Tres Diputados Generales y un Alcalde cuentan lo vivido en 1986

Miércoles 20 de marzo de 2024

En esta mesa hay tres antiguos Diputados Generales y un alcalde de Bilbao (Bergara, Pradera, Gonzalez de Txabarri y Ortuondo), aparte de Iñaki Agirregomozkorta que trabaja en la segunda parte de su libro sobre la división del EAJ-PNV en 1986. La primera fue vendida y promocionada por Deia. La segunda trata de buscar testimonios de una y otra, llamémosla trinchera, para ir entendiendo aquel desastre político que dejó tantos girones en el camino y solo sirvió para debilitar al nacionalismo.

Todos los presentes han contado su partecita de la historia destacando Josu Ortuondo que era burukide del EBB y fue un hombre clave en todo aquel proceso tan duro. En pedir y volver a  pedir a Garaikoetxea que no se fuera, en trabajar la candidatura de Ardanza y lograr su sí, y  el día a día. Pero lo mismo Pradera haciendo hincapié en la confederabilidad, que Bergara desde el Parlamento, que Gonzalez de Txabarri, miembro del primer GBB tras la división.

Y es que una división no se puede reducir a una pelea de dos “gallos políticos” de aquel momento boreal. Era el modelo de gobernanza con un gobierno sin muchas capacidades, unas poderosas diputaciones, un enfrentamiento paulatino de personalidades que va surgiendo con la doble presidencia de Garaikoetxea en el EBB y en el Consejo General Vasco, en la pelea sindical, la defenestración del Bizkai presidido por Antón Ormaza, la retirada de  las Cortes en 1980 de diputados y senadores, el boicot a Suárez a cuenta del Concierto Económico, el acuerdo con el PP en Navarra, la expulsión de los representantes navarros, la leña al fuego arrojada por medios de comunicación que querían tanto al PNV que trabajaron para que hubiera dos PNV, la elección de la capital, la paridad territorial, la ley de territorios históricos y una falta evidente, por ambas partes, de aceptar las reglas del juego de un partido con sus más y sus menos. Faltó democracia y faltó mano izquierda y el resultado está en la historia. Nada para estar orgullosos de ello. Dividió un partido, dividió familias, dividió amistades.

De eso hemos ido hablando desde la veteranía y de ver que todo ese acervo hoy no es tenido en cuenta. Se echa en falta una Zestoa 2. Una pena.

Ortuondo ha contado pormenorizadamente como fue la discusión del EBB y de Javier Atutxa para que Garaikoetxea no dimitiera y como la designación de Ardanza. Nunca estuvo en el guión que Garaikoetxea dimitiera y aquello fue un auténtico mazazo al que se le hubo de dar frente entre otras cosas la formación de un gobierno con un PNV, ganador en votos aunque perdedor en dos escaños. Y aquellas reuniones maratonianas donde por estar cerrada la casa Amadora, Olazaran e Intxausti llevaron al edificio Granada unos pollos comprados en La Palanca. Viejas historias humanas y políticas.

Nos han tenido que echar del comedor pues hubiéramos estado hasta la madrugada como cuando el EBB, tras la dimisión de Garaikoetxea, se le pidió a Ardanza que fuera al edificio Granada para que aceptase la candidatura de Lehendakari y contestó negativamente. En fin. Historias reales con conclusiones, no cuentos del abuelo cebolleta. El actual partido es heredero de  aquellas decisiones. Y es bueno saber de donde venimos para saber a donde vamos.

5 comentarios en «Tres Diputados Generales y un Alcalde cuentan lo vivido en 1986»

  1. Un comentario. En el libro autobiográfico de Ardanza, muy bueno, por cierto, contando todo lo que pasó, cosas personales, familia su vida.En la página 72 menciona como le ayudaron un matrimonio militantes del PCE, que vivían junto a dos hijos en una txabola entre Bilbao y Barakaldo (ahora Gurutzeta ) ,para , después , trasladarle a casa de Andrés Etxebarría, que vivia con su mujer Edurne y su cuñada Miren en Burtzeña. Ellos no tuvieron hijos, y. yo pasaba tiempo en su casa, nos queríamos mucho. Sabíamos que Ardanza estaba allí. Y, luego, llegó la escisión y se «pasaron» a EA. Cuando Edurne se quedó sola, la recuerdo con gran tristeza, sentada en los Jardines de Albia, de frente a la que fue su casa, a Sabin Etxea. Se generó tanto dolor !!Eso solo sabemos los que lo vivimos. En fin, nuestra historia.

  2. Tiempos tristes aquellos de mediados de los 80, cuando, tras la ilusión de la democracia y la autonomía recobradas y el nacionalismo vasco democrático del PNV liderando el país, de pronto, una tormenta de egos, luchas de poder y enfrentamientos territoriales, rompieron la principal herramienta política de construcción nacional del país. Asombro y profunda tristeza la vivida entonces.
    El entonces Lehendakari diciendo enfáticamente a las abarrotadas campas de Salburua que no sería «manzana de discordia» para luego liderar la escisión… Para mucha gente sería «manzanita» a partir de entonces… Los paraguazos en Artea… La advertencia de que la rama que se separa del tronco se seca… La ruptura electoral casi por mitades, al menos parlamentariamente… Cuánta fuerza e ilusión frustradas.
    Años después, ya era evidente el callejón sin salida para EA y en 2011 Cosme Luzarraga y Gorka Ezkurdia titulaban «EA, del Batzoki… a la Herriko». La cosa no ha mejorado desde entonces…
    https://aberriberri.com/2011/01/27/ea-del-batzoki-a-la-herriko/

  3. Quería añadir algo, en aquellos angustiosos momentos, llegué a odiar la palabra carisma. Ya no, pero da una idea de porque gallo me decanté. Siempre lo tuve claro.

  4. Gora Iñaki Anasagasti jeltzalea!, Gora Josu Bergara jeltzalea!., Gora Joxe Juan González de Txabarri jeltzalea!, Gora José Alberto Pradera jeltzalea!, Gora Josu Ortuondo jeltzalea!, Gora Iñaki Agirregomezkorta jeltzalea!.
    La escisión del llamado nacionalismo vasco cristiano-demócrata fue un fenómeno político de primera magnitud hace 40 años. Y la fractura que supuso para el PNV el anuncio de la creación de un nuevo partido (EA) impulsado por el ex-lehendakari Carlos Garaikoetxea, fue la última explosión de este big-bang político del universo que formaba el partido, PNV, que acabó transformado en el «glorioso» PNV actual que lleva gobernando 40 años.
    «EAJren zatiketa sakoneko gai batengatik izan zen, ez zen ergelkeria
    zentzugabea izan».
    «EAJk Euskal Nazioa eta Espainiar Erresuma aldarrikatzen du».
    El partido CDV de la Nación de Flandes apoya al PNV.
    El Partido GLP de la Nación de Gibraltar apoya al PNV.
    Hego Tirol Nazioko SVP alderdiak EAJ babesten du.
    «Aurrera EAJ!». «EAJ herria zurekin!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *