Este es el recordatorio del primer Aberri Eguna de 1932

Viernes 29 de marzo de 2024

Conté la semana pasada como mi aita tenía un Cancionero Vasco que les servía en Juventud Vasca de Bilbao para animar las salidas al monte, las excursiones y las sobremesas. Había que estar siempre cantando canciones reivindicativas.

Y ahora saco a la luz éste recordatorio del primer Aberri Eguna de 1932. El dibujo es del artista Martínez Ortiz. Está  editado en la imprenta Verdes Atxirika que es la que  sacaba adelante todas las publicaciones. Se encontraba en la calle Correo de Bilbao.

Dentro está escrito el origen y llamamiento del Aberri Eguna. Todo gira alrededor de la figura de Sabino Arana. El Aberri Eguna quería recordar, en sus Bodas de oro, los cincuenta años del hecho, la conversación de Sabino y Luis, que dio origen al movimiento abertzale que culminó en la creación del EAJ-PNV. Al día siguiente de este llamamiento la Gran Vía y la Ría de Bilbao se llenaron de abertzales celebrando el domingo de pascua como día de la Resurrección de la Patria.

Veo que hay un movimiento para celebrar el Aberri Eguna de forma conjunta. Un acto hoy en el Teatro de los Campos Elíseos. Nada que objetar. Pero es curioso. El Aberri Eguna tras 1932 lo celebraba solo el PNV hasta la caída de Bilbao en 1937. Luego lo asumió el Gobierno Vasco en el exilio hasta que en 1963, creyéndose más abertzales que los fundadores del nacionalismo se convoca en Itxasu otro Aberri Eguna paralelo y rompe esa unidad con la argumentación que en el Gobierno Vasco estaba el PSE y los republicanos. Normal. Pretendía ser la fiesta de todos los vascos. Y, sin ellos, fue así hasta 1976 cuando ETA revienta el Aberri Eguna de Iruña secuestrando y matando a Aingeru Berazadi, un día que pretendía ser el del gran pulso democrático contra la todavía estructura del régimen. El mundo de HB estaba por reventarlo todo.

En 1979 ya el PSE deja de celebrar el Aberri Eguna. Hoy no celebra nada, porque su Patria ya no es Euzkadi, pero este movimiento unitario al que he aludido quiere un Aberri Eguna de todos los vascos. Primero lo revientan y luego piden unidad. Nada nuevo. La idea es buena pero ahí está ese pasado que pesa y mucho.

De todas maneras ahí está este bonito recordatorio, la historia y el primer llamamiento  de un Aberri Eguna. Hace nada menos que 92 años.

22 comentarios en «Este es el recordatorio del primer Aberri Eguna de 1932»

  1. Euskal Nazioan hekatonbe demografikoa.
    Hecatombe demográfica en el Reino español.
    Gora Sabino Arana jeltzalea!.
    «Euskara da euskaldun egiten gaituena».
    Gora Gernikako Estatuto osoa!.
    El PNV reivindica una Nación vasca cosoberana, bilingüe (Euskara/Español) dentro de un Reino español plurinacional.

    Nafar Erkidegoan hekatonbe demografikoa.
    «Euskara da nafar egiten gaituena».
    PNV, Bildu reivindican el bilingüismo (Euskara/Español) en toda la Comunidad de Navarra.
    UPN/PP/PSN reivindican el monolingüismo (Español) en toda la Comunidad de Navarra.
    «Gora EAJ-Geroa Bairen Hizkuntz Politika pragmatikoa eta positiboa!».

    «Euskara da euskaldun egiten gaituena».
    EAJk, EH Baik euskal Departamentua eta Euskararen ofizialtasuna Iparraldean aldarrikatzen dute.
    LREM, LR, PSF, PCF, RN rechazan el Departamento vasco, el bilingüismo-cooficial (Euskara/Français y la República francesa plural que propone el PNB de Iparraldea.
    Francia reivindica la independencia de Québec monolingüe (Français).
    Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Gibraltar, Polonia, Kosovo, Rusia, Alemania, España rechazan la independencia de Québec.
    Euskadi apoya el Departamento vasco y el bilingüismo-cooficial (Euskara/Français) de Iparraldea y la República francesa plural.
    Gora Iñigo Urkullu egungo lehendakaria!.
    Gora Imanol Pradales hurrengo lehendakaria!.
    «Gora Euskadiko EAJ!». Gora Nafarroako EAJ!».
    «Gora Iparraldeko EAJ!».

  2. Inaki…respecto a la posibilidad de un aberri eguna de celebración de todos los vascos:

    Seria ilusionante tener una fiesta unitaria como la tienen otras comunidades autonomas,

    Ahora bien para ello los nacionalistas tendrían que aceptar cambiar el sentido de dia de la patria vasca.. por algo más integrador

    Te sorprende que los socialistas vascos, no quieran celebrar el día de la patria vasca ( tal como lo entienden o entendéis los nacionalistas) .?.pues como no celebran el dia de la patria española o patria andaluza o patria madrileña ( eso para la señora Díaz ayuso).

    Lo que los socialistas y comunistas ,celebran desde su sentido internacionalista es el 1 de mayo que se celebra en casi todos los países.

    En todo caso, esa celebración universal del 1 de mayo.. no impide,celebrar un día como fiesta de los vascos…sean nacionalistas o de izquierda o de derecha democrática.

    Eso si sin caer en la idea casi sacrílega ( en el sentido civil ) de quien hace dias, aquí escribió una persona, sobre que el atletic debía ganar la copa del rey en homenaje a los que murieron en la guerra defendiendo la causa vasca que por la derrota,tuvieron que exiliarse .

  3. Rafa, dejate de milongas que no cuelan. Los del psoe sucursal vasca celebran el dia de su patria, la patria española. Y punto.

  4. Rafa.
    A ver si lo entiendes. Que no queremos integrar a nadie, que venga el que sienta el Aberri Eguna como propio.
    Los socialistas de Euskadi y Navarra ya tienen su patria, España.
    Estas proponiendo tener dos patrias?????, porque lo del internacionalismo no me lo creo.

  5. PD
    Rafa.
    No es el día de los vascos, es el día de la patria vasca.
    En Andalucia algunos celebran el día de la patria andaluza, que no es lo mismo que el día de Andalucia

  6. No he visto que los socialistas vascos celebren el día de la patria española…no confundir que sea día de fiesta el 12 de octubre y que en el franquismo fuera el día de la raza..pero no hay mas celebración que el desfile militar como acto institucional al que no veo que asistan enforvorizados los militantes socialistas.

    Por cierto, soy partidario de que el día nacional de España sea el 6 de diciembre y no el 12 de octubre.

    Dice amaratarra que en andalucía algunos celebran el día de la patria andaluza…y que día lo celebran,,,y cuantos son?

    Y lo de xabier, con el concepto de sucursal…pues según tu baremo..de medir…en Europa hay muchas sucursales…de partidos de izquierda, incluso en ipsrrslde ( que no es ni unidad politics) .. donde puede que no exista ni partido socialista ni comunista de ipsrralde..o sea menos que sucursal…y se sentirán franceses pero tambien vascos..,con pocas excepciones.

    Solo como comentario..desde mi ventana se ve puestas en balcones dos ikurriñas .cusndo hace 30 años ( por ejemplo) se veían decenas,

    Y es un barrio en que electoralmente gana el pnv…menos en las últimas generales ganó el PSE.

    Por último.. deciros que me gustaría un aberri eguna unitari
    o y celebrarlo pacíficamente.,que ya celebré.,alguno,corriendo ante los grises y ya no estoy para correr

  7. Rafa. si se cambia el sentido del aberri eguna por uno que fuese autonom´ía eguna, yo desde luego no me sentiría reflejado. A veces parece que solo se puede lograr la unidad renegando la mayoría de la población vasca de su idea de nación.

    Es decir, que por lo visto, solo será unitario si esa mayoría vemos la nación vasca, como la ve Andueza, una región española. Ni siquiera tendríamos en cuenta a los vascos de Iparralde en ese aberri eguna unitario. Ya que para vosotros, no existe pueblo vasco. Y la prueba de que existe es que es superviviente a dos estados que le imposibilitan creerlo.

  8. Zaldiaran…

    Pues si me siento vasco y me gustaría un aberri eguna donde reconnicernos los que quieren un estado vasco, los que quieren a menos reconocerse como nación y los que se sientan vsscos y no optan por la independencia ni se plantean sin somos o no una nación .

    Como muchos bávaros, Alsacianos , piamonteses

    Y como se sentían croatas o serbios.. pero estaban a gusto en la república de yugoeslsvia. ..

    Eso no obsatara que ahora acepten ser solo croatas o solo serbios o solo bosnios.. aunque parece que en mucha casos de esas sociedades sobre todo en los progresistas haya nostalgia de yugoeslavia

    Pero si slgun día euskadi fuera independiente seguiría viviendo aquí,sin traumas, pagando los impuestos , respetando las leyes que hubiera y participando en las elecciones eso si procuraría viajar a madrid con o sin pasaporte para visitar el museo del prado o a Granada para ver la Alhambra desde el mirador de San Nicolás o los pueblos de Castilla para ver sus Iglesias romanicas

    Y seguiría leyendo a Cervantes o a García Lorca o a Miguel hernandez

    Ni creo que euskadi necesite la independencia ni que España tenga que ser una grande y libre.

    por último feliz aberri para quienes lo sientan de corazon

    Ñ.

    )

  9. Rafa, cuando hay gente que justifica el crimen de estado, por encima de las víctimas del mismo, ¿qué narices quiere celebrar con la colectividad?, bla, bla, bla, socialismo, bla, bla, bla, democracia, bla, bla, bla, pero los demás tontos no son…, respecto a lo de fiestas laicas o religiosas, acuérdate de aquellos que se limpiaban las manos frente a los crímenes (algunos religiosos, otros de estado), por cierto no nos queda claro si el bueno es Sánchez o González, ya que parecen opuestos, a ver si por una vez en tu vida, te mojas.

  10. Leguina

    No he justificado el crimen de estado…dije que en todos los países donde hubo terrorismo, hubo actuaciones del tipo de las cometidas por el gal..

    Pues si que me he mojado….en manifestaciones por la democracia en el franquismo, como representante sindical, como en manifestaciones contra el terrorismo..

    Ah, por cierto incluso haciendo el servicio militar obligatorio, estuve organizado en un movimiento de soldados ..me la jugué.por ejemplo entrando propaganda ilegal en mi cuartel o entregandola a mano y eso si con rapidez a otros soldados en las cercanías de otros cuarteles .

    Quieres que mencione a un político te menciono a dos …..Dolores ibarruri y José Antonio aguirre

    De los politicos de la llamada transición política a nicolas sartorius y Mario onaindia

    A un socialista? A dos.. Julian Besteiro…murio en la cárcel.. porque fue uno de los pocos que no huyó.. cuando la derrota de la republica y a Fernando buesa…simbolo de la resistencia ante el terrorismo

  11. Pues eso Rafa, por la boca muere el pez…, que justificas el terrorismo…, que es lo normal en todos los países…, y no solo justificas el terrorismo, sino que sigues haciéndolo y negando que lo haces, pero sin dejar de hacerlo…, pero… un perro es un perro, aunque se niegue que lo es, e incluso aunque se le llame gato (dicho de otra forma, «una mentira repetida mil veces, no se convierte en verdad», ni se convierte, ni lo será jamás, otra cosa distinta…, es que al repetirla mil veces, se engañe a inocentes personas que no creían tal cosa y ahora erróneamente, se lo crean…, y para ejemplo de que esto es así, mira como terminaron los nazis y sus mentiras, pues perdiendo la guerra…, esa es la verdad, que se impuso, y no la propaganda que lanzaban).

    De las cuatro cosas que dices que hacías cuando Franco era corneta para acabar justificando el terrorismo, pues mejor te hubieras quedado en casa, que como fake de socialista y demócrata, ya cumpliste (daño que haces a la democracia y al socialismo, tratas de arreglarlo torpemente como puedes, pero ya la cagaste, ni vences, ni convences).

    Se te pregunta por una cosa pero contestas tramposamente otras, pero no cuela, ¿González o Sánchez?, y tenemos que creerte en cuatro supuestas cosas medio intrascendentes que hacías en un lejanísimo pasado.

    Por lo demás te ha faltado citar a políticos como Isabel la Católica o Sancho el Sabio, que ni te preguntaban por ellos, ni pintan nada en la pregunta.

    En manifestaciones contra el terrorismo hemos estado todos….

    Luego te ha traicionado el subconsciente diciendo que los socialistas huyeron tras la guerra, que así es… (salvo los pobres, y sus familias, conozco casos, que están en una zanja y ahí siguen, como los sindicalistas de la UGT de aquellos tiempos, por los que el PSOE y los de la UGT poco han hecho, hablando de sindicalistas…).

    Y que gente como tú que tiene la boca y las manos llenas de cal viva, hable de víctimas del terrorismo, del que sea, es todo un insulto, para todas las víctimas, y cuando decimos todas, son todas.

  12. Rafa.
    Blas Infante, padre de la patria andaluza.

    Nación Andaluza, organización política independentista.
    Celebran cada 4 de Diciembre el día de Andalucía.

    La fecha de la celebración del día de la autonomía andaluza creo que es el 28 de Febrero.

  13. Leguina, ni puto caso al Rafa, que no es un tío que mienta, sino uno que se cree sus propias bolas, hasta no diferenciar la verdad de las mismas, vamos que se tiene que mirar el bolo.

  14. Estimado Rafa

    Siempre he apreciado tu tono conciliador, creo que es algo que todos debemos tener.

    Lo que trato de decirte, es que entiendo que estás equivocado. Que tú puedes perfectamente celebrar el aberri eguna, nadie te prohibe hacerlo. Pero aberri eguna, significa día de la patria, y en este caso, es el día de la patria vasca. Luego los vascos, que nunca negaré la vasquidad del que piensa diferente, opta y elige como celebrarlo.

    El vasco, que hoy celebra el aberri eguna es un vasco no conforme con la prohibición de poder someter a referendum el estatus político del país. El que no celebra es el que está a gusto con el estatus actual. Algunos se empeñan y creo que estás entre ellos, en tener un día de celebración para todos. Y obviamente queréis cambiar la fecha. Pero como voy yo a celebrar por ejemplo el día del Estatuto si no está completo y además mi objetivo democrático es superarlo????

    Por otra parte dices que si fuéramos independientes, pagarías tus impuestos. Toma claro, como los pago yo ahora sin serlo. Y que irías a Madrid a ver el museo del Prado, anda y yo también iría a Madrid y a Londres y a Italia etc. Porque rafa, una cosa, no quita la otra. El único régimen que prohibe viajar por ocio es el socialista, la Unión Soviética, la antigua Yugoslavia de la que hablas, Cuba. Estos son los países donde no podrías ir al Museo del Prado. Pero ningún soberanista de este país, ha hablado de no permitir viajar, aunque si los hay de crear un estado socialista, que por supuesto me tendrán en frente.

    Tú no crees que Euskadi deba tener Independencia, y eres libre de creerlo así. Solo te pido que defiendas que yo pueda pensarlo y ejecutarlo si la aritmética democr´atica da para ello.

  15. Por añadir una variante; yo creo que es perfectamente posible creer que existe una nación vasca y, por tanto, un sujeto político con derecho a que, en base a una decisión de una mayoría de sus ciudadanos, pueda constituirse en Estado pero no sentirse muy motivado ni identificado con un Día de La Patria Vasca.

    Es una cuestión de intensidad de fervor patriótico. Yo creo todo lo anterior pero soy partidario de moderar mucho las pasiones patrióticas y no darle tanta importancia. Me parece muy legítimo y respetable pero creo que la patria, como la religión, son conceptos fácilmente inflamables.
    Esto no tiene nada que ver con el comodín de ser ciudadano del mundo, al que suelen agarrarse para denostar al nacionalismo quienes ya tienen colmadas sus aspiraciones nacionalistas al contar con Estado propio y además imponerlo a otros nacionalismos mayoritario en partes de su territorio.

    Simplemente, creo que estamos por primera vez en la historia en una situación límite y con unos retos de tal calibre y urgencia que nos obliga a empezar a pensar como especie.
    No digo que el nacionalismo o la aspiración de formar un Estado propio sea incompatible con esa visión. Es más, el modelo actual de grandes Estados Nación es el que se está mostrando contrario a esa visión de especie y nos está llevando al abismo. Así que vaya usted a saber si un mundo de Estados más pequeños (en el caso de no encontrar alternativa al Estado como estructura o sujeto político) más ajustado a naciones «culturales» resulta más saludable y nos entendemos todos mejor. Podría ser…pero también que una mayor fragmentación genere más volumen de conflictos que nos distraiga de lo esencial.
    Es una mera reflexión. El patriotismo (todos; el español, por supuesto) tiene un componente emocional, tribal, gregario, irracional que creo que es bueno rebajar y no exaltar demasiado, sin que ello implique tener que renunciar a aspiraciones o reivindicaciones.

  16. Larry

    Estoy bastante de acuerdo contigo, lo único te haría un matiz. Aunque también pienso que el patriotismo es algo que cada uno lo lleva como le da la gana, que por eso cada uno es libre de hacerlo.

    Ese componente emocional al que te refieres es más lógico que lo tenga aquel que no tiene la opción de poder crear un estado propio democráticamente. Que aquel que ya lo tiene.

    Yo no suelo ser amigo de exageraciones, por esto comparto la idea contigo de que aunque soy firme defensor de mi derecho a poder elegir cual es mi patria. Del mismo modo te digo, que todas las creencias bien patrióticas o religiosas o de cualquier otra índole, es mejor llevarlas con calma y respeto hacia el resto. Aunque parece que el mundo hace lo contrario, en lo básico estoy de acuerdo contigo. Y también lo estaría aunque tú pensaras que tu patria es diferente a la mía. Pero no me siento confortable con las personas que no utilizan retrovisor, son necesarios para no accidentarse y comprender más al que es diferente.

    Saludos

  17. Zaldiaran, la historia hay que aprenderla para no volver a repetirla. Miedo tienen los que no quieren mirar el futuro. Tú eres un personaje monotemático. Es peligroso que existan personajes como tú que no argumentan y lo único que hacen es catalogar a la gente. Yo lo veo en el municipio en el que vivo que actúan con tu misma mezquindad. Desconozco tu historia ni me importa. Seguramente seas un pobre hombre que vive en el rencor y que no soporta que alternativas al PNV puedan gobernar. A mí no me han dado ninguna colleja en mi vida y tampoco me han regalado nada pero no soy un cínico y un mezquino. Ahora que empieza el buen tiempo, aprovecho para disfrutar del mismo y de mi tiempo libre. Al final yo trabajo en horario de mañana y no soy un simple autónomo sin oficio ni profesión que vive de la mamandurria. Espero que no te metan muchas tobas y pagues los impuestos ya que los supuestos autónomos como tú pagan mi salario y yo tengo la tarde libre. Ondo izan eta inoiz arte. Zurelako pertsonaiekaz ez dut nahi ezer jakin. Baina ez eizu «break» asko egin ze behar egin behar dozu zergak ordaintzeko. Zure diskurtsoa Espainako eskuindarren antzerakoa da.

  18. No comments Hizkiak, cada vez que escribes, hueles a odio. Ya lo siento, esto te hace pobre y no de dinero sino de felicidad. Y sí, los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena pagamos tus impuestos. No nos importa, entendemos que debe haber funcionarios. Lo que si nos gustaría es que no fueran bobos o que no lo parecieran. Y sí, tú tienes libre por la tarde, enhorabuena. Yo no sé que es eso, ni por cuenta ajena ni como autónomo he conocido esto. Pero si rindes lo que debes rendir no me importa. Espero que tu odio no joda a quien no piense como tú desde el poder de la administración.

  19. Zaldiaran.
    Yo me considero lo que se viene a denominar «soberanista» pero no por impulso nacionalista ni querencia a una patria vasca ni, mucho menos, por aspiraciones independentistas, sino por un elemental principio democrático; hay que hacer siempre lo posible para que las legítimas aspitaraciones o proyectos o voluntades de una comunidad tengan canales para materializarse (idealmente mediante un consenso entre diferentes dentro de la comunidad y en última instancia por el criterio de mayoría).

    No siento una pulsión patriótica ni por España ni por Euskadi y los fervores patrióticos me generan cierto rechazo. Creo que tienen peligrito (como los fervores religiosos y en general casi todos los fervores).

    No soy partidario de la independencia (aunque admito que la España reciente y actual da muchos motivos para serlo) porque creo que el modelo actual de amplísimo autogobierno y en una comunidad de distintas sensibilidades que garantiza el desarrollo de la identidad más vasca es un modelo muy razonable. De hecho creo que la solución podria ser mantener el modelo actual (con los ajustes que haga falta vada x tiempo) añadiendo el reconocimiento explícito del derecho a decidir y un procedimiento para hacerlo efectivo pero sin activarlo.
    Y tampoco quiero la independencia porque, como decía, creo que estamos en otro momento de la historia. No creo que lo que toque ahora sea volver a esquemas del XIX. Pero reconozco que tampoco sé decir qué es lo que toca ahora porque nada parece funcionar cuando se trata de la especie humana (bueno…toca..extinguirse).

    Sucede que esa es mi opinión y mi visión y tendré que admitir que cabe la posibilidad de que esté equivocado y otras visiones y opiniones, tan legítimas y con tanto derecho a materializarse como la mía, sean más válidas. Como eso no se puede saber…hay que debatir, consensusar y votar.

  20. Larry.

    Tu posición me parece de un demócrata. Ya que puede existir la no querencia por la independencia del país. Pero sí, un convencimiento absoluto, de que un pueblo así lo pudiera decidir.

    Esto que tú llamas soberanista, por un elemental derecho democrático, yo le llamo ser demócrata. Aita tiene un perfil parecido, no entiende que sea abertzale, aunque su compromiso con la lengua o cultura vasca, ya la quisiera yo para muchos abertzales. Pero sin embargo, por un concepto democrático, es tremendamente peleón con la causa de la autodeterminación. Suele decir, que no sabría que votar, pero que ese derecho hay que tenerlo, por naturaleza democrática. Yo pienso realmente que votaría que sí. Pero si vota lo contrario, seguiré estando orgulloso de su ideología demócrata. Y contigo, te digo lo mismo. Me mereces todo el respeto, aunque votaras que no.

  21. Zaldiaran, una corrección: pagas mi salario, no mis impuestos. Al no saber ni responder a un mensaje certificas que no eres más que un mamandurrias. Lo dicho, no eres más que un personaje que vive de encasillar a la gente y a insultar como única argumentación. Para todo lo demás, ETA, Venezuela e insulto personal. Ondo izan eta inoiz arte, txotxongilloa.
    PD: Ni oso pozik bizi naz eta atzoko partiduaz geroztik gero eta pozago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *