Lunes 20 de junio de 2022
De la quema de estos días y de un tal Mendizabal que casi acaba con todo el arte religioso. Menos mal, porque vale la pena visitarlo. Casi desaparece con la absurda “desamortización de Mendizabal”. La base de la Iglesia, la cripta, fue utilizada como establo para rebaños de ovejas. Lo comento porque nos lo dijo Sara, una lúcida guía de Zaragoza, que la semana pasada nos ilustró sobre un monasterio, junto al de Iratxe, del que yo había oído hablar mucho a D. Manuel de Irujo ya que allí, previa a la sublevación militar del 18 de julio de 1936, se reunieron los conspiradores golpistas, con el general Mola a la cabeza, y el alcalde de Estella, Fortunato Aguirre se enteró, lo denunció, la República no hizo nada y cuando triunfó aquella canallada golpista lo primero que hicieron fue ir a por el alcalde, asesinarlo y echar su cadáver a una cuneta.
Había oído asimismo hablar del monasterio como lugar donde estaba el panteón de los reyes de Navarra, pero hay más tumbas de ellos en Santa María la Real de Najera que en Leire, algo en Iruña y en Orreaga, pero si uno quiere ver, como en El Escorial, a toda la pléyade de reyes se tiene que conformar con una urna tras unas rejas y poco más. Al navarrismo no le ha interesado nunca dar la imagen que Navarra fue un estado propio y reconocido, con sus reyes, sus cortes, sus palacios y sus intrigas.
A pesar de todo vale la pena visitarlo y nosotros, por suerte, lo hicimos una semana antes de que los calores se desataran y los monjes tuvieran que ser alojados en Javier.
Leire fue fundado como un monasterio benedictino para pasar posteriormente a estar en manos del Císter. En la actualidad son benedictinos a los que escuchamos cantar gregoriano en la tarde de la visita. En los siglos IX y X, Leire fue uno de los monasterios más importantes de la cristiandad peninsular protegido por el reino de Navarra. El siglo XIX fue un siglo desastroso para las órdenes religiosas, ya que tras la desamortización de Mendizabal, el conjunto monástico fue abandonado hasta mediados del siglo XX. En 1820 se incautan sus archivos y la biblioteca. Las reliquias de los santos del monasterio se dispersan y el conjunto monástico fue puesto a la veta pero nadie llegó a adquirirlo. Se utilizaba como refugio de pastores. Hasta los huesos de los reyes navarros fueron arrojados por tierra al ser profanado el panteón real.
Juan Vázquez de Mella dijo: ”Se dice que este monasterio es el Escorial del Reino, pero es más que el Escorial, porque no solo fue monasterio y convento sino el asiento de la realeza navarra. Era sede episcopal y alcázar regio, sala de Cortes y Concilios, faro luminoso de la cultura patria”.
El 6 de noviembre de 1965, el monasterio de Leire recuperó la dignidad de Abadía. El estado de conservación hoy es muy bueno y la piedra, proveniente de canteras propias que se hallaban en las cercanías del monasterio es de color dorado. Vimos la cripta que destaca por sus dimensiones y altura así como por sus grandes capiteles que se alzan sobre pequeñas columnas. Y nos detuvimos en la Porta Speciosa (puerta preciosa) que es el pórtico que se construyó en el siglo XII.
En el patio de la hospedería tomamos un refresco. En la parte interior se hablaba un bello claustro románico del antiguo monasterio. Este claustro desapareció tras el abandono que hemos comentado. Solo se conserva un capitel hallado en las excavaciones.
En resumen que es una visita imprescindible para ir conociendo de cerca la realidad navarra.


La flaca de la fotografía también se llama Leyre? Conozco una flaca así con ese nombre.
Anecdota del tal liberal…….
«…según el historiador Juan Pan-Montojo, su decisión de «cambiar su segundo apellido por el de Mendizábal, con el que se otorgaba un origen vasco, garantía en sí mismo de limpieza de sangre. La nueva identidad resultaba tanto más útil para fabricar su imagen, por cuanto que la casa de comercio de Miguel Mendizábal era una de las más importantes del Cádiz dieciochesco». Además, en el acta matrimonial declaró ser natural de Bilbao.El apelativo de «judío» para referirse a Mendizábal cuando este alcanzó el poder se utilizó con frecuencia en la prensa antiliberal de su tiempo e incluso en algunos casos apareció representado con rabo, un aditivo que se suponía propio de los judíos —y del diablo—, por lo que también utilizaban el mote del «rabilargo Juanón» — además de «rabino Juanón».
Copy&paste: Wikipedia.