Lunes 19 de mayo de 2025
La fotografía es del viernes. Estoy con el ex Diputado General de Gipuzkoa Joxe Joan González Txabarri, el ex alcalde de Donostia, Xabier Albistur y el ex diputado del PP (hasta 2001) Guillermo Gortazar. Nos quería hablar de su nuevo libro, ya que los cuatro comensales habíamos coincidido en el Congreso. La cita fue en Izeta Sagardotegia, en Urdaneta, arriba de Zarautz, una sidrería llena de comensales con un rape magnífico, que recomienda Argiñano y Txabarri. El comedor y el menú, de nota.
El libro se titula “Cesarismo Presidencial”. ”La irresistible atracción del poder absoluto”. Un libro que según nos dijo trataba de incidir en la crisis de lo que vivimos en la actualidad sugiriendo las reformas necesaria “para recuperar el espíritu de concordia de 1978”. Y con este tema pasamos revista a lo que hemos conocido destacando la situación actual de los partidos. Guillermo es historiador y aunque nació en Vitoria se considera donostiarra. Estuvo casado con la ex ministra y actual eurodiputada Pilar del Castillo. Es profesor y ha sido diputado por Barcelona. En su juventud militó en Bandera Roja y el Partido Comunista.
Tras la comida, Joxe Joan nos llevó a ver el espléndido paisaje y a Elkano donde hay una pequeña iglesia rectangular de 500 años, con toques góticos, donde cada segundo domingo de mes unos músicos ofrecen a los parroquianos y amigos su concierto. Vimos de lejos Aizarnazabal, San Miguel de Artadi, Getaria, Aia, Zarautz. Un paisaje magnífico en un día magnífico.
Recordé como siendo chaval y para aprender euskera mis aitas nos llevaron a mi hermana Maitena y a mí a aprender euskera al caserío Ondalde de la familia Zumeta en Aizarnazabal. Una gran familia. Estuvimos dos veranos y recuerdo como un domingo fuimos a las fiestas de Zarautz caminando por monte desde Aizarnabal. Aquello me pareció una proeza pero bien se encargó Txabarri de demostrarme, desde las alturas de Elkano, que aquello solo había sido un buen paseo.
Fue un día interesante y pleno en el que no arreglamos el mundo, pero casi.
¿Ahora en qué partido está Gortazar? Me da que simpatiza sólo consigo mismo y con Ayuso y similares. O con Hazte Oir. Una mezcla curiosa en esa mesa. Ese personaje me da bihotzerre mental.
Caustico.Hubieras disfrutado en esa comida.Tres contra uno.
Seguro que sí, Iñaki. Pero un historiador que está furibundamente en contra de la Ley de Memoria Histórica, entre otras perlas que hacen gracia entre el facherío, sería más indigesto para mí que una cazuela de morros y callos. Tres vascos honestos y otro señor.
Pues yo soy incapaz de compartir mesa con ciertos personajes, porque no solo no me divertiría sino que además me repugna.
Quizás sea porque no me he dedicado a la política.
Parece que dicha profesión, adema de «hacer extraños compañeros de cama» también los hace de mesa.
Frase que suele ocultar tejemanejes inconfesables, que me repatea bastante y que creo es de Fraga. Buen padrino.
Amaratarra. Ese historietista me cae igual que a ti, pero se pueden tener amigos sean como sean.
Te entiendo Caustico, y mi comentario no va dirigido a ti, pero soy incapaz de compartir mesa con cierta gente y menos considerarlos amigos.
En mi sociedad gastronómica como en todas, acudimos comensales de todo pelaje. En otra mesa y vale, juntos pero no revueltos que se dice…
iñaki
cuando seleccionastes frases del gran Pepe Mugica, no pusistes esta
» Es fácil tener respeto por los que piensan parecido a nosotros, pero hay que aprender que el funcionamiento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto» Pepe Mugica.
grandeza..
Rafa.No la tenía,pero estoy de acuerdo con ella.Es la esencia de la democracia.