Jueves 30 de julio de 2026
Parece una artista y lo es. Se trata de Nekane Lauzirika, periodista, escritora, premiada, simpática, moderna, perejil de muchas salsas que tuvo la gentileza de escribirme el prólogo a mi libro “Amigas sin Estatuas”.
Y la foto es de ayer, 28 en la Diputación de Bizkaia, que celebraba su fiesta de San Ignacio con tres días de antelación y en este magnífico palacio de la Gran Vía que fue inaugurado el 31 de julio de 1.900 y donde allí sesionó como diputado Sabino Arana. También nosotros que tras las elecciones de 1980 el Parlamento Vasco pasó de Gernika a sus salones, en espera de las obras en Gasteiz.
Asistí por primera vez a estos actos cuando en 1989 José María Makua fue elegido Diputado General iniciándose la democracia y el ritual era similar aunque previamente y a la tarde se celebraba una misa en la capilla colindante al salón por el P. José Ramón Scheifler. El acto era por la tarde.
Y lo inveterado siempre se repite y no es otra cosa que el calor agobiante propio de un microondas que no ha sido desterrado. Un año nos regalaron un abanico y hoy, al ponerme detrás de una señora con un gran abanico, lo he soportado bien.
El acto tras el aurresku, ha consistido en la salutación de la Diputada General Elisabete Etxanobe. De sus palabras me he quedado con un dato increíble como es el que de 389 Diputados Generales habidos ella era la primera mujer. No sé si éste dato se reseñará, pero a mi me ha parecido muy revelador, significativo y la fotografía de esos quinientos años de supremacía masculina.
Me ha gustado la mención hecha al “pacto de oportunidades” sobre todo para los jóvenes y de exprimir las posibilidades del Concierto asé como del tesoro foral que tenemos como poder originario cuyo V centenario se cumplirá el 21 de agosto teniendo en cuenta que la Hacienda Foral es la gran fortaleza de la autoridad y el gobierno de Bizkaia. Ha propuesto escribir los “nuevos fueros” del Siglo XXI, con acuerdos capaces de dar respuesta a los desafíos actuales y a los que están por llegar. Buena iniciativa. Es la base del debate que llevó el PNV en el Congreso con la “restauración foral plena” en 1978. Algo interesante por explorar.
He saludado a algunos, aunque no muchos, pues la mayoría eran alcaldes, y mundos diversos que se hacen presente este día.Si hemos comentado que el protocolo no ha sido precisamente cortés sino muy seco.
Si vale para algo no me ha gustado que tras las palabras de la Diputada la despedida haya sido el Agur Jaunak la melodía cantada por un coro que podía haber sido el del Orfeón San Antón que cumple cien años.
Pero es que el Agur Jaunak, precioso himno de saludo y despedida religiosa, no es ni el himno de Bizkaia ni el de Euzkadi y menos estando el Lehendakari a quien por cortesía institucional se le debe el himno oficial aprobado en el Parlamento. La última vez que Unai Rementería y los anteriores Diputados nos convocaron, era sagrada la interpretación del Himno. Como tiene que ser. No sé a quién del área de protocolo se le ha ocurrido abdicar de algo por lo que luchó un diputado, como Arana, allí en 1900. ¿Complejos?.
Protocolariamente se le recibe con el himno y se le despide en todo caso con el Agur Jaunak. Es lo que siempre se ha hecho, de lo contrario, ¿para qué tenemos un himno aprobado en el Parlamento siendo ley?.
Luego no nos quejemos que los nuevos descubridores de la Patria Vasca se quieran quedar con la imagen del Lehendakari Agirre si alguien de protocolo de la actual Diputación rompe con una tradición en estos actos.
Pero no desmerece un acto con el importante mensaje de la Diputada General.

Una de las noticias que corrían ayer por la recepción de la DFB era que el Lehendakari Pradales había autorizado la compra de un ático en una zona de lujo, valorado en siete millones de Euros, con la finalidad de utilizarlo como sede del Departamento Foral de Pájaros y Flores y que al término de su mandato sería utilizado por él Lehendakari como residencia privada.
La partida destinada a la compra habría sido detraída del presupuesto foral para la Sanidad.
Evidentemente no es cierto, pero eso ha ocurrido con la Comunidad Autónoma de Madrid-España por orden expresa de la Cateta de las Frutas. Y para más morbo se lo ha comprado a una escritora amiga suya que en su día apareció mencionada de rebote en el Caso Epstein. Rematando la faena, ese ático segun las Ordenanzas no se podría emplear como oficinas porque sólo se pueden instalar en primeros pisos. ¿Se imaginan Vds que lo del Lehendakari Pradales fuera cierto? El PP, VOX y el PSOE junto con la UCO hubieran pedido su cabeza y la convocatoria de elecciones. Podemitas verborreicos y sumatorios anestesiados estarían echando pestes contra el PNV. Yen general los españoles de bien estarían enfadadísimos.
Pues con lo de la Reina de Madrid no hay más que chispitas, memes, indignaciones las justas de los cuatro de siempre.
Va a resultar que somos diferentes también en esto. Otro concepto de la democracia y de la honestidad.
Por no hablar de investigaciones judiciales, que de eso la cateta siempre saldría bien librada, como dicta la experiencia. Bonito pais les ha quedado.
Uyy qué cabreada estará la cateta madrileña! Le obligan a sacar su patita de la charca inmobiliaria y eso le ha molestado mogollón. Y cuando se enoja, la tipa de la fruta se desahoga con su MAR y la maquinaria judicial afín interviene ipso facto para esparcir humo, por ejemplo:
1 Investigación a Sánchez
2 Prisión provisional para Zapatero
3 Begoña Gómez en el banquillo ya.
Se admiten apuestas
Caustico,tienes razón en muchas cosas.La lehendakari de Madrid,ha dado sus explicaciones,al igual que Za
patero sobre sus asuntos,e igual que Sánchez,sobre sus próximos.
Desde luego si lo hubiera hecho Pradales o Ibarretxe,los que estuvieran los primeros pidiendo su cabeza serían los de BILDU,o HB o los de ETA.
Porque los de BILDU-HB,han criticado tanto al EAJ de Euzkadi,y porque no critican y denuncian a ZAPATERO y a los ladrones y corruptos,sanchistas de Hispania de España.
Parece que la venganza de Trump y Mohamed VI, se materializa tras el mundial en las vallas de Ceuta y Melilla con una avalancha de inmigrantes.
Completamente de acuerdo con la reivindicación del himno del país.
Y una corrección: José María Makua Zarandona, el «León de Bizkaia», en palabras de la Fundación Sabino Arana, fue elegido Diputado General de Bizkaia en 1979, no en 1989, como se dice en el post. Como dice la Fundación, fue el «primer diputado general de Bizkaia tras la restauración democrática y una figura clave para la configuración de la Diputación Foral de Bizkaia tal y como hoy la conocemos.»
De las palabras de la Diputada General Etxanobe, me quedo con la necesidad de favorecer que el talento joven del Territorio se quede en el mismo y que incluso que aquél que se ha marchado pueda volver, aportando bienestar al conjunto de la sociedad de Bizkaia. Además de ser una formidable máquina de recaudación, nuestra Diputación debe esforzarse en diseñar e implementar medidas que ayuden a que, después de miles de euros invertidos en nuestros jóvenes, el talento de Bizkaia revierta en Bizkaia. El humano es casi nuestro único recurso, no lo desaprovechemos.
Iñaxio si dices que los primeros que estarían pidiendo explicaciones son los de ETA, no te olvides tampoco de los de Franco o los del GAL cuando hablan partidos del entorno.
Perdonar pero sigo pensando que el putiferio madrileño no nos debería quitar ni un segundo de nuestro tiempo .
Si.Eretza.Puse 1979 y se me fue el 7 al 8.
(Bartzelonako (Madril, Bilbao) metroko sutearen testigantza).
(El pasado lunes, viajé en el metro de Barcelona línea 1 afectado por el incendio y quería dejar constancia de lo que vivímos no va a ser una evacuación ordenada: una fuga a pie por parte de los pasajeros atrapados dentro del túnel. Los pasajeros no recibimos las instrucciones de actuación, ni se va a seguir un protocolo de emergencia, ni tampoco tuvimos la atención de un equipo de rescate, ni el ofrecimiento de un servicio de atención psicológica.
Con este escrito persigo que se adopten las medidas para que una situación de este tipo no vuelva a suceder).
El himno nacional vasco no se impuso por decreto de autoridad, sino porque el pueblo vasco lo hizo suyo. El Parlamento Vasco se limitó a reconocer esa realidad.
Euskadiko Nazioaren ereserkia «Gora ta Gora» errespetatu.
Espainiako Erresumaren ereserkia «Marcha Real» errespetatu.
Si Bond, pero Ayuso ¿cuantos áticos «conocidos» tiene Ayuso?, empezamos con uno, ahora ya vamos por dos….