Domingo 10 de julio de 2022
Esa fue la consigna y la matriz de opinión que Jaime Mayor Oreja, con sus medios afines, trataron de consagrar. No había distinción entre el terror de ETA y un Partido contrario a cualquier tipo de violencia. El culpable era el nacionalismo vasco que había sembrado la semilla del diablo. Lo comenzamos a ver a los dos días del asesinato. Lo vivimos en la manifestación de Madrid tras el asesinato, hace 25 años, de Miguel Ángel Blanco.
Cuando Victoria Prego gritó en la Puerta del Sol el “A por ellos con la palabra y la justicia” sabía bien que todos los medios hablarían solo del “A por ellos”, como así fue. Y en ese “A por ellos”, estábamos nosotros.
Mi agenda de aquel lunes de hace 25 años me dice lo siguiente:
Lunes, 14 de julio de 1997
Llego por la mañana a Sabin Etxea. En el despacho de Arzalluz analizamos la situación. Le digo que voy a Madrid. Y salgo en coche. Como en la habitación del hotel y a las cuatro y media estoy en la sala Mariana Pineda del Congreso de los Diputados. Como novedad, la presencia de Esquerra Republicana y de Pilar Rahola. Ciscar y Belloch por el PSOE. Joaquim Molins, Josep Sánchez Libre y Josep López de Lerma por CiU. Mucha gente y la misma sensación de siempre. Lo vasco puesto encima de la mesa y once cirujanos operando, la mayoría, algunos sin ningún conocimiento de causa, aunque sí una constatación: el reguero emocional había sido el mismo en Canarias, que en Ciudad Real y todo aquel que se preciara había estado en-algún acto de condena o en el funeral. Hubo un cierto complejo; un cierto exhibicionismo, un cierto dolor y un cierto arrastre de los acontecimientos. Gente impensable se había desplazado a Ermua, porque lo políticamente correcto era eso. Era asimismo explicable. matar a un ser humano en diferido, con 29 años, de rodillas y con dos tiros en la nuca añadía a la aberración del acto, la crueldad del mismo.
Congreso de los Diputados. Reunión a puerta cerrada. Clima de colaboración. El ministro quiere la foto de unidad.
Dice que no se puede defraudar a la ciudadanía, como se ha hecho en otras ocasiones, que no se puede mantener un discurso de unidad y que a la semana desaparezca y que el esfuerzo hay que hacerlo en una estrategia de ruptura con HB hasta que no rompa con ETA. “Mientras se mate no hay nada que hacer», dice. Apunta un calendario de trabajo que ya estaba muy avanzado por Atutxa en reuniones con la ministra de Justicia, el vicepresidente, el presidente de la Audiencia, el fiscal, el ministro del Interior, el consejero Jáuregui, con el análisis de modificaciones legislativas relacionadas con los juicios rápidos en la Audiencia Nacional, las contramanifestaciones violentas, el artículo 577 del Código Penal en relación con el delito de estragos y una reflexión sobre el de amenazas. Ni cumplimiento íntegro de las penas, ni pena de muerte, ni nada parecido. No sonaba mal.
Cuando me tocó intervenir, hice una serie de consideraciones sobre lo dicho, las medidas tomadas y los hechos vividos para acabar pidiéndole al ministro que interviniese acerca de los medios de comunicación para que tuvieran cuidado, sin coartar la libertad de expresión, en ese intento de linchamiento al nacionalismo que se estaba apuntando, que se enfriara la situación e hiciera una apelación a la serenidad colectiva.
En una cena, una semana después, en su despacho de la Castellana, con txakoli y la bandera donostiarra en la mesa, nos dijo que estaba de ronda de conversaciones con comentaristas políticos y responsables de prensa.
La reunión fue muy tranquila, habida cuenta de las circunstancias, y todos salimos en la foto ya que la imagen, como medio, era el mensaje.
La acumulación de hechos, el funeral, el Pacto de Madrid, las manifestaciones, hicieron que esa foto pasara desapercibida. Y, sin embargo, tuvo su importancia.
Salimos todos a la manifestación de Madrid desde Cibeles. Me dicen que tengo un lugar en la cabecera con la pancarta. Comentan que viene Ardanza. El peso de la organización cae en el PP y en los sindicatos, por cierto, deseando dos cabeceras. Una de fuerzas de ámbito estatal y otra segunda con los demás. Dicen que estaban molestos por la ubicación que habían tenido en Bilbao. Al final estamos en cabeza tres nacionalistas: Ardanza, Atutxa y yo. González de Txabarri, cerca. Finalmente se incorpora Lasagabaster, que por no ir al Pacto de Madrid y por ser del Grupo Mixto no estaba contemplada su presencia.
La organización es buena. Los sindicatos saben de qué va la cosa. No habían dicho dónde está la cabecera. Aznar tarda en llegar. Inopinadamente llega el presidente del Líbano cargado de guardaespaldas. Parecía una película de Berlanga. Saluda a Aznar y se va. Felipe González busca su ubicación. No saluda. Incorpora a la pancarta a Iturgaiz. Y comienza la marcha. Impresionaban los gritos: «Vascos sí, ETA no», dichos por gentes de todas las edades y a grito pelado. Aznar me dice que escuche el grito. Ni una provocación. Y llegamos a la Puerta del Sol. Nos subimos al estrado. Era la primera vez en la que el PNV participaba en una manifestación de este tipo en Madrid. Atutxa es jaleado constantemente. A plaza llena, Victoria Prego, que siempre nos había tratado con respeto, lee su alegato contra la violencia. El «a por ellos, con la palabra y la justicia» se presta a equívocos y se lo digo. Me dice estoy equivocado. El tiempo me da la razón. En los cinco interminables minutos de silencio, un espontáneo saca la trompeta y toca una balada de retreta. Otros jalean a Atutxa, algunos piden que hable Ardanza. Detrás de nosotros, jóvenes con velas y cirios encendidos. Todo de difícil catalogación. Bajo el estrado, autoridades, partidos, el ex presidente de Uruguay, banqueros …
Adolfo Suárez, al terminar le dice a Atutxa que si le deja lo hace alcalde de Ávila. Estaba muy emocionado. Y de allí salimos Ardanza, Atutxa, Txabarri y yo. El Lehendakari sale hacia Ajuria Enea. Nosotros, Txabarri y yo, nos quedamos en el restaurante Araceli de San Agustín de Guadalix a cenar con Juan María Atutxa. Lo que iba a ser un breve comentario, se prologa hasta las dos de la madrugada. Teníamos necesidad de hablar. Atutxa nos cuenta sus cuitas y nosotros las nuestras. Es mucha la tensión acumulada. Descargamos adrenalina y volvemos a Madrid. Atutxa a su casa.
Se puede decir que éste es el periplo, casi cinco días, de alta densidad e intensidad política. Pero a partir de ahí, se monta el Foro de Ermua como plataforma mediática para atacar al nacionalismo. Comenzó ahí.

Señor Anasagasti, el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue uno de los actos más viles que ha cometido ETA en los últimos años de su historia. Aquello trajo varias derivadas:1) Por un lado la repulsa que había hacia ETA subió un grado mientras que el apoyo que pudiera tener consideró que bajó cuantitativamente y cualitativamente; y, 2) Muchos en España se quitaron la careta y fueron a pecho descubierto con su ideología: los enemigos de la una, grande y libre no eran los de ETA sino los nacionalistas en su conjunto y ahí les metieron también a ustedes. Un hecho que marcó aquello fue la campaña que hicieron desde el Estado español a la propuesta del Lehendakari Ibarretxe de nuevo estatuto y su idea de consultar a la sociedad el nuevo estatus de la CAV. A estas fechas se puede ver la manera ponzoñosa que tuvieron a la hora de tratar este hecho por parte de alguno que era demócrata de toda la vida e incluso alguna persona cercana se debió aprovechar de la muerte de M.A. Blanco. Tampoco creo que usted, a nivel personal, que en aquella época era lider del PNV en el Congreso, lo pasará excesivamente bien y creo que pasó situaciones y experiencias muy desagradables que son muy condenables derivadas de este hecho.
iñaki, discrepo de ti interpretacion respecto sobre las palabras de victoria prego ( como dije en comentario a anterior pagina ) ,discrepando al menos actualemte de lo que dice vistoria prego.
si la memoria no me falla, cuando preserntaba el telediario, parecia sosolvente y no sectaria.
respecto a tu comentario sobre que el foro de ermua, se creo como plataforma antinacionalista, estimo que aceptaras que aunque fuera asi, seria legitimo..
si no recuerdo mal, en ese foro, habia peronas con acreditados meritos, en la lucha por la democracia, como vidal de nicolas
hay bastantes movimientos politicos , antinacionalistas en europa , y no los habran creado, los que crearon el foro de ermua.
s
despues de mencionar en comentario anterior, a vidal nicolas, y cerciorarme de su condicion de antifranquista activo y comunista( comos muchos militantes antifranquistas) leo en internet, que entre otros , estuvieron en el foro de ermua, personas tan respetables ( y que no les podeis englobar en la derecha rancia) como agustin de ibarrola jose luis lopezde la calle( dirigente de las comisiones obreras de euskadi, en el franqismo ), francisco doñate , raul guerra garrido . carlos totorica ( impecable su actitud en los dias terribles del asesinato de miguel angel blanco–
por cierto la mayoria, personas que militaron en el antifranquismo.. en las filas del partido comunista.
es decir resistentes al franquismo y a eta
Mi impresión aquellos días, coincide bastante con la de Iñaki. Yo era senadora, de EA. En Madrid , el ambiente Político era duro y tenso. Era entonces y creo que cadi siempre, que se identificara nacionalismo, e incluso Vasco s con Terrorismo. Los que inequívocamente y en todo momento habíamos estado y estábamos con las víctimas, estábamos siempre en entredicho. Y sufrimos y sufríamos un doble rechazo. Además, la reacción al asesinato incalificable de Miguel Ángel, condenado a muerte desde el secuestro,, era por fin muy extendida , también en la sociedad vasca. Hubo para mí dos condenados a muerte desde su secuestro, en la historia de los crimenes de ETA. El primero, José Mari Ryan: ETA pidió la demolición de Lemoniz. El de Miguel Ángel Blanco: se le condenaba a muerte si no se trasladaba a Euskadi, en pocas horas, a los presos de ETA. Y de secuestro a dos personas , y se les asesinó, a aquellos que eran más fáciles y que nada tenían que ver con las decisiones que en uno y otro caso se podían tomar en su momento. . Después de todo esto solo queda insistir en la condena por todos , Fe aquellos hechos, y hacer que la Memoria , sirva paraque nunca más se repitan.
En poco más de un mes se conmemora el quinto aniversario de los atentados terroristas islamistas en Catalunya.
Victimas olvidadas y no rentables políticamente.
La hermana de Blanco dijo que había que ir hacia un relato final de buenos y malos. Por supuesto en los «malos» entra cualquiera que no comulgue con la idea de la sagrada unidad patria Española pero, en cualquier caso, yo creo que lo que no contempla bajo ningún concepto
Mª Mar Blanco es que en su bando también ha habido malos. Y muy malos, además.
Fueron tiempos terribles, con mucha tensión. Las familias muy enfrentadas y la IA se dio cuenta de que había perdido cualquier razón que hiciera que ETA existiera. Yo militaba en EGI, y me puse a disposición de NNGG, entre ellos Borja Semper o Iñaki Ortega.
En ese momento, ninguno pensamos en lo que se estaba preparando, karakol acierta en sus dos puntos, el vil asesinato de ETA, dejaba manos libres para atacar todo aquello que no comulgara con las tesis constitucionalistas, es decir con todo aquel que no comulgara con la idea de nación española.
Creo, que todos tuvimos una experiencia horrible aquel día, y tal como recuerda Inmaculada Boneta, y que el otro día recordé yo mismo, nos olvidamos de que 16 años antes, un Ingeniero murió de la misma forma cruel, Ryan. Y hay que recordar, que algunos de los que 16 años más tarde con los Foros de Ermua de turno que comenta Rafa, apoyaban a aquella ETA pm de los Mario Onaindia y cia. Después, como si ellos hubiesen sido monjas de clausura, aprovecharon a crear un caldo de cultivo en el que todo valía contra aquello que no fuese constitucionalismo español. Y no solo fue la caverna de derechas, recuerdo perfectamente los artículos de El País, en los que se «informaba» del procedimiento de educación escolar en las Ikastolas, de como los niños de las Ikastolas, habíamos aprendido las matemáticas con falsedades como que van 8 guardia civiles matan a 2 cuantos quedan?? Esto se escribió en El País, porque en los años posteriores, hubo un linchamiento terrible en España al que no defendía la unidad del estado.
Coincidió después con Ibarretxe al que machacaron, como persona y como político, cuando fue estrictamente riguroso con los procedimientos legales que señalaba la Constitución española, dio lo mismo, lo machacaron. Incluso a alguien que odiaron (Arzalluz), pero al mismo tiempo respetaron porque era un hombre que respetaban muchísimo, solo hay que ver los videos colgados por Imanol Lasa en YouTube de las entrevistas que hicieron a Arzalluz desde medios españoles, el respeto que profesional que le tenían. Pero a partir de ese momento, a Arzalluz también lo machacaron, le seguían odiando pero esta vez sin respeto, seguramente porque la calidad de los periodistas había bajado y las órdenes de los grupos que mandaban en los medios, eran esas.
Con todo ello, hay que decir, que ayer se cumplieron 25 años de un asesinato cruel, sin alma, un asesinato digno de película de mafiosos. Y esto hay que recordarlo, ETA, en nombre de un pueblo que solo ellos imaginaban, acabó siendo el enemigo de ese pueblo, la mafia al que todos temían.
Ongi izan
Zaldiaran
No coincido contigo en algunas de tus afirmaciones pero como te he dicho alguna otra vez, respeto tus argumentos y la forma que lo expresas.
Entre mis » pecados » haber tenido en mi habitacion a modo de poster, una foto de mario onaindia, publicada en la gaceta del norte, cuando el juicio de burgos…entre los 16 procesados…era el que me impacto mas..años más tarde., admite su resistencia..ante el terrorismo…
Y otro» pecado, » ser lector de el país…
Por cierto, no aparece en internet que Mario onaindia,estuviera en el foro de Ermua…
Hola Rafa, no he dicho que Onaindia lo estuviera, he dicho que ex poli milis o gente del círculo simpatizante de los poli milis lo estaba.
Te agradezco el tono hacia mi, ya que los tonos hacen que las diferencias sean menores, obviamente, yo respeto totalmente a todo el que piensa diferente, solo suelo estallar cuando los que les ha dado igual las formas, el respeto a la democracia, el respeto a las vidas humanas etc. se ponen a dar lecciones, y ahí entra un gran abanico de gente desde los que son incapaces de condenar el franquismo, a los que son incapaces de condenar a ETA pasando por aquellos que inventaron los GAL y ahora sabemos que las pruebas falsas para reducir el apoyo l nacionalismo catalán, o a los poli milis que eran igual de malos que los milis pero que luego daban lecciones al resto.
En casa, a los del proceso de Burgos, incluido Mario Onaindia, se les apoyó como todo demócrata les apoyó, pero yo a Onaindia, incluso reconociéndole un importante papel intelectual, no le perdonaré aquello de «a los empresarios tiro en la rodilla», ni olvidaré que a Ryan lo mataron ellos, ni entenderé el odio hacia el PNV, que supongo vendría de algún enfrentamiento familiar, porque desde luego, que yo sepa e Iñaki será testigo de lo que ocurrió, a ayudar a Mario se fue el PNV hasta el Vaticano.
Por lo demás, encantado de hablar contigo, y supongo que muchos artículos de El País también te sorprenderían, yo desde luego aún no entiendo muchos de aquellos artículos si no son en clave de estrategia de aniquilación al diferente.
No conocemos a Ucrania en profundidad, sino lo mamamos in siyu; esa consideraciò deberìa ser siempre previa antes de emitir una opiniòn pùblica respecto a ese o anye cualquier drama colectivo humano externo a la propia.
El resto es pura pacializaciòn crematìstica, comida de cerdo y antesala de guerra por otros medios.
Conocen los españoles y franceses el alma vasca?, Nò , vistos los comentarios y silencios al respecto en la mediatica global , que viene ocurriendo desde desde mucho antes del actual periodo democtatico. Antiguamente , cuando vascos peleaban para terceros sì que eran monumentales! Solo desde el dia que las emprendieron tìmidamente por salvaguardar lo propio, ah!, ya desde entonces surge implacable el : a por ellos!,manipulando fueros, bombardeando aldeas, dispersando familias , dividiendo provincias , imponiendo relatos a mazazos eta abar…
Es hora de reconocernos mutuamente, convencer a españoles y franceses de que los derechos vascos aunque sea un paìs muy peqieño, son tambièn universales y que la concordia en libertad pertenece a un estadio superior en la evoluciòn de la conciencia humana ; los tiempos son propicios en general para desarrollar civilizaciones màs acordes con la diversidad natural , el medio ambiente y la justicia.
Askatasuna!
Rafa, te hago una apreciación. Para mi todos los luchadores antifranquistas (la de todos) tienen mi respeto, al igual que aquellos que lucharon por mejorar las condiciones sociales, laborales, económicas y políticas; y hago un énfasis especial a los que pasaron por la carcel. Y recuerda que todavía no tienen limpio su historial penal por lo que hicieron en aquella época. El Foro de Ermua, el Foro El Salvador y otros grupos similares no tenían únicamente el luchar en pro del fin de ETA sino, como ellos reconocen, lo siguiente: «Favorecer la unidad de las fuerzas constitucionalistas en el País Vasco para vencer definitivamente al terrorismo. Esto es, de las que aceptan plenamente el marco constitucional y estatutario como la base insustituible para alcanzar una convivencia duradera y pacífica entre los ciudadanos vascos y entre estos y los demás españoles. Esta unidad serviría para actuar en el País Vasco –y en el Parlamento nacional– mientras persista el terrorismo, aunque lógicamente dichas fuerzas compitan políticamente en el resto de España y en todas las demás cuestiones ajenas al terrorismo. El foro considera que el núcleo de esta unidad debe ser establecido entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP), los dos únicos partidos políticos con posibilidades de dirigir el Gobierno de España a corto y medio plazo». Esto es poco democrático frente a personas demócratas no afines ni al PP ni al PSOE y su ideología.
Karakol, muy de acuerdo contigo.