Lunes 9 de agosto de 2021
Estamos conmovidos por la muerte de un joven inmigrante en el Bidasoa. Francia le cerraba la frontera y ha muerto ahogado. Toda una tragedia, personal y colectiva. La inmigración siempre es un drama. El Mediterráneo se ha convertido en la mayor tumba del mundo. En Afganistán los talibanes van a arrasar con todo lo conseguido por la guerra. Un fracaso moral absoluto. Europa se niega a dejar de darse la tercera dosis, mientras en África no se ha vacunado ni el 4%. Somos idiotas. Ni por egoísmo aprendemos. Cuanto más gente vacunada más seguridad. No importa. Primero nosotros y luego nosotros.
Miremos a nuestra historia. Vivimos situaciones parecidas.
Hoy traigo un episodio de nuestro pasado reciente. También los vascos se exiliaban, emigraban. Ante el furor del nazismo, la inseguridad absoluta, la persecución del franquismo, el hambre, la amenaza del Campo de Concentración de Gurs, el domingo 6 de agosto de 1939, hace ahora 82 años, dos cáscaras de nuez, dos pequeños pesqueros, el DONIBANE y la BIGARRENA, zarparon saliendo de la barra del río Adour en Bayona. Eran las seis y media de la tarde, tras la bendición en el muelle del sacerdote exiliado D. Policarpo Larrañaga, capellán del Sindicato de Arrantzales (Pescadores) -Euzko Tostarteko Bazkuna.
Las dos pequeñas embarcaciones con casco de madera, costillaje de varilla y provistas de motor Diesel de 50 HP y con una eslora de 14 metros, manga de 3,50 y dos a tres pies de calado, salieron pistoneando dispuestos a cruzar la inmensidad del Atlántico sin radar y solo fiados de la veteranía de los dos capitanes Pedro Ruiz Loizaga, de Mundaka y José María de Burgaña, de Motrico. Nunca reconocidos en sus pueblos.
Díganme si eso no era como ir en una patera ante lo que les esperaba en el océano, y en plena guerra. Todos ellos eran marinos, salvo algunos oficiales del Ejército Vasco hechos prisioneros y canjeados. Y hasta tuvieron un polizón a bordo, se llamaba Miguel Marina, de Bilbao.
Y a pesar de todo, llegaron.
Desgraciadamente no valoramos actualmente ni la emigración, ni el exilio ni nuestra historia reciente como esta gesta. Y sin embargo ocurrió hace 82 años.
Ojalá alguien la coloque en el Museo Marítimo de Bilbao y en el Naval de Donosti. La gente joven debe conocer estas hazañas de perseverancia y valentía.
Escabroso asunto. Imposible un debate social sosegado o una acción política conjunta. Siendo una de las armas más efectivas de la ultraderecha en Europa y USA todo indica que la oposición frontal a la inmigración no cualificada irá ganando terreno.
La ONU que da la impresion de que sirve fundamentalmente para elaborar informes y mantener funcionarios ha publicado sus previsiones sobre las consecuencias del cambio climático, no sobre remedios rápidos y factibles. Todo indica que la evolución del clima y como consecuencia el empobrecimiento por sequias e inundaciones extremas de grandes áreas obligará a nuevas y mayores migraciones, tal y como ha sucedido en otras épocas de la humanidad, con la diferencia de que esta vez todo va más rápido y exige una evolución más rápida de nuestros hábitos, siguiendo instrucciones de cientificos y expertos y no de politicos corruptos servidores de lobbies empresariales o incompetentes e incapaces de ver más allá de las próximas elecciones. El caso de Afganistán por poner un ejemplo es imposible de calificar. Queremos que el pueblo rija su destino, sin dominios rusos o norteamericanos. Qué mejor momento que el abandono USA.Pues ya están talibanes y chinos repartiéndose el pastel. ¿Qué pintamos en esa historia?
Fronteras artificiales creadas por intereses coloniales sentaron las bases de imposibles convivencias, guerras internas inacabables, lideres corruptos al servicio de su bolsillo y de las multinacionales, compras masivas de armas con dinero robado al pueblo, Esa es la base del problema. Caridad no, justicia.
Que recuerdo de Venezuela, Iñaki!
El propio Burgaña me contó eso y más en su casa.
Te sigo siempre. Y no pares.
Como se dice últimamente cuando no se quiere tomar partido , » es un debate interesante » o por meter el dedo en el ojo propongo la siguiente reflexión . Algunos se empeñan en recalcar que los migrantes que nos visitan lo son o están en tránsito. O sea que , tranquilos que no se van a quedar aquí. Al mismo tiempo se quejan de que Francia está realizando devoluciones en caliente y proponen corredores seguros sin preguntar a los residentes del final del corredor , en este caso Francia, qué opina del asunto.
!!! Qué fácil es ver pasar el encierro desde las barreras ¡¡¡
Bueno senador, es que el 4% de la población de Africa siguen siendo 4,8M de personas. En Euskadi nos darian la vuelta por tres casi. Aunque solo fuesen a por la inmunidad de rebaño o el 60% de la población, estaríamos hablando de 600M de personas. Las cifras importan para la logística de cómo se va llevar a cabo esa obra. No es lo mismo un 4% en Euskadi que en Africa. Porque se supone que la factura de la vacuna en Africa la tendremos que pagar a bote los europeos. Ya sé. Se lo debemos. Es nuestro castigo por lo que les hicieron nuestros ancestros. Penintenciagite! El fin del mundo se acerca.
En fin. Pueden empezar por la mía. Les regalo mi vacuna si la quieren ellos. Pero si no la quisiesen tampoco importaría. Porque si me la pongo yo les protejo a ellos. No es eso lo que dicen?
Perdón. El 4% de la población de Africa es 48 millones. No 4.8 millones.