Sábado 8 de marzo de 2025
El pasado miércoles 5 de marzo se cumplieron 75 años de la inauguración del Centro Vasco de Caracas en su tercera y actual sede.
Venía funcionando desde 1942, primero en la sede de la esquina de Cipreses en pleno centro de Caracas, luego en la muy recordada sede de Truco a Balconcito para pasar a El Paraiso en 1950.
El Lendakari Agirre asistió a tan magno evento, siendo protagonista del logro de los vasco-venezolanos.
Nuestra casa tiene 75 y sigue hermosa y queriendo que seamos parte de ella.
Miren bien esta fotografía de 1950 y se darán cuenta que no hay un Centro Vasco en toda América de la dimensión del Centro Vasco de Caracas, diseñado por Miguel Salvador.
Que buen logro del centro vasco de caracas
Un reconocimiento a los que lo hicieron posible.
Una pregunta era abierto a otras opciones políticas?
Egunon! Te he leído sobre Miguel Salvador, el arquitecto vasco que, en el exilió, vasquizo Caracas. Con el Centro Vasco se lució. Es precioso.
¡Uf, qué emoción! AL INSTANTE reconocí el lugar de la fotografía, y eso que hace 75 años que no he estado allí. El primer domingo, nada más llegar a Caracas en 1950, emigrada desde Lapurdy, fui con mi familia al Centro Vasco. Allí, conocí muchos domingos de mi infancia la alegría cantando 🎶 y bailando.
Dolor también, al no volver más, tras el último Aberri Eguna del año 1955, en que muere mi aita. Seguramente hay hoy allí otros niños y niñas que gozarán por mí.
De todas las relaciones que mantiene Trump con el mundo, se ha demostrado que no respeta la angloesfera, ni la relación con Europa, ni con otros países de América (continente), ni tampoco el respeta del todo a Rusia, China, etc., tampoco respeta especialmente a los países en los que hay lameculos de USA encarnados en esperpentos de pseudo extrema derecha, a lo que parece respetar más es a Israel.
Rafa.Claro.Conocí a varios socialistas,comunistas,ANV,PNV.Los franquistas no iban por si acaso.
Iñski
Claro te preguntaba por otras opciones políticas de la resistencia democrática al franquismo
Hispanoamerikako euskal diasporari nire omenaldia adierazi nahi diot.
El Centro Vasco de Caracas muestra claramente la rapidez con que el ideario del PNV había calado en los exiliados vascos de Hispanoamérica. El Centro Vasco de Caracas fue fundamental para la supervivencia de los exiliados que tuvieron que huir de Euskadi por culpa del régimen terrorista de Franco.
Euskal erbesteratuak 40 urtez bizi izan ziren Euskadira itzultzeko asmoz.
¡Viva el Estado democrático de Venezuela!.
Gora Euskadiko Nazio demokratikoa!.
¡Viva el Reino de España democrático!.