Cuando Pujol renunció al cupo vasco: «Ellos eran los expertos y nosotros, los aldeanos»

Lunes 25 de marzo de 2024

Suárez ofreció a la Generalitat tener un sistema de financiación similar al vasco, pero fue rechazado. «No hay nada más odioso que la recaudación, que recaude Madrid», defendió Miquel Roca, dice El Confidencial.

«Ellos pasaban por ser los grandes expertos y cerebros de la política. Nosotros, aldeanos que no sabíamos de política y reclamábamos antiguallas». La negociación del nacionalismo vasco con el Gobierno de Adolfo Suárez en 1980 para la restitución del concierto económico y el cupo no fue fácil y la posición de CiU, que se empeñaba en tildar de «antigualla» el modelo de financiación que peleaban los colegas de Euskadi, terminó «indignando» al PNV

Los catalanes, aunque luego se han arrepentido y reclamado en varias ocasiones el mismo sistema, la última vez ERC esta semana, no tenían entonces ningún interés. «No hay nada más odioso que la recaudación, que recaude Madrid», llegó a decir Miquel Roca

La indignación de entonces ha vuelto a prender esta semana en el PNV. El protagonista ha sido otro, ERC, pero el objeto ha sido el mismo, el modelo de financiación vasco. El president y candidato de los republicanos a la Generalitat, Pere Aragonès, presentó su propuesta para que Cataluña pueda recaudar y gestionar todos los impuestos, es decir, un concierto económico y cupo a semejanza del que tiene Euskadi. Los jeltzales no cuestionan que otro partido o comunidad reclame el mismo modelo, lo que no admiten es que se les tache de insolidarios, que es lo que hizo Esquerra. «En el modelo vasco, la aportación a otras comunidades es casi inexistente», aseveró la consejera de Economía de Cataluña, Natàlia Mas, durante la presentación de la propuesta, y de ahí, según defendió, que ERC incluyese en su modelo la creación de un fondo de solidaridad para las «comunidades de menor capacidad fiscal». La insinuación enervó al PNV, que rápidamente saltó para exigir a ERC «respeto». «No admitimos que se sugiera que somos insolidarios», advirtió el candidato de los jeltzales a lehendakari, Imanol Pradales.

También el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, respondió a través de sus redes sociales para rebatir los argumentos de Esquerra. La aportación de la comunidad a las cargas generales del Estado es del 6,24%, un porcentaje superior al volumen de población de la comunidad y al PIB de la misma, argumentó el PNV. Además, remarcaron ambos, la comunidad participa en el Fondo de Compensación Interterritorial. El choque no es nuevo y, más allá de los vínculos que puedan exhibir el nacionalismo vasco y el catalán, o los fuertes lazos que en su día tejieron el PNV y CiU, ahonda en una grieta nunca resuelta y recurrente siempre que ERC o Junts sacan a colación la articulación de un nuevo modelo de financiación para Cataluña.

Por qué Pujol no quiso el cupo

Las tensiones con Miquel Roca, recuerda Iñaki Anasagasti, no solo se limitaron al concierto económico. También a la negociación de los respectivos estatutos y por el empeño del que fuera padre de la Constitución en crear un grupo vasco-catalán del que él fuera el portavoz. Pero la espina más significativa es la del modelo de financiación. Pedro Luis Uriarte capitaneó la delegación vasca que negoció con el Gobierno de Suárez la restitución del concierto económico para Vizcaya y Guipúzcoa, las «provincias traidoras» a las que Franco levantó la prerrogativa en 1937 mientras mantuvo la singularidad de Álava y el convenio navarro, y recogió en uno de sus libros cómo el Govern de Pujol rechazó tener un modelo similar al de Euskadi.

En El concierto económico vasco: una visión personal, Uriarte rescató una reunión celebrada en 1980 en la que además de él, entonces consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, participaron el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, y el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Ramón Trias Fargas. En el encuentro, Añoveros «realizó un ofrecimiento explícito» al conseller para que Cataluña «pudiera tener un régimen de financiación diferenciado, similar al del concierto», explicó en el libro. Y a continuación enumera las tres razones que esgrimió el representante de la Generalitat para rechazar la propuesta.

La primera: «Al conseller de Economía y Finanzas le parecía que políticamente podía resultar inconveniente el hecho de que entre las primeras tareas a desarrollar se encontrara la recaudación de impuestos, actividad que no siempre es bien recibida por los ciudadanos». La segunda razón fue de cariz económico: «El conseller tomó en consideración la grave situación que entonces todos padecíamos.

 En estas condiciones, asumir el riesgo que conllevaba el concierto económico no le pareció nada conveniente». Uriarte se refiere al hecho de que no cuentas con el respaldo del Estado si, por ejemplo, no puedes hacer frente a tus deudas. Y la tercera: «Trias Fargas estaba convencido de que para Cataluña era mejor tener un sistema de financiación que, aun dependiendo del Estado, permitiera sacar más recursos negociando con el mismo». Pujol, sin embargo, en un acto celebrado por el periódico Ara en 2021, aseguró que pidió a Suárez un concierto económico y que la respuesta que obtuvo del entonces presidente del Gobierno fue que el Estado no podía permitirse excluir a Cataluña del sistema de financiación autonómica porque «se desequilibraría todo

A lo que Uriarte replicó en redes sociales con la reunión que cita en su libro: «En contra de lo manifestado por el Sr. Pujol, en el verano de 1980 se le ofreció en mi presencia un Concierto a Cataluña, cuando negociábamos el nuestro, y lo rechazó, por una serie de razones que he explicado en libros que he publicado. Esa es la verdad”.

Anasagasti remarca además que 1980 fue muy difícil para Suárez. Fue el año de la moción de censura de los socialistas, la situación económica era delicadísima, ETA mató a 91 personas y la amenaza de un golpe de Estado latía con fuerza. Los diputados y senadores del PNV se ausentaron durante varios meses de las Cortes. Fue la forma que encontraron de expresar su malestar por varios asuntos, entre ellos, el estancamiento de las negociaciones por el concierto económico. Los nacionalistas boicotearon además una visita oficial de Suárez a Euskadi. Tenía programada una comida en la Diputación de Vizcaya, pero el entonces diputado general, José María Makua, se ausentó. “Suárez se lo tomó como un feo. En realidad lo fue. Quisimos que se diera cuenta de que no estábamos para bromas. De hecho, antes de emprender regreso a Madrid ya dejó entrever que estaba dispuesto a hacer algo por mejorar nuestras relaciones”, apuntó Xabier Arzalluz en Así fue, sus memorias. Finalmente, las negociaciones se recondujeron y el PNV logró lo que tanto ansiaba. “Solamente cuando estuve dispuesto a dimitir, abordé la devolución del concierto económico para Vizcaya y Guipúzcoa”, confesó el propio Suárez a Anasagasti y al socialista Txiki Benegas tiempo después en el Palacio Real.

El Confidencial

41 comentarios en «Cuando Pujol renunció al cupo vasco: «Ellos eran los expertos y nosotros, los aldeanos»»

  1. Otra vez a vueltas con el cupo ! Qué cansancio! . Yo, con él fútbol, hoy un recuerdo para Santos Gojenuri «Santitos» jugador de la S.D. Indautxu. Con motivo del centenario de la entidad, he repasado el libro de Jaime de Olaso «Cuando el balón no es redondo». En la portada una balón apuñalado, su historia. Dice que nos existe el romanticismo en el fútbol . Disiento.

  2. Es verdad que renunciaron a tener una financiación propia, que les parecía de malos eso de ser los recaudadores. Preferían que los ciudadanos se cabrearan con Madrid como recaudador en lugar de con su nación.

    Sin embargo, no conozco ninguna nación que a pesar de jugar ese papel de malo, renuncie a esta capacidad recaudatoria. Catalunya si renunció.

    Han pasado 40 años, y no creo que las decisiones de entonces deban ser cumplidas por nuevas generaciones catalanas. Lo entiendo y es comprensible. Yo de hecho, aportando por ejemplo un 0,5% más de lo que uno represente como PIB. Para pagar la deuda pública o para pagar a los más necesitados. de hecho Euskadi lo hace, porque aporta con el 6,24% más de lo que corresponde como Cupo. Extendería este supuesto privilegio a todas las CCAA, pero ojo. Que sean todos conscientes de que no hay coresponsabilidad, que la responsabilidad es ya única de cada uno.

    A mi lo que me ha molestado de Aragonés y entiendo que Bildu, su socio, le habrá explicado de que va el Concierto y el Cupo. Es, que deja caer cierta insolidaridad en el sistema. Cuando no es verdad.

    Suelo decir, que cuando se pactó la recuperación del Concierto después de la dictadura, que no olvidemos, fue la norma solución por el castigo de la abolición foral en el S XIX. A nadie le importó, en Euskadi nos tocaron muchas crisis, minerías, acerías, astilleros. Y a nadie dábamos envidia.

    Pasaron los años, y gente como Azua, bien o mal, tuvieron planes industriales que nos llevaron poco a poco a mejores situaciones. Cuando esa gestión, nos ha llevado a niveles bajos de deuda, a inversiones en innovación y tecnología. Ahora sí molesta. Y en esto también ha entrado Aragonés, es lo que me da pena y probablemente rabia también.

  3. Estos dichosos catalanes siempre agazapados detrás de los vascos, presentándose como iconos finolis del «seny» mientras los vascos éramos los brutos. Ahora para pedir lo que están en su derecho de pedir, vuelven a repetir la jugada de «yo también quiero eso» y para más repelús llamando insolidaria a Euskadi. Tras décadas de simpatías en grado descendente, empiezan a aburrirme mucho estos raritos que ya cansan con su show hasta a la Moreneta.

  4. Zaldiaran.Eso es asi,pero cuando tu rectificas,reconoces que se equivocaron los tuyos.Y en el caso de HB ni estaban ni se les esperaba y ahora cuando ERC nos ataca,callan.Grandes abertzales.

  5. Recuperar el Concierto y el Cupo ha sido de las maniobras más importantes que ha realizado los representantes Vascos con Uriarte a la cabeza (seguro que nunca estuvo solo, al contrario).
    Porque una cosa es tener competencias como las demás comunidades. Pero el poder real, lo tiene quien tiene el dinero en la mano. Y en aquel entonces no aceptamos que nuestro dinero, nuestra recaudación la tuvieran a 500km de distancia. Se queda aquí y desde aquí se hacen los pagos según ley. Esto es aún más importante que las competencias. Tener el dinero de la recaudación, es tener verdaderamente el poder.
    Por eso tenemos que avanzar en las competencias, que hace 45 años se vieron factibles aún sin tener la experiencia de autogobierno y ahora lo tenemos más que claro.
    Y después recuperar y garantizar el pacto bilateral. El nuevo status que garantice la inviolabilidad del desarrollo del autogobierno y el respeto mutuo y la consideración internacional con voz y voto en proyectos estratégicos en los que estuviéramos implicados.

  6. Aprovechando el río revuelto, el digital ultra EL CONFIDENCIAL titula «Los cupos vasco y navarro el mayor agujero negro en la lucha contra el fraude fiscal». Que la enferma derecha nacionalista española pida acabar con el fraude es bueno. Supone estar en contra de ella. Porque el rey heredero de Franco era experto en eso y mantiene ahora su residencia fiscal en el refugio de los manguis ricos EAU con el beneplácito general. Y como es,o era, el Primer Español pues muchos españoles siguen sus pasos. Ahora va a resultar que el defraudador confeso que duerme con el monstruo de la fruta de Cibeles también se acogía al cupo vasco.
    Toca ronda de ataques al Concierto por en´ésima vez, lo cual no es sino una muestra más de la simpatía que nos profesan desde siempre los del estado corrupto. Difícil convivir con hienas.

  7. Yo que siempre he tenido un buen concepto del pueblo catalan, cada vez me encuentro mas triste viendo el comportamiento de sus politicos. Si cada vez mas triste.
    Me estoy planteando incluso no volver a Catalunya, pues un puebl que pierde su palabra no es digno de mi, lo siento, que verguenza.

  8. Iñaki, sí. Es verdad que yo puedo reconocer nuestros errores. Pero reconocer un error, no te hace peor, sino que nos da la opción de mejorar nuestra actuación.

    Si Bildu y la IA, no reconocen sus errores y definen como otro ciclo político la sangrienta y mafiosa actuación de ETA, será un problema de ellos. Hoy están en una burbuja, las encuestas les van bien. Pero uno además de mirar siempre hacia adelante, debe reconocer sus errores. Si no lo hacen allá ellos.

    Nosotros debemos seguir haciéndolo, porque nos dará credibilidad y capacidad de mejora.

  9. Zaldiaran.Tu eers perro viejo,como yo.Y sabes que puede haber un porcentaje de lo que dices.Pero el Politburo esta en otra onda.Primero el poder ,como sea,luego consolidarse y después aplicar sus dogmas.¿O cres que ese mundo de blanco y negro puede cambiar?.¿Tu le ves a Putin democratizarse?.

  10. (S.O.S. Éxodo de científicos de la Nación de Euskadi y del Reino de España, de la Nación de Cataluña).
    (S.O.S. Los científicos necesitan estabilidad laboral y buenas condiciones económicas).
    (S.O.S. La República de Francia, la República de Alemania, la Nación de Flandes, el Reino de Suecia, la República de Finlandia reciben a los científicos españoles).

    El Poder nacionalista español tiene su Concierto Económico (Hacienda española). ¡Cuponazo español!.
    El Poder nacionalista catalán antes no quiso, ahora quiere el Concierto Económico (Hacienda catalana). ¡Cuponazo catalán!.
    El Poder nacionalista vasco tiene su Concierto Económico (Haciendas forales). ¡Cuponazo vasco!.
    El Gobierno español debe ponerse las pilas y hacer una oferta de encaje a la Nación de Catalunya. La propuesta debe ser la bilateralidad política-financiera («¿Estatut de Miravet salido del Parlament catalán?»). Nadie duda hoy de que Cataluña es una Nación y no una Región como el resto.
    El llamado pacto fiscal plurinacional-financiero español, catalán, vasco es de contenido financiero, pero sobre todo es de un cambio constitucional del Reino español, de la Nación catalana, de la Nación vasca.
    Bilduk euskal Kontzertu Ekonomikoa edo ERCren adierazpen okerrak babesten al ditu?.
    Italiako Errepublikak Hego Tirol-go Nazioaren autogobernu politiko-finantzieroa errespetatzen du.
    «Gora EAJ!». «Aurrera EAJ!».

  11. Vercingetorix, lo de Leguina estaba cantado. En no se qué recepción se acercó la Ayuso a saludar y este individuo babeaba, babeaba. Hasta le lanzó un piropo. Ella se presentó ese día con un detalle taurino haciendo un guiño a la fiesta nacional. Claro, si ya conocería él lo de los 100.000 Euros, la baba hasta el suelo. Y cambio de tema, leo ayer que está señora ha ido a Chile para vender vino, !a Chile oye! qué pensarán los chilenos listos, a ver si nos enteramos.
    Que vale para vender, hasta camas.Y me váis a perdonar una maldad muy mala, ibe mejor peinada cuando estaba con el peluquero y no con este particular del que Vd. me habla. Por favor, perdonarme. Ah ! Y un recuerdo para Nicolás Redondo jr., que salió botado del partido de sus amores, de la manita del señor, con minuscula, de las babas. ! Qué nos queda por ver. Parkatu beste bat.

  12. Señor Anasagasti y Zaldiaran, ¿desean volver a los años de plomo?
    Señor Anasagasti, ¿compara a EH Bildu con el presidente electo de Rusia?
    Zaldiaran, ¿estás ansioso por poder aplicar la Ley de Partidos?
    Señor Anasagasti, salvo en las elecciones de 1980, todos los Gobiernos Vascos habidos han necesitado de una segunda fuerza política (y en ocasiones una tercera) ya sea en coalición en el gobierno o con su apoyo parlamentario, ¿va a secuestrar la IA a los electores o comprar su voto para llegar a los 38 escaños?, ¿o esta planteando algo peor?
    Señor Anasagasti, el PNV perdió la Lehendakaritza ante el PSE de Patxi Lopez y luego la recuperó y no pasó nada. ¿Tienen miedo de que al PNV le pase como al PRI si pierde las elecciones?
    ¿EH Bildu son como los comunistas? ¿Hay que tener miedo de ellos?
    ¿No son ustedes demócratas? ¿O hay un complot masón y marxista contra el PNV?
    ¿El señor Anasagasti y Zaldiaran son la versión vasca de Isabel Diaz Ayuso?

  13. Iñaki. A nosotros, no nos debe importar tanto su actitud como nuestra propia actitud. La vida es larga, los años pasan. Y es posible que Bildu gobierne en algún momento. Pero nosotros no debemos perder la dignidad. Nuestra diferencia es el recorrido que tenemos. Su losa es su recorrido. pero que no nos cambien, si han de ganar, que ganen. Pero nosotros a lo nuestro.

    Hizkiak, no sé de donde te sacas estas cosas. No será ni la primera ni la última vez que escribo, que si la IA baja al mundo civilizado, estaré encantado.

    Pero obviamente, si el candidato Otxandiano, se refiere a esos años del plomo como los llamas tú, como otro ciclo político. No seré yo quien calle y quien no le pida valentía. Han de reconocer que fue un horror, que acojonaron a medio país con sus actitudes mafiosas. Y esto que digo, no es incompatible con la alegría de saber, que ya no es presente.

    Por cierto, estuve en contra de la Ley de partidos, salí a la calle a protestar. pero una cosa es eso, y otra comulgar con los ciclos políticos, que es como decir, en aquel ciclo, mandaba otro. Y no… en aquella época hubo asesinos y mafiosos vascos, aunque nos duela.

    Hizkiak, si la IA gobierna, es porque le han apoyado 38 parlamentarios. y yo seré de los que iré al día siguiente a ser más activo en mi militancia de lo que ahora lo soy. Pero obviamente, si tuviera esos 38. por mucho que pensara (y lo pienso) que el POE no es de fiar, democráticamente, tiene el mismo derecho a pactar con el PNV. Por lo que nada que objetar. Eso sí, entiendo que me dejarás que le diga a Andueza que ya sería la segunda vez que en campaña dicen que no, pero luego es sí, verdad??

    No temas por mi, soy demócrata y no me juego nada en esto. Solo hazme un favor. Haz que en tu mundo se preserve la democracia como lo ha hecho el PNV en estas décadas. Todo mejorable, pero ahí está el legado.

  14. Pues no deja de tener su miga el paralelismo con la Rusia de Putin.
    No creo que Bildu esté en las mismas coordenadas que el «putunismo» pero las querencias son claras.
    Resulta llamativo que un entorno político tan militante en la denuncia de la tortura, por razones obvias, se esté mostrando tan comedida, parca, prudente y silenciosa ante la obscena ostentación de la tortura por parte del régimen ruso con los autores del último atentado.
    Y no me vale que es algo que no haya pasado aquí. Porque desde su medio oficial, Gara hasta sus líderes siempre se manifiestan sobre Guantánamo y otros casos a lo ancho y largo del mundo. Es un tema de refetencla con continuos editoriales.
    En este caso…a la evidencia de la tortura se une la ostentación de la mlsma. Y, a riesgo de que se me haya escapado alguna declaración o nota, no me ha parecido que se hayan pronunciado con la contundencla habitual.

  15. Zaldiaran, el autónomo sin profesión que se ríe de los funcionarios que han conseguido una plaza y que está todo el día en este foro para luego facturar únicamente un 1% a la administración pública me vuelve a colocar dentro de un colectivo al que no pertenezco. Los años de plomo es un término extendido. Lo que quieras decir al mundo de la IA se lo puedes decir tranquilamente. Hoy en día puedes decir lo que creas oportuno. Ya nadie te va a pegar un tiro en la cabeza ni te va a poner una bomba debajo del coche. De la misma manera, puedes comentar al mundo del PNV que condene la corrupción y el terrorismo de Estado y no pacte con partidos con miembros condenados por terrorismo de Estado y corrupción.

  16. Zaldiaran, puedes estar tranquilo que no temo por ti. Puedes ir al mundo que quieres a pedir lo que creas oportuno para poder seguir viviendo de la mamandurria ya que eres un autónomo sin profesión que tiene la poca vergüenza de reírse de los que han sacado una plaza de funcionario.

  17. Pues con permiso de Zaldiaran voy a comentar al PNV que condene la corrupción y el terrorismo de estado, aunque me suena que ya lo ha hecho, y que no pacte con partidos con miembros condenados por terrorismo de estado y corrupción. A continuación, también voy a comentar a Bildu que no pacte con partidos con miembros condenados por terrorismo de estado en Nafarroa, ni en Iruña, ni en Madrid, ni lo pretenda hacer en la CAV. Ya te diré que me dicen.

  18. Hizkiak, es terrible lo que puedes hacer tergiversando las palabras. Yo reirme de los que sacan una oposición? Autónomo sin profesión? que es eso?

    Es increible. Yo prefiero no sacar conclusión de tus palabras, porque si las sacara es posible que me equivocara, y aunque esto es anónimo, no me gusta hablar por hablar o difamar por difamar

    Por cierto, sí el PNV ha pactado con el PSOE y es posible que pueda pactar con todo el arco exceptuando Vox. Mi pregunta es, Bildu no pactaría con el PSOE?? Claro que lo haría no seamos demagogos, y sería el mismo Partido que dices oscuro y de terrorismo de estado.

    No sé de que mamandurria piensas que vivo, pero es interesante ver como das a entender que vivo de lo público, cuando estás muy lejs de acertarlo.

    La vida Hizkiak te quita y te da razones, te doy la razón de que parece que hoy no me pegarían un tiro en la nuca. Este es un gran avance. tampoco fui yo de los que me callaba, a pesar de las advertencias que me mandaba la mafia de la IA. Pero Hizkiak, yo, alegre por este gran cambio, pido más humildad y humanidad a aquellos que pensaron que todo eso era bueno y era para luchar por su pueblo. Yo era parte de ese pueblo y la mayoría de ese pueblo, les rechazaba, les repudiaba pero debe ser difícil llegar a la conclusión de que aparte de ser unos animales fueron autenticamente imbéciles.

  19. Zaldiaran, quien etiqueta a personas donde no procede eres tú. Te lo dije en comentarios anteriores: como me etiquetes como simpatizante, votante o seguidor de la IA y que no condeno el terrorismo o cualquier cosa así, te haré ese comentario. Recuerdo que tú dices que eres autónomo pero no dices cual es tu oficio o profesión. El terrorismo lo hemos sufrido todos y tú no sabes quien soy ni las vivencias que he podido tener con este tema. Te recuerdo que ante cualquier planteamiento que te hago, solo respondes que somos seguidores de la ETA y de la IA. No tienes más argumentación. Lee tus comentarios y luego me cuentas lo que quieras. Mientras tú andes diciendo que yo soy seguidos de la IA y que no condeno que el terrorismo (que es totalmente falso), te contestaré con lo que se puede sacar de tus respuestas: qué eres un autónomo sin oficio ni profesión que está todo el día en este foro viviendo de la mamandurria. Ahora no vengas de víctima que parece que se te da muy bien.
    Conmigo puedes debatir y aun estando en desacuerdo en muchas cosas, si tu respuesta me parece correcta o estoy de acuerdo con ella te lo voy a decir. Recuerda que este 21 de abril, varios miles de chavales y chavalas van a poder ir a votar y será la primera generación que la única noción que tienen de ETA es por lo que hayan podido leer en libros y/o aprendido en clase. Eso es lo importante y no estar con la misma matraca que andáis muchos que parece que queráis que ETA vuelva porque no tenéis más argumentación ahora que la Izquierda Abertzale actúa por vías democráticas únicamente. Yo seré partidario de aquel PNV de Arzallus e Ibarretxe que propiciaron el acuerdo de Lizarra y la investidura con el apoyo de Euskal Herritarrok y no del actual y mostraré mi desacuerdo con su línea. A partir de este planteamiento, muchos estáis demostrando cual es vuestro pedigrí democrático y abertzale. Que vais dando lecciones a los demás de lo que no hay que ser y hacer.
    Ondo izan

  20. Pues yo aprecio que en numerosa ocasiones, al margen de los titulares propuestos se termina ha blando de ETA y de la I.A.
    Y el origen casi siempre el mes mismo. Zaldiaran

  21. Hizkiak, en una cosa estamos de acuerdo, yo también estaba más motivado con aquel PNV de Arzalluz e Ibarretxe.

    Pero esto no quita que a pesar de que no esté muy motivado, defienda la trayectoria de unos construyendo, trabajando, haciendo cosas por el país. Y por no repetirte, ya sabes lo que opino de los 40 años de la IA.

    En cuanto a lo que yo pueda hacer o no, ni te importa ni le importa a nadie. Y si por esto vas a decir que vivo de la mamandurria, pues allá tú. No debes tener muchas cosas en las que pensar.

    Agur bero bat.

  22. Se dice que hay gente que parece que vuelva eta porque se saca a eta continuamente a la palestra.
    Pongamos un ejemplo muy reciente. La Korrika.
    ¿Quién pone el foco sobre eta? ¿Los que trufan la carrera de fotos de miembros de eta o quienes reprochan que eso ocurra?
    Yo creo que si nadie exhibe fotos de miembros de eta no hay oportunidad de que nadie vincule a la Korrika con eta o intente politizar esta iniciativa en favor del euskera.
    Es que es lo de siempre en ese mundo.
    Meten las fotos de gente de eta, los carteles reinvidativos, toda la parafernalia…en todad partes, eventos deportivos, fiestas populares, actos culturales…etc.
    Se dice que eta no pinta nada en esos eventos y entornos y que eso no hace sino perjudicar (en este caso, esto hace daño al propio euskera, pero les da igual) y entonces responden que estás todo el día con eta para arriba y para abajo.
    Joder…no me metas tú a eta hasta en la sopa (regatas de traineras, tamborrada, korrika, etc) y no nos acordaremos tanto de ella.

  23. Zaldiaran, el autónomo sin oficio que vive de la mamandurria ni argumenta ni sabe discutir. Tú solo tienes una cosa en la que pensar: como seguir viviendo de la mamandurria hablando de ETA.

  24. Sí eso es Hizkiak. Elk ladrón suele pensar que todos son de su condición.

    Mi mensaje anterior era prefiero los 40 años de trabajo, construcción nacional de unos a lo que defendieron los de la IA.

    Si quieres que te lo argumente, tendré que volver a hablar de ETA.

  25. Zaldiaran, y el fraile que todos son de su aire. Sigue hablando de ETA, señor autónomo sin oficio ni profesión. En tu construcción nacional imaginaria, ni siquiera ha cumplido con el estatuto de Gernika (25/10/1979) ni ha logrado todas las competencias que en el se mencionan. Y en esa construcción nacional imaginaria tuya, hasta las cadenas navarras se han caído de la insignia de Euskadi. ¿Esto también me lo vas a argumentar con ETA? ¿Aparte de ser un autónomo sin profesión y vivir de la mamandurria vives en los mundos de Yuppi?

  26. Hizkiak. Eres una mente bastante insana. Pareces no estar conforme con quien te replica e insultas sin argumentos ni conocimiento de lo que hablas, al menos en lo referente al plano personal.

    En estos 40 años, ya que comentas, sí. Ha habido un Partido, que con sus errores que jamás los he ocultado, sacó un Estatuto, con ello sacó la soberanía fiscal que hoy los socios de la IA lloran por ella. Sacó un grado de autonomía notable aunque es verdad y nadie lo oculta ni está conforme, está aún por desarrollar en su totalidad.

    En estos 40 años, ha habido un Partido, que tras una crisis industrial terrible por la desaparición de la industria pesada. De una forma u otra, ha mantenido a este pa´ís con sus errores de la mejor manera posible. Haciendo que aún haya industria y que además sea competitiva.

    En estos 40 años, aún faltan muchas cosas para un abertzale como yo. Nunca estaré conforme con la situación actual, hasta que tengamos una administración propia con representación directa en Europa y con una representación oficial como país aceptada.

    Si analizo los 40 años de la IA, te diré que empezaron diciendo que acudir a las instituciones no valía para nada. No había que ir a Madrid, porque no valía para nada. Cuando de repente han entendido que mientras esté el tema así, hay que ir.

    No iban al Parlamento Vasco, porque tampoco valía para nada, hoy quieren (y es legítimo) reunir 38 parlamentarios para gobernar. Y eso que no valía para nada.

    Pensaban que se podía matar para liberar a Euskadi, hoy se sabe que ni liberaron a Euskadi, que mataron a muchos que tenían como objetivo liberar a Euskadi, que se la fumaban los derechos humanos, la libertad de pensamiento etc. Hoy lo califican como que fue un ciclo político, en realidad fue la obra de una mafia.

    Pensaban que secuestrar un empresario, extorsionarle era ayudar al pueblo trabajador vasco. Cuando los trabajadores de esas empresas, lo primero que hacían era pedirles que dejaran de ser salvajes. Hoy dicen que fue un ciclo político, cuando en realidad fue el peor daño sobre la economía del país que pudieron hacer.

    Pensaban que matar a gente que pensaba diferente, era por estar en una guerra, pero cuando caían los suyos hablaban de guerra sucia (que la había) pero no tenía derecho a hablar de guerra sucia alguien que era capaz de pegar un tiro en la nuca. Hoy dicen que fue un ciclo político.

    Nos tuvieron años y años, con las fiestas de las capitales destrozadas por su guerra de banderas. Cuando tuvieron la alcaldía de Donostia, lo primero que hicieron para no ser inhabilitados, fue poner la bandera española.

    Esto es lo que yo veo a grandes rasgos. Lo que hizo uno y lo que hizo otro.

    Que mañana Bildu reúne 38 parlamentarios?? Estarán obligados a gobernar. Y yo desde luego, no pondré un pero. La democracia es respetar los resultados electorales. Eso sí. Si ahora su estrategia es ahogar mediante huelgas desproporcionadas, mañana el resto, podrá tener otras estrategias de desgaste. Esto es como cuando los de Podemos perseguían por la calle hasta sus casas a los políticos del PP. Les parecía bien hasta que la gente de derechas iba al chalet de Galapagar. O como a los que les parece bien que la gente de derechas vaya a Ferraz a montar el sarao, eso también les traerá la misma estrategia.

    Ah, puedes seguir con lo de autónomo. Me da lo mismo, ni siquiera facturo a empresas vascas.

    Saludos ta Gora Euskadi Askatuta. Aberri Eguna denez, gure helburua ez dezagun ahaztu.

  27. Zaldiaran, ¿ahora eres psiquiatra? En lo referente al plano personal, te lo dije en otra ocasión, que no me metieses en ningún colectivo. De la misma manera que he entrado a eso porque a tí te molestaba. Dicho esto, cómo te ganes la vida, siempre que sea de manera legal es asunto tuyo (y de hacienda que de esos no te libras).
    Dicho lo cual, en relación a la «guerra sucia», te comento los siguientes aspecto:
    1.- Hubo víctimas que no venían ni de la IA ni de ETA.
    2. Si legitimas lo que hicieron las fuerzas policiales y miembros del gobierno del PSOE y otras administraciones públicas, durante finales de los 70 y mediados de los 80, tu discurso pierde toda legitimidad.
    Bestalde, hurrengoa esango deutsut: zu eta zure alderdikideek, aberriaz gaurko egunez akordatzen zarie bakarrik. Urteko beste egunetan hau esaten dozue: «El PNV es el garante de la estabilidad de la CAV y de España» (No impedir – no imponer: Imazek esaten zuen moduan).
    Zuretzako aberria, demokrazia eta besterekiko errespetua zer dan argi utsi dozu. Oraindino beste 6 hilabete falta dira zure alderdiaren eguna ospatzeko eta ostabere «Gora Euskadi» esateko.
    Gure herriaren independentzia ez dot uste ikusi y ko dodanik baina niretzako tristie da beste euskaldun abertzaleekaz holan eztabaidetzea.
    Neure etxean Bizkaiko euskera ikasi nuen eta batueraz baino erreztasun gehiado daukat. Ezer ez badozu ulertzen, es da ezer txarrik esaten zure pertsonaz.
    Para terminar, vuelvo al castellano. Los analistas estadounidenses tienen una cosa clara cuando dicen la siguiente frase: «follow the money». O dicho de otra manera: Dime quien te financia y te diré a quien sirves. Por cierto, ¿cuántas personas afiliadas tienen los partidos del arco parlamentario vasco?
    PD: Siempre que sea de manera legal, a quien factures por tus servicios (sean los que sean) y cuanto factures por tu trabajo (sea el que sea), aparte de a ti, a la única que le importa es a la Hacienda Foral del Territorio Histórico en el que vivas (o Comunidad Foral en el que seas navarro).

  28. Hizkiak. A donde vas manzanas traigo.

    Quien niega que hubiera víctimas que no provenían de la mafia de ETA? Por supuesto que los había, por desgracia.

    Jamás he legitimado nada de lo que dices, parece que decir que ETA fue lo que fue, legitima otras mierdas que hicieron otros. No Hizkiak, yo no estaba ni con unos ni con los otros. Y jamás lo estaré.

    Arrazoia dakazu, geuk geure artian horrela ibiltziaz ez digu ekarriko gure herriaren askatasuna, arrazoi guztia dakazu. Bainan inoiz ez naiz ixilduko herri honetan geure herriaren izenian astakeri ugari egin dutenekin.

    Bizkaieraz idaztia ta hitz egiteaz, aberastasuna da, neregatik ez dago arazorikan, nik ez zekiat ezta nola hitz egiten dudan.

    Beraz, zihurtasun guztia euki nik etorkizuna begira, geure arteko konponbideak izan behar ditugula, bainan faborez, ta zuk mundu horretara orain arte ez bazera heldu. Eskatuiozue zuk ta beste askok, Terrorismoa, ez dala ziklo bat, askoz gehio izan zala. Ta euskaldun askok zapaldu zituela. Ta honekin ez dut esaten, euskalduna ez denari zapaldu leikela. orokorrean, zer izan, zer sentitu ETAri ez zion axola. Bakarrik mina egin.

    PD. Las facturas las declaro todas, por si tienes dudas. Beste era bat abertzalea izateko hori da. Ta argi dakat

  29. Cuando se habla de eta se tiende poner el foco en el uso de la violencoa y todo el sufrimiento humano que provocó, las vidas que sesgó, las que destrozó, la crueldad y brutalidad que demostró..
    Es lógico. Eso es lo primero. Y además es que eta no hizo absolutamente nada más que eso.
    Pero no podemos perder tampoco de vista el «qué». Es decir…»comprar» que eran unos chicos revolucionarios que luchaban por la libertad contra los verdaderos malos y lo único…que eran algo bestias y a veces se pasaban algunos pueblos.

    No. Además del sufrimiento humano que provocó, eta trató de imponer un proyecto totalitario y liberticida al pueblo vasco y ese fin es tan grave casi como los medios empleados.

  30. Zaldiaran, lee tus comentarios anteriores y lo que escribo yo. Tiras la piedra, dices chorradas chorradas y escondes la mano. Nadie ha puesto en duda que no pagues las facturas. Para todo lo demás, ETA, Venezuela y autónomo sin oficio.

  31. Oso ondo Hizkiak, horrela segi. Ez nau hasarratuko zeure mina egiteko botatzen dituzun hitzak. Alla ´tú. Es cuestión de estilos.

  32. Zaldiaran: ETA desapareció hace mucho tiempo. Tú debiste pasar por la escuela pero la escuela no pasó por ti. Puedes ir de viaje a Madagascar y les comentas tu historia de como eres un autónomo sin oficio que vive de la mamandurria. Tú estilo es el de un ignorante que no sabe leer y que en un mensaje dice una cosa y en otro la contraria y que le parece bien el terrorismo de Estado y acosen a una familia en su casa. Para todo lo demás ETA y Venezuela. Con gente como tú no vamos a ninguna parte. Yo no vivo de la mamandurria como tú que es tu estilo.

  33. Hizkiak, segi horrela. Ez da nere estiloa. Ez didazu ez minik ez beldurrik emango. Bakoitzak badaki non dagoen ta zer egiten duen. Ez dakizu ezer nire lanari buruz, bainan mina egiteko erabiltzen dituzu hitz gaiztuak ta hitz gezurtiak.

    Allá cada uno con lo que escribe, alguien te debió de dar muchas collejas para tener tanto odio encima. En fin, tú verás si ese es el modo de debatir con gente que no coincide contigo. No serías de la IA, pero tu estilo desde luego pertenece al de la IA histórica, ya lo siento por ti, nunca serás feliz.

    Agur bero bat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *