Sábado 27 de agosto de 2022
Fue en agosto de 1979. El alcalde de Bilbao, recién elegido, cambia en pleno el nombre de la calle Espartero a Juan de Ajuriaguerra. La derecha se encabrita, pero ya no eran tiempos de la dictadura franquista ni de Neguri malgobernando Bilbao.
Espartero fue junto al general Maroto uno de los traidores e incumplidores del mal llamado Abrazo de Bergara en 1839. A partir de esa traición, los vascos perdieron sus derechos originarios y fueron incluidos en la administración española.
Bien por aquel gran alcalde Jon Castañares, uno de los Niños de la Guerra evacuado en 1937 a Inglaterra.
Uno de sus grandes logros fue la quema de libros.Sr,Anasagasti no se acuerda?
Nadie habla de Castañares, Robles. Algo más se comenta del dicharachero Gorordo, pero parece que antes del fallecido Azkuna no hubo alcaldes del PNV en Bilbao. Y que esto era un erial.
El conocimiento y orgullo de nuestras raíces junto con nuestro ancestral idioma, medio de comunicación de un pueblo lo que consagra la legitimidad de origen del pueblo vasco ante Francia, España y otros europeos, posteriores a la existencia del pueblo vasco, la enseñanza de nuestro idioma y la práctica de nuestras inveteradas tradiciones; el estudio, el bienestar económico fruto de la incentiva y del trabajo, los avances científicos nos proyectarán junto con Iparralde, hacia la Comunidad Europea. Ese es nuestro destino rechazando cualquier división interna e inoportuna motivada por utópicas aspiraciones izquierdistas. El Estado no puede repartir lo que no produce. Sus ingresos provienen del trabajo de quiénes trabajan. Agur danori.
Lakatza’ tar Jon
(Desde Venezuela)
Vamos a ver don Iñaki,sisecambio este nombre y se dejo el de Moyua , que tanto te cabrea, deberias estas un tanto mosqueado con Castañares…o puede ser que Castañares no sea tan mosqueante…puedes elegir!! No creo que hagan falta explicaciones!!
Imanol No fue él.Fue su colaborador.Cometió el error ,de buena oersona, de asumir aquella increíble quema.
Sr.Anasagasti los responsables politicos estan para ponerse las medallas y comerse los marrones.Se llama responsabilidad,Le suena?
Me parece fatal que se malinterprete de manera tan injusta la presencia de Espartero en Bilbao. Espartero protegió la villa del inmisericorde bombardeo a la que le sometió Zumalacárregui. Hay que recordar que el general Zumalacárregui recibió la calle a la que ahora da nombre en Bilbao tras la entrada de los requetés en junio de 1937. Y a pesar de ello, el pnv no ha querido quitar al general del callejero. Me gustaría saber la razón… En suma, Zumalacárregui (tradicionalista, ultra, responsable de bombardear Bilbao y émulo de Franco), bien. Espartero (liberal según la idea de la época), mal. Bien merecería Bilbao quitar la calle a Zumalacárregui y dársela a Espartero. Si yo hubiera vivido en aquella época, habría sido liberal.
Iñigo.Contrapones la figura de Espartero con Zumalacarregui.Pero fue Espartero el traidor al Convenio de Bergara,que produjo la guerra carlista.Primero traiciona,luego defiende,y ese es el máximo demócrata?