Se presentó Betiko Lagunak

Jueves 27 de octubre de 2022

El pasado martes 25 de octubre, aniversario de la abolición foral y del estatuto de Gernika, se presentó en el salón del edificio La Bolsa de Bilbao, la Asociación cultural Betiko Lagunak.

Se formó en su día sin estatutos registrados y bajo el impulso de Txomin Saratxaga, conspicuo sabiniano que no deseaba que la historia y las referencias se diluyeran  en el día a día. Era feliz organizando las comidas en el Batzoki Larrazabal en junio recordando el discurso de Sabino Arana en 1893, lo mismo cada San Andrés. También logró promocionar y presentar por todo lo alto la edición del libro “Diario de un gudari Condenado a Muerte” en La Bilbaina, o promocionar y editar el librote “Resistencia”, coordinado por José Mari González Zorrilla y cosas así.

Fallecido Txomin Saratxaga, el  grupo al que él convocaba, pensamos que la idea era buena y no podía diluirse en la nada y a tal efecto y gracias a Javier Batarrita, se registraron los estatutos y por tanto la Asociación, se le dio un domicilio legal, y el martes se presentó en el edificio La Bolsa en el Casco Viejo, tras la comida que este año tuvimos el 3 de junio en el Palacio Euskalduna.

El presidente, que tiene mano izquierda y sabe lo que es una asamblea, dirigió la sesión con habilidad tomando la palabra previamente Begoña Errazti poniendo en valor lo que se había hecho en el pasado y tratando de que en el futuro sea un auténtico, eficaz y positivo foro de debate y de recuperación de Memoria Histórica.. Estaba asimismo Iñaki Egurrola, encargado de los pocos euros que tenemos, ya que la cuota es de tres euros al mes y llegamos a las cincuenta personas un día de labor, habiendo tenido 133 en la comida del Euskalduna. Interesa que acudan jóvenes, planteen temas de debate y sea todo muy democrático bajo solo un lema que es el que lanzó Sabino Arana.”Euzkadi es la patria de los vascos”. Y ahí cabe todo.

La hija de Javier Larrea, Naiara, le ayudó muy eficazmente a su aita en toda la logística del acto que siempre tiene mil detalles que atender. Tras el acto, croquetas y un pintxo de tortilla animaron a la concurrencia, que creo salió satisfecha de ese inicio constituyente.

No se pretende cuestionar ni colisionar con ningún partido, asociación o Fundación, solo se pretende ser positivo y debatir democráticamente.

La presidenta de honor es Sorkunde Arregui, viuda de Txomin Saratxaga.

2 comentarios en «Se presentó Betiko Lagunak»

  1. Aplausos a la iniciativa, es bueno reunirse y debatir. Y estupendo tener una Presidenta de honor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *