¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE QUE EL “GUERNICA” ESTÉ HECHO UN ASCO?

Lunes 13 de abril de 2026

Leo que a Bernardo Atxaga no le interesa nada que el Guernica pueda venir a Euzkadi. Para él, un consagrado, es un asunto trivial. Y de toda la entrevista  que le hace El Correo, esta afirmación la destaca en el  titular. Y él encantado. No pierde el tiempo en éstas tonterías, aunque no le importaría le dieran el premio Cervantes.

Él está solo para el Olimpo. Reconozco que nunca me han gustado las tomas de posición de  éste  hombre de IU, absolutamente nada.De forma premeditada  nunca he leído nada de él. Igual me lo pierdo pero es una persona que me carga. Es muy despreciativo para todo lo que tenga raíz vinculada al PNV.  Él es universal. Los demás puros terrícolas.

De hecho le otorgaron el Premio de la Fundación Sabino Arana y lo rechazó. Faltaría más. Atxaga  no cree que el PNV haya hecho nada serio por éste país.  Se entiende su disgusto cuando habla de la  trivialidad. De hablar sobre el “Guernica”.No pierde el tiempo con bobadas.Está en su derecho,como el mío en pasar de él y decirlo. Él es muy progre.

Sinceramente….. que  con su pan se lo coma!!!!.

Tengo la impresión que Atxaga es el clásico progre de pose. Hay muchos en Euzkadi. Repito.Está en su derecho. Pues muy bien. A otra cosa. Yo tampoco quiero perder el tiempo con este señor tan instalado en el Panteón de los Intocables.Y voy con Txispu que argumenta con cabeza sobre lo que a Atxaga le parece trivial.

Txispu

Tengo la sensación de que los técnicos que dicen que el cuadro el «Guernica» no puede trasladarse, estudiaron en la misma universidad que el médico aquel que dijo que Zaplana debía salir de prisión porque se moría… (y todo esto sin que todos esos técnicos reciban ni la más mínima responsabilidad por todo ello…, lo cual también demuestra  que nos encontramos ante trampas…), España país de «picaresca».

Y aparte no es que simplemente digan que por motivos técnicos no se puede trasladar, no…, aparte te lo forran todo con unos insultos políticos que no vienen al caso y de sus mayores representantes (falta de clase total, hablando de lo que es un cateto…).

Y estos insultos, si dejan algo claro, es que no nos encontramos ante un tema técnico.

Es muy raro también que dicen no puede trasladarse por motivos técnicos, pero no te especifican cuáles son los daños del cuadro, porqué existen esos daños, por qué no se reparan y si una vez reparados se va a poder trasladar, lo cual huele muy mal.

Por cierto en caso de necesitar el cuadro una reparación, ¿cómo se ha estropeado así el cuadro si en New York estaba bien?, lo han estropeado en Madrid, ¿por qué no han reparado y conservado la obra?, ¿dónde están los responsables?, ¿puede Madrid seguir teniendo una obra que en sus manos se destruye?, el Gobierno Vasco podría pagar su reparación o parte de la misma, ¿por qué se reparan otras obras y esta no?.

Recordar que Picasso dijo que el cuadro volvería a España cuando fuese una república…, no lo es…, de nuevo hicieron trampa y colaron lo de «Monarquía Parlamentaria» como república…, pero no lo es…, una de las diferencias es que en España y Madrid, hay gente como Ayuso, que estarían dispuestos a destruir el cuadro o simplemente dejarlo morir, que es lo que puede estar pasando…, en New York estuvo perfecto, en España se lo han cargado, tal como temía Picasso.

– Y finalmente dejémonos de especulaciones.

A.- ¿Estaría dispuesta España y Madrid a recibir un equipo de peritos del Gobierno Vasco que valoren si la obra puede ser trasladada eb estos momentos a Euskadi?., o

¿Estaría dispuesta España y Madrid a recibir un equipo de peritos del Gobierno Vasco que valoren si la obra no puede ser trasladada en estos momentos a Euskadi, qué reparaciones necesita para que el cuadro no termine destruido y pueda ser salvado y trasladado a medio plazo?

B.- ¿Estaría dispuesta España y Madrid a recibir un equipo de peritos internacional independiente que valoren si la obra puede ser trasladada en estos momentos a Euskadi?., o

Estaría dispuesta España y Madrid a recibir un equipo de peritos internacional independiente que valoren si la obra no puede ser trasladada en estos momentos a Euskadi, ¿Qué reparaciones necesita para que el cuadro no termine destruido y pueda ser salvado y trasladado a medio plazo?

Si la respuesta tanto en A), como en B), es que no…, pues ya nos olemos lo que está pasando…, o es mentira lo que está ocurriendo y si puede ser trasladado, o no podemos permitir que la valoración del traslado del cuadro se haga por aquellos mismos peritos de Madrid que no han sabido conservarlo… (quizás hemos llegado a tiempo de salvar al Guernica, quizás se ha descubierto todo, no es que el cuadro esté mal, es que se puso mal en Madrid, no se arregla a posta y esto va a más, porque ya no por incompetencia, sino por maldad, hay intención de destruir el cuadro…, sino de forma activa, dejando que el tiempo termine con el mismo).

Otra cosa, el equipo de peritos que valore si el Guernica está bien o mal, y en caso de estar mal, qué reparaciones hay que hacer para su conservación y futuros traslados, puede ser un equipo mixto…, de peritos internacionales imparciales, junto con peritos del gobierno vasco y si ellos quieren mandar también peritos madrileños, pues también puede ser.

La cosa es muy simple, como cuando hay un enfermo, le ha visto un médico y ahora se pide una segunda opinión…, pero no porque se desconfíe, es simplemente una segunda opinión…, tus peritos han dicho esto, ahora te mando los míos, en caso de discrepancia se somete a unos peritos imparciales internacionales, esa es una forma de hacerlo, pero puede haber otras, la cosa es…, queremos una segunda opinión.

Y la opinión debe ser sobre, si está mal el cuadro (si está bien, debe trasladarse), y sobre en caso de que esté mal, por un lado qué hay que hacer para repararlo, y por otro tras esa reparación si podrá trasladarse o quizás mejor, al estar ya bien, cuándo podrá trasladarse, así de sencillo.

65 comentarios en «¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE QUE EL “GUERNICA” ESTÉ HECHO UN ASCO?»

  1. Pues va a ser que el cuadro no es más que una excusa por ambas partes. Por la nuestra como maniobra de distracción para que parezca que se hace algo reivindicativo después de tanta sumisión. Para el nacionalismo español supone demostrar uma vez más quién manda y quién asume.
    Ya me gustaría que se instalara en Gernika, pero no hay suficiente impulso nacionalista vasco para conseguirlo o al menos pelear por ello fuera de los medios de comunicación. Supongo que va la cateta presidentade laCAM la mera visión del cuadro le produce espasmos franquistas. Respecto de Atxaga le encuentro semejanzas con Almodóvar. Ellos mismos se han convertido en sus principales personajes y aunque escriban o rueden bodrios o maravillas, siempre tienen su público fiel. Para Atxaga sería maravilloso que un escritor vasco ganara el Premio Cervantes, o sea en castellano. El Euskera no da suficiente juego, sobre todo crematistico.

  2. SI NO ME EQUIVOCO, OTRA DE LAS PETICIONES QUE HIZO PICASSO PARA QUE EL GUERNICA VOLVIESE A ESPAÑA, ES QUE DEBIERA DE ESTAR EN EL MUSEO DEL PRADO…, ALGO QUE COMO SE VE TAMPOCO HAN CUMPLIDO…, DICEN QUE PORQUE EN EL PRADO SOLO HAY OBRAS CLÁSICAS Y ESTA ES ABSTRACTA, PERO APARTE DE LA IMPORTANCIA MUNDIAL DE LA OBRA, LA COSA ES QUE POR CUALQUIER ESCUSA, NO HAN CUMPLIDO CON LA PETICIÓN DE PICASSO, TAMPOCO CON ESTA, COMO CON LA OTRA DE QUE SE DEVOLVIESE A ESPAÑA CUANDO ESTA FUESE UNA REPÚBLICA, QUE SI ES UNA TONTERÍA PORQUE UNA DEMOCRACIA CON MONARQUÍA ES LO MISMO, SI, EXACTAMENTE, AHORA VEMOS EL CUADRO ROTO, SIN QUE VAYA A ARREGLARSE, QUE CONTINUA DETERIORÀNDOSE Y SIN RESPONSABLES POR TODO ESTO.

  3. TRUMP VUELVE A ATACAR AL PAPA, CON TRUMP LA IMAGEN INTERNACIONAL DE USA ESTÁ CAYENDO EN PICADO. dice:

    TRUMP VUELVE A ATACAR AL PAPA, CON TRUMP LA IMAGEN INTERNACIONAL DE USA ESTÁ CAYENDO EN PICADO.

  4. El Guernica de Pablo Ruiz Picasso , llegó el día 10 de septiembre
    1981 y quedó instalado en el Casón del Buen Retiro de Madrid.
    Lo vi en el año 1985, en el mismo sitio.
    Se trata de un óleo sobre lienzo, de grandes dimensiones…
    349,3 cm. x 776,6 cm. , se compone únicamente de blanco,
    negro y gris, colores que refuerzan su expresividad dramática.

    Las figuras se han convertido en símbolos universales:
    El dolor, tanto el psicológico de la madre que pierde a su hijo,
    El del caballo, representante de la población indefensa,
    Como el físico de la mujer que se quema,
    El pavor , la figura femenina que huye de la muerte,
    El guerrero destrozado,
    El toro, símbolo de la muerte que asola todo,
    La esperanza, la flor, la mujer que lleva el quinqué de la
    destrucción causada por la bombilla,
    Imagen del estallido de las bombas y arrasa hasta la paloma,
    emblema de la PAZ.

    El Guernica que lo traigan a Guernica.

    La obra realiza 42 viajes entre 1937 y 1958 .

    El óleo llegó procedente del MOMA de Nueva York…..
    previamente enrollado, dentro de una caja fabricada específicamente para ello, transportado en un avión de Iberia
    que aterrizó en el Aeropuerto de Barajas el 10 septiembre 1981.

  5. Sobre el tema de Atxaga, persona a la que no conozco pero que desde la distancia respeto, tengo la sensación de que Atxaga, con esto de El Guernica, ha hecho lo mismo que aparece en la fábula de «La zorra y las uvas» que supongo todos conoceremos.

    «Estaba una zorra paseando un día, cuando vio un jugoso racimo de uvas, como tenía mucha sed salto para cogerlo, al no conseguirlo, volvió a saltar en repetidas ocasiones, pero viendo la gran dificultad de llegar a las mismas, desistió y dijo BUENO DA IGUAL, SI EN EL FONDO NO TENGO TANTANTA SED Y LAS UVAS ESTABAN VERDES…».

    Pienso que Atxaga tiene muchas ganas de que traigan El Guernica a Euskadi, que le parece un acto de justicia y una reparación histórica, pero ve muy difícil que lo traigan…, además piensa que hay más problemas en la sociedad y que serían más sencillos de abordar, entonces ¿qué hace?, ante la dificultad del tema, dice que no le importa mucho la cuestión (las uvas están verdes), asume el relato de sus contrarios, lo hace suyo, pero como si siempre hubiera pensado así, de manera que camufla su rendición como que siempre ha pensado así o ha llegado a esta conclusión o ha cambiado su pensamiento en esa dirección más lógica, cuando en el fondo se ha rendido y a otra cosa mariposa (este tipo de actitudes en la vida ocurren mucho…).

    También creo que cuando El Guernica se exhiba en Euskadi, algo que todos veremos, uno de los primeros en ir a verlo, más aún tras estas palabras, será Atxaga, que se desdecirá o matizará.

    Pero es que amigo Atxaga, la justicia siempre requiere trabajo, ¿qué prefieres gastarlo en otras cosas que también te lo parecen y que además sientes como de más urgencia y más sencillas conseguir?, bien, pero esta también lo es y cuando todo el mundo pueda ir a verla en Euskadi, incluyéndote a ti, será por los que no cejaron.

  6. Iñaki.

    Que yo sepa, atxaga, no es de IU..sino que les ha apoyado en campañas electorales..pero sin lo fuera?

    Renegar de atxaga, cuando es el escritor vasco , vivo,,más reconocido,,es peligroso,,,nos iremos quedando sin referentes en la cultura y nos quedarían como referentes vascos a los futbolistas.,o ciclistas.

    Si ya algunos, renegaron de Gabriel celaya ,porque no era nacionalista vssco y era ( este si ) miembro del PCE

    SI otros ( algunos los mismos ) reniegan de Miguel de unamuno ( el vasco más universal,después de Ignacio de loyola)

    Podía poner más ejemplos..de vascos significativos ; en la filosofía ( zubiri) , pintura ( zuloaga) ,poesía ( blas de otero) , literatura ( pío baroja) … que no fueron nacionalistas vascos, pero como atxaga .,y los que he nombrado se sentían vascos ..y a mi juicio , nos da más prestigio que los buenos futbolistas que hemos tenido.

    Añado aunque no sea de ir a San Mames..mi respeto a jugadores como Zarra, Iribar, Orue, gainza. O en el ciclismo a Logroño, Gabica, perurena, fueran de la ideología politica que fueran

  7. Respecto a qué picasso,,dejara escrito que su voluntad era que viniera al museo del prado, cuando hubiera república,,,hay que recordar:

    Que tanto la familia ,como el pce del que era militante..aceptaron que se cumplía las condiciones ,,por que se había restablecido la democracia en España.

    Y el gobierno republicano en el exilio , se había autodisuelto, dando por legítima la democracia española

  8. Una cosa importante sería, que si el cuadro está realmente tan mal (no que tenga algún «achaque» además subsanable, sino que esté realmente muy mal…), es muy posible que debiera dejar de estar expuesto al público, para todo el mundo…, es muy posible que debiera dejar de estar expuesto en ningún museo…, esa y no otra sería la auténtica forma de conservar y salvar el cuadro…, es decir, el cuadro estaría bien guardado y conservado, sometido a cuidados y restauración en todo lo posible, y lo que se expondrían en diferentes museos y de cara al público, serían muy buenas copias…, copias para todos (hay que pensar que elementos como la luz también le dañan…), por lo que si el cuadro está tan mal como dicen, que obren en consecuencia…, solo hay un camino, que lo guarden lo mejor posible y lo restauren todo lo que puedan, pero que no lo vuelvan a exponer más, en ningún sitio y ante nadie (como por ejemplo hacen con las pinturas de los bisontes de Altamira, que ya no hay visitas para verlos, pues la respiración de la gente los jodía…), y mientras tanto, que la gente pueda ver muy buenas copias del original, en Madrid, en Euskadi y donde sea, que el original no lo vea nadie por conservación, para salvar el cuadro…, si es que está mal, sería la única solución, sino no se entendería o muy probablemente es que están mintiendo o si hay algún desperfecto pero no es para tanto y posiblemente pueda arreglarse, pues entonces que se traiga a Euskadi, lo contrario no se entiende, por parte de Madrid no se pueden mantener varias posturas contrarias a la vez, que se aclaren, porque están quedando muy mal y ya desde hace años (menuda reconciliación tras la guerra y dictadura y esta es la verdad y consecuencia «del abrazo de aquella transici´´on»).

  9. Egunon! Yo, de Joseba Irazu, alias Bernardo Atxaga, he leído el Hijo del acordeonista y Obabakoak, nada más porque no me gusta. Rechazar el premio Sabino Arana, habida cuenta de la gente que lo ha aceptado, no tiene calificativo, o si. Para el, este es un asunto trivial, y para mí, el es un «plasta». Qué nos dejen el cuadro para que lo sanemos aquí. Se lo devolveremos curado de todas las heridas que le han infligido trasteandolo de aquí para allá. Trivial dice el intelectual este, será……!!!! Noticia importante, derrotado en Hungría el amigo de Abascal. Aunque queda el amigo de Feijoo, se ve una lucecita al final del túnel, a ver, a ver.

  10. Al pan pan y al vino vino.
    No se porque la Sra.Arzalluz dice que no hay que mezclar la política y el arte,pero en qué país vive.
    Vamos a ver,el cuadro se quiere traer de forma permanente,no por su valor artístico,sino por el simbólico y político,entérese Arzalluz.
    Pues bueno,se alquila una grúa alta,grande,si hace falta se hace una ventana grande en la fachada,se descuelga el cuadro por el marco,se alquila un furgón grande o un camión, trailer con el carro nuevo,presurizado,homogeneizado, pasteurizado,…etc,se envuelve el cuadro para protegerlo de virus,se carga y se trae escoltado.Que problema hay.
    Los técnicos,un cuento en el siglo 21.
    Hay razones por ara que el cuadro esté en Madrid,en Gernika o en Nagasaki.
    La batalla está es POLITICA.
    Ahora bien,no te enredes Iñaki con los del PP,o Ayuso,no tienen competencias,o hay competencias autonómicas y del Gobierno central,o del Patronato o lo que sea del Museo,vete tú a saber,puestos a judicializar el tema.
    Sánchez y el nieto del requeté tienen que ceder,si o si,pide el apoyo de BILDU,y de la Korrika si hace falta,pero persiste en la reivindicación,es cuestión de tiempo,la última palabra la tiene Sánchez,que Page el peaje y se dejen de excusas de mal pagador.
    Oso Ondo eta aurreraaa.

  11. Rafa dice que la familia de Picasso le pareció bien, pero sigue ser exactamente lo que dijo el mismo Picasso, que dijo lo que dijo, lo que luego haya dicho Manolo el del bombo.

    El problema de Rafa es que hay que recordar y eso si hay que recordarlo eternamente y bien fuerte, que el PSOE aceptó la transición, no solo que no se juzgara como en Nuremberg los delitos del franquismo, sino que luego no se quienes se abrazaron, PERO ESO NO REPRESENTA EN NADA A LOS FAMILIARES QUE TIENEN VÍCTIMAS EN LAS CUNETAS, PUES POR ESOS SOLO PUEDEN HABLAR ELLOS MISMOS y si los ningunea luego el PSOE, pues el PSOE también tiene parte de responsabilidad y en democracia (y lo más grave es que muchos de los que estàn en las cunetas son de izquierda, incluyendo PSOE y UGT).

    Por las víctimas solo pueden hablar las víctimas y por Picasso, solo Picasso.

    Rafa, el que tú habitualmente tragues con cualquier mierda, no quiere decir que otros no tengan más dignidad.

  12. LO GRAVE RAFA ES QUE NOS QUEDEMOS CON REFERENCIA DE CUALQUIER VIOLENCIA, POR EJEMPLO EL GAL. dice:

    LO GRAVE RAFA ES QUE NOS QUEDEMOS CON REFERENCIA DE CUALQUIER VIOLENCIA, POR EJEMPLO EL GAL.

  13. A ver,no se lo que dijo Picasso,si el cuadro iba a venir cuando hubiese república democracia y si tenía que ir al Prado.
    El cuadro lo pago la Republica de España,no sé si hubo contrato de compraventa y si existe en la actualidad,y puso esa condición el pintor.
    En todo caso,POLITICAMENTE,se decidirá,y luego se dirá lo que convenga en los medios de comunicación.
    Amaratarra BIldu podría hacer algo más,o lo hará más tarde y se apuntará el tanto,no lo sé .

  14. Josepa..,en mi comentario, no he mencionado al psoe, sino al pce del que era miembro Picasso y he mencionado al gobierno republicano en el exilio. .y no he mencionado pero ahora si lo hago,,el abrazo entre la viuda de azaña y el rey Juan Carlos , como símbolo del traspaso de la legitimidad de la República a la monarquía parlamentaria, o que en la mesa presidencial de la legislatura constituyente, estaban dolores ibarruri y rafael alberri, dos símbolos de la República y por cierto amigos de Picasso,

    Y para anticiparme a las críticas que vayáis hacer ,sobre el comportamiento de juan Carlos,, os digo que es absolutamente deporable

    Josepa,,no se si por edad, vivías en los últimos años del franquismo pero lo que tu llamas » traición del psoe » , es un insulto no sólo al psoe sino también al pce.,que fue la vanguardia en la lucha contra el franquismo,,y sobre todo a los miles de luchadores por la democracia .

    Por cierto en las cunetas están no sólo miembros de la UGT y socialistas ,,sino también comunistas, anarquistas o republicanos. Assinados sin juicio, Y afortunadamente pocos nacionalistas vascos, porque aquí hubo menos asesinados extrajudicialnente ..

    Por supuesto hay tambien, soldados, milicianos gudaris,,muertos en combate.

    Aprovechando que mañana es 14 de abril,,VIVA la REPÚBLICA.,de uno que voto SI a la Constitución de 1978 ..y no sé arrepiente,, aunque me emocione más el himno de riego o el eusko gudari que la marcha real.

  15. «El achique de espacios de Sánchez en el voto del PNV en unas generales sacude el tablero
    Hasta un 8,4% de votantes jeltzales se inclinaría por el candidato socialista a la reelección en las próximos comicios».

    Normal, y de votantes de BILDU parecido. Cuando da lo mismo Pedro que Juan y se blanquea a destajo a un trilero, nacionalista español, monárquico y engañabobos gana el voto útil. Lógico.

  16. Si le estaríamos pidiendo El Guernica a New York, no habría ninguna pega en la cesión…, pero como es Madrid…, dalo por negado, eso solo pasa en España.

  17. No entiendo esa manía de denigrar o tratar despectivamente todas las facetas de una persona por una opinión sobre un tema x.
    Joder…a Atxaga le preguntan y da su opinión, sin más , y a él personalmente el tema del cuadro le interesa poco. Pues vale. No me parece tan grave.
    Pues ya resulta que a nadie le gusta un cagao nada de lo que escribe. Un escritor aburridísimo (vamos…como Aranburu, que casualmente es malísimo también) o, me da a mí, cualquiera que dé una opinión que no «cuadre».

    Es como el facherío español al que el cine hispano (salvo Torrente y Garci) le parece todo una mierda o despotricaban de Sabina porque era un tiriritero rojo de los de la ceja que cantana como una vieja cazallera afónica…todo por un tema ideológolico…hasta que empezó a defender la tauromaquia o puso letra al himno del españolísimo atletico de madrid…etc.
    Que la gente opine esto o lo otro sobre un tema concreto no los desacredita ni como personas ni en su faceta profesional-artística-literaria…

  18. Sobre el ilustre Atxaga, a mi me parece trivial la opinión que él pueda tener sobre el traslado del Guernica a Euskadi. Esto de que alguien que ha escrito algún buen libro de creación literaria, se dedique a pontificar sobre los conflictos de las limpiadoras de residencias, las virtudes de Yolanda Díaz como política o sobre el traslado de un cuadro, y se le tome como referencia intelectual en esos ámbitos, no tiene ni pies ni cabeza. Igual en creación y crítica literaria, si está iluminado, puede aportar algo positivo. Y ya para nota cuando tuvo el cuajo de decir que le parece mal que la diputada foral de Bizkaia se dirija en euskera bizkaino a sus ciudadanos. Trivial y falto del más mínimo respeto político lo que diga el literato, entendido «político» en su más amplio sentido.
    Sobre el traslado del Guernica y los supuestos problemas técnicos para ello, ¿de verdad que si en 1981 los técnicos de Nueva York, después de la paliza de viajes que ya llevaba el cuadro, hubieran dicho que llevarlo a Madrid podía dañarlo, los españoles habrían tragado con ese criterio técnico?… Va a ser que no.

  19. Dicen que Trump no bebe…, pero viendo lo que ocurre, està claro que es solo otra mentira de propaganda más, sino no hay quien explique este sin dios que está armando.

  20. Es España la que no se hace querer con actitudes como esta ante el Guernica, los escoceses pueden votar a ver si quieren seguir siendo británicos y aquí no te mandan ni un cuadro…, la dictadura te bombardea, la derecha española te ningunea y la izquierda española te remata, luego se preguntan a ver porqué no se quiere a España, bien lloraban ellos cuando el cuadro estaba en New York y el estado de conservación no importaba, ahora ante las justas reclamaciones de los vascos, sensibilidad cero, bien, se puede hacer eso, pero luego no esperes ser querido.

  21. Bueno…todas opiniones legítimas y respetables. Las de Atxaga (que da su opinión, no pontifica o no menos que otros) y las de los demás, las vuestras y las mías (que, por cierto, admito no haber leído nada suyo), sobre Atxaga.
    Quiero decir algo tan simplón como que todo el mundo opina de todo, y más si les preguntan, y a partir de ahí empieza el carrusel de lo que otros opinan de que lo el uno ha opinado, y luego otros opinan de lo que los otros han opinado de lo que ha opinado el primero y al final se monta una bola de nieve de la nada.
    No me refiero necesriamente, a este blog, que al final está para eso. La inmensa mayoría de las noticias, de los titulares son no sobre hechos, sino sobre declaraciones, respuestas a declaraciones, el zasca de fulano a mengano, etc, y se cataloga a la gente en buenos y malos o se les asigna una trinchera en base a una opinión legítima sobre esto o lo otro y se le odia o se le ama para toda la eternidad.
    Por poner un ejemplo…tengo una cojonuda opinión de Fermín Muguruza y (casi) cada vez que opina de esto y lo otro no puedo estar más en contra.
    Reflexión que no sé si viene a cuento o no.

  22. Rafa, me reafirmo en todo lo que he dicho y todo lo que te he dicho y lo de viva la república sí y mañana nos cuentas la utilidad de la monarquía y pasado eres juancarlista y lo de la traición del PSOE yo no lo he expresado así, tú sabrás aunque igual el subconsciente y la culpa te han traicionado, ya he dicho que en las cunetas había más izquierdas, pero si ni con las propias, imagínate con otras, total que ni si ni no ni todo lo contrario, que estos son mis principios pero si no gustan tengo otros, vaya bandazos ideológicos, pero los típicos de un sector posibilista, que viene a ser los que eran incapaces de resistir que dijeron, si no puedes con ellos únetelos y todo vale.

  23. Que el guernica fuera a Gernika (o al museos de Euzkadi más próximo) seria un detalle muy apropiado por el 90 aniversario del bombardeo de la Villa Foral.
    Pero, bueno, hay lo que hay (falta de detalles, insultos, etc.) y tenemos que saber con quienes jugamos (en esto y en otras cosas).
    En cuanto a la «insistencia» sobre el guernica (sin que eso se traduzca en más) coincido con Caustico: «Pues va a ser que el cuadro no es más que una excusa por ambas partes. Por la nuestra como maniobra de distracción para que parezca que se hace algo reivindicativo», que podemos encontrarnos ante un macguffin.
    Si de verdad se considera tan importante, dejénse de apoyar todas las «ocurrencias» de Sanchez y ya se verá …
    Bizkaia por el

  24. Bueno, lo de traer el «Guernica» a Euzkadi, creo que ya no tiene más discusión, es como entrar en bucle.

    Parece un campeonato de «soka tira».

    Lo que creo que debería haber hecho el Gobierno Vasco desde hace mucho tiempo era haber puesto más empeño y tomarse el asunto con más seriedad.

    Por favor, un poquito más de dignidad y hacernos respetar.

    Parece que estamos mendigando.

    Nos vacilan con argumentos absurdos y ya, el colmo de los colmos es que ya nos insulten.

    La soberbia en política es muy dañina y vende muy bien, sobre todo en Madrid.

    Y cualquier excusa, cualquier motivo, va a ser utilizado para no dar torcer su «brazo derecho».

    Desde Madrid no han querido , ni querrán nunca y no por motivos técnicos evidentemente.

    Y no porque el cuadro les guste, les represente, les parezca simbólico.

    No es así, sino todo lo contrario.

    El significado de la obra no va con su ideología, es obvio.

    Pero no importa, es rentable a nivel económico y eso es lo que cuenta.

    ¿Que es muy posible que no lo hayan cuidado como hubiera sido necesario durante todos estos años de «cautividad»?

    Pues es posible, no me extrañaría nada.

    Lo han tenido expuesto sin ningún tipo de protección, una vitrina, unas condiciones de temperatura, humedad, etc.

    De cualquier forma, no creo que la idea de volver a transportarlo enrollado, sea la más idónea para la integridad de la obra.

    ¿Hacerlo apoyado en un bastidor, como si de una tarta se tratara, y en un trailer-contenedor?

    En fin, hay que conseguir traerlo porque es posible.

    Ya está bien !!!

  25. Bailarín de bailar bien,con ritmo

    No lo tomes en el mal sentido,no es un insulto,todo lo contrario.

  26. Trump ya no solo le hace bullyng al Papa, sino que sale en imágenes disfrazado de Jesucristo…..

  27. Monika: ¿en qué condiciones de temperatura y humedad se ha tenido o se tiene el cuadro que resultan inadecuadas y dañiñas para el cuadro y cuáles deben ser las idóneas?
    ¿Y cuándo y quién ha denunciado en estos años esas nefastas condiciones de conservación?

  28. RECURRO A ESTE BLOG CON EL FIN DE INFORMAR Y SOLICITAR AYUDA A LAS COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNION EUROPEA EN RELACION AL BLOQUEO DE MI GARAJE POR DOS AUTOMOVILES UNA CAMIONETA GRIS DESDE LAS 7 DE LA MAÑANA IMPIDIENDOME UTILIZAR EL VEHICULO PARA MIS NECESARIAS DILIGENCIAS YA QUE DEBIDO A AGRESIONES RECIBIDAS Y OTRAS CAUSAS TENGO DIFICULTAD PARA CAMINAR. LA POLICIA DE TRANSITO TERRESTRE EN VENEZUELA ES DE LA PNB POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA UN ORGANISMO REPRESOR DE LA DICTADURA, NO SE PUEDE CONTAR CON ELLA. AGRADEZCO LA AYUDA QUE PUEDAN DARME PARA QUE DESBLOQUEEN LA SALIDA DE MI GARAJE.

  29. A MARKEL Y OTROS, EL PAPA SOLO HABLA DE LA GUERRA Y NO DE LAS DICTADURAS QUE SUBYACEN A ELLA Y ASESINAN, TORTURAN, ENCARCELAN ,ROBAN Y HACEN PASAR HAMBRE A SUS PUEBLOS Y TODO ESTO POR AÑOS.

  30. Si Israel amenaza a España, ¿un tipo como Juaristi podría «mediar» para evitar un problema entre ambos países?, de alguna forma y dada su posición, ¿estaría en el «deber» de hacerlo?, sería bueno para todo el mundo, incluyendo para él, como experto imparcial en ambas culturas.

  31. obviamente a picasso, no se le pudo preguntar despues de 1977 pero su decision fue que el cuadro se mostrara en el prado donde estan otros cuadros simbolicos como las meninas de velazquez y los fusilamientos del 2 de mayo de goya …pero si dieron conformidad a la decision de traer el caudro a madrid, todo quien podia opinar, con legitimidad
    la familia, el gobierno republicano en el exilio, el pce ,donde milito pablo picasso y los depositarios del cuadro.

    no se puede armonizar el ser republicano y votar si a la Constitucion? o aceptar( sin entusiasmo sl rey juan carlos y pensar que su comportamiento ha sido deshonesto.?

    aunque como a otros , os es molesta cuando pongo ejemplos objetivos..santiago carillo que representaba el demonio para el franquismo fue amigo personal del rey juan carlos ., por supuesto si viviera tambien deploraria su comportamiento.

    y desmentir que ni apoye al gal,ni lo apoyo, lo hecho tantas veces!!!

    lo que he comentado muchas veces, es que hay un hecho social incuestionable ( que no lo habeis podido nunca desmentir con un solo ejemplo ) que donde ha habido terorismo de alta intensidad ,hubo contraterrorismo , sangriento ,, con gobiernos de derecha,centro ,izquierda , ..son hechos,,no significa que fueran deporables..pero asi ha sido en la historia.

    eso si ,en españa,afortunadamente se paro pronto esas acciones e incluso y con menos ,muchas menos victimas mortales en el contraterrorismo que en el terorismo..lo que no ha pasado por ejemplo en palestina que las victimas del contraterrorismo israeli ha superado en victimas al cruel terrorismo de Hamas ,, o paso en gran bretaña o en italia o en rusia o en la union sovietica . o en argentina .

  32. un comentario ,sobre lo que ha escrito monika, sobre que nos insultan.. creo que el ministro de cultura fue muy respetuoso en sus explicaciones .. la unica salida de tono que yo haya leido ,es la de la presidenta de la comunidad de madrid pero es su tono habitual al estilo » trampista»..mas que llamar lo que llamo a pedro sanchez y regodearse con sus repetidas ,.

    hace faltan politicos respetuosos en la forma de transmitir,como lo es urtasum, el ministro de economia carlos cuerpo o como era iñigo urcullu .. por poner tres ejemplos..

  33. Atxaga tiene numerosos libros en Euskera, quizás mas que en castellano.
    A cada cual lo suyo.

  34. Pues si, en este blog cada vez se utiliza mas la descalificación o el insulto sobre la obra de alguien, Atxaga, o su forma de expresarse Juanjo Alvarez por ejemplo, para mostrar una opinión diferente a la de ellos.
    Poco respeto; a este paso vamos a terminar como el nivel de las redes sociales.

  35. Creo Intza que la causa principal de que se apoye a Sanchez, es por el peligro cierto del fascismo en un Gobierno, y el lo sabe y se aprovecha.
    Sino fuera por eso quizás ni gobernaría.

  36. (Euskara oraindik ez da ofiziala 2026 urtean Iparraldean!).
    (Gora Sabino Arana jeltzalea!). (Vive sainte Jeanne ´dArc!).
    (Euskal Elkargoko presidente berria EH Bai-ko, Alain Iriart da, elebiduna (Euskara/Français).
    (El presidente Alain Iriart y el PNB de Iparraldea reivindican el reconocimiento de este pequeño pueblo vasco apegado a su identidad (Euskara/Français) histórica).
    (Iparraldeko EAJk hainbat ekimen eskatzen ditu arlo hauetan: ekonomia, enpresa, etxebizitza, errepideak, arrantza, unibertsitatea, nekazariak, segurtasuna, adimen artifiziala, kultura elebiduna (Euskara/Français).
    (Marie Le Pen&Jean-Luc Mélenchon, reivindican la independencia-monolingüe (Français) de Québec).
    (Alain Iriartek&Peio Etxelekuk Iparraldeko departamentu-elebiduna (Euskara/Français) aldarrikatzen dute).
    (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Gibraltar, Polonia, Kosovo, Alemania, España rechazan la independencia-monolingüe (Français) de Québec).

    «El Guernica», siempre me ha producido un fuerte impacto.
    No soy entendido en arte, no voy a valorar lo que desconozco. La madre con su hijo muerto en sus brazos, mirando al cielo suplicante, te desgarra.
    Refleja lo que ocurre en cualquier guerra, el terror, los asesinatos, los llantos. Sufrimiento inmenso.
    Posible al da «Guernica»ren koadroa Gernikako herrira, Euskadiko Naziora, Espainiako Erresumara lekualdatzera?.

  37. rafa, no seas cobarde. En este blog reconociste que el GAL fue necesario. Eres un mentirosillo. Te adjunto varias comas para que las repartas en tu respuesta.
    ,,,,,,,,,
    Por cierto. Eres tan simple que escribes siempre Juan Carlos con mayúsculas y urcullu tal cual. Y no lo haces por analfabetismo sino por mala baba.
    Hasta otra.

  38. Caustico.

    Obviamente el ciclista al que me refería, era Jesús loroño. ( al escribir Loroño, otra vez el corrector me ha puesto Logroño, pero esta vez gracias a tu aviso ,lo he corregido antes de enviar a publicar ).
    Pues si Loroño y otoño.. eran los ciclistas que eran nuestros ídolos,, de niño. Después.de adokescente .gabica..

  39. rafa, por dioss, de qué me hablas?? Yo no he dicho nada de ciclistas. Y si lo que quieres es vacilar, pinchas en hueso.
    Cuídate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *