El cancionero de Juventud Vasca

Viernes 22 de marzo de 2024

D. Manuel de Irujo decía que Juventud Vasca de Bilbao en la calle Bidebarrieta era un horno de nacionalismo. Charlas, debates, excursiones, enseñanza del euskera, grupos de bailes y de mendigoixales, idilios…todo.

Mi aita con sus hermanas se la pasaban allí yendo y organizando cosas. Mi aita   era el enlace de Juventud Vasca de Bilbao con Emakume Abertzale Batza y  por eso le llamaban Emakumo. Siempre con chavalas en alegre biribilketa. Pero no solo eso, sino promoviendo la Escuela  Vasca.

He encontrado este pequeño libro editado por Juventud Vasca. Estaba desconchinflado y María Esther me lo ha encuadernado primorosamente. Se titula Euzko Abestijak y tiene en la portada un dibujo del gran pintor Nicolás Martinez Ortiz que hizo con Nik Kintana esos preciosos carteles de los Aberri Egunak, de fiestas y concentraciones. En su interior un cancionero.

Comienza lógicamente con el Himno Vasco, le sigue la resurrección de Itxarkundia, el Himno de San Ignacio, el himno de los mendigoixales y sigue con los cantos patrióticos, comenzando con ¡Euzkotar´ak Gara!, Jagi, Jagi, Lenago il, cantos amatorios, cantos religiosos, cantos de navidad, cantos populares, canciones de Cuna y así hasta 144 páginas.

El objetivo era que se cantase, que se aprendiesen las letras en euskera, que se entonaran en grupo, que se dejara huella.

Ojalá hoy los Batzokis resucitaran estas canciones con los mismos objetivos. A la gente le sigue gustando cantar.

4 comentarios en «El cancionero de Juventud Vasca»

  1. No se si a la gente le sigue gustando cantar, la realidad es que no es tan espontáneo o no se hace.
    Cantaban etxekoandreak en casa, en los lavaderos…….
    Se cantaba en los bares, en las Sociedades Gastron´omicas o Txokos, en las fiestas de los pueblos y barrios….
    Abundaban mas los pequeños coros de barrio, de Acción Católica….
    De la escuela pública franquista mejor olvidarse….

    También a la gente le gusta hablar, antes se hacía entre vecinos del mismo portal con las puertas siempre abiertas cuando surgía. Ahora se dan muchos casos que ni conoces al vecino de piso.
    Son tristes fenómenos a analizar.

  2. Mi aita también frecuentaba Juventud Vasca, militó en el Lenago Il, y dos hermanos de mi ama, uno el Gordexola, el otro en el Avellaneda, por cierto, mi ama también estuvo refugiada en Francia, en casa de un republicano español. Respeto a todo. Soy hija del socio 445 del Athletic. Hay un libro, ahora muchos, donde figuran los 1.000 socios, allí está con el número 771. Cómo muchos@s sé lo que representa el Athletic, por supuesto más que fútbol.Agur.

  3. Ese libro debe ser una joya. Si además tuviera la música que corresponde a las letras/ muchas las conocemos pero otras se van perdiendo, seria estupendo. Todavía hay pueblos en que en las Fiestas, salen un día bien pronto, para “ despertar “ a los vecinos con Euskal Kanta. Pero poco a poco se va perdiendo la costumbre de terminar cantando las sobremesas de comidas u afarimeriendaa celebradas en Sociedades y Txokos. Yo creo que los jóvenes, no saben o no tienen esa costumbre. Y da igual que sean Cantos Patrióticos, de Navidad etc. Deberían recuperase. Educarían el oído y ampliarían lo Cultura Popular

  4. No hace mucho tiempo me enteré de que mi bisabuelo combatió con el batallón lenago il, la pena es que no se mucho mas acerca de ello.. Siempre es bueno recordar los orígenes y la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *