Mañana se cumplen 64 años del fallecimiento del primer Lehendakari

Jueves 21 de marzo de 2024

Fue el 22 de marzo de 1960. Nadie lo esperaba. Tenía 56 años. Pleno de vitalidad y de planes. Insuflaba optimismo y mantenía la llama del exilio y del interior. Era la gran referencia vasca, de unos y de otros. Y de repente cuatro palabras fatídicas: ”Ha fallecido el Lehendakari”. Fue un bombazo con el legado de un absoluto sentimiento de orfandad. Recuerdo a mis aitonas en Donostia. ¿”Qué  va a ser de nosotros”? Lloraban desconsoladamente.

La fotografía es de la multitud ante la casa de Telesforo de Monzón donde se estaba velando su cadáver.

A sus funerales pasaron a Donibane Lohizune los que pudieron. La policía española obstruyó el paso de la oprobiosa frontera. Dejaban  pasar v a cuentagotas. Y les hacían ficha. Pero pasaron y estuvieron en aquel magno funeral y luego en el cementerio. Allí mismo, bajo la lluvia, Jesús María de Leizaola juraba su cargo de segundo Lehendakari ante el ataúd del Lehendakari Agirre.

Es una imagen poderosa. Nos informa la voluntad de aquella generación de seguir la lucha y posteriormente rendir cuentas. El mismo Lehendakari Leizaola que, tras la aprobación del estatuto de Gernika, en diciembre de 1979 volvió del exilio y entregó su mandato, su fiel y leal mandato al presidente  del Consejo General Vasco en Gernika, Carlos Garaikoetxea.

Es una historia triste pero de la que nos debemos sentir muy orgullosos. Pocos tienen semejante acervo humano y humanista.

La obligación que tenemos es que no se pìerda, como se está perdiendo.

12 comentarios en «Mañana se cumplen 64 años del fallecimiento del primer Lehendakari»

  1. Recuerdo imborrable de nuestro primer Lehendakari- Muy oportuno el hacer esta mención, muy especial. Eskerrik asko!!!

  2. Aunque sea por algo triste como es el aniversario de su fallecimiento, leer sobre el Lehendakari Agirre me levanta el ánimo. Los grandes partidos lo son más por sus grandes hombres que por sus logros, que también. En tiempos de miseria moral en la «política» recordar con orgullo que hubo un político enorme en integridad y entrega al pueblo es imprescindible.

  3. Una figura clave en la historia del nacionalismo vasco….testigo y víctima de la guerra más incivil y de un posterior e interminable “tiempo de silencio”, evocando la novela de Luis Martín Santos.
    Su biografía y su extraordinaria figura como político en tiempos tan convulsos, bien merecería llevarlas a la gran pantalla o a la pequeña, en los hogares, como serie televisiva.

  4. De todo cuanto he leído sobre el lendakari Agirre siempre se me ha quedado muy dentro su optimismo recalcitrante, su afán por continuar adelante contra viento y marea, a pesar de las adversidades, que no fueron pocas.
    Ese «De Guernica a Nueva York pasando por Berlín» es una de las lecturas que más me han podido impactar sobre el generoso comportamiento de un ser humano, entregado a la causa de sus ideas y al servicio de los demás.

  5. Ricardo. Si, pues es una asignatura pendiente, Ojala en la próxima legislatura se haga. Iñaki

  6. José Mari. Efectivamente, era optimista y tenía obligación de ser optimista, porque no hay nada más duro que el silencio del exilio. Iñaki

  7. A todo lo que habéis descrito aquí sobre nuestro primer Lendakari, su faceta personal, familiar y política hay que añadir ( viene a cuento) la de jugador del Athletic , defendió sus colores ayudando a la selección vasca que, como él, estaba en el exilio ! Y en que circunstancias! Después de la bazofia que estamos viendo, tenemos que estar orgullosos de nos dejarán la impronta del gure estiloa. Y el Athletic tiene que ganar esta final, por ellos y por nosotros. Nos lo merecemos.

  8. Señor Anasagasti: Más duro que el silencio del exilio, es el olvido y el silencio de todas aquellas personas que también el PNV tiene en la fría cuneta y que fueron dejados en la Guerra Civil.

  9. Maite bilbao

    Mi respeto y admiracion por nuestro lehendakari José Antonio Aguirre pero no me parece correcto tu » ..tiene que ganar la final por ellos y nosotros..».

    Habria entre los exiliados, quienes fueran del Athletic , quienes fueran de otros equipos y quienes de ninguno

    Y ahora habrá aficionados del Athletic que sean nacionalistas vascos , quienes sean apolíticos, quienes sean de otras opciones políticas.,incluso de vox..

    No mezclemos el fútbol con la política y menos con la memoria de quienes murieron defendiendo al gobierno legítimo o tuvieron que exiliarse, entre ellos primos de mi madre.

    En todo caso, yo también diré el día de la final aúpa athletic

  10. Los que le conocieron y vivieron a su lado en la difíciles circunstancias, dicen que era incluso patológicamente optimista. Pero ese optimismo contagiaba y animaba a los demás. En parte por ello, y por lo inesperado, se vivió con una inmensa tristeza su pérdida.
    Hoy ese optimismo tiene que recuperarse y contagiarse a todos las gentes de cualquier grupo porque Euskadi sigue en marcha a buen ritmo.
    No hay que creerse a agoreros tremendistas y pesimistas que pretender extender su negatividad a todo el mundo como excusa para intentar un cambio de rumbo político que con el intercambio de ideas no se sienten capaces. Porque sus ideas apestan. Aunque mantengan movilizaciones día sí y día también.
    El Athletic se merece ganar la final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *