PETRÓLEO Y DEMOCRACIA

Martes 1 de septiembre de 2026

César Pérez Vivas

La opinión pública venezolana e internacional fue sacudida recientemente por un anuncio de enorme trascendencia: la celebración de un convenio petrolero por un siglo de duración entre la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el ilegal e ilegítimo gobierno de Venezuela. La velocidad con la que se difundió esta negociación, sumada a la total opacidad que rodea sus términos y alcances, enciende alarmas profundas en todos los sectores que aspiramos a un cambio real para nuestra patria.

Es evidente que este anuncio se produce en el marco de la dinámica política interna estadounidense. Entendemos la lógica de una gestión que busca simpatías y apoyos del electorado norteamericano. Sin embargo, un acuerdo de esta magnitud e implicaciones temporales no puede pasar desapercibido para quienes vivimos, trabajamos y luchamos en Venezuela por un destino mejor.

Vaya por delante una aclaración indispensable: formamos parte de una sociedad que mayoritariamente respeta, admira y cultiva afecto por los Estados Unidos. No militamos en las filas del antinorteamericanismo ni promovemos discursos de repudio hacia nuestro vecino del norte.’ Al contrario, como venezolanos que defendemos nuestra soberanía, aspiramos a ser socios y amigos confiables de esa gran nación.

Pero toda sociedad sólida requiere una base ineludible: la transparencia. Como dicta el refrán popular, las cuentas claras conservan las amistades.

Por eso resulta perturbador analizar el pacto suscrito, a espaldas de nuestra nación, entre Delcy Rodríguez y el presidente Trump. Estamos ante una alarmante asimetría institucional: por un lado, firmó un gobierno legítimo, elegido democráticamente y sometido al control de un sistema de separación de poderes. Por el otro, firmó un régimen autoritario que usurpa funciones públicas, desprovisto de legitimidad y sin ningún tipo de contrabalance o control interno. Esta grave anomalía genera, de entrada, una profunda desconfianza.

Examinar este asunto requiere ir mucho más allá de los elementos puramente económicos. Para Venezuela, el petróleo ha sido —y debe volver a ser— una herramienta fundamental para el desarrollo humano. Pero para que esa riqueza se traduzca en bienestar, es estrictamente necesario un Estado de derecho.

A finales del siglo XX, con todas las imperfecciones de nuestra República civil, el país consolidó una industria petrolera vigorosa que producía 3,5 millones de barriles diarios. Fue precisamente la instauración del modelo autoritario e ideologizado del chavismo lo que demolió las instituciones y, con ellas, a la propia PDVSA. Bajo ese esquema, el crudo dejó de ser un negocio nacional para convertirse en un botín de guerra asaltado por cúpulas políticas y militares, entregado además como subsidio a la dictadura cubana o bajo condiciones leoninas al expansionismo chino.

Nuestra prédica histórica por el bien común y la justicia nos impide convalidar acuerdos nacidos en la sombra. Toda relación internacional de largo plazo debe ser transparente y, sobre todo, adoptada por poderes públicos legítimos en Venezuela. Solo así estos pactos gozarán de la estabilidad y la utilidad real que demandan ambas naciones bajo un esquema de ganar-ganar.

No caeremos en la tentación del radicalismo estéril que pregonó el oficialismo durante años, pero tampoco perderemos la perspectiva de que somos una república independiente con derecho a dirigir su propio destino.

Petróleo y democracia son las dos variables inseparables de una misma ecuación. Es imperativo rescatar la libertad y el hilo constitucional en Venezuela para que nuestra energía vuelva a ser una palanca de progreso interno, y a la vez, un suministro seguro, estable y confiable para nuestros socios en el hemisferio occidental, bajo los parámetros de una economía de mercado.

La sociedad democrática venezolana seguirá luchando firmemente. Nuestro mensaje a la administración estadounidense es claro: para nosotros, el rescate de la libertad es lo primero. Solo sobre esa base democrática podremos construir relaciones económicas duraderas, transparentes y justas que le devuelvan a nuestro pueblo la calidad de vida y el desarrollo que tanto merece.

34 comentarios en «PETRÓLEO Y DEMOCRACIA»

  1. SI SEÑOR CESAR PEREZ VIVAS , PERO CON DISCURSOS POLITICOS NO SE TUMBA UNA DICTADURA COMUNISTA, TIRANIA, DE YA 27 AÑOS.

  2. Pero esto ya se dijo desde el minuto 1 ¿no?
    Cuando se aplaudía la intervención de Trump para «sustraer» a Maduro, ya se avisó de que no tenía nada que ver con un plan para devolver a Venezuela a la democracia, sino que era una mera cuestión de «sustraer» también el petróleo de Venezuela.

  3. «A finales del siglo XX, con todas las imperfecciones de nuestra República civil…. el crudo dejó de ser un negocio nacional»
    ————
    » Venezuela en las décadas de 1980 y 1990 registraba niveles alarmantes de pobreza y desigualdad. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, la pobreza aumentó drásticamente al inicio de los años 80, con un incremento del 150% respecto a 1980 en términos de incidencia, exacerbado por recesiones económicas. Para finales de la década de 1990, más de dos tercios de la población vivía por debajo del umbral de pobreza, según informes de la época. Un estudio del Banco Mundial confirma que la incidencia de la pobreza creció significativamente durante los años 80 y 90, pasando de alrededor del 50% en 1992 a cifras aún más altas hacia finales de la década, antes de la llegada de Chávez. En 1999, aproximadamente el 67% de la población se encontraba en situación de pobreza, con un 35% en pobreza extrema, de acuerdo con fuentes del Departamento de Estado de EE.UU.»
    ———
    Esperemos que las condiciones materiales de los Venezolanos mejoren, que la guerra economica ejecutada por EEUU termine…y que tambien el actual gobierno Venezolano se deje llevar por el pragmatismo y aplique la «real politik» .

    Y tambien….esperemos que personas como este César Pérez Vivas o Marina Corina Machado cada vez se enfaden mas y se decepcionen mas. Sera una gran noticia.

  4. La » oposición» venezolana tan o más impresentable que el gobierno actual y el no menos impresentable Trump.Esto es un saqueo o no? Grandes manifestaciones en el barrio de Salamanca.Y Corina y Urrutia? Silencio.
    Y las lanchas con narcos,y el cartel de los Soles?Verguencita.

  5. Bueno Larry,tendremos que hacer un referéndum en el pueblo venezolano,incluidos los ocho o nueve millones de emigrantes.
    La pregunta es ,quien prefiere que haga negocio con las reservas de su país,Repsol,los yanquis,los txinos,los cubanos,los rusos,?.
    Porque la pregunta no contempla,si quieren que revierta negocio en el pueblo,y en las clases no privilegiadas.

  6. Es que no queremos enterarnos: “AMÉRICA (traducido para ingenuos, EEUU) FIRTS”. Estábamos avisados.

  7. Sr Cesar Pérez Vivas,ahora toca estar con los yanquis,da igual republicanos o los otros,porque todos estamos con ellos la Delcy,los Cabello y todos-as.
    La democracia dirigida,ya llegará los chavistas y maduristas se harán demócratas.
    Hay negocio para todos ,no se trata de partidos ,se trata de estar en el sitio correcto .
    Aquí en España,la Sra.premio Novel,nos importa un rábano.

  8. ESTUPIDO Y MENTIROSO BAMBATA , LE DESEA MAL A DOS DEMOCRATAS Y MIENTE SOBRE LA VENEZUELA DE LOS 😯 Y 90, RESPETE !!!!

  9. MARRUECOS CONSIDERA UNA PROVOCACIÓN LA VISITA DE FELIPE VI A CEUTA.

  10. ¡Santo Dios! Esto parece para algunos un concurso de quién habla más sin tener NPI. Como para dar consejos están ésos que en expresión típica yanki «son incapaces de encontrarse el agujero del culo». Zafia pero descriptiva.

  11. El plan que yo escuche desde el principio era el de la sustitucion progresiva de la dictadura por una democracia.
    Va a ser demasiado lento para los que queremos la democracia para los venezolanos.
    De momento se les ha quitado el gobierno economico que proviene del petroleo y de otaras fuentes. Esos medios se dirigirán a restituir la democracia. pero de manera solida. Es desesperadamente lento.
    Pero yo me siento reconfortado en que el proceso esta respaldado por la mayoria de los venezolanos, especialmente de sus lideres opositores.
    Los «otros» querran enredar y cuestinoar permanentemente el proceso. Es lo que tienen que hacer y nosotros saber que lo van a hacer. Y mantener la calma.
    Lo pero que puede pasar es volver a lo anterior. Cualquie otra alternativa es infinitamente mejor.

  12. Gorka,estás tarado,jjjjj.Me encanta cuando la derecha pretenda dar a todo una patina de humanidad, cuando todo es dinero y negocio…..

  13. Esto es un latrocinio y un atropello, pero demuestra una vez más (como con lo de Ceuta) que no gana el que tiene la razón, sino el más fuerte. Quizá lo único bueno de Trump sea que va de cara.

  14. Hasta este momento nadie ha dicho que Trump se queda con el petroleo o con el dinero del petróleo venezolano.
    Solo que se adjudica la gestion para que redunde en beneficio de los ciudadanos y para el desarrollo económico, y se la quita de las manos a los ladrones socialistas de los últimos 20 años.

  15. SR. MALGUKI IRRESPETUOSO DESHUMANIZADO, NO ESTOY TARADO, PERO SI LO ESTUVIERA MAS RESPETO Y AMOR DEBERIAN DARME. Y SU FALTA DE CONOCIMIENTOS POLITICOS SON EVIDENTES, AL DENOMINAR A UN SECTOR POLITICO , DERECHA, Y ATRIBUIRLE CARACTERISCAS MALEVOLAS.

  16. La lista de los analistas políticos que ha dado cifras, sobre el expolio de Trump de parte del petróleo venezolano, es numerosísima.
    Lo que no ha dicho nadie excepto J-I-R es, que la gestión del fascista admirado por el mismo Joseba-I-R, tiene como objetivo «redundar en beneficio de los venezolanos.»

    Este que afirma eso, es el mismo que niega el genocidio de Gaza, la limpieza étnica de Cisjordania, el apoyo del yankee a Netanyahu, afirma que la guerra de Irán es un beneficio para la humanidad, que Trump cumple con las normas reflejadas en los Derechos Humanos y los Organismos Internacionales………

    Igual anda un poco perdido porque dice que es de ciencias, con un nivel de conocimientos adquiridos en redes sociales y poco mas, digo yo.
    Yo diría que por sus «razonamientos» y el poco respeto hacia personas con una trayectoria profesional reconocida, recuerda a lo de «la ignorancia es atrevida.»

    Lo mas suave que ha dedicado a filósofos y literatos como el define, es que sus trabajos son «majaderías y proclamas» y seguro que no les ha leído ni una línea; el es de ciencias.

  17. Bueno Amaratarra, cuando consigas dos A y una F, ya tienes J-I-R-A-F-A. Todo un palabro.
    Efectivamente, documentados como tu hay muchos que afirman cosas que ni ellos mismos comprueban. Muchos. La cosa es llenar líneas y más líneas. Probablemente son creadores de contenido y de paso de creencias de incautos como tú. Pero eso no les acerca a la verdad. Y la verdad es que la Administracion de Trump se ha hecho con el control del mercado del petróleo venezolano, que no es lo mismo que se lo quede ´él. Y si no, da datos, no te escondas en que «muchos dicen…».
    El Derecho Internacional tan proclamado cuando interesa, es el que no movio un dedo en los casos de crímenes de lesa humanidad perpetrado por vuestros colegas en todo el mundo. Y vosotros calladitos. Solo existe cuando se critica al adversario como USA o Isarael. Entonces, cualquier hipérbole es válida.

    Los científicos tienen mucho ma´s respeto por la verdad por lo que comprueban y les maravilla y que los filosofos y literatos que en su imaginacion pueden «matar a Dios» o soltar estupideces multiples para conformar todo un cuerpo doctrinal que algunos creerán. Como los filosofos griegos del magma celestial.
    Pero sí, soy de ciencias. Así que si quieres que te aclare algo en ese ámbito, por supuesto que lo haré.

  18. SON LA TIPICA CATERVA DE IZQUIERDOSOS RABIOSOS PORQUE ESTAN VIENDO COMO TRANSFORMAN UNA TIRANIA COMUNISTA EN UNA DEMOCRACIA CUANDO YA ESTABAN BABOSEANDOSE DE QUE HABIA OTRA CUBA IMPUESTA A BASE DE ASESINATOS

  19. Trump el 28/08 en sus redes sociales.
    «Estados Unidos acaba de firmar………que tenga EL CONTROL MAYORITARIO de mas de 65 millones de barriles venezolanos…….SIN COSTE ALGUNO para el contribuyente estadounidense.
    O sea que según Joseba-I-R no pagar ni un dolar, no es quedarse con el petróleo, porque seguramente lo toma prestado, y se lo devolverá a Delcy extraído y tratado para que lo comercialicen y así ayudar al pueblo venezolano.

    Cuando se tiene el CONTROL MAYORITARIO como es el caso se tiene la capacidad de decidir.
    Según Joseba-I-R, el empresario sin escrúpulos mas ambicioso del planeta va a renunciar a parte de sus beneficios, «en beneficio de los ciudadanos venezolanos» como Josu Jon con nosotros; «y dos huevos duros»

    Lo de los «literatos» me tiene intrigado.
    Aquí has demostrado con tus escritos que ni eres de ciencias ni de nada, has leído menos que tu admirado Trump, que además de presumir de ello esta vetando en las bibliotecas numerosos títulos, como en la época de Mac Arthur.

    Lo normal en alguien que se ha formado estudiando y leyendo es respetar las demás opiniones, en tu caso en lugar de respeto insulto y descalificaciones, incluidos los filósofos griegos que según nuestro científico de cabecera «soltaban estupideces.»
    Repito, si consultas la definición de la frase «la ignorancia es atrevida» te encaja hecha a tu medida.

  20. Que dice el Joseba-I-R el dia 5 que Trump no se queda con el petróleo venezolano y que además nadie lo ha dicho, solo creadores de contenido para incautos como yo; por lo menos esta vez se ha ahorrado lo de estúpido.
    Le trasladé unas declaraciones del mismo Trump el día 28, y ahora tiene la oportunidad de enterarse mejor con la nueva opinión en este blog.

    HAN VENDIDO A VENEZUELA CON LOS VENEZOLANOS DENTRO.
    Yo cambiaria VENDIDO por ENTREGADO o REGALADO, el mismo Boris Muñoz resalta en este trabajo, una parte de la declaración de Trump el citado día 28; «sin coste para los estadounidenses».

    Creéis que nuestro científico e historiador que siempre busca la verdad rectificará ????
    Hasta ahora siempre que le pillan o insulta o «hace mutis por el foro.»

  21. SR. AM……..LA TENDENCIOSA CAMPAÑA PARA HACER CREER QUE TRUMP SE ESTA ROBANDO EL PETROLEO VENEZOLANO RESPONDE A UNA RABIETA IZQUIERDOSOS DE VER COMO TRUMP ESTA DESMONTANDO UNA DICTADURA COMUNISTA DE 27 AÑOS DE DURACION Y TRATAR DE PARARLA CON ESE INFUNDIO.

  22. Sigo sin ver donde dice que el petróleo venezolano se la ha quedado Trump.
    Tu nota es muy críptica.
    En el plural:
    “EEUU pone bajo su control 65.000 millones de barriles
    El punto central del pacto es el acceso y control estadounidense sobre más de 65.000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo venezolano, alrededor de una quinta parte del total del país, en torno al 20%, que supera los 300.000 millones de barriles. La Casa Blanca asegura que el acuerdo permitirá a Estados Unidos ampliar su seguridad energética y disponer de crudo a largo plazo.
    La operación contempla el desarrollo de 17 campos petroleros, los cuales contienen unos 90.000 millones de barriles de las reservas probadas del país. Nueve se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco y corresponden principalmente a yacimientos de crudo pesado y extrapesado que requieren inversiones desde cero. Los otros ocho son campos maduros, ya explotados anteriormente y que necesitan una importante inyección de capital para recuperar su producción.
    El objetivo es elevar la extracción venezolana hasta aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios, aunque la recuperación de la industria no será inmediata. La infraestructura petrolera venezolana lleva años deteriorada y la magnitud de las inversiones necesarias convierte el proyecto en una apuesta de largo recorrido.
    Una operación de hasta 100 años y más de 100.000 millones de inversión”. Aquí no veo apropiación indebida como hacéis los socialistas. Aquí lo que se ve es un pago en petróleo por una gestión de inversión y desarrollo seguros que redundará en beneficio de los venezolanos. No tiene otra manera de pagar las inversiones que necesitan, salvo con petróleo.
    Aquí te queda la explicación a tus confusas demandas.

  23. Como he escrito, Trump ha demostrado y es una opinión muy apoyada que es el empresario con menos escrúpulos y con una ambición sin límite del planeta.
    La gestión del petróleo venezolano se realizará a través de empresas privadas, parece que alguna gestionadas por sus familiares.

    Si con este panorama, alguien tiene alguna esperanza de que parte los beneficios del petróleo redunden en beneficio de los venezolanos, solo puede ser con un ejercicio de fe inquebrantable, como seguir creyendo que EEUU facilitará una transición política en el país.
    Reconozco que contra una fe ciega, se me acaban los argumentos.

  24. Me da igual los escrupulos que tenga Trump.
    Lo cierto es el unico que ha puesto sobre la mesa y de facto un programa de recupèracion industrial de Venezuela a gran escala implantando nuevas pètroliferas y rehabilitando las viejas abandonadas por la elite socialista venezoñlana.
    Los venezolanos estan muy gustosos de que sea Trump el que relance esa economia en un plan muy largo.
    ¿Quien lo paga? El venezolano, con lo unico que le queda: el petroleo en el subsuelo. habra que intentar recuperar lo robado por los 40 ladrones socialistas de Ali Baba. Algo se conseguirá.
    No tengo fe ciega. Pero tampoco odio sistematico.
    Lo impresionante es seguir ciegamente el guion marxista mundial actual a pesar de la desgracia continuada que ha generado en las distintas sociedades.
    Los venezolanos por su parte ven una luz. lejana. Pero es una luz, al fin y al cabo.

  25. Tengo que darle la razón a Joseba-I-R, no solo siento odio por Trump, además celebraría que fuera ejecutado junto a Netanyahu.
    Sistemático o sistémico????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *