Despedida en Ajuria Enea

Jueves 11 de abril de 2024

Ayer fui con Josu Bergara y Pepe Casal, delegado del partido galleguista a la Capilla Ardiente del Lehendakari Ardanza en Ajuria Enea. Fue un momento emocionante y triste dar el pésame a la familia y al Lehendakari Urkullu.

Tras hacerlo, fuera estaban conversando antiguos miembros de su gobierno y administración.

Tuve oportunidad de hablar con el Lehendakari Ibarretxe que había sido su vicelehendakari. Me contó que creía que no tenía nada de su época de Lehendakari en cuestión de prensa pero que descubrió hacía poco que su aita, fallecido hace diez años, le guardaba todo en carpetas y le estaba muy agradecido.

Hablé asimismo con Juan Ramón Gevara que me contó que solo logró aflojar la posibilidad de la transferencia del Insalud, cuando se formó el primer gobierno de coalición con los socialistas. Saludé asimismo al ex consejero socialista Freire que me habló de lo mismo. Lástima que estas historias se pierdan.

La foto es de cuando llegó el Lehendakari Carlos Garaikoetxea. Todos le saludamos. Fue un momento único. El desencuentro de los años ochenta, ante el paso del tiempo, la ley de vida de la muerte y el tener a diez metros la capilla ardiente de su sucesor, nos hacía ver que en la vida vale más llegar a acuerdos que fomentar desavenencias. Se le trató con mucho respeto.

Y es que la muerte y las ceremonias dichas tras el fallecimiento del Lehendakari ha sido asimismo algo único teniendo en cuenta la historia borrascosa que nos precede.

Mucho mejor así.

19 comentarios en «Despedida en Ajuria Enea»

  1. Lo importante es saber cuando desacuerdos pasados deben pasar a un tercer plano y se impone ser persona. Creo que ayer es lo que pasó y acertaron todos.

  2. Yo también creo que Ardanza ha sido capaz de unir incluso en sus exequias cumpliendo la línea que marcó su trayectoria política.
    Ha sido entrañable verlos a todos. Ninguno ha sido capaz de dar la espalda.
    Más oportunidades para lo que ocurrió ayer tienen que dartse en el futuro. A Ardanza le encantaría.

  3. NO HAY QUE OLVIDAR. EL 11 DE ABRIL DEL AÑO 2.OO2 ELEMENTOS TERRORISTAS DEL REGIMEN EN VENEZUELA ENTRE ELLOS MADURO DISPARARON A UNA MANIFESTACION PACIFICA CAUSANDO 19 MUERTOS.

  4. (S.O.S. salvaje desarrollo turístico que destruye el medio ambiente de la Región de las islas Canarias).
    (S.O.S. Quiero expresar mi apoyo a las manifestaciones democráticas, pacíficas, justas de los ciudadanos canarios).
    (S.O.S. ¿El Gobierno canarios está al servicio de los especuladores que destruyen el paisaje canario?).
    (EAJk turismo orekatua nahi du, hots, ingurumenarekiko errespetua eta enpresa onurak kanariarentzat).

    El exlehendakari Ardanza «sirvió, amó y, se desvivió por los ciudadanos vascos». El exlehendakari Ardanza, era «un creyente católico-jeltzale» y, para mi fue «un gran lehendakari de todos los ciudadanos vascos».
    «Goian Bego José Antonio Ardanza lehendakari ohia»).
    Nire botoa EAJrako/Mi voto para el PNV.

  5. Que Dios tenga en su gloria a José Antonio Ardanza…, y unas preguntas, ¿sabe alguien si el Athletic va a llevar la copa a la Virgen de Begoña?, de ser que sí, ¿cuándo se producirá tal evento?, ¿lo retransmitirán las cámaras?, ¿y de ahí se llevarán la copa ya definitivamente al museo del Athletic en San Mamés, donde estará expuesta para que la vea todo el mundo?, supongo que ese será el itenerario, ¿no?. Eskerrik Asko.

  6. Totalmente de acuerdo lo de Begoña pero me da que hay mucho acomplejado suelto.Otra cosa sería llevarla a la Mezquita,que todo llegará.

  7. Estamos en un estado aconfesional.Ni a la virgen de Begoña ni a la mezquita ni a la sinagoga.El Athletic es de todos y las religiones de cada uno.

  8. Pues no estoy de acuerdo que se lleve la copa a la basílica de Begoña y tampoco por supuesto estaria de acuerdo si alguna vez- espero que no se proponga tal idea- a una mezquita

  9. PROBABLEMENTE EL ATHLETIC GANO LA COPA POR LOS REZOS A LA VIRGEN DE BEGOÑA Y EL BUEN HACER DE JUGADORES Y ENTRENADOR.

  10. Rafa, pero si se lleva en muchos estados, ya sabes como los crímenes de estado, que ocurren en muchos sitios.

  11. Gorka, que no quieren llevar la copa a la virgen de Begoña, ¡a ver si dices algo, tío!

  12. Esto de las vírgenes es como para ponerse a mear y no hechar ni gota.
    Seguro que en Mallorca también hay vírgenes y seguro que alguna será fan del equipo como la de Begoña es del Athletic.
    O sea que a veces se llevarán fatal entre ellas, dependiendo del arbitraje y del resultado.
    Hasta Fernandez Diaz tenia la suya propia.
    Me pregunto porque los equipos que piden a «su virgen» creen que la de los demás no tienen el mismo valor??
    Es ridículo de narices.

  13. EL ATEISMO Y LA INGRATITUD ESTAN PRESENTES HASTA EN EL FUTBOL. QUE VIVA LA VIRGEN DE BEGOÑA !

  14. Jaje..

    No creo que en muchos estados, como tu dices, se lleve una copa
    A una iglesia…pero si la llevaran…no me pertubsria…lo que me jode del fútbol,son los sueldos millonarios de los futbolistas.

    Y tampoco es cierto que en muchos estados, haya lo que tu llamas.. crinenes de estado…hay o ha habido actuaciones de ese tipo, solo en estados que han sufrido un terrorismo duro…en la Europa llamada occidental por lo que no hubo esas acciones afortunadamente para muchos ciudadanos no ha habido el terrorismo que hubo en España ..Irlanda e Italia..

    Eso, si solo en España…no hubo reacción organizada de la sociedad para luchar contra el terrorismo como si la hubo en Irlanda ( unionistas con Gran Bretaña contra unionistas con resto irksnda) ponen Italia ( extrema derecha contra extrema izquierda)

    Y no defiendo como algunos me señalais las acciones del gal…opto por la lucha que llevo el psrtido comunista de Italia ( pci) contra las brigadas Rojas desesmsscarandolos ..diciendo no sois los que defendéis a la clase obrera , como decis

  15. Otra de vírgenes.
    Leo hoy, que a un nazareno y concejal del PP de Elche le han pillado echando un polvete, debajo del trono del Cristo de la Columna.
    Desde Vox le han pedido «a la madre del cielo y a Jesus, en su inmensa misericordia, para que los proteja a el y a su familia……….»
    Esta virgen, siendo la madre del cielo será la jefa y encima con su hijo.
    Habrá que apuntar para próximos eventos deportivos.

  16. Rafa, eres el hipócrita de siempre, algo que todos sabemos, pues claro que defiendes crímenes ilegales, es que lo acabas de volver a hacer (aunque lo niegues, eso no va a cambiar que mientas, te des o no cuenta de ello, sino a un buen médico…), quieres colar que lo ocurrido en España con el GAL (y otras muchas más cosas), es algo que ocurre en cualquier país (democracias incluidas), en donde hay un grupo terrorista, como diciendo «es algo normal», «no es para tanto» (como me dijo alguien hace mucho tiempo, en esta vida siempre hay gente capaz de justificar cualquier cosa, un ejemplo tú…), dicho de otra forma eres condescendiente y justificas los crímenes y el terrorismo de estado, y luego vas de progre diciendo no se que de la Iglesia, la virgen, el fútbol y las copas (que por mí, como si la llevan o no, me da igual), lo de siempre mucho maquillaje de moderno y luego bajo el mismo la barbarie antidemocrática y anti izquierda de siempre, luego no se que bobadas del dinero de los futbolistas a ver si despistas hablando de otras cosas… (siempre usas los mismos trucos, pero que no, que no cuelan), lo mismo que citar a «yo haría como los italianos» (mentira, acabas de decir que esos crímenes pasan en muchos sitios…, y los que hacen eso tampoco defienden a los obreros con semejantes actitudes), lo mejor es que no paras de tratar de justificarte, pero siempre con los mismos argumentos y trampas, que tan calados están, sin duda alguna los grandes problemas son que lleven una copa a una virgen, y no los crímenes de estado, mucho te fijas en las pijadas y poco en lo que importa, ¡y así va el mundo, que se está yendo por un retrete!, y va así por los que hacen cosas que no deben y por sus palmeros, que se las aplauden con las orejas, incluso negando luego que lo hicieron y jugando al despiste con tonterías, penoso….

  17. TE VOY A EXPLICAR UN POCO LO DE LA VIRGEN AMARRATARRA . LA VIRGEN ES SOLO UNA Y TIENE VARIAS ADVOCACIONES, USTED SI ES DE LA REAL SOCIEDAD LE PUEDE PEDIR A LA VIRGEN DE ARANTZAZU Y SI ES DEL ATHLETIC A LA VIRGEN DE BEGOÑA, SI EL PARTIDO ES ENTRE LOS DOS EQUIPOS ANTES MENCIONADOS, ELLA DECIDIRA A QUIEN AYUDA SEGUN EL COMPORTAMIENTO DE LOS JUGADORES. ENTENDIO ? O YA LO SABIA Y POR HACERSE EL SABIO Y ATEO ESCRIBIO UN DISPARATE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *