Jueves 18 de septiembre de 2025
Decía Séneca que la política era complicidad sin amistad. Es lo usual, pero también puede ser lo contrario, complicidad con amistad, algo que se ve en esta fotografía de ayer miércoles en el restaurante Trueba de Bilbao.
Claro -se dirá- son jubiletas pasando el tiempo. También.
Si, ya sé que ninguno de los presentes en la fotografía están en activo en política, aunque si en su vida privada, pero hoy es difícil que se produzca algo parecido, sin que sea extraordinario.
Se trata de cuatro Ex Diputados Generales como Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, de Gipuzkoa, José Alberto Pradera y Josu Bergara de Bizkaia, y Ramón Rabanera de Araba, con Juanjo Otxoa de Eribe que fue Diputado de Obras Públicas de Araba. Falta Román Sudupe a quien un quebranto de salud superable le impidió la presencia en esta comida a última hora. Y estoy yo como clavito del abanico y habiendo coincidido además en el Congreso y en el Senado con Txabarri, Rabanera y Otxoa de Eribe.
Lo llamativo puede ser la presencia de Ramón Rabanera, del PP y sobreviviente de atentados de ETA de la mayor crueldad, ante lo que hicimos diversos. También varias risas, y no sé por qué podría extrañar, pues su cordialidad personal y su talante político han hecho que se haya trenzado con el tiempo una buena amistad. En la comida se recordó la negociación con Rato y Montoro que consolidaron el Concierto Económico en momentos de mayoría absoluta del PP. Rabanera ha sido siempre un leal y activo defensor de la figura del Concierto.
No faltó el análisis de la política en general, los modos y el deterioro ambiental de la misma pero eso no impidió brindar por la amistad y hasta la próxima con presencia de personas de otros partidos. Siempre es bueno hablar y reírse de uno mismo y de lo fútil que fueron en el pasado algunas discusiones tremebundas que acababan en nada.
Ya sabemos que la política de trincheras es lo usual, pero siempre hay que tener en cuenta que en los partidos, en el Parlamento y hasta en las guerras, la humanidad ha de prevalecer incluso defendiendo cada uno su parcela ideológica. De eso se trata.
Y el restaurante Trueba, muy recomendable.

Sin presión la vida es bella. Alrededor de una mesa, todavía más bella.
Hoy, los partidos y sus aparatos se han convertido en un fin en sí mismo, la ideología de quita y pon va de la mano de la coyuntura y la conveniencia partidista o particular, los ideales son viejos libros y viejas fotos. Mandan mansos bien comidos o flautistas de Hamelin que han venido a salvarnos.
Y así nos vamos diluyendo en el rebaño, entre políticos sin oficio, a otra cosa, medios de comunicacion amaestrados a la moda y la falta de criterio general.
Posiblemente, Rabanera ha sido el único político del PP vasco que su meta era en este caso Álava y no Madrid.
Esto en los partidos estatales es siempre una constante, pero la ilusión máxima de Rabanera fue ser DG de Álava y lo consiguió. Gracias a que ETA polarizó la política vasca y empoderó tanto a PP como a PSOE con sus macabras, aberrantes y torpes acciones.
Vivimos tiempos muy revueltos en todo, incluida la forma de «hacer política».
La amistad entre diferentes claro que es posible, faltaría más, de eso se trata, de lo contrario que sentido tendría la vida.
Pero lo que no es de recibo es el espectáculo circense tan bochornoso al que se ha llegado en política.
¿Qué credibilidad se pueden ganar los políticos a los que hemos elegido para defender y sacar adelante una sociedad más justa y avanzada cuando sus comportamientos de patio de colegio dejan mucho que desear?
Estamos asistiendo y padeciendo a diario, a escándalos, a descalificaciones, a amenazas, a corrupciones, a ataques en el plano personal, que son más propios de macarras y matones.
Todo un «Sálvame de Luxe» tóxico y desagradable.
La política debe de ser vocacional, implicación, integridad, pasión y voluntad de diálogo, de negociación , de pactar pero sin sobrepasar los límites de la educación.
El» Y tú más» es un juego de niños, y entre adultos debe primar la seriedad, dar una imagen de credibilidad y transparencia fundamental para obtener resultados positivos.
La política no es un negocio del que lucrarse a costa del pueblo y derivar a todo esto es peligroso.
Monika: Un resumen muy ajustado a lo que hay que hacer. Fantástico. Eskerrik asko, Iñaki
Mónica, acertado comentario
(Es la organización terrorista Hamás la que tiene secuestrada a la población palestina).
(Los movimientos revolucionarios comunistas-stalinistas-islamistas- (Hamás, Putin, Gernika-Palestina Plataforma, Podemos, Jardun, Sortu, Ernai…) dan una imagen repugnante para Euskadi en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Israel, Tirol del Sur, Flandes…).
(Marokok Palestinaren aldeko manifestazioak debekatzen ditu.
(Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Marruecos, Líbano rechazan la acogida a refugiados palestinos).
(Ikasle Abertzaleen «Israel Suntsitu» da israeldar Mossad-entzat manifestaziorik nazkagarriena).
(El PNV pide un alto el fuego para la población palestina).
Jaun hauek argiak eta jatorrak izan ziren beren jarduera politikoetan.
Una Nación combatiendo el terrorismo de ETA, impulsando la economía, la tecnología, las empresas, cada uno con sus ideas. No es que construyeran una «Arcadia feliz», pero al menos, cada uno a su manera la dejaron mejor de lo que estaba cuando la gobernaron.
¡Muchas gracias/Eskerrik asko!, Joxe J. González de Txabarri, José Alberto Pradera, Josu Bergara, Ramón Rabanera, Juango Otsoa de Eribe. Ramón Sodupe también.
«Gora EAJ!». «EAJ herria zurekin!».
Mónica, das en el pleno. Yo que me considero con una ideología definida, formada y asentada. Digo lo de asentada, porque no creo que mi ideología cambie desde que fui niño hasta que me muera. Como ver las cosas y analizarlas si cambias. pero digamos que crecí siendo abertzale, pero sobre todo demócrata.
Y ese sentido del respeto al que piensa diferente, hace que coincida totalmente contigo. No puedo entender al que se encierra en su mundo, de hecho empobrece su mundo. Y de esto hay mucho en todas partes.