásicos AGITADORES RADICALES ESPAÑOLISTAS » que odian todo cuanto tenga que ver con lo EUSKALDUN y recurrieron a esos hechos con fines por todos nosotros conocidos?

  19. Hizkiak, se agradece el comentario. Yo no suelo ser en las formas duro. pero si defiendo los 40 años de construcción nacional de un proyecto y critico con vehemencia la actitud de la IA en esos 40 años.

    Pero tengo claro que los pasos más potentes como nación las daremos juntos o no los daremos.

  20. Tampoco me parece tan complicado de entender por qué pintan un país que no tenemos. Cualquiera que tenga dudas sobre su ideología y entre en la web de Sortu (todo lo demás en Bildu, es acompañamiento), verá: «Sozialismoa dugu ipar». Y cuando Sortu habla de «sozialismoa» no es el socialismo del PSE o del resto de la socialdemocracia europea, esos vendidos a la oligarquía; su «sozialismoa» es el del «socialismo real», ese que ha demostrado en el ancho mundo una capacidad acreditada de crear un bienestar individual y colectivo realmente envidiables. Deseando están de implantar ese socialismo real entre nosotros y acercarnos al paraíso.
    No les sirve ninguna de las variantes de combinación entre economía de mercado e intervención pública que hay en la diversa Unión Europea. Hay que implantar el «socialismo real». Y, para eso, tenemos que convencernos todos de que este sistema en el que vivimos es el paradigma de la explotación humana, de unos pocos viviendo como reyes y la inmensa mayoría de la población vasca con unas condiciones lastimosas de vida. ¿Que hay un montón de indicadores que nos sitúan en unas condiciones realmente envidiables de bienestar?… Falsedades neoliberales. Ellos saben cómo llevarnos al paraíso. «Sozialismoa dugu ipar».

  21. Hombre, Nire Egiak, pues sí. Los que han quemado los contenedores pueden haber sido agitadores españolistas. También agentes del KGB e incluso alienígenas del espacio exterior. Por poder…
    Yo tiendo a creer en eso de que si parece un gato, maúlla como un gato, se mueve como un gato…¡ojo! Puede ser un ornitorrinco disfrazado pero tampoco descartemos que sea efectivamente .
    Creo que es lógico que la sociedad vasca tenga bastante claro que quienes siguen quemando contenedores de vez en cuando, haciendo pintadas amenazantes en batzokis y casas del pueblo, acosando y hasta agrediendo a concejales que se están tomando un algo en un terraza..etc..etc…son los que lo han hecho aquí toda la vida y han sido adiestrados para ello o han mamado esa «kultura».
    Y de lo que se trata es de forzar a la Ertzaintza a intervenir…y luego sacarle punta.

  22. Para Larry
    En fin, comparar las pintadas de los batzokis con quemar contenedores de basura es algo así como equiparar una riña a base de consignas o frases de desacreditaciones con el vandolerismo o peleas a tiros. Otro detalle está en que los batzokis no están rodeados por la Ertzaintza para su protección…algo que sí ocurrió en San Mames y sus alrededores, por lo tanto resulta muy sospechoso que esos hechos vandálicos hayan sucedido y no haya ninguna constancia ni detención, solo una fotografía de un par de patrullas sin más…al menos yo no los he visto en los medios de comunicación.
    Para nadie es un secreto que los partidos políticos cada quien tira para su lado para intentar desacreditar a su contrincante…pero cuando se trata de las «REIVINDICACIONES de los DERECHOS EUSKALDUNES», tal como ocurre con nuestra «EUSKAL SELEKZIOA de FUTBOL», y todas en general, nos unimos en una sola voz…y con la peculiaridad, que en esta confrontación amistosa contra Uruguay, ellos se unieron a nosotros en total confraternidad, hasta el punto de marchar juntos con ambas banderas y los cánticos tras los txistularis.
    De ahí, que mi conclusión haya sido el preguntarme si no serían «los clásicos AGITADORES RADICALES ESPAÑOLISTAS», esos que han «SIDO ADIESTRADOS para ELLO y HAN MAMADO esa KULTURA» (como muy bien señala Ud.) y que odian todo cuanto tenga que ver con lo EUSKALDUN y no pierden ocasión para recurrir a lo que haga falta con fines por todos nosotros conocidos?

  23. Nire egiak . Izena » a ello » dakozu ipiñita . Bakarrik galdera bat . Ta , ¿ istillu hasi dira unetan , ¿ ez dozue ikusi » AGITADORES RADICALES ESPAÑOLISTAS » izan direla ? Ez diñotzut atxilotuteko , argazki batzuk atarateko baino ez .

  24. James Bondentzat
    Argi eta garbi erantzun diot Larryri… ez dut ezer gehiago esateko…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *