Jueves 5 de febrero de 2026
El pasado domingo 1 de octubre publiqué en Deia y, en éste medio, un artículo dedicado a D. Manuel de Irujo titulado “Navarro hasta las cachas”.
Vicente Talón, importante periodista, corresponsal, arriesgado y curioso profesional que une a su magnífica pluma un ojo especial de gran observador, hizo el comentario en Facebook de que a partir de 1968 cuando iba a Paris visitaba la Delegación Vasca en la rue Singer donde se entrevistaba fundamentalmente con Don Manuel de Irujo y saludaba al Lehendakari Leizaola, al servicial Basurde y a José Mari Azpiazu.
Y comentó como había sido él el editor del libro que escribió Irujo, al tener que estar retirado un tiempo tras un accidente, con una narración muy ágil contando lo que había vivido desde el estallido de la guerra el 18 de julio de 1936 y la aprobación el 1 de octubre en el Congreso del estatuto vasco, el primero.
Ese libro cayó en mis manos en los años setenta y no supe de quien había sido la idea de editarlo, pero me pareció un acierto ya que al libro se le unía además un buen prólogo de quien había sido diputado en la República Julio Jauregi.
Con aquel buen recuerdo fui donde Txomin Saratxaga y en el 2006 a través de la editorial Kirikiño lo reeditó. En la portada pusimos la caricatura que el dibujante Bon le hizo a Don Manuel en 1918. El prólogo lo escribió Josu Jon Imaz, presidente del EBB ese año, y yo escribí una explicación del porqué de la edición y del valor de don Manuel.
Carmelo Landa, Lorenzo Sebastián y Francisco Vargas hicieron una cronología de los hechos y con fotografías explicadas de los protagonistas quedó una edición muy chula que se lee en un santiamén.
Pero fue Vicente Talón quien editó el primer volumen seguramente porque vio en él un aporte importante e interesante y sobre todo fácil de leer sobre una historia silenciada que este año cumple 90 años.
