El doble y manipulado debate de TVE

Miércoles 10 de abril de 2024

Ayer martes, en TVE, a la noche, hubo un debate entre los representantes de los partidos que contienden el 21 de abril. Joseba Diez Antxustegi por el PNV, Nerea Kortajarena por Bildu, Eneko Andueza por el PSE, Javier de Andrés por el PP, Juantxo López Uralde por Podemos, Alba García por Sumar y Amaya Martínez por Vox.

El debate  con los contendientes ha sido correcto porque por  lo menos cada uno defendía lo suyo, aunque con la fijación de que el PNV lo ha hecho todo mal, y con una sra, Alba  García cuya oferta era que había que mandar al PNV a la oposición. Me da en la nariz que si sale elegida ella, será para poner una pica, en El Arenal de un partido repleto de acomplejados que vive y gobierna en Madrid gracias, entre otros al voto del PNV.

Pero para mí lo escandaloso ha sido el segundo debate, el que al segundo bote, han organizado en Madrid sin la menor proporcionalidad. Uno en La Alhondiga de Bilbao con los candidatos  y el otro en Torrespaña en Madrid con cuatro periodistas excesivamente parciales. Lurdes Pérez, Luis Rodríguez Azpiolea, Marisa Cruz y Luis Maraña. No  hay derecho que no se le deja al ciudadano reflexionar por sí mismo al ponerle  a continuación, cuatro personas  muy parciales que nos dicen quien ha estado bien y quien mal, filtrando el debate y llevando el ascua a su sardina, una sardina que le daba a Bildu la nota 10 y denigraba de manera nada seria contra el PNV y su joven candidato.

Han comenzado criticando al PNV y a Bildu por no llevar sus cabezas de lista. Cada partido está en su derecho de llevar a los debates la persona que desea, no como hizo el PP que ni Feijoo, ni Rajoy en su día se dignaron a acudir a debates parecidos.

Quizás el PNV ha optado en este debate por la figura del joven Diez Antxustegi para ofrecer un mejor conocimiento a Euzkadi y a Araba de una joven promesa que lo ha hecho, a mi juicio, extraordinariamente bien, pero que los opinadores españoles han despreciado y no han valorado su contundencia y su saber estar acusándole de  bisoñez. Ya les gustaría a muchos veteranos tener las tablas, la contundencia, la claridad de argumentación, la cara limpia de un Joseba Diez Antxustegi. Y es que además ha sido cuatro años parlamentario y en la actualidad es portavoz en las Juntas Generales de Araba. Todo eso, estos sabios, lo han despreciado.

Contradecía ese análisis de que el PNV había estado a la defensiva, lógico en defenderse ante ataques gratuitos y mentirosos, con las loas al lehendakari Ardanza cuya entrega defendía y se mostraba heredero de su gran labor el joven candidato del PNV. Especialmente virulento ha estado Luis Rodríguez Azpiolea, que, habiendo sido militante de aquella Euzkadiko Esquerra, heredera de los poli milis, ha echado por tierra toda la labor hecha por el PNV estos años llegando a decir que la defensa hecha por Antxutegi  de la Sanidad había estado muy mal acusándole de ofrecer solo cifras y diciendo que le había faltado empatía cuando hablaba de Osakidetza. Tiene bemoles, cuando su amigo Ramón Jauregui que vive en Madrid, dijo públicamente que venía a Euzkadi como usuario de la sanidad vasca  por ser mejor que la madrileña. Me imagino que Azpiolea hace lo mismo, pues también vive en Madrid.

Y tiene bemoles que pidiéndole Andueza a Nerea Kortajarena que condenara a ETA y ésta no hacerlo, el resumen de los cuatro periodistas españoles haya sido alabar y alabar a Bildu, cuando además reconocían que la Bildu actual tiene agenda oculta, crecen por el trasvase del voto de Podemos y sigue las pautas de comportamiento del PNV.

Las tonterías dichas contra Joseba por su defensa sobre lo hecho en temas como los relativos a la  vivienda, Osakidetza, pactos, educación hablando del marco neoliberal de un PNV inexistente o sobre la independencia, Osakidetza y demás, me recordaban a los adolescentes hablando contra sus padres, sabiendo además que Bildu no tiene experiencia de gestión y que debilitar al PNV con este tipo de  discurso agresivo, no es correcto sino un flaco servicio hecho a la convivencia tan solo por manosear esa falsa pátina progre de tipos versados en analizar lo vasco pero que desde luego no ayuda en nada al respeto democrático.

No hay derecho que TVE en su programa 24 Horas forme un segundo debate tan parcial, con gentes tan escoradas, corrigiendo de manera inadecuada a un joven político al que ni se le ha valorado su saber estar y el de ser un gran aporte parlamentario mientras se habla de cambios generacionales. No lo han puesto en valor en ningún momento. Los que si estaban para el coche escoba eran ellos y la dirección de una TVE tan parcial.

TVE con esta manera de proceder solo hace uso y abuso de posición dominante. Este segundo debate periodístico no se debía dar a no ser que los partidos eligieran asimismo los analistas que luego iban a juzgar las intervenciones, de lo contrario se actúan de parte. Pero como no lo van a hacer, mejor que se elimine este Foro parcial y manipulado.

24 comentarios en «El doble y manipulado debate de TVE»

  1. Inmigracion, delincuencia y natalidad vasca. A nadie le importa, y mucho menos al Pnv y Bildu. De independencia, ni hablamos.

    Abstencion.

  2. Disiento con la opinión del Sr.Anasagasti , el representante del PNV en este debate estuvo encorsetado , hierático, sin cintura repitiendo una y otra vez un par de ideas bien estudiadas , se le notaba bien a las claras que le falta muchos hervores para representar dignamente a EAJ-PNV en un debate publico de alcance estatal . Una pena

  3. Ni yo que soy bastante friki de la politica vi el debate. Menos el posterior conclave de progres españoles amañado y desproporcionado segun comentas. Este debate tiene una incidencia tendiente a cero en nuestras elecciones y sus resultados.

  4. Como reflejé hace unos meses en este blog, creo que en relación a Diez Antxustegi su ambición por medrar dentro del partido estaba por encima de su preparación. En mi opinión en el debate de ayer se demostró.
    En su bisoñez y falta de preparación, coinciden muchos medios, además de los analistas de TVE.
    Cuando se produjo, no le gustó nada la recuperación de la alcaldía de Pamplona por Bildu, en la línea de Pradales, el del «Pamplonazo»

  5. Ha sido un error enviar a este joven que apunta buenas maneras pero no está experimentado.

  6. Iñaki Anasagasti

    Aceptando que este es tu blog y que puedes y debes defender a la candidatura del pnv para las próximas elecciones pero como permites que cada uno de los que seguimos tu blog , demos nuestra opinión aunque sea discrepante ( actitud loable por tu parte),,,digo:

    Que en los debates preelectorales debía ir el cabeza de lista y es general la discrepancia cuando un cabeza de lista , no acude al debate y así quizás tu criticarias cuando Rajoy no acudió y fue en su lugar la entonces vicepresidenta Soraya Sáez de santamaría .

    Leí, aunque no recuerdo donde que en algunos países europeos, esta regulado quu hay que aceptar los debates y tienen que ir, el candidato principal de cada opción electoral.

    Quizss tanto el pnv como bildu , les ven a sus candidatos aún » verdes» para el debate televisivo . ?
    Aunque soy seguidor habitual del programa 24 horas, ayer no lo pude ver, así que no puedo opinar sobre el debate político ni el periodístico.

    Lor cierto no creo que el haber sido militante de E.E lo hayas comentado como demérito de aizpolea..o si?

    No se si ramon jauregui viene a euskadi a recibir asistencia sanitaria…pero si creo que la sanidad pública de aquí, es algo mejor que la de madrid en la atención primaria pero en asistencia hospitalaria…tienen de los mejores hospitales..la Paz, Gregorio msrsñon…aunque claro con ayuso de presidenta ..puede que se hayan deteriorado

    En todo caso,,,también creo ..que se esta siendo injusto en la valoración de Osakidetza.. y si lo ha hecho andueza..pues ..en un gobierno de coalición hay que asumir como propios los errores y aciertos..más cuando en mi opinion dos de los tres mejores consejeros de la cartera de sanidad fueron socialistas..freire que puso las bases para asumir esas competencias y Rafael bengoa.. (el otro iñaki azkuna)

  7. Ah..algo más

    Se puede criticar a la candidata Alba García por lo que dijo o dejara de decir.,o a su candidatura,,,o a Sumar pero llamar acomplejados a sus militantes..?

    Y tampoco me parece adecuado para desmontar la opinión de aizpolea ,, decir que su amigo Ramón jauregui viene aquí, a recibir asistencia sanitaria..por tres motivos:

    Estas seguro que son amigos?
    Estas seguro que jauregui viene aquí a recibir asistencia de Osakidetza. ?

    Aun siendo amigos podrían tener ideas contrarias en este asunto y en otros, es como si a un partidario de medidas duras contra el tabaquismo..,le sacan para contra argumentar que tiene amigos fumadores

  8. Ya EHBildu no tiene gestión, pues si preguntas a la mayoría de la ciudadanía a quién dejarías al frente de una Consejería, a Nerea Kortajarena o al bisoño caballerete, pues ni comparación, oiga.
    Mucho nervio, mucho ataque y mucha mierda están echando Uds., senador, otras están lanzando propuestas serias, espíritu colaborativo y sin meterse con los demás.

  9. Hay una peli vieja pero muy guay que se titula Objetivo Birmania. Ahora la que mola es Objetivo PNV. Los figurines y figurones procedentes de EE se autoaplicaron la ley trans politica para pasar de ser internacionalistas y marxistas a ser más de derechas que el novio de la Ayuso y tan nacionalistas españoles como Bertin Osborne o Froilán.
    De Ramón Jauregui mejor no digo nada porque es bien sabido de quién fue intimo amigo y a quiénes dejó actuar libremente.
    Política fea, politica sucia. Algunos de quienes estos dias bendicen a BILDU ladraran echando babas para que el PSE no pacte con ellos. No os fieis que parecéis nuevos en esto. De las delegaciones regionales de SUMAR y PODIAMOS ni merece la pena hablar. No
    Ni tienen discurso propio ni intención de tenerlo algún dia.

  10. Ambulancias la Pau y el fichaje estrella del jeltzale Ibon!!! Y seguimos dando coba a quien escribe » guecho» , «vizcaya», o quien da » vivas a la guardia civil» o quien se vanagloria de no saber » que es un fuera de juego» pero ha estado en dos finales ( dudo mucho que sea socia del Athletik , por lo del fuera de juego) , me gustaria saber la procedencia de su entrada… En fin todo un PNV STYLE!! lo del euskera, la independencia , y demas para otro dia ..lo importante es la makroindustria del gugenhaim( o como koño se escriba) en pleno Urdaibai!!!por cierto me estaba acordando , segun iba escribiendo, sobre la loas al lehendakari Ardanza (G.B.)..segun muchos, hizo muchas cosas buenas…en Urdaibai, igual no tantas!!

  11. El blanqueo a BILDU es más que evidente incluso en España . Me parece que los tertulianos de ayer en el fondo estarían encantados de que a Euskadi le fuera cuanto peor mejor puesto que los dos que de aquí son los típicos resentidos .
    Lo de Osakidetza que seguro que es mejorable es una mentira repetida muchas veces
    los ambulatorios dan la hora y atienden con menos tiempo de espera que en el igualatorio
    y los hospitales vascos son de 10 .
    Lo digo porque recientemente lo he constatado .
    BILDU da una cara amable pero oculta su verdadero ADN . Sectario y de ideas peregrinas .

  12. El joven imberbe del PNV puede que sea un crack, pero efectivamente demasiado joven. Denle tiempo.

  13. El defensor del autogobierno vasco ha sido, es y será, el PNV. Bien que lo sabe el poder español. La izquierda abertzale primero se dedicó a apoyar una estrategia de terror absolutamente inviable en Europa occidental a fines del s. XX. Y acabada esa estrategia, por derrota, es cada vez más izquierda y menos abertzale. Si hace falta pisotear competencias vascas para extender su agenda de izquierdas, bienvenido sea el apoyo español. Comparten con el PSE eso de, «Si son políticas de izquierdas, qué más dará quién las apruebe». Magnífica defensa del autogobierno vasco. A quién van a apoyar los periodistas y analistas de la actual TVE…

  14. No votaré por EHBILDU, pero lo de la agenda oculta se empieza a parecer a la tregua trampa de Mayor Oreja, las armas de destrucción masiva, los autores intelectuales del 11M y demas Josemarikeriak de Ansar. Sobre Osakidetza, cada uno contará su experiencia, la mía. Me notaba cansado, fui a mi médico de cabecera, me atendió en euskera, al dia siguiente un análisis de sangre a las 8 y ese mismo día a las 12 me llamó una doctora del hospital para que iría al dia siguiente y estaría con ella sin necesidad de pedir cita previa. Lo que vieron en el análisis les pareció que requería atención urgente. Ahora cada 6 meses análisis y resultados, salvo que note alguna cosa rara. No puedo decir nada malo de Osakidetza, al reves.

  15. Joder Iñaki ,……. y sin embargo se mueve .. , bisoño no , lo siguiente y a ver cuando le despiden al asesor de imagen que les dice a los candidatos que tienen que mover las manos como una foca , menos mal que luego se le olvidó . En estos debates el candidato del PNV va a ser el pim , pam, pum , de todos los golpes , ganar a los puntos es mucho pero, si se puede, hay que ir con el colmillo afilado , olvidarse de Podemos , Sumar y de VOX y centrarse en Bildu . Al compañero Eneko con recordarle de vez en cuando la promesa de Patxi , Burt , Lopez , de que no pactaría con el PP y su republicanismo , habría sido suficiente.

  16. No se, en qué se basa ud. siempre que dice que EHBildu solo crece porque le votan los que lo han hecho por Podemos?.De donde saca esos datos.Habra una parte que si, pero le vuelvo a repetir que conozco a mas de una persona y de dos que votaban al PNV y de un tiempo a esta parte lo hacen por EHBildu. La foto electoral no es una foto fija. Personas desaparecen y se incorpora voto joven. No se ,algo tenemos que creer a los estudios sociológicos.

  17. Nerea Kortajarena estuvo bien, propositiva y rigurosa.Es un valor .Pero a quien su peneuverismo le ciega, no ve mas allá de las gafas. Por cierto , a los debates pueden ir personas elegidas por cada formación política y no tienen porque ser en este caso los candidatos/as a Lehendakari.

  18. IVAN LÓPEZ: “espíritu COLABORATIVO “. La palabra define la ideología subyacente: SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, esto le espera a Euskadi, gobierne la IA o el PNV. Porque, alguien se imagina a Pradales como lehendakari de un gobierno compartido con Andueza y con una IA crecida en la oposición y en plena sintonía con Andueza?

  19. El Consejo de Administración de RTVE finalmente ha dado luz verde a la contratación de David Broncano y su programa ‘La Resistencia’ (28 millones de leuros por dos temporadas). En la reunión extraordinaria celebrada este miércoles los consejeros han sacado adelante el fichaje del presentador gracias a los cuatro votos a favor de Ramón Colom (PSOE), Juan José Baños (PNV) -que ha delegado su voto en Cascajosa- Roberto Lakidain (Podemos) y el voto de calidad de la propia presidenta (PSOE).
    Es la manera del PNV de protestar por la parcialidad de TVE. ¿Los 1.193 millones de euros de presupuesto de RTVE se pagan a escote con el cupo?

  20. Quejas sobre el debate y, fundamentalmente, acerca de los comentarios posteriores de ños periodistas, cercanos al PSOE.
    Muchos pensamos que el PNV no tiene ningún plan de comunicación y que ñas campañas electorales son lamentables. Bienintencionadas, pero horribles.
    En este caso yendrían que haber planteado EAJ PNV y EH Bildu no acudir a un debate en la televisión pública española.
    En fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *