Miércoles 21 de octubre de 2026
Ayer martes se hizo público que la Selección de Venezuela de fútbol jugará contra la de Euzkadi el próximo 14 de noviembre en un partido en San Mamés recordando el 90 aniversario de la creación del primer Gobierno Vasco de la historia.
Asimismo ayer, Julio Martínez, el amigo de José Luis Rodríguez Zapatero decía que nada de lo que hizo en Venezuela lo podía haber hecho, refiriéndose a la línea aérea Plus Ultra, sin el concurso del ex presidente.
También ayer, el hijo de abertzales alaveses, el arzobispo Jesús González de Zarate, presidente de la Conferencia Episcopal venezolana solicitaba abrir las cárceles y eliminar el odio de las relaciones políticas en Venezuela.
Y ayer y a petición de la Junta Municipal de Orduña, Pedro Gil y yo mismo hablamos sobre lo que une a los vascos con Venezuela y a la situación política en transición que se vive en aquel país.
La charla fue en el local conocido como Alondegia y se llenó. Nos presentó Iñaki en nombre de la Junta Municipal y con presencia del alcalde Iker Santocildes y de la senadora Nerea Ahedo dimos cuenta del enunciado de la conferencia.
Me tocó hablar desde Bolívar a la Compañía Gipuzkoana de Caracas pasando por Vicente Enparan, el exilio y la emigración vasca, el Centro Vasco de Caracas, el montaje clandestino de la Radio Euzkadi que transmitía todos los días en onda corta, así como de la llegada del chavismo al poder tras el golpe de estado de Hugo Chávez en 1992 y del asesinato del hijo del Delegado del Gobierno Vasco en aquel país, Gaizka Etxearte.
Pedro Gil dio cuenta de la situación en la que se encuentran las negociaciones dirigidas por la presidenta de la Asamblea de 2015, Dinorah Figuera trabajando para poder tener en breve una justicia independiente que vacíe las cárceles y un poder electoral que garantice unas elecciones libres y sin manipulaciones. Habló del petróleo, de la situación económica, de Maduro encarcelado y de cómo se movió políticamente todo tras su arresto en aquella espectacular operación del pasado 3 de enero cuando el ilegal presidente no hizo caso a ninguna de las ofertas que para dejar un poder robado le hicieron. Sin esa acción, nada se hubiera movido en Venezuela y hubiera continuado la emigración que casi llega a los nueve millones de venezolanos en el mundo y con presencia asimismo en Orduña.
Pedro Gil domina muy bien el tema y contestó todas las preguntas que se le hicieron y lo hizo con solvencia.
Tras el acto fuimos al batzoki a dar cuenta de buenas tortillas en exquisita cortesía de la casa.
Y nos encontramos con viejos amigos entre ellos Estevez, quien ha sido en Ajuria Enea el Ángel de la Guarda de la casa y que se jubiló en tiempos del Lehendakari Urkullu.
Con Nerea Ahedo, candidata al senado, tuve oportunidad de comentar situaciones parecidas que vivimos en 2008 y que se repiten en la actualidad. Estamos ante una campaña electoral dura, polarizada y difícil. El PNV ha llegado a tener diez senadores, tres por cada territorio de la CAV y uno autonómico. Repetir esa cifra parece hoy imposible pero es preciso intentarlo.
Xabier Eguiluz Isusi, ex alcalde de Orduña (1999-2003) le recibió a María Esther con un cariño terrible. Le recordó que durante su época como Diputada de Medio Ambiente y Acción Territorial había solucionado el problema del abastecimiento. Un poco más tarde, Fernando se le acercó para recordarle como el 11 S habían estado reunidos con el Diputado General Josu Bergara, reunión en la que ella también estado y súper agradecidos por haberles solucionado el problema.
Fue una buena tarde y con personas interesadas y muy amables.


Muy interesante y entretenida la charla Iñaki. Un saludo desde la Ciudad de Orduña
Ongi etorria Iñaki.
Y que dijo la Senadora Ahedo,porque que yo sepa en la Cámara Alta,no hace ni dice nada,por la democracia en Venezuela.
Desconocía que es Senadora,me dices ese nombre y puede ser una enfermera de Osakidetza,o una recepcionista del María Cristina.
(Euskara erabateko automatizazioaren arloan).
(Nunca ha sido tan fácil producir y traducir textos a un idioma que no es el nuestro. Este multilingüismo (Euskara/Español/English) y, también, (Euskara/Español/Français) cada vez más moldeado por las grandes corporaciones, enriquece nuestra relación con el mundo).
(Euskara bere aldaera guztietan, Euskal Nazioko (Euskara/Español), Nafar Erkidegoko (Euskara/Español), Euskal Elkargoko (Euskara/Français), Hispanoamerkikako Diaspora (Euskara/Español), Estatu Batuetako Diaspora (Euskara/English) herritarren hizkuntza komuna da).
(Los símbolos necesarios para la vida social de los vascos-navarros, se almacenan en el Euskara).
(«El Euskara, idioma respetado por Estados Unidos, Reino Unido, Nación de Gibraltar, Nación de Flandes, República de Alemania, Estados de Israel, Gran Ducado de Luxemburgo).
(Euskaraz mintzatzea, idaztea, irakurtzea «cool», «fashion», «dotorea», «mendebaldea», «boteretsua», «antikomunista» da).
Venezuela fue una colonia de los régimenes sanguinarios totalitarios (pena de muerte) de Cuba, Irán, Rusia, China, que se quedaban con sus recursos mineros y con su petróleo a precio de saldo o directamente regalado como al Estado comunista sanguinario de Cuba.
Ahora, el petróleo cambia de manos, pero al menos las empresas USA van a invertir en las infraestructuras petroleras, cosa que no hicieron los chinos, rusos, iraníes y mucho menos los cubanos. La industria petrolera de Venezuela estaba obsoleta e incluso algunos pozos se tuvieron que cerrar, lo que supone una inversión multimillonaria para que vuelvan a ser operativos.
«Gora Venezuelako Errepublika demokratikoa!».
Nire botoa EAJrako/Mi voto al PNV.
EL RECUERDO QUE TENGO DE ORDUÑA ES CUANDO REGRESE A VENEZUELA, UNA DE LAS VECES, Y AL LLEGAR CERCA DE LA SUBIDA DE ORDUÑA PARA LLEGAR A MADRID HABIA TAL NEVADA QUE ERA IMPOSIBLE SEGUIR, LE AYUDE AL TAXISTA A COLOCAR CADENAS A LAS RUEDAS PERO ASI TODO NO PODIA SEGUIR, NOS DEVOLVIMOS Y FUIMOS POR BARAZAR.
¡Gracias Iñaki!
El Euskal Herria – Venezuela promete, se prevee un llenazo absoluto. Yo pediría que D. Iñaki hiciera el saque de honor e Inaxio y Gorka de recogepelotas.
Viva la republica bolivariana de Venezuela!
Ofizialtasuna!!