4 Comentarios muy interesantes

Jueves 28 de marzo de 2024

CAÚSTICO

Aunque sea como homenaje a las decenas de víctimas del terrorismo franquista que gente ejemplar está exhumando en Zornotza e intentando identificar, no copiemos las formas de hacer política en España. Ni en precampaña, ni en campaña, ni gobernando o en la oposición.
Milicianos, gudaris, civiles muertos en las horrorosas cárceles de Franco. Todos ellos depositados durante 87 años en una fría fosa, perdidos en el recuerdo, salvo el de las familias revictimizadas del terrorismo franquista ¡Ongi Etorri! a sus restos y máximo reconocimiento para ellos y para los que les han mantenido vivos en el recuerdo y desprecio para los ejecutores, aplaudidores de los crímenes o para los que miraban y miran siempre hacia otro lado.

INMACULADA BONETA

Lo de “ Mercedes” es un puntazo, un éxito de y para nuestra Industria, sobre todo para los 5000 puestos de trabajo de Mercedes. Y para la credibilidad de los inversores. Eso es un triunfo de nuestro Gobierno de Gasteiz que convendría señalar. ¿Somos capaces de trasmitirlo?

GOIKOATXA

Estoy tranquilo. Porque creo firmemente que los hombres y mujeres de este País, tenemos la capacidad de saber distinguir entre crear o destruir, arrimar el hombro o levantar barreras, respetar o imponer, integrar o señalar, comprender u odiar, pluralidad o pensamiento único, avance o retroceso, futuro esperanzador o tierra quemada. Tengo confianza en este Pueblo, a la hora de decidir.

Todas las soflamas apocalípticas, desaparecen cuando sales a la calle cada mañana y ves lo que te rodea. Repetir hasta la saciedad que todo está mal, no significa que lo esté, sino que el altavoz tiene una grabación que se repite en bucle porque es incapaz de decir otra cosa.

Que no nos engañen, la primera vez es culpa de quien nos engaña, la segunda, la culpa es nuestra. Que podamos seguir estando orgullosos de nuestra Euskadi, y que siga siendo eso, Euskadi. Digámoslo fuerte y claro, que nadie se quede en casa, estamos eligiendo nuestro Gobierno.

LARRY

Pues no deja de tener su miga el paralelismo con la Rusia de Putin.
No creo que Bildu esté en las mismas coordenadas que el «putinismo» pero las querencias son claras.

Resulta llamativo que un entorno político tan militante en la denuncia de la tortura, por razones obvias, se esté mostrando tan comedida, parca, prudente y silenciosa ante la obscena ostentación de la tortura por parte del régimen ruso con los autores del último atentado.

Y no me vale que es algo que no haya pasado aquí. Porque desde su medio oficial, Gara hasta sus líderes siempre se manifiestan sobre Guantánamo y otros casos a lo ancho y largo del mundo. Es un tema de referencla con continuos editoriales.

En este caso…a la evidencia de la tortura se une la ostentación de la mlsma. Y, a riesgo de que se me haya escapado alguna declaración o nota, no me ha parecido que se hayan pronunciado con la contundencla habitual.

24 comentarios en «4 Comentarios muy interesantes»

  1. Si, estoy con Cáustico, Inmaculada, Goikoatxa y Larry, con todos y con todo. Tampoco he leído nada sobre las torturas. Nada que añadir a eso. Dos cosas más. Yo también estoy tranquila, confío en la gente con cabeza. Y, ahora, la maldad malísima, si tenéis ocasión escuchar en la Ser, lo que piensa Maruja Torres de la novia del señor particular. No tiene desperdicio.Agur.

  2. Larry, yo tampoco les he leído nada al respecto.
    Curioso cuando no dejan escapar una, que en este caso no hayan dicho ni pio.

  3. Pues si, muy interesantes.
    Inmaculada se refiere a NUESTRO GOBIERNO y olvida a los trabajadores y trabajadoras.
    Pelearon ante la anterior dirección para conseguir esta inversión, y sin duda su ratio de productividad habrá sido un dato definitivo.

    Goikoatxa, como escribo en otra contestación, también se refiere a que en las próximas elecciones «estamos eligiendo a NUESTRO GOBIERNO» por el contenido de su escrito deduzco que se refiere al Partido.

    Quizás por esos NUESTROS, a veces no hay diferencia entre VUESTRO Alderdi Eguna y el Aberri Eguna.

  4. Es una verguenza la eterna desunion entre nacionales vascos.

    Hay politicos profesionales que no son capaces de arreglar esto, o inciden en ir a peor.

    Despues de 40 años, ya me da igual quien tenga mas o menos culpa.

    Me abstengo.

  5. Amaratarra, a lo tuyo le llaman obsesión y obcecación. El porqué está a la vista. Defiende a Euskadi porque, visto lo visto últimamente, falta nos hará.

  6. Amaratarra, yo lo que leo es que es una buena noticia, no creo que Inmaculada se haya olvidado de los trabajadores, que por cierto algunos pusieron muchas trabas para que estas noticias se dieran, Al final gracias a Dios, votaron y votaron lo contrario a lo que el comité de empresa les pedía. Hubiera sido un riesgo muy grande.

    Dicho esto, creo que hay que agradecer a todos los que componen Mercedes, Accionistas, Directivos (que también son trabajadores), trabajadores de la planta en Gasteiz, proveedores, instituciones etc. Entre todos, es posible una inversión de 1000 millones. A veces sacar la punta es fácil, no creo que el comentario de Inmaculada fuera contrario a los trabajadores. Yo he sido más crítico, ya que no entendí la postura en su momento de una minoría importante de la plantilla.

  7. Goikoatxa espero y deseo que tengas razón y que las mujeres y hombres de este país sepan distinguir entre los que han construido y los que han destruido
    Yo no soy demasiado optimista y más bien creo que les está dando resultado el maquillaje que se han puesto .

  8. En relación al comentario de Cáustico:

    La labor de los voluntarios que trabajan en la exhumacion de aquellos torturados, mutilados y asesinados por los fascistas y enemigos de la democracia durante la guerra civil, es encomiable.

    El grado de implicación deja de manifiesto el valor de lo que hacen.

    Estuve este miércoles en el cementerio de Zornotza y puedo dar fe de ello.

    El sentido y meticulosidad con la que realizan este trabajo tiene mucho mérito.

    Impresiona ver aquellos cuerpos que un día dieron su vida para defender lo que les fue arrebatado, la libertad y la democracia.

    A aquellos seres, a aquellos que fueron fieles a sus principios, se les debe un reconocimiento y un agradecimiento.

    Y por dignidad se merecen un ser identificados y entregados a sus familiares.

    No hay nada más despreciable y más doloroso que el ninguneo y la anulación como ser humano.

    Aplaudo y felicito a todas esas personas que dedican su tiempo y esfuerzo a dar su lugar en la memoria histórica a aquellos cuerpos.

  9. Joaquín Leguina pasa de ser presidente del PSOE de la Comunidad de Madrid, a «mascota» del PP y de la corrupta Ayuso, vaya trayectoria vital más inútil.

  10. Zaldiaran
    Pues yo debo andar despistado pero no veo que Inmaculada se refiera a los trabajadores en ningún momento, y si no se ha olvidado de ellos, será que no les concede ninguna importancia.
    En ningún momento digo que su comentario sea contrario a los trabajadores. Otra vez lees demasiado deprisa.

    Sobre los sindicatos, conozco otra versión que dice que los que hicieron mas fuerza por sus derechos laborales, fueron los que consiguieron después mejores resultados en sus elecciones.

    Insisto en que es la buena productividad, la que inclina la balanza a la hora de tomar una decisión como esta por la empresa, y esto es mérito de los trabajadores.

    Naturalmente hay otros factores y todos los apoyos institucionales son importantes, pero sin una previsión de buenos resultados empresariales no hay inversión.

  11. De acuerdo total con los cuatro comentarios seleccionados, y por tanto con la selección hecha.
    1. Nunca valoraremos suficiente la deuda que tenemos con los grandes corazones ahora exhumados para su seres queridos. Ahí están, a pesar de la derrota y la muerte, las semillas de la superación al fascismo, la recuperación de nuestras libertades y la esperanza de nuestro futuro.
    2. Con mención completa a los meritorios o no, no cabe duda que es un hito fundamental la consecución de una inversión no solo industrial sino de alta cualificación tecnológica, ejemplo para otros inversores y solución de vida para el futuro de trabajadores y sus familias. Ahí canta la productividad, y el buen hacer de mucha gente que merece una continuidad y estabilidad. Para mí la mejor noticia de la legislatura.
    3. Efectivamente, la esperanza de que la realidad se imponga requiere un quitarse la venda de la crítica estéril, de la oposición inservible por el barato rédito de alcanzar el poder, sin plan alguno alternativo ni colaboración para el bien de todos. Lo previsible en la contestación siempre ha sido materia de aburrimiento.
    4. El estentóreo silencio ahora de los en otras ocasiones justificados y cargados de razón denunciantes de torturas de sospechosos y muerte en prisión de opositores por las mismas prácticas sufridas en piel propia, es, efectivamente, la embuditis que adorna a una buena parte de fuerza política de este nuestro entrañable país. Espero que la gente pueda tener en cuenta, a la hora de decidir, quien será el depositario de nuestras esperanzas.

  12. Amaratarra

    Obviamente que sin una previsión de buenos resultados no planificas una inversión.

    Pero te vuelvo a decir, que esta inversión ha venido porque los empleados, no haciendo caso a su comité de empresa, votaron la propuesta de la empresa y tampoco golearon. Pero se ganó. Si llega a ganar el voto propuesto por el comité de empresa, olvídate de la inversión. 1000 millones de euros que hubieran ido a otra planta de la empresa.

    Esto es lo que intento que algunos entiendan, que la empresa será productiva, por supuesto, sus directivos y trabajadores están pagados para que así sea. Pero otras plantas del grupo, también lo son.

    Casi nos quedamos sin una inversión de 1000 millones y lo que es peor, con la incertidumbre del futuro d la planta. Y no pensemos que no puede ser desmantelada. Ford tiene trabajando la planta de Almussafes en Valencia con muy poco rendimiento, paralizando líneas y ahora destinada solo al Kuga. Parece que ahora han ganado otra liéa de trabajo. Pero nosotros en la capi, donde Mercedes tiene una gran influencia en el PIB, casi lo mandan a la mierda, esa estrategia de confrontación. Algunos no entienden, que en un momento dado, Mercedes decide cerrar y no pasa nada para la multinacional. Además los trabajadores de la empresa son la envidia de los trabajadores de sus proveedores y de las industrias locales, porque los trabajadores de Mercedes trabajan en buenas condiciones y si alguien piensa que no. Lo mejor es que funde una cooperativa de trabajadores industrial y que trate de ganar más. o de vivir mejor, que no sé que es lo que piden. No suele ser todo el salario.

    Vamos Amaratarra, que luchar está bien, pero poner en riesgo el pan no solo de los tuyos sino de muchos, es una temeridad.

  13. No sé si en este caso vale la sabiduría popular pero es muy típico en Gasteiz comparar que te toque la lotería con que te cojan en la Mercedes.
    El Gobierno Vasco y el propio Lehendakari tuvieron que hacer un difícl ejercicio de humillación y bajada de pantalones para salvar la cosa.

  14. Zaldiaran.
    Pues en muchas ocasiones el que no arriesga no gana, y esta vez se arriesgó y se gano.
    Fin.

  15. Amaratarra.

    A quien te refieres cundo dices el que no arriesga no gana? Te refieres a los sindicatos contrarios a los planteamientos de la empresa?? En este caso arriesgaron y gracias a Dios, perdieron.

    No te he entendido, te lo digo de verdad.

    O te refieres a que la empresa se desmantela y los trabajadores de Mercedes, sin maquinaria y sin instalaciones ya que son propiedad de Mercedes, montan una cooperativa y ganan? Porque esto, entenderás que es economía ficción verdad??

    Y si te refieres a que si la empresa arriesgó y gano planteando la propuesta en referéndum y ganándola. Quiere decir, que no habéis entendido nada y que una multinacional como Mercedes le trastocas la cuenta de resultados un par de años, pero te monta los nuevos desarrollos en otro punto que le pueda convencer. dejando en la estacada a la planta vitoriana.

    No sé a quien te refieres con quien no arriesga no gana, y si piensas que los sindicatos ganaron, yo pienso que los trabajadores les pusieron en su sitio.

  16. Zaldiaran, siendo autónomo como dices, como principio básico entenderás que el capital no tiene patria. Pero entenderás que todo el mundo, empresarios y multinacionales también, tienen la obligación de tributar y pagar impuestos. Pero si aspiran a un beneficio de la administración pública, tendrán que tener un compromiso social y de permanencia en el territorio. Por otra parte, de la lucha de los trabajadores de las empresas tractoras se benefician los trabajadores de las subcontratas. ¿Acaso buscas el modelo que había en otras grandes empresas la mano de obra directa se subcontrataba y se llevaba el pastel los que menos pagaban? Lo puedes buscar en internet, en ese modelo, según varios estudios, uno de las partidas en la que ajustan es la relativa a la seguridad de los trabajadores y aumenta la siniestralidad. Más que ponerles en su sitio, fue un ejercicio de democracia. En organizaciones demócratas suele pasar que los de abajo enmiendan a los de arriba. Y más cuando en un centro de trabajo hay trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato. Como no han metido a ETA, es muy difícil entenderlo para ti. Tal y cómo dice Amaratarra, se puede lanzar una propuesta y a veces puede ser respaldada y a veces no.

  17. Zaldiaran
    En Junio se convocan varios días de huelga, apoyados por Todos los sindicatos´, CONTRA LA DIRECCIÓN de la empresa y en apoyo al convenio laboral, con un seguimiento de mas de el 90%.
    Aunque tenia la jubilación cerca, es opinión casi unánime que el cambio de Director facilito mucho el llegar a acuerdos posteriores, que sin duda contribuyeron a conseguir la inversión.
    Arriesgar y ganar.

    En referéndum de Julio del mismo año gana la opción de aceptar la propuesta del comité por un 57%.
    Paso perfectamente democrático, y ejemplar en el comportamiento sindical.

    En Noviembre de ese año, elecciones sindicales que ganan los que perdieron el referéndum con subida importante de ELA, y castigo a los sindicatos que apoyaron el referéndum.
    Como sueles defender tu no todo es blanco o negro, también hay grises afortunadamente.

    Por todo esto no creo que como dices «los trabajadores pusieron a los sindicatos en su sitio». Seguramente te refieres a ELA y LAB
    Creo que en esos meses, sindicatos y trabajadores fueron juntos y se respetaron las decisiones de la mayoría.

    Seguramente mis datos podrán tener matices, solo pretendo que esta vez me haya explicado mejor.

    Saludos

  18. Hizkiak.

    Comparto contigo la primera parte de tu escrito, por desgracia el capital no tiene patria y yo añadiría que tampoco tiene corazón.

    Y obviamente tiene la obligación de pagar impuestos allá donde fuere. Aunque también tiene la libertar de ir allí donde le de la gana.

    Si hay una empresa que ha devuelto con creces la ayuda institucional es Mercedes, aunque obviamente hay muchas más. Pero parece que debemos centrarnos en Mercedes. Soy partidario de dar dinero a cambio de unos compromisos, en esto, estoy de acuerdo. Pero no puedo entender que dudéis de la devolución de estos compromisos por parte de Mercedes.

    1.- Ingresos por IRPF de muchos trabajadores
    2.- Modificaron su planteamiento de IVA dividiendo Mercedes en comercial y producción. Es decir, su plan era que Mercedes España fuera una y esto creaba a la Diputación de Araba un problemón con las devoluciones de IVA. Y la empresa lo cambió, para que no supusiera este problema.
    3.- Impuesto de sociedades
    4.- Industria Auxiliar
    5.- Compromiso de Inversión de 1000M

    Que más se puede pedir?? Probablemente, siempre se puede pedir, pero que pena que no haya más Mercedes en Vitoria.

    Cuando dices al final lo de Amaratarra que se puede hacer una propuesta. Estáis equivocados, el Comité no lanzó una propuesta, el que lanzó una propuesta, que era vinculante a la inversión anunciada, era la empresa. Y el Comité pidi´ó votar no, pero no lanzó ninguna propuesta. Por lo tanto, que es lo que no entiendo, pero ahora si entiendo desde el punto de vista que pensáis que quien lanzó algo arriesgando fue el Comité y NO. Quien lanzó una propuesta fue la empresa, y la mayoría de sindicatos (no todos) dijeron NO. Pero la plantilla dijo SI. Y gracias a esto, hoy se anuncia que la planta tiene futuro.

    Ahora está claro?? Por lo que por favor, no cambiéis como fue la historia. La propuesta fue de la empresa. Y lo que dice Amaratarra es justo al revés. Y menso mal que la plantilla entendió que dejaban a la ciudad sin su motor económico.

    Y ojo, habrá cosas que el comité de empresa tenga razón, no hay blancos y negros. Pero pusieron en riesgo muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *