Requiem por aquella EA

 LA división del Partido Nacionalista Vasco en 1986 fue toda una tragedia. No supimos, no quisimos o no pudimos convivir bajo una sigla que en aquel entonces tenía 91 años y mucho sufrimiento por detrás. Nos faltó la madurez democrática suficiente para resistir un debate interno con posturas contrapuestas. Hacía once años que había muerto el dictador y solo nueve de la salida del PNV de la clandestinidad y eso se notaba. La vieja guardia, con su autoridad moral, iba desapareciendo y en ambas partes nos consideramos poseedores absolutos de la verdad cuando, en el fondo, de lo que se trataba era de un pulso de poder con la argumentación de fondo de una ley de Territorios Históricos que al parecer no casaba bien con aquel nuevo ámbito de actuación que era aquella potente autonomía todavía en ciernes y golpeada por la Loapa. Todo esto y una lucha de personalidades carismáticas y muy atractivas para cada una de las partes hizo el resto, pero el resultado fue un desastre. Garaikoetxea, por quien el jelkidismo había apostado desde el principio, formó un nuevo partido cuyo resultado inmediato no fue otro que la llegada del PSE al Gobierno vasco. En aquellos años, el mundo de HB se aferraba a su bandera de la no participación en el Parlamento Vasco con argumentos de adolescente, mientras toleraba y propiciaba una lucha armada, cruel y asesina a la vez que estéril para la causa que absurdamente decía defender.

Es en este contexto en el que nace una Eusko Alkartasuna, como un PNV bis. En aquel momento el PNV y EA eran como la Coca-Cola, y la Pepsi-Cola, iguales en casi todo, aunque a la nueva formación le gustara hacer hincapié en su carácter socialdemócrata e independentista como si el PNV no incluyera esos dos elementos desde su misma fundación. Pero eso ayudaba a explicar lo inexplicable, es decir, que el nacionalismo institucional se había dividido en dos de manera suicida.

 El coste mayor para el Partido Nacionalista Vasco, además de su obligada necesidad de pactar con el PSE, lo tuvo en Navarra. Ya en 1977 Garaikoetxea no había querido ir solo a las elecciones con la histórica sigla, subsumiendo a esta en una sopa indigesta formada por el PT, ESB y ESEI a la que llamaron UAN (Unidad Autonomista Navarra) para inmenso disgusto de D. Manuel de Irujo que clamaba en el desierto diciendo que el PNV era tan histórico en Navarra como en Bizkaia. El resultado fue que no obtuvimos acta de diputado para Garaikoetxea sino cinco años de ausencia del escenario político navarro, donde se aupó la consolidación de UPN, y el que, tras la división y la poco acertada expulsión de la Asamblea navarra del PNV, toda esa representación fuera traspasada a una EA que nacía en 1986 con fuerza y representación en los cuatro territorios vascos. Asimismo, en Madrid veríamos después con estupefacción a Begoña Lasagabaster defender exactamente lo mismo que el PNV con un discurso de pose más radical que no le impedía, cuando bajaba de la tribuna, mantener una obsequiosa relación con un PSOE que ha sido quien le ha facilitado su salida personal para trabajar en ONU-Mujer con la líder socialista Michelle Bachelet e Inés Alberdi. ¿Para qué le sirvió a Euzkadi aquella división en Madrid? Absolutamente para nada.

 No pretendo ser muy pormenorizado en este análisis de parte porque debería apuntar los distintos gobiernos y alianzas posteriores entre el PNV y EA, entre Ardanza y Garaikoetxea, entre Ibarretxe, Azkarraga e Intxaurraga que fueron positivos para el país en momentos de una Brunete mediática desatada, de una ETA enloquecida, de una HB ilógica y de un PP desaforado. La historia es como es con sus luces y sus sombras y aquellos años de colaboración dieron resultados importantes para el país hasta que al secretario general de EA, Unai Ziarreta, se le ocurrió romper la entente triunfadora decidiendo negociar con la mal llamada izquierda abertzale absurdos proyectos de futuro que lo único que dieron fue con el PNV en la oposición, EA en la marginalidad, Ibarretxe en la dimisión, y el frente españolista PSE-PP en Ajuria Enea. Esto, es preciso repetirlo, fue obra de una EA radicalizada que creía que ya el tiempo de la Coca-Cola y de la Pepsi-Cola había acabado. Se cubrieron de gloria.

 Un escritor de la IA resumía la hazaña de esta manera: «Si os fijáis, Eusko Alkartasuna nació como partido burgués, pero la realidad nacional vasca, tan íntimamente ligada a lo social, ha arrastrado a la izquierda al partido del Sr. Garaikoetxea y todos aquellos señores (y sobre todo aquellas señoras) burgueses, algunos jubilados, de impecable atuendo que acudían a los pequeños mítines que EA organizaba hacia mediados de los 90 (cuando el gobierno de coalición de Lakua del PNV-PSOE) en el hotel Indautxu, a escuchar al carismático y tan bien parecido y elegante lehendakari del partido pamplonés. Ni siquiera el paréntesis de institucionalismo puro (cuando el gobierno de coalición de Lakua PNV-EA-besteak) ha podido evitar que la corriente arrastre al partido de aquel Oliveri, al partido actual de Urizar -que por aquel entonces era solo un leader de Gazte Abertzaleak (la EGI de EA) y concejal de EA en Arrasate-Mondragón- que une sus fuerzas al soberanismo vasco, claramente izquierdista». Hasta aquí Donatien Martínez Labegerie.

Así ven la evolución de EA desde el espacio de los nuevos socios del Sr. Urizar, que de cinco palabras que pronuncia dos son para nombrar a Euskal Herria; que nada tiene que ver con la trayectoria de aquella EA que se veía continuadora de la obra de Sabino Arana. A fin de cuentas, fue este quien superó el concepto geográfico y cultural de Euskal Herria y de los tibios euskalerriacos de Sota, para resumir su acción política en que «Euzkadi es la Patria de los Vascos», con Euzkadi continental incluida, hoy llamada Iparralde. Cien años llamando a Euzkadi como Euzkadi (la propia ETA significa Euzkadi ta Askatasuna) para que un pirado redactor de comunicados de ETA decidiera por sí y ante sí y por puro antipeneuvismo y antisabinianismo recuperar el nombre carlista de Euskal Herria como hecho diferencial, para que este Sr. Urizar incluya simbólicamente a aquella EA sabiniana en el circuito de esta nueva EA radical y euskalerriaca definida ya claramente hasta en su nomenclatura. Su nuevo socio de Alternatiba, Oskar Matute, ha dicho que tiene como referencia política histórica no a Sabino Arana sino al comunista Jesús Larrañaga. Está en su derecho. Pero esto nada tiene que ver con aquella EA. Los partidos cimarrones sirven para acolchar disputas mayores, rara vez para conducirlas. Pueden incluso jugar a centrismo posicional ya que encarnan valores tradicionales e intereses concretos de los viejos tiempos a la vez que ofrecen la frescura de la oposición marginal que protagonizaron. Pero esta EA de Urizar devino en tragedia porque ni tuvo los arrestos para reedificar una alianza sólida y de futuro ni el talento para promover un nuevo sistema de relaciones políticas, propio del pluralismo democrático. Hoy son una caricatura de lo que fueron.

Xabier Lapitz lo escribía con precisas palabras: «Me cuesta mucho imaginar a Carlos Garaikoetxea y lo que él representa compartiendo sigla con Oskar Matute y lo que este joven veterano trae detrás. Culturas políticas distintas bajo una misma sigla, ligada por un objetivo que necesita del aceite de unos independientes obligados a llamarse así por imperativo legal y que, a su vez, traen su propia tradición. De lo que no tengo ninguna duda es del compromiso de Garaikoetxea con la paz, ayer y hoy, y me parece un insulto dudar de ello».

Estamos, pues, en este país de Oñacinos y Gamboinos, Carlistas y Liberales, Comunión y Aberri, con la sigla EA diluida en la nueva percha de la izquierda abertzale, la misma, a la que no le importa un comino pasar de HB a Batasuna, de Batasuna a Herritaren Zarrenda, de ésta a Aukera Guztiak y de aquella sigla del año 2005 al Partido Comunista de las Tierras Vascas para pasar a Acción Nacionalista Vasca en 2007, Democracia Tres Millones en 2009 y ahora con Sortu y Bildu. Ante esta coyuntura la actual EA tiene poco que hacer más que aportar su sigla-kleenex a este nuevo proyecto que ojalá sea definitivo y cuente con todos. Con contundente claridad lo decía Andoni Ortuzar el pasado domingo: «El electorado de EA va a venir al PNV y sus dirigentes a la izquierda abertzale». Y así será. Serán bienvenidos. Dicho todo esto con el máximo respeto para Hamaika Bat.

Euzkadi camina hacia su normalización política. De ahí que nos parezca imprescindible que Bildu, con EA dentro, participe el 22 de mayo. Pero nuestra dimensión de país no da más que para una mesa de cuatro patas. PP y PSE por una parte, PNV y HB por la otra. Y ese será un gran día si a ésta realidad se le suma la desaparición definitiva de ETA. No sería bueno reeditar la leyenda de los zombies: los muertos que caminan sólo conducen al precipicio.

20 comentarios en «Requiem por aquella EA»

  1. De cabo a rabo Inaki. Me parece que lo has descrito milimétricamente. EA, por el bien del nacionalismo debe desaparecer, nunca debió existir. Garaiko, que me parece el lider más carismático e inteligente (junto con X. Arzalluz) que haya podido tener el nacionalismo vasco de las útimas tres décadas, un hombre lúcido a decir basta, justo y bueno y un abertzale ejemplar, nunca debió fundar EA. Su proyecto era el PNV. Fue algo propio, aunque quizá si no lo hubiera hecho él, lo hubiera hecho Arzalluz. No había sitio, al parecer, para semejantes dos pesos pesados. A mi siempre me ha dado mucha pena la existencia de EA.

    Solo un apunte más. No estoy de acuerdo contigo cuando hablas del término Euskal Herria. No entiendo por qué lo detestas tanto, cuando tiene siglos de historia y ha estado en la boca de vascos desde Arratia hasta el Roncal, desde la baja Nabarra hasta Alava desde siempre. Euskadi o Euzkadi son un modo moderno aunque en mi opinión tan válido como Euskal Herria. leyéndote, parece que fuera Euskal Herria el neologismo.

    Agur Iparretik

  2. Las escisiones del tipo de EA nacen más por piques personales que por cuestiones ideológicas, y una vez muerto o retirados los perros que iniciaron la batalla, se termina la rabia.

    Respecto a los términos de Euzkadi, Euskal-Herria, y demás, volvemos a lo mismo. «Euzkadi es la patria de los vascos», por lo cual se podría llamar Euzkadi a un ente soberano. Dices que Euskal Herria es un termino carlista, pues que yo sepa ya se utilizaba dicho termino en el siglo XV, y en dicho siglo no había carlistas. Euzkadi es en cambio un término prácticamente del siglo XX, comienzos, pero del siglo XX.

    Por otra parte y siguiendo la historia y hablando de escisiones, se puede entender al PNV como la escisión del carlismo en Euskal Herria y puede que de ahí precisamente nazca tu ¿odio? al termino Euskal Herria.

    Por lo demás y para terminar, todos sabemos en que se a convertido el termino Euzkadi a día de hoy, y es en Euskadi, es decir la CAV, y esto se debe principalmente al PNV. Cuando habláis de Euskadi, no os referís al conjunto de la tierra del euskera y de los euskaros, sino a las vascongadas, que su propio nombre indica es vasconizado, es decir hecho vasco ¿por quienes? Por los navarros los auténticos vascos, los vizcaínos, alaveses, etc, no dejan de ser caristios, bardulos, autrigones, etc, pero no vascones.

  3. Al Senador Anasagasti, le parece » imprescindible que Bildu, con EA dentro, participe el 22 de mayo.»

    Pues ya lo tiene, Senador, al Tribunal Supremo le ha parecido saludable para el sistema democrático y prescindible el que «Bildu, con EA dentro, participe el 22 de mayo.» Y la llamada Sala del 61, ha dejado fuera de esas elecciones, por 9 votos a 6 a su imprescindible Bildu, con EA dentro.

    Ha falta de leer los fundamentos jurídicos y el fallo, me voy a dormir sabiendo que ya hay resolución.

    Y por si usted no tiene sueño esta noche y quiere revisar los criterios del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la importancia y el alcance de la libertad de expresión y demás, le sugiero un vistazo a la Sentencia de su Sala quinta del 30 de junio de 2009 en el asunto Etxeberria y otros contra España.
    Y si aún tiene más ganas de releer y actualizar lo que debiera saberse de memoria, le animo que se sumerja en la lectura de la Sentencia 48/2003 del Tribunal Constitucional sobre las pretensiones del Gobierno Vasco respecto de la llamada Ley de Partidos Políticos.

    Saludos y que le aproveche el descanso y la lectura, Senador.

  4. Dice: «… y la poco acertada expulsión de la asamblea navarra», y de todos sus militantes. «Su obligada necesidad de pactar con el PSE..» Garaikoetxea pudo ser lehendakari otra legislatura con el PSE, hay testigos, pero éstos (el PSE- PSOE) se negaron a transferir las competencias de seguridad social, justicia y empleo activo y pasivo. Gar. se negó y el PNV con Ardanza aceptaron por un plato de lentejas. Dos legislaturas perdidas para un partido que según usted es independentista, socialdemócrata etc. Le podría revatir todos y cada uno de los argumentos utilizados pero no merece la pena.

  5. Pues en un plis plas,todo esto se acabó.Acaban de ser ilegalizados.Lo lameentooo profuuuuundaameente.De todas formas una «petite reflexion».Esta profunda división de los vascos en innumerables partidillos y partidas,en toda su historia,debe proceder de sus orígenes bereberes.Lo que demuestra que su origen está en los esclavos fugados de Ánibal,al pasar este los Pirineos.No me rebatan la teoría,pués otras más descabelladas sostienen los nazionalistas vascos ,y no pasa nada.Así que ajo y agua.

  6. Edu.Efectivamente ,Euskal Herria es un término cultural,geográfico e histórico,pero no político.Los euskalerriacos eran los vascos españolistas.Y Sabino trasciende el término y lo politiza y crea Euzkadi como Patria de los Vascos.La Patria de los euskalerriacos era España.
    Aitor.Fue el imbécil de Txelis que asumió en un comunicado lo de Euskal Herria,no el PNV.Y que se llame a la CAV,Euzkadi,es una simplificación pero no del PNV.
    IO.La procesión no ha terminado.Veremos.
    Felix.El culpable fue Garaikoetxea que no queria tutela alguna y no era hombre de partido.
    Azor.Efectivamente.Los vascos tenemos sembrada la semilla de nuestra autodestrucción que lo hace fácil.

  7. Eta zuk ez al duzu lotsik? Alderdia abertzalean legez kanpo uzten dituzten bitartean halako gauzak idazten? Eta zuk zer egin duzu Euskal Herriaren alde? Egurra ematen digutenean guri iraindu eta bitartean GALosoekin bazkaldu eta SER bezelako katetan HBkin sartu?

    ta hik ze itten duk PNV bezelako alderdi abertzale batian?

  8. Con mis 23años nunca he sabido que era lo que defendia EA, y eso que se podría decir que me interesa la política.

    EA desaparecia, sus votantes irían a hamaika bat, pnv y aralar, sortu… y se han tenido que arrejuntar.

    Ha mí me faltan dos patas de la mesa mas: Aralar y EB, o opinas que con una Batasuna legal Aralar desapareceria?
    Me gustan las mesas de muchas patas, mejor que donde solo tienen dos patas (psoe-pp, el si-no/no-si) ya es, que por equilibrio se caen.

  9. Sinceramente yo no creo que el problema sea que llamemos a nuestra patria Euzkadi o Euskal Herria. Eso es lo de menos. Tampoco creo que sea nada interesante que perdamos el tiempo echándonos la culpa unos a otros por lo que pasó en el pasado.
    Lo importante es que adoptemos políticas orientadas a construir país, que seamos capaces de llegar acuerdos (con quien sea) para que podamos desarrollarnos libremente como país, como vascos. En ese sentido la coalición Bildu es, sin duda, un paso positivo. Por eso coincido contigo en que es IMPRESCINDIBLE que BILDU participe en las próximas elecciones. Parece que esto no va a ser tan fácil y me gustaría saber que va a hacer el PNV para evitar este atropello.

  10. El PNV ha tenido dos excisiones importantes y catastróficas: ETA y EA. Estas dos se encuentran en sus peores momentos, no por la justicia española, sino por el menor apoyo que tienen cada día. En el PNV cabemos todos los euskéricos, y no cabe ni un españolista. Creo que es hora de que nuestros hermanos de ETA y EA vuelvan al redil e implantar de una vez por todas una alternativa nacional, a modo de un Estado, un Partido, con el PNV al frente.

  11. De procesiones entiendo nada, ni siquiera de las de Semana Santa cantando saetas.

    De aguantar el cirio tampoco, ni me apetece aprender.

    Supongamos que a usted, Senador, le pide el cuerpo que la fraudulenta coalición a la que la Sentencia de la Sala del 61 del TS ha dejado con el culo al aire, recurra al TC . Pues vale, que lo haga. Ya la Sala les ha recordado en la Sentencia de anoche las veces que vienen intentando el complejo ETA/BATASUNA colar al ilegal y disuelto Batasuna o a cualquiera de sus disfrazadas marcas en las instituciones democráticas y las Sentencias de la propia Sala, las del TC y las del TEDH que les han dado, jurídicamente, en el morrete.

    A la chulería, tan «casposamente española» por otra parte, del «estaremos en las elecciones y en las instituciones y manejando la caja, le cuadra mal el portazo en las narices que acaba de propinarle esa Sentencia.

    Ya lo entiendo, no sé si lo entenderá ese mundillo tan bravo que tirotea gendarmes en Francia, «contra su voluntad».

    Saludos.

  12. Querido Iñaki,

    Citar a un ¿escritor? que se dedica al insulto y la descalificación en diversos blogs, te dejo un enlace en el que arremete contra un compañero de Deia, http://haciaeuskalherrialibre.wordpress.com/2011/04/15/el-imbecil-iker-merodio/, me merece la misma credibilidad que las galletas de la suerte de los chinos.

    Por lo demás, estoy de acuerdo con la deriva sin sentido de EA que expones, ya en la elecciones autonómicas de 2005 una dirigente de EA me decía que sólo había una salida para el caos de país en el que estábamos, declarar la independencia- :-O.

    Un saludo,

  13. ¿Y porqué no es Euskal Herria un termino político? Para mi lo es política y culturalmente.

    No confundas los euskalerriacos, con Euskal Herria. Defender a día de HOY Euskal Herria, no es sentirse español, pero defender Euskadi que no es precisamente Euzkadi, puede serlo y de hecho lo es, eso es lo que defiende gran parte del PNV, que son los euskalerriacos de hoy, meros regionalistas que se conforman con unas migajas que de vez en cuando les lanza el Estado español para beneficio de dicho Estado, y con ello creen desde el PNV que tiene contra las cuerdas al estado, cuando es viceversa.

    Y de hablar podemos hablar también del «giro españolista» de Sabino. Al final la cuestión es echarse en cara cosas de hace cien años, escisiones de euskalerriacos, mendigoizales, y demás, y así seguimos a día de hoy, como buenos oñacinos y gamboinos, como buenos agramonteses y beamonteses, es decir como buenos vascos dándonos puñaladas por la espalda entre nosotros mientras España hoy festeja lo infestejable en cualquier democracia, en gran parte por culpa de todos, pues entre todas la cuidaron y ella sola se murió.

    Si esta tierra os interesara de verdad a los políticos, no habría peneuves, eas, hachebes, aralares, ni flautas, seriamos un solo grupo unido buscando nuestra libertad, independientemente de nuestras ideas. Pero no interesa. Yo pase lo que pase con Bildu, Portu, Kendu, Sortu, Zai Zoi bele arma tiro pum, etc, creo que me quedaré en casa en las próximas elecciones, ninguno merecéis mi voto, ninguno merecéis nada de mi.

  14. ¡Qué honores les hacen en Gara a los del PNV por esa «machada» que anuncian:

    «PERSECUCIÓN AL INDEPENDENTISMO

    PNV suspende «toda colaboración y apoyo» para futuras iniciativas del Gobierno español

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado, tras la decisión del TS de impedir que Bildu concurra a las elecciones, que su partido, a partir de este momento, «pone en suspenso» toda «colaboración y apoyo» del PNV para las nuevas iniciativas del Gobierno español.
    …»

    qué de honores, Senador!!

    Estos voceros de los chicos de la gasolina y de los que tirotean gendarmes, «contra su voluntad» , en el fondo, son bien agradecidos, ¿no? Y es que todos son bien nacidos, ni uno sólo con forceps, menos aún por cesárea.

    ¡Qué pillines son algunos en el PNV, Senador!
    Parece como si el estratega de turno le hubiera dicho a su jefe de filas algo así como:
    «Escucha Urkullu, como el 22 no van a estar estos de Bildu, hagamos como que nos cabreamos muuuuucho, pero muuuuuuuuuuuuucho por esa Sentencia, a ver si cuela y votan a nuestras listas ese día. Luego ya nos arreglaremos con quien toque. Tú az el paripé, sobreactúa, desmelénate y ¡a por sus votantes!»

    No parece una jugada muy sutil, Senador…pero igual pican. De momento desde el PNV ya les han echado el anzuelo, ¿no es cierto?

    Saludos y buena pesca.

    Fuentes:
    http://www.gara.net/azkenak/05/263524/es/PNV-suspende-toda-colaboracion-apoyo-para-futuras-iniciativas-Gobierno-espanol

    http://www.eaj-pnv.eu/noticias/urkullu-ponemos-suspenso-toda-colaboracion_26904.html

    [Enlace roto.]

  15. Si es natural.

    En el PNV lo que sobra es respeto a las decisiones fundadas de los Tribunales, sean Tribunales nacionales, como los de cualquier Sala del Tribunal Supremo, sean Tribunales internacionales, como el TEDH de Estrasburgo, por ejemplo, o el TUE.

    Siempre tendrán a mano a una ilustre jurista, Margarita o Violeta, Rosa o Clavel, para darle un toque de encanto a su pretensión.

    Hoy puede ser una gran día, plantéeselo así, Senador:

    http://www.youtube.com/watch?v=N_dI6hUpMgc

    Salud y a disfrutar de los buenos momentos.

  16. El TC no necesita un rábano la apelación del PNV «para que, al formar su criterio jurídico, tome en consideración la opinión mayoritaria de la sociedad vasca» porque el Tribunal Constitucional vela por la vigencia de la Constitución que se ha dado el titular de la soberanía en España.

    Y la soberanía no está troceada ¿ o se ha creído usted, Senador, la publicidad de Ikea sobre «la República independiente de tu casa» y la aplica a su acción política en el Senado y a sus actuaciones en los medios?

    ¡Pero hombre, hombre, que esa propaganda es para el felpudo, no para otros usos!

  17. También esta vez han resistido poco tiempo en este blog algunos de los últimos comentarios que dejé ayer aquí.

    Serán los duendecillos cibernéticos o los embates de la moderación, a escoger.

    Aquí va lo que escribí, Senador, quizás ahora prendan mejor, aprovechando que después del «numerito» de ayer del PNV, hayan decidido darse un tiempo…

    ************
    Lo de ayer que no aparece a estas horas:

    Io
    2 mayo 2011 en 13:04 …awaiting moderation
    De procesiones entiendo nada, ni siquiera de las de Semana Santa cantando saetas.
    De aguantar el cirio tampoco, ni me apetece aprender.
    Supongamos que a usted, Senador, le pide el cuerpo que la fraudulenta coalición a la que la Sentencia de la Sala del 61 del TS ha dejado con el culo al aire, recurra al TC . Pues vale, que lo haga. Ya la Sala les ha recordado en la Sentencia de anoche las veces que vienen intentando el complejo ETA/BATASUNA colar al ilegal y disuelto Batasuna o a cualquiera de sus disfrazadas marcas en las instituciones democráticas y las Sentencias de la propia Sala, las del TC y las del TEDH que les han dado, jurídicamente, en el morrete.
    A la chulería, tan “casposamente española” por otra parte, del “estaremos en las elecciones y en las instituciones y manejando la caja, le cuadra mal el portazo en las narices que acaba de propinarle esa Sentencia.

    Ya lo entiendo, no sé si lo entenderá ese mundillo tan bravo que tirotea gendarmes en Francia, “contra su voluntad”.
    Saludos.

    Io
    2 mayo 2011 en 19:36 …awaiting moderation

    ¡Qué honores les hacen en Gara a los del PNV por esa “machada” que anuncian:

    “PERSECUCIÓN AL INDEPENDENTISMO

    PNV suspende “toda colaboración y apoyo” para futuras iniciativas del Gobierno español

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado, tras la decisión del TS de impedir que Bildu concurra a las elecciones, que su partido, a partir de este momento, “pone en suspenso” toda “colaboración y apoyo” del PNV para las nuevas iniciativas del Gobierno español.
    …”
    qué de honores, Senador!!

    Estos voceros de los chicos de la gasolina y de los que tirotean gendarmes, “contra su voluntad” , en el fondo, son bien agradecidos, ¿no? Y es que todos son bien nacidos, ni uno sólo con forceps, menos aún por cesárea.

    ¡Qué pillines son algunos en el PNV, Senador!

    Parece como si el estratega de turno le hubiera dicho a su jefe de filas algo así como:

    “Escucha Urkullu, como el 22 no van a estar estos de Bildu, hagamos como que nos cabreamos muuuuucho, pero muuuuuuuuuuuuucho por esa Sentencia, a ver si cuela y votan a nuestras listas ese día. Luego ya nos arreglaremos con quien toque. Tú haz el paripé, sobreactúa, desmelénate y ¡a por sus votantes!”

    No parece una jugada muy sutil, Senador…pero igual pican. De momento desde el PNV ya les han echado el anzuelo, ¿no es cierto?

    Saludos y buena pesca.

    Fuentes:
    http://www.gara.net/azkenak/05/263524/es/PNV-suspende-toda-colaboracion-apoyo-para-futuras-iniciativas-Gobierno-espanol

    http://www.eaj-pnv.eu/noticias/urkullu-ponemos-suspenso-toda-colaboracion_26904.html

    [Enlace roto.]

    Io
    2 mayo 2011 en 19:47 …awaiting moderation

    Si es natural.
    En el PNV lo que sobra es respeto a las decisiones fundadas de los Tribunales, sean Tribunales nacionales, como los de cualquier Sala del Tribunal Supremo, sean Tribunales internacionales, como el TEDH de Estrasburgo, por ejemplo, o el TUE.

    Siempre tendrán a mano a una ilustre jurista, Margarita o Violeta, Rosa o Clavel, para darle un toque de encanto a su pretensión.

    Hoy puede ser un gran día, plantéeselo así, Senador:
    http://www.youtube.com/watch?v=N_dI6hUpMgc

    Salud y a disfrutar de los buenos momentos.

    Io
    2 mayo 2011 en 20:12 …awaiting moderation

    El TC no necesita un rábano la apelación del PNV “para que, al formar su criterio jurídico, tome en consideración la opinión mayoritaria de la sociedad vasca” porque el Tribunal Constitucional vela por la vigencia de la Constitución que se ha dado el titular de la soberanía en España.

    Y la soberanía no está troceada ¿ o se ha creído usted, Senador, la publicidad de Ikea sobre “la República independiente de tu casa” y la aplica a su acción política en el Senado y a sus actuaciones en los medios?

    ¡Pero hombre, hombre, que esa propaganda es para el felpudo, no para otros usos!

  18. Estos duendecillos ciber se lo pasan en grande.

    Ahora que volví a colocar los comentarios que no aparecían, va y salen toooooooooooodos.

    Siguen pendientes de moderación, pero ahí están.

    ????

    Renuncio a entenderlo.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *