Guggenheim. La gran apuesta del PNV

Jueves 13 de octubre de 2022

Malos tiempos para que nadie reconozca nada. Ni la IA condenar aquel asesinato del ertzaina Txema Agirre. Aquella inauguración se quería sangrienta y dando la vuelta al mundo en su horror. HB calló. Ahora no dice nada. Txema lo impidió.

Y pongo ese titular pues la iniciativa de construir el Guggenheim fue de distintos responsables del EAJ-PNV, siendo su cabeza más visible, Juan Luis Laskurain y lo repito, Juan Luis Laskurain, sin olvidarnos de Tomas Uribeetxeberria, que aguantó el chaparrón en Juntas Generales día sí y día también pidiendo la paralización de las obras, Joseba Arregui, Jose Juan  González de Txabarri y hasta del presidente del EBB, Xabier Arzalluz, todos gipuzkoanos, sin que nos olvidemos  tampoco del Lehendakari Ardanza, Josu Ortuondo, Josu Bergara, Alberto Pradera y aquel EBB que dio luz verde a la  del Museo en una reunión realizada en una bodega de la Rioja Alavesa.

Era una locura construir un museo en un lugar donde ETA actuaba, y se evidenció dramáticamente el asesinato de Txema Aguirre. Era una locura construir un museo en una zona en declive. Era una locura construir un Museo en un lugar donde no lo visitaba ni un solo turista. Era una locura, teniendo a todos los galeristas, ayuntamientos y mucha gente en contra. Era una locura.

Y sin embargo se hizo. Eso es liderar una sociedad. Algunos utilizaron un argumento muy sencillo. Se construyen veinte kilómetros de carretars, ¿Por qué no una apuesta por la cultura y demostrar que si se erige un Museo en ese lugar, se envía el claro mensaje de que ese sitio es un lugar  válido que no solo tienen la infraestructura industrial y los elementos para construirlo sino un grupo humano que lo quiere llevar adelante.

Kosme de Barañano, crítico de arte, escribió una de sus frases redondas: “Es lo menos nacionalista que han hecho los nacionalistas”.

Rompíamos el esquema de bodegones, bucolismo de taberna y poco más. Al parecer lo de los nacionalistas vascos solo es una carreta de bueyes, un arrantzale con su familia, un rompeolas  y para de contar. Lo decía nada menos que en un experto en Ucelay. Pero lo dijo.

Y en eso llegó el Guggenheim, construido íntegramente por personal de la casa, es decir, por toda la memoria industrial de Euzkadi que abordó trabajar el titanio como si lo hiciera con hierro de la Orconera. Y ahí está y todos ahora  poniéndose medallas. Si por ellos hubiera sido, si por ETA y HB, si por el PP hubiera sido y si por un PSE que lo redujo en dimensiones no se hubiera construido.

Pero se hizo. Gracias a la gente del EAJ-PNV.

La sociedad debe valorar por este referente internacional y por quien apostó por construirlo teniendo todo en contra. Eso fue tener las ideas claras. De eso se trata. Y a los del NO a todo, al Muro de las Lamentaciones. Si les dejan acercarse.

13 comentarios en «Guggenheim. La gran apuesta del PNV»

  1. Eran otros tiempos . Antes se lideraba, ahora unos iluminati proponen que Lanbide tiene que buscar trabajo a UN CHAVAL DE 18 AÑOS , se supone que por lo menos 1.300 e. , y si no se lo pagamos a escote , y se aplaude con las orejas.
    Hace poco otra del mismo grupo reivindicaba el » derecho a ser feliz «, y si no , pues ya se sabe que aunque el dinero no da la felicidad , con otros 1.300 , las penas son menos .
    Lo que es mas grave es la corrección política . Uno de la misma secta , ante el comentario de una contertulia , del peligro de que la clase media se canse de subsidiar con importes igual o superiores a los que llevan a casa después de 8,9, y 10 horas de trabajo , le reprendió » porque estos debates son peligrosos » . O sea que chitón.
    Lo mismo en el Ayuntamiento de Bilbao , ante las denuncias de delincuencia y la necesidad de un debate , otra , esta del PNV , pontificó que hay cosas que es mejor no airearlas . O sea otra vez shiiiii , que hay niños.
    Lo mismo con los medios . Noticia de agencia comunicando la detención de una banda …….. . En uno , Deia , se recoge todo menos la coletilla de que sobre uno de los detenidos tenía una orden de expulsión del territorio . ¿ Igual no tenía importancia informativa ? ¿ Falta de espacio ? , o mejor que la gente no se entere de ciertas cosas .
    Lo dicho , creo que hay que liderar , si , liderar a la sociedad pero sabiendo lo que esta quiere , si no se estará poniendo la alfombra a Voldemor .

  2. Iñaki te olvidas de las criticas que lanzó Oteiza. Esas son dignas de recordar. Vamos de vergüenza ajena contra el museo y las instituciones. En fin

  3. Enhorabuena a todos los que hicieron posible el proyecto y que callaron tantas bocas, a los que remaron en la misma dirección a pesar de tener el viento en contra y a los que hicieron que volviésemos a creer en nosotros mismos.

  4. Recuerdo que en mi propia familia tuve discusiones a cuenta de este tema, pues me decían que nos había tomado el pelo un americano que no tenía donde guardar sus cuadros. Yo fui el único raro y sostuve mi opinión contra viento y marea frente a todo el mundo. ahora, 25 años después, los mismos que me criticaban son los primeros en deshacerse en elogios a favor del museo. De ello, se pueden sacar varias lecciones, La primera, como rehacer una ciudad que se caía a pedazos y volverla a poner en el concierto internacional. La segunda, el juego a corto plazo podrá rentar provecho inmediato pero es pan para hoy y hambre para mañana. La tercera, apostar por infraestructura que creen sinergias y sean tractoras del desarrollo económico. En particular, sirviendo de base al sector turístico. Todos decían que era una bilbainada más, pero los efectos posteriores saltan a la vista y son tan evidentes que no hace falta comentario. Ello es la consecuencia de una visión de país y legado a las generaciones futuras, superando el negativismo y la poltronería de otros a la hora de afrontar los retos del desarrollo. Ahora se prev´é otro a menor escala en Urdaibai para ser sinergia y tractor de la comarca. Con ello, no se hace sino reforzar el hecho de que no solo el cemento sino la apuesta decidida por el desarrollo económico y el trabajo bien hecho es el mejor factor de competitividad del que gozamos. Y ello, desterrando todo el mercadeo de política fiscal que propugnan algunos sin tener una mínima noción de economía ni del tema. Se abrió el camino por unos pioneros. Nosotros debemos seguirlo, aumentarlo y mejorarlo. Para un espiritu emprendedor, nada es imposible. Eskerrik asko sortzaileei guztiei.

  5. He de reconocer, que yo no vi en su momento el efecto tractor que iba a suponer. Para mi entonces, era más importante arreglar todas las canalizaciones de agua que había en el Gran Bilbao, que se desperdiciaba el 50% del agua de la red.

    En aquellos tiempos, además estaba UA y había sequía. Ese Partido anduvo fuerte y yo temía por su éxito, por eso era para mi importante en aquellos momentos de sequía arreglar las infraestructuras para mejorar la gestión del agua.

    Hoy, tantos años después, reconozco que fue un error mio, yo no veía la opción de que llegase a ser un elemento que hiciera tanto por Bilbao y el conjunto del país. Por lo tanto, reconozco mi poca visión en aquella ocasión.

    Por otra parte, quiero manifestar mi más sincero acuerdo con James Bond. Tal vez sea otra falta de visión, pero es verdad lo que dice, los asuntos sociales peliagudos parece que no es bueno comentarlos, y a la única etnia que se le puede nombrar en los medios cuando hay violencia a través de reyertas, violaciones, robos etc es a la etnia gitana. Ejemplo el de esta semana en Beasain, todos dijeron que fue una reyerta entre gitanos, pero cuando un magrebí comete un robo, una violación etc. No se nombra ni si etnia ni su nacionalidad, lo mismo ocurre con los sudamericanos o ciudadanos del este de Europa. Y es verdad, el agente 007 tiene razón cuando dice que pecamos de buenismo, parece que no existe el castigo o no debe existir el castigo, las consecuencias son que la gente esta harta, que el otro día unos jóvenes parece que casi linchan a un hombre por haber robado etc. Y todo esto ocurre, cuando al parecer los delincuentes son detenidos 33 veces y nada ocurre, salen en dos horas y vuelta a hacer sus cosas. Tal vez cobrando la RGI, quien sabe? estoy seguro que sí, o algunos al menos.

    Y sí, con esto de los 18 años, que quiere decir, que todos los universitarios podrán pedir la RGI? Entiendo que no, pero lo que más miedo me da, no es el gasto en sí. Lo que me da miedo es acostumbrar a la población a tener unos derechos sin acostumbrarles a tener obligaciones.

    Y sí James Bond, no digas nada de esto en un Batzoki, porque cuando te des la vuelta, todos esos cargos públicos y funcionarios que son los que controlan las asambleas, dirán, que facha es este tío.

  6. Lo vi construir día a día desde sus cimientos: Bajaba por la salve todos los días para ir a trabajar. A veces oyendo idioteces en contra en la radio del coche.
    Se me ponía la piel de gallina de orgullo. Era y es el símbolo de la superación: De la crisis económica, institucional, social y cultural en que estábamos. Superación de la fractura profunda dentro del propio soberanismo. Pero también superación de los tópicos culturales sobre el nacionalismo y su localismo retrógrado.
    Una verdadera tapadera en la boca a sus detractores. Muchos de vergüenza ajena. Pero también de vergüenza propia.
    Enhorabuena. Ojalá llegue a ver el 50 aniversario.

  7. Posiblemente, si se hace la comparativa, entre por una parte las críticas y fuerzas iniciales en contra del proyecto y, por otra, el resultado final y los beneficios que ha traído y sigue trayendo el Guggenheim, no habrá en Euskadi nada que ofrezca un contraste tan gigantesco. Quizá el metro, pero diría que éste al menos tenía más respaldo inicial (y eso que las barbaridades que se soltaban contra él eran también de campeonato). Intentar defender el Guggen en el momento en que se aprobó el proyecto era predicar en el desierto más absoluto.
    Escuchaba el otro día en Onda Vasca la entrevista que la hacía Vizcaíno a Josu Ortuondo, alcalde de Bilbao durante aquellos tortuosos años 90 (un recuerdo y reconocimiento para él, en estos tiempos de fugacidad y desmemoria), y resultaba muy ilustrativo conocer los entresijos de la maduración del proyecto. Él estaba convencido de que aquello no podía fallar (usando la analogía de cazador, dijo que era “disparar a parado”), pero las dificultades y escepticismos fueron enormes y la fortuna, paradójicamente, también, porque gracias a que en Salzburgo no se ponían de acuerdo las autoridades, los americanos tuvieron que buscar ubicaciones alternativas. Luego llegó el acierto de que el arquitecto elegido fuera Gehry, viera la ubicación idónea para colocarlo y trazara en un momento en un papel su visión de lo que se acabaría levantando.
    Cada vez que lo veo no puedo evitar pensar que fue un auténtico milagro que esa extraña nave acabara aterrizando al borde la ría de Bilbao.
    Un reconocimiento enorme a todos los que pusieron su esfuerzo y su trabajo al servicio de la creación del Museo. Vieron lo que otros no veían y lo defendieron contra viento y marea.

  8. Quizá suene a algunos por aquí como fuera de lugar, pero esta historia del Guggenheim, como algo de lo que reniegan muchos y luego –una vez se inaugura– todos a apuntarse al éxito, me recuerda muy mucho a lo que pasó con el primer AVE Madrid-Sevilla: entre 1989 y 1992, cuando se construyó, un montón de peña (sobre todo conservadora –votante pepera, para entendernos–) rajando del tren (que para qué, que si un capricho para beneficiar a Andalucía, la tierra de Felipe, etc etc); y resulta que una vez inaugurado, tras un muy breve periodo de choteo («el Ave-rías», decían de él por algunos retrasos iniciales), LOS MISMOS se pusieron a presumir de que lo habían cogido y qué rápido y qué bien 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

    PD1 Cuando les hacías ver la incoherencia de su actitud, te solían decir «Bueno, ya que lo han construido, y además con mis dineros, tengo todo el derecho del mundo a cogerlo» O_O

    PD2 Algo me dice que cuando se inaugure finalmente la Y vasca pasará EXACTAMENTE LO MISMO… sólo que en este caso será los de la IA los que protagonizarán estos episodios que, a la postre, son, pienso, bastante lamentables.

  9. Sigo pensando que fue un error..seguis castigando a un sin numero de «pueblitos» de toda E.H. invirtiendo en grandes urbes, de las cuales escapais a la minima…sigue siendo mas importante el envoltorio que el contenido…una fotografia de la actualidad..el problema es mio ..SOY RARO.

  10. muchos son los llamados y pocos los escogidos….entonces había líderes ahora hay funcionarios….el tav…hace dos años ke deberia estar funcionando….por lo civil…o por lo criminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *