Sábado 15 de febrero de 2025
“He pasado mucho tiempo estudiando a los hombres malos. He examinado sus características, sus gestos, la absoluta banalidad de su crueldad. Sin embargo, hay algo diferente en Donald Trump.
Cuando lo miro, no veo a un hombre malo. De verdad.
Veo a un malvado.
A lo largo de los años, he conocido a gánsteres aquí y allá. Este tipo intenta ser uno, pero no lo logra. Existe algo llamado “honor entre ladrones”.
Sí, incluso los criminales suelen tener un sentido del bien y del mal. Si hacen lo correcto o no es otra historia, pero tienen un código moral, por muy retorcido que sea.
Donald Trump no lo tiene. Es un tipo duro en potencia sin moral ni ética. Sin sentido del bien y del mal. No tiene ningún respeto por nadie más que por sí mismo, ni por las personas a las que se supone que debe dirigir y proteger, ni por las personas con las que hace negocios, ni por las personas que lo siguen, ciega y lealmente, ni siquiera por las personas que se consideran sus “amigos”.
Siente desprecio por todos ellos.
Los neoyorquinos lo conocimos a lo largo de los años, porque envenenó la atmósfera y llenó nuestra ciudad de monumentos a su ego. Sabíamos de primera mano que era alguien a quien nunca se debería considerar para un puesto de liderazgo.
Intentamos advertir al mundo en 2016.
Las repercusiones de su turbulenta presidencia dividieron a Estados Unidos y sacudieron a la ciudad de Nueva York más allá de lo imaginable. Recuerden cómo nos sacudió la crisis a principios de 2020, cuando un virus arrasó el mundo. Vivimos con el comportamiento grandilocuente de Donald Trump todos los días en el escenario nacional y sufrimos al ver a nuestros vecinos amontonarse en bolsas para cadáveres.
El hombre que se suponía que debía proteger a este país lo puso en peligro debido a su imprudencia e impulsividad. Fue como si un padre abusivo gobernara a la familia mediante el miedo y la violencia. Esa fue la consecuencia de que se ignorara la advertencia de Nueva York. La próxima vez, sabemos que será peor.
No nos equivoquemos: Donald Trump, que ha sido sometido a juicio político en dos ocasiones y ha sido procesado en cuatro ocasiones, sigue siendo un tonto. Pero no podemos permitir que nuestros compatriotas estadounidenses lo descarten como tal. El mal prospera a la sombra de la burla desdeñosa, por lo que debemos tomar muy en serio el peligro que representa Donald Trump.
Así que hoy lanzamos otra advertencia. Desde este lugar donde Abraham Lincoln habló, aquí mismo, en el corazón palpitante de Nueva York, al resto de Estados Unidos:
Esta es nuestra última oportunidad.
La democracia no sobrevivirá al regreso de un dictador en potencia.
Y no vencerá al mal si estamos divididos.
¿Qué hacemos entonces al respecto? Sé que estoy predicando a los ya convencidos. Lo que estamos haciendo hoy es valioso, pero tenemos que llevar el presente al futuro, llevarlo fuera de estos muros.
Tenemos que acercarnos a la mitad de nuestro país que ha ignorado los peligros de Trump y, por la razón que sea, apoya su ascenso de nuevo a la Casa Blanca. No son estúpidos y no debemos condenarlos por tomar una decisión estúpida. Nuestro futuro no depende sólo de nosotros. Depende de ellos.
Acerquémonos a los seguidores de Trump con respeto.
No hablemos de “democracia”. La “democracia” puede ser nuestro santo grial, pero para otros es sólo una palabra, un concepto, y en su aceptación de Trump, ya le han dado la espalda.
Hablemos de lo correcto y lo incorrecto. Hablemos de humanidad.
Hablemos de amabilidad. Seguridad para nuestro mundo. Seguridad para nuestras familias. Decencia.
Dejémosles volver a recibirlos.
No los conseguiremos a todos, pero podemos conseguir suficientes para poner fin a la pesadilla de Trump y cumplir la misión de esta “Cumbre para detener a Trump”.
* Esta declaración según una fuente se dio en 2024, antes de las elecciones en un contexto de advertencia y movilización para evitar que Donald Trump regresara a la Casa Blanca.
Es un malvado elegido por la mayoria de votos de los norteamericanos, en un proceso homologado como democrático. Supongo por tanto que la gran responsabilidad de que este malvado, junto con otros malvados, cumpla con los deseos de esa mayoría de norteamericanos que le votaron. No vengamos con milongas de gente engañada o traicionada. Está haciendo lo que dijo que iba a hacer y según las encuestas, a día de hoy, los norteamericanos están satisfechos con su trabajo. Otros muchos que no son trumpistas miran para otro lado y el resto de los demócratas mira pero no hace nada porque ya es tarde.
Ni loco, ni tonto ni gánster. Es el presidente elegido y ya era así hace ocho años.
En mi anterior comentario hablaba de norteamericanos.Error gordo. De momento Canadá y México no forman parte de USA. Yankis más bien.
Este no es el momento para desconectarse.
Por El Comité Editorial de The New York Times.
El Comité Editorial está conformado por un grupo de periodistas de opinión cuyos puntos de vista están basados en su experiencia, investigación, debates y una serie de valores arraigados. Es independiente de la sala de redacción.
No te distraigas. No te agobies. No te paralices ni te dejes arrastrar por el caos que el presidente Trump y sus aliados están creando a propósito con el volumen y la velocidad de las órdenes ejecutivas; el esfuerzo por desmantelar el gobierno federal; los ataques performativos contra los migrantes, las personas trans y el concepto de diversidad; las exigencias de que otros países acepten a los estadounidenses como sus nuevos soberanos y la vertiginosa sensación de que la Casa Blanca podría hacer o decir cualquier cosa en cualquier momento. Todo ello pretende mantener a Estados Unidos en vilo para que el presidente Trump pueda avanzar a toda velocidad en su afán por conseguir el máximo poder ejecutivo, para que nadie pueda detener la agenda osada, mal concebida y a menudo ilegal que impulsa su gobierno. Por favor, no te desconectes.
Hay que seguirle la pista a las acciones de esta presidencia y, cuando traspasen los límites morales o legales, hay que cuestionarlas, con valentía y reflexión, con la confianza de que el sistema de controles y equilibrios de la nación estará a la altura de las circunstancias. Hay motivos de preocupación en ese frente, por supuesto. El Congreso, controlado por los republicanos, hasta ahora ha abdicado de su papel como rama coigualitaria del gobierno, desde permitir que sus leyes y directivas de gasto sean sistemáticamente desechadas hasta consentir temerosamente que el presidente llene su gabinete de personajes leales, erráticos y no cualificados. Gran parte de la sociedad civil —desde la comunidad empresarial hasta las universidades, pasando por una parte de los medios de comunicación corporativos— ha permanecido inquietantemente callada, incluso condescendiente.
Pero también hay signos alentadores. Los tribunales, el control más importante sobre un presidente que pretende ampliar sus poderes legalmente autorizados y eliminar cualquier barrera de protección, han resistido hasta ahora y han bloqueado varias iniciativas de Trump. Los estados también han tomado medidas, pues varios fiscales generales demócratas han iniciado demandas contra los intentos de Trump de congelar la financiación de subvenciones federales y terminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento, y han prometido luchar contra el acceso del equipo de Elon Musk a los sistemas de pago federales que contienen información personal. Los funcionarios estatales o locales también están defendiendo sus leyes frente a las redadas federales contra la migración y luchando contra la orden ejecutiva de Trump que prohíbe la atención médica de afirmación de género a los niños trans. Y las organizaciones periodísticas de mentalidad independiente han seguido informando de forma excelente sobre la inundación de excesos de estos primeros días, aportando información esencial al público
Nada de esto quiere decir que Trump no deba tener la oportunidad de gobernar. Setenta y siete millones de estadounidenses votaron para que Trump volviera a la Casa Blanca, y el Partido Republicano, ahora totalmente rehecho al servicio del movimiento MAGA, tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso. Las elecciones, se suele decir, tienen consecuencias. Pero ¿esta revisión inconstitucional del gobierno estadounidense —mucho más amplia, descuidada y cruel que todo aquello por lo que hizo campaña— es realmente lo que los votantes querían? ¿Poner en peligro el sistema estadounidense de controles y equilibrios, sus alianzas y su seguridad nacional? Porque, más allá de las bravatas, eso es lo que Trump, Musk y sus partidarios están haciendo.
Transcurridas tres semanas del segundo mandato de Trump, aquí ofrecemos un puñado de las cosas a las que los estadounidenses no pueden ignorar:
El dominio ejecutivo de Elon Musk. El problema no es que Musk no haya sido elegido, sino que está infringiendo la ley. Sin ser siquiera un funcionario a tiempo completo, está intentando cerrar o desmantelar unilateralmente agencias y departamentos federales enteros, ignorando los mandatos del Congreso, lo que está prohibido por la Constitución. Él y su equipo están detrás de las ofertas de indemnización anunciadas para millones de funcionarios —incluida toda la plantilla de la CIA— y han forzado de manera efectiva la salida de altos funcionarios a los que no tienen poder para despedir. Ha emprendido la misión de arrasar los sistemas de pago confidenciales del gobierno con el regocijo de un anarquista, decidiendo por su cuenta qué aspectos del gasto federal son legítimos y sustituyendo cualquier esfuerzo por comprender las funciones gubernamentales que está debilitando por su instintiva adopción de teorías de la conspiración.
Tanto el presidente como Musk parecen disfrutar el hecho de que la mayoría de sus acciones sean evidentemente ilegales, con lo que desafían a los tribunales a intervenir y detenerlas, basándose en la teoría de que, para empezar, esas leyes están equivocadas. Al mismo tiempo, la persona que está dirigiendo este esfuerzo es el hombre más rico del mundo, quien sigue teniendo intereses en sus empresas privadas, que el gobierno federal regula y con las que hace negocios por un valor de miles de millones de dólares. Es un nivel de conflicto de intereses como no hemos visto en la era moderna.
El gobierno contra los funcionarios públicos (también conocidos como los enemigos de Trump). Además del despido de más de una decena de miembros de la fiscalía de Washington que habían trabajado en casos relacionados con los disturbios del 6 de enero de 2021, el gobierno de Trump empezó a recopilar los nombres de miles de miembros del FBI que ayudaron a investigar delitos relacionados con el ataque al Capitolio. Varios funcionarios de alto rango de la agencia ya han sido despedidos. La medida ofreció un primer atisbo de cómo Trump y su nominado para dirigir el FBI, Kash Patel —quien publicó una lista literal de enemigos de los miembros del “Estado profundo del poder ejecutivo”— podrían utilizar las fuerzas de seguridad federales contra los oponentes políticos del presidente. En lo que quizá sea la advertencia más inquietante a quien se le ocurra cuestionarlo o desafiarlo, Trump despojó a varios de sus antiguos asesores de la protección de seguridad que se consideraba necesaria dadas las amenazas creíbles del gobierno iraní de asesinarlos por acciones que llevaron a cabo bajo su orden directa.
Los desplantes imperiales del presidente y los ataques a nuestros aliados. Trump ha pasado semanas sugiriendo evasivamente que Estados Unidos está a punto de apoderarse ilegalmente de territorios en tres continentes, dejando a su paso diversas olas de consternación. Luego están sus aranceles, planeados desde hace tiempo y aparentemente legales, aunque extremadamente desaconsejados. Todas las amenazas e insultos le han valido a Trump algunas concesiones a corto plazo, pero es probable que ninguna de ellas fortalezca la economía de Estados Unidos ni le dé al país más seguridad en el escenario mundial. Pisotear alianzas centenarias perjudicará a los países afectados, pero también podría comprometer la seguridad nacional, elevar el precio de productos, alterar el comercio mundial y beneficiar a adversarios como China y Rusia, deseosos de llenar el vacío de unos Estados Unidos cada vez menos confiable.
La salud pública en peligro. Robert F. Kennedy Jr., quien abiertamente es un escéptico de las vacunas, aún no ha sido confirmado como secretario de Salud y Servicios Humanos de Trump. Pero el gobierno ya está tomando medidas para debilitar y derribar las protecciones de la salud pública y mundial. El jueves, el Times informó que el gobierno planea reducir la plantilla de más de 10.000 estadounidenses de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) a solo unas 300 personas, y cancelar casi 800 adjudicaciones y contratos que la agencia administraba. El presidente —y mucho menos Musk— no puede cerrar una agencia federal sin el voto del Congreso. Hacerlo también es ilegal de acuerdo a la Constitución. Más de la mitad del gasto de la USAID en 2023 se destinó a programas de salud que buscaban detener la propagación de enfermedades como la poliomielitis, el ébola, la tuberculosis, el VIH/sida y la malaria, o a la ayuda humanitaria para responder a emergencias y contribuir a estabilizar regiones asoladas por la guerra. Si te preocupa prevenir la próxima pandemia o las presiones de la migración mundial, USAID es una inversión que deberías desear que Estados Unidos haga.
El bombardeo del presidente contra los derechos civiles. Trump ha emitido una avalancha de órdenes ejecutivas y pronunciamientos que hacen retroceder décadas de progreso en materia de derechos civiles y a menudo desafían abiertamente la Constitución. Ha puesto en el punto de mira especialmente a los estadounidenses trans y ha amenazado la financiación federal de las escuelas públicas que no se adhieran a la ideología de derecha sobre cómo se debe hablar sobre la historia y cuestiones raciales. También, casi a diario, ha encontrado excusas para arremeter contra las políticas de diversidad, equidad e inclusión e incluso llegó a culpar a la DEI del accidente aéreo del 29 de enero en Washington e insinuando enérgicamente que cualquier controlador aéreo que sea mujer o no sea blanco es inferior y se le ha dado trabajo por razones equivocadas. Y la nueva fiscal general, Pam Bondi, anunció el miércoles que las empresas privadas que decidan mantener sus propias políticas de diversidad e inclusión podrían ser objeto de “investigaciones criminales”.
Estados Unidos se enfrenta a una nueva realidad, y exige sabiduría, resistencia y valentía. Estados Unidos está dirigido por un presidente que parece dispuesto a pasar por encima de cualquier persona, ley, estatuto del Congreso o país que se interponga en su camino. Se deja llevar por los impulsos y no tiene interés por las normas, la historia o la realidad.
La forma en que los estadounidenses y el mundo traten a un presidente así determinará gran parte de los próximos cuatro años, y nos exigirá mucho a todos nosotros. Debemos estar a la altura del momento. Trump ganó las elecciones limpiamente, pero su posición es la de presidente, no la de rey o Dios emperador. Cada vez que el Congreso le permite sobrepasar su función constitucional, fomenta un comportamiento más antidemocrático y debilita la capacidad del poder legislativo para frenar una mayor erosión de las normas y valores que han contribuido a hacer de esta nación la más libre, rica y fuerte del mundo
Veremos qué ocurre con el artisteo en los Oscars.
Y el mundo de la música. El rock ese del que hablábamos.
Los Dylan, Springsteen…las grandes bandas USA.
Eataría bien un gran concierto de masas conjunto de todos ellos…como expresión de resistencia de la sociedad civil.
El tema de Trump ea muy serio. Muy gordo.
Trump es una prueba de stress descomunal para el sistema constitucional estadounidense. Está cuestionando toda una compleja arquitectura creada por los padres fundadores para evitar que el poder presidencial fuera avasallador. Históricamente no ha sido inhabitual que algunos de los propios miembros del partido que apoyaba al presidente cuestionaran sus decisiones y no le apoyaran en el Congreso, pero con Trump el partido republicano se ha convertido en un grupo de hooligans o groopies que causa vergüenza ajena. Robert D. Kaplan dice que el antiguo sistema de partidos (basado en élites decisoras) habría evitado que un tipejo tan impresentable como Trump acabara siendo un candidato a presidente; la entrada de Trump en la escena política, y su propia elección, sería una consecuencia de una democracia pura, alejada de las élites, en la que el más populista se llevaría el gato al agua.
Desde Europa, ya podemos ponernos las pilas. Económicamente, estamos entre dos gigantes, USA y China, que, con diferentes modelos, cuestionan y debilitan el modelo europeo. Militarmente, hemos subcontratado (a precio rácano, en eso tienen razón los americanos) nuestra seguridad a USA y, ahora que Rusia vuelve a tener sueños imperiales y que en USA un presidente inmobiliario no quiere pagarnos la seguridad, de pronto hemos descubierto que estamos vendidos. Se acercan turbulencias.
TRUMP cumple lo que prometió
Es una gran suerte para los ciudadanos de ESTADOS UNIDOS tener un presidente como Trump.
Está gobernando para los Ciudadanos Norte Americanos, cumpliendo lo que les prometió y devolviendo la confianza perdida, al pueblo que le ha elegido presidente.
Está dando un giro de 180 grados a la política caótica y corrupta que habían implantado sus antecesores.
Por supuesto que a los miserables Corruptos, antítesis de la política, que tenemos en Europa que han empobrecido y gobernado contra los intereses del conjunto de la Unión Económica Europea la llegada de Trump les está poniendo en su sitio sacando a relucir la Cloaca en la que han metido a EUROPA, todo esto les ha puesto muy nerviosos.
Los Europeos solo tienen lo que durante años han estado pidiendo a gritos, se les ha terminado el Relato Único y falso con que señalaban a quien no estaban de acuerdo con la falsedad que proclamaban como única verdad.
TRUMP ha ganado las elecciones Democráticamente, aquí no hay más estúpido que el que cuestiona la capacidad intelectual de los que le han Votado libremente.
Congratulations TRAMP 👏👏👍👍
muy bueno el articulo…
Caústico, los 77 millones que han votado a Trump no serán «descendientes de españoles» no me lo explico.
Y.Anasagasti los que gobiernan Europa también les ha elegido el pueblo.En Europa son corruptos y Trump es un ciudadano honesto? Ja ja ja.
El de quién??? Pregunto.
buena intervencion de j0se bono ,en la entrevista que le han hecho en el programa de la sexta noche.
muy bien ,explicado lo que puede suponer la presidencia de trump.
esteis o no de acuerdo con la social democracia o incluso con el psoe ,escuchar( si podeis o sabeis como funciona ver programas ya emitidos ) esa entrevista
con qye sosiego habla, que bien se expresa y repito se este de acuerdo o no con el , tiene un nivel del que carecen bastantes politicos .
por cierto, al final de la entrevista le preguntan a quienes considera mejor oradores del actual congreso y ha dicho a pedro sanchez y a aitor esteban .
y sorpresa con que politico que no sea de su partido tiene amistad, y ha contestado con rufian.
eso es un politico moderado en las formas ( aunque con trump ha sido rotundo en la descalificacion) ..un ejemplo para sectarios ( que tambien lo hay por este blog) que descalifican sin mas .a quien no sea tan nacionalista como elllos se consideran.
se ha desmarcado elengantemente de felipe gonzalez y ha apoyado en general a pedro sanchez.
Copio un tuit que me ha gustado de la cuenta @krassenstein:
Dictators in History:
– Hitler – “The good of the state stands above the law.”
– Mussolini – “Everything within the state, nothing outside the state, nothing against the state.”
– Napoleon Bonaparte – “I am the revolution.”
– Francisco Franco – “I am responsible only to God and to history.”
Trump:
«He who saves his country does not violate any law»
Esta última cita de Trump es de hoy. Me parece increíble lo que estamos viendo…
¿Qué coño tiene que ver el nacionalismo vasco con las declaraciones de Bono? Escribes fatal pero es que tampoco razonas mejor.
Jayone Anasagasti, tu comentario me parece repugnante. Y los venezolanos con TPS que votaron en masa a Trump, ahora que no se quejen y lamenten.
Bueno, los venezolanos y latino americanos que también votaron al delicuente con nula solidaridad con los latinoamericanos ilegales. Trump les/os desprecia.
Trump ganó. Yo no quería que ganara y me parece un político en cierto modo peligroso.
Pero la realidad es que ha ganado, no podemos ir con lo que nos vinieron a nosotros, que la sociedad yankee no está madura. Ganó, por desgracia. Pero es verdad como refleja Larry en su post, el cual me ha gustado por cierto, que hay cosas que las tendrá que pasar por el Congreso, porque ganó, pero hay unas leyes que no podrá quebrantar.
Siempre pienso, que cuando uno gana, es porque el otro u otra en este caso, no ha despertado razones suficientes para ganar, por lo que deberá ponerse las pilas y hacer más por su sociedad, no solo por las élites del este y California.
Jayone. No soy la persona más espabilada del mundo, y menos de resaca, así que no consigo distinguir si estás siendo irónica o sarcástica. En tal caso, disculpa mi torpeza interpretativa.
Si hablas en serio, sí coincido en que eso de decir que los demás votan mal no es muy fino en términos democráticos.
Lo que pasa que la propia estrategia de Trump consiste en tratar a sus votantes como a idiotas.
Un tipo que en debates electorales dice que los inmigrantes roban los perros de sus vecinos para comérselos o que en los hospitales de los Estados gobernados por demócratas matan a los bebés recién nacidos…evidentemente habla su electorado como a imbéciles porque cree que lo son.
Y esto no va de derechas o izquierdas. Reagan y Thatcher creían en su país (y en sus instituciones) y hablaban a las personas como adultos y creían en su discurso.
Trump y su camarilla desprecian a la gente, la estrategia pasa por idiotozarlos.
Quieren destruir todo el sistema de conprapesos de poder. Eliminar todo aquello que les pueda suponer un obstáculo a sus intereses tanto en su propio país como en el ámbito internacional.
Caustico
El comentario inicial ,era sobre trump y por eso comente lo bien que explico Bono lo que puede supone para Europa, su presidencia.
El que Bono, alabara a Esteban lo signifique por lo que supone como reconocimiento a Aitor Esteban ( coincido con Bono, que Esteban es un buen portavoz..) y como ejemplo de antídoto para la intolerancia
Rafa, también habló de Page, te estuve leyendo, ibas tan bien…, pero al final, cuando has empezado a hablar mal de otros, sectarios, nacionalistas, que si no están de acuerdo con la social democracia, ni con el psoe (a ver si van a ser los que critican al GAL…), bla, bla, bla, bueno pues como siempre «consejos doy que para mi no tengo», autocrítica cero…, puedes contestarme, aunque la verdad es que por mi, ni te molestes, «paso palabra», vaya nivelazo… (que pereza).
Iñigo, está bien lo que dices, no obstante, ya sabes Trump, VOX, PP, Abascal hace seguidismo a Trump y el PP gobiernan con Abascal, vamos que contactos hay…, que lo decimos y lo seguiremos diciendo, que luego los malos son otros o todos, pero contactos hay…, además de echarle un ojo a USA échale otro a la deriva de tu país, porque contactos hay…, lo que es muy preocupante no solo fuera sino dentro (y de Ayuso hablamos mejor otro día).
Pues a otro de la quinta de estos señor, Milei…, ya le han debido pillar en Argentina con lo que llaman un timo de criptomonedas (por cierto, Trump también sacó una cripto suya que en seguida cayó, no obstante «alguien» que invirtió un millón de dólares, es decir compró mucho y vendió rápido, sacó más de 100 millones de dólares…).
Imanol te falta ingenio. Sigue intentándolo.
Habran votado un 16% de la poblacion USA . Sale elegido con un 9%??? Mas menos…no tengo los datos( a ojimetro) pero manda sobre todo el mundo… Pnv style…15% y mando yo ( podeis ir a otro blog a contrastarlo). No sr porqueos quejais….no me vengais con la felicitacion de Boldu a trump porque no !!( No escribo en nombre de nadie, solo respondo de mi)
Caustico creo que cuando aprendas euskera podrás hablar en coherencia.Animo.
ojo.. señores caustico y ricardo
no interpreteis que estime que solo hay sectarios entre el nacionalismo vasco,,,,, lo decia refiriendome en este blog…y al hecho de que bono, reconociera a esteban como uno de ls dos mejores oradores del actual Congreso.
claro que hay sectarios en otras sensibilidades ..pero aparecen menos por aqui ( estuve un tiempo entrando en el blog de jimenez de los santos,,,y vaya lo que se leia…..hasta que por cierto me echaron del blog..algo que nunca anasagasti lo ha hecho que sepa con nadie)
es mas ..veo mas sectarios enel congreso entre diputados de otras sensibilidades que en el grupo nacioanlista vasco,,,y hemos tenido un lehendakari como iñigo urcullu, ejemplo de seriedad y ecuanimidad.
o sea que por si de mis palabras se hubiera interpretado algo distinto a lo que pienso…aclaro que me referia como sectario a algun coparticipante en este blog y no a los nacinalistas vascos en su conjunto y se que hay sectarios en todas las ideologias
Creo modestamente que no sabemos centrar el debate , siempre nos vamos a los extremos, cierto que en el caso de Trump nos lo pone a huevo , y así no distinguimos al personaje , una mezcla de payaso con sus payasadas y un mono con sus pistolas , con el momento histórico que permite que gente como él llegue al poder en varios países y en otros estén a punto de hacerlo .
Hay varios problemas que no hemos sabido , no solucionarlos , sino ni plantearlos .
No se puede poner las reglas de la descarbonización del planeta y solo aplicarlas en Europa , ahogando su economía mientras que el resto del mundo hace dumping , otro después del laboral , ecológico.
No se puede tratar el problema de la inmigración si no se reconoce que hay un problema .
Y en esto aparecen los “ populistas “ y solo se nos ocurre decir , “ cuidado con los que dan soluciones fáciles a problemas complejos “ , cuando los que dicen esto suelen ser los responsables de la complejidad de los problemas .
Europa debe fortalecer la unión económica, empresarial, medioambiental, tecnológica, territorial, la diversidad cultural, es decir, la única manera que tenemos los ciudadanos europeos de enfrentarnos a los problemas es creando la Unión Europea Confederal.
Una Unión Europea, la Región del mundo con la mayor calidad de vida y la zona geográfica y económica más estable.
Europar Batasunean, Espainiar Erresuman, Euskal Nazioan burokrazia gehiegi dago.
EAJrako Estatu Batuak Europar Batasunaren aliatu izaten jarraitzen du.
Con respeto al Reino Marroquí, el Reino Español debe invertir mucho (2,25% del PIB) en su capacidad militar, definir una estrategia diplómatica, de cooperación y aceptar los esfuerzos que eso implica.
«Eskuin-muturreko abertzaletasun iparramerikarra eskuin-muturreko abertzaletasun errusiarraren laguna da».
«El nacionalismo finlandés de extrema derecha es enemigo del nacionalismo ruso de extrema derecha».
«El nacionalismo polaco de extrema derecha es enemigo del nacionalismo ruso de extrema derecha».
«El nacionalismo francés de extrema izquierda es amigo del nacionalismo ruso de extrema derecha».
«El nacionalismo italiano de extrema derecha es amigo del nacionalismo ruso de extrema derecha».
«El nacionalismo alemán de extrema derecha es amigo del nacionalismo ruso de extrema derecha».
«El nacionalismo marroquí islamista es enemigo del nacionalismo español de extrema derecha».
«EAJk beti aldarrikatuko du: familia, lana, segurtasuna, demokrazia».
«Gora Euskal Nazioa eta Espainiar Erresuma katolikoak!».
Rafa, tú eres sectario. Escribir Urcullu es de analfabetos, no creo que es tu caso, o de sectarios que desprecian al Euskera.
PAJA Y PAJA, PERO LOS DOS BILBAINOS SIGUEN ENCARCELADOS POR LA DICTADURA DE MADURO.
NADA, SORDOS, CIEGOS, MUDOS.QUE VIENE EL LOBO. PERO QUE DICES, NOSOTROS ESTAMOS OCUPADOS EN LLAMARLE LOBO Y LOS ENCARCELADOS INJUSTAMENTE QUE SE LAS ARREGLEN COMO PUEDAN, SEAN BILBAINOS, MADRILEÑOS O CARAQUEÑOS., Y LOS HAYA ENCARCELADO OTRO LOBO FEROZ DISFRAZADO DE CAPERUCITA ROJA.