Dos vivencias

Martes 9 de abril de 2024

Esta es la última fotografía que le envié al Lehendakari Ardanza. Cuando encontraba alguna donde estuviera él, se la enviaba. Están él, Josu Bergara, Diputado General de Bizkaia, María Esther Solabarrieta y Garbi, la mascota que tenía el Departamento de Acción Territorial y Medio Ambiente. Me contestó   a principios de marzo así: ”Gracias Iñaki. Recuerdo de tiempos pasados muy buenos”.

Reproduzco asimismo un mensaje cuando le pregunté si a final  de  setiembre iba a acudir al Alderdi Eguna. Me reenvió  el correo que le había remitido a Andoni Ortuzar.

“Querido Andoni

Con emoción y pena te escribo estas breves líneas en vísperas del Alderdi Eguna 2023 para anunciarte que el domingo no podré estar con todos en Foronda. 

Si estarán, como siempre mi hijos y nietos. Desde Aralar, no habíamos faltado nunca salvo los dos años de la pandemia. La Salud no me permite pero mi corazón y la ilusión estará en un rinconcito.

José Antonio Ardanza”

Hace quince día le llamé para interesarme por su salud y pedirle un dato. Me contestó siempre amable, pero con un hilo de voz, cuestión que me alarmó. Solía llamarme tras la lectura de los artículos en DEIA e incluso del blog divirtiéndole los comentarios de uno y otra y dando algún dato para contestar a alguien.

Afortunadamente en su despedida todos han reconocido su contribución a la erradicación del terror en la vida vasca, al logro de la paz, a  su temple y buen hacer para curar un país y un partido muy enfermo. Honrar, honra.

10 comentarios en «Dos vivencias»

  1. QUE DIOS LE PREMIE EL HABER CONTRIBUIDO A ERRADICAR EL TERROR. QUE TIENE NUEVAS MANERAS DE MANIFESTARSE, CUANDO EL BBVA DE ALGORTA, GUECHO, VIZCAYA, AMESTI, ME IMPIDE TRANSFERIR POR INTERNET EL DINERO DE MI PENSION ESTATAL PARA MI ALIMENTACION Y DE MI GATITA, MASCOTA, O UNA EMERGENCIA MEDICA.

  2. Hoy he leído muchas aportaciones y recuerdos de los que conocieron al Lehendakari Ardanza, ( (G.B.) , muy de cerca: Consejeros de sus Gobiernos, ex Lehendakaris como el, que le antecedieron o sucedieron, miembros del EBB… o Personas de otros Partidos Políticos, recordando principalmente su capacidad para tejer acuerdos. Me ha parecido especialmente emocionantes los dos “ detalles “ que hoy reseñas, Iñaki. Y he leído el resumen que el Candidato , y -espero-, Futuro Lehendakari , Imanol Pradales. resume acertadamente sobre el legado que queda: Autogobierno, paz,convivencia, reindustrializacion, pluralismo de la sociedad… y lo que ha comentado que le aconsejo el Lehendakari Ardanza: Gobierna para todos. Hemos llegado hasta aquí, cumpliendo estos objetivos. Solo por eso seguimos adelante. Eskerrik asko Ardanza JAUNA!

  3. Fue lehendakari en unos años dificilísimos, con la escisión, el terrorismo de ETA, la economía por los suelos, etc. Y fue capaz, primero, de capear el temporal, y segundo, de llevar el barco a buen puerto. Realizó una labor muy importante.

  4. Trabaja Gorka…, trabaja…, que si empezamos a mantener a cualquiera, vamos a terminar como Venezuela

  5. Vi un video de un profesor universitario al que unos alumnos se postulaban como comunistas. Les hizo un examen y, aplicando el sistema comunista, promedio la nota para todos igual (un 7). Los menos estudiosos contentos y los estudiosos enfadados.
    Al tiempo ocurrió otro examen. los estudiosos no estuvieron tan aplicados y la nota media fue un 4.
    El profesor les explico que en el sistema comunista esto es lo que ocurre al no premiarse debidamente al trabajador que se esfuerza sino que se colectivizan las ganancias. Esto explicaría (en parte) el desastre económico que siempre suele ocurrir.

  6. Goian bego. Siempre me acuerdo de las últimas palabras de la novelita «La muerte de Iván Illich», de Tolstoi: «pronto lo sabremos todos». Así es.

  7. Es cierto lo del desastre económico, y con comunistas como el Gorka que quiere vivir toda su vida de una pensión estatal y sin pegar un palo al agua, pues así nos va a ir a todos, hay que quitar del todo y para siempre esas pensiones y a trabajar, si solo le da al Gorka para barrendero, pues pásenle una escoba y que doble la espalda como el resto, que trabajar para otros, pues como que no, dice que se opone al chavismo, pero ha venido a vivir aquí como viven allí, ¡eso es robarnos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *