Aquel Aberri Eguna en Iruña

Martes 26 de marzo de 2024

Se  trata de un cartel hecho en Caracas y en colores para el Aberri Eguna de 1967. Fue un Aberri Eguna con cargas policiales. Una de ellas, en la Plaza del Castillo, aparece en la película “Los Hijos de Gernika”. La filmó desde un piso, Joseba Leizaola. Era el franquismo y EGI sacó este poster. Años muy duros. El EAJ-PNV en el Gobierno Vasco en el exilio proponía los lugares a reunirse para la reivindicación vasca, la denuncia del régimen y que la llama no se apagase. El PSE, presente  en el Gobierno Vasco, respaldaba el acuerdo. Lo hizo hasta 1979.

Y recuerdo otro Aberri Eguna que se tenía que celebrar en 1976 en Iruña. Franco había fallecido en noviembre de 1975 y el Gobierno vasco había hecho un gran llamamiento. Iba a ser un pulso contra la estructura de la dictadura que iba a ser impresionante. El mundo nos observaba.

¿Pero qué pasó?. Lo de siempre. ETA secuestró y asesinó a sangre fría a Aingeru Berazadi, vino el estado de excepción y todo se fue al garete.

No estaría mal que las convocatorias de los Aberri Eguna fueran itinerantes y que Iruña fuera de nuevo elegida como sede. Tiene mucha historia por detrás.

Obsérvese el dato en el cartel donde se pedía sintonizar Radio Euzkadi. Transmitía desde Venezuela  todos los días.

Ya sé que todos esto es pasado y que ahora lo importante es si va a hacer buen tiempo en nuestras vacaciones primaverales. Pero el día de la Patria Vasca tiene que seguir celebrándose.

5 comentarios en «Aquel Aberri Eguna en Iruña»

  1. Iruña 26 de marzo de 1966, yo no habia cumplido los 17 años, las ostias nos las estaban dando a nuestro iruko, unas chicas de Burceña empezaron a aplaudir y a continuacion se disparo la ikurriña con una bolandera. 5 minutos antes de las 1300 previstas para el inicio. Que tiempos.

  2. Txabis, seria 1967, yo acababa de nacer pero conservo con mucho cariño el numero 39 de una revistita de 8 paginas de EGI-RESISTENCIA VASCA principalmente dedicada a ese 26 de marzo en Iruña que titula «Iruña, ABERRI EGUNA glorioso» y que cierra la ultima pagina con la » Operacion ikurriña» con colocacion de ikurriña en lo alto de la torre de la iglesia San Ignacio y en el dedo del sagrado corazon de Urgull. Debieron ser tiempos impresionantes….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *