Jueves 19 de octubre de 2023
Acabo de sacar esta foto. Fíjense que la pancarta está firmada por Sortu, no por Bildu. Y que piden solo la libertad de Palestina, que está muy bien, pero no que los rehenes vuelvan a su casa. Y esa es una de las claves de este conflicto. O blanco o negro. No hay grises. El sorpresivo ataque de las milicias fundamentalistas de Hamas, dirigido deliberadamente a masacrar a centenas de jóvenes que se entretenían en un festival de música, a familias enteras de kibutzim –adultos viejos, niños– y a cuanto civil tuviese inadvertidamente la desdicha de estar a su alcance, desafía toda comprensión racional. Sus atrocidades contra la población civil suscitan el más absoluto horror. También el asedio a Gaza y dejar a la población sin agua ni electricidad.
Mas de 1.200 muertes inocentes en escasas horas, según las noticias, cuya única explicación es el odio visceral de fanáticos islamistas en guerra santa contra quienes, por el sólo hecho de existir como israelíes, deben ser exterminados o sufrir los más terribles tormentos. Es una guerra de aniquilación, reminiscente del horror nazi. Israel y los judíos deben desaparecer.
También hay que dejar muy claro que Hamas no es el pueblo palestino sino parte de él. ETA no eran todos los vascos.
Humberto García Larralde analiza este fenómeno de forma equilibrada:
“Lamentablemente, bajo los gobiernos más conservadores y de derecha, el Estado Israelí ha contribuido a incubar estos odios enfermizos. Al aupar la colonización de tierras conquistadas e imponerse por la fuerza a sus residentes palestinos, ofrece pretextos para la venganza fundamentalista. Toda acción discriminatoria, en un imaginario en que los judíos son proyectados como invasores que se apoderaron de territorio árabe para crear el Estado de Israel en 1948, alimenta la inquina del islamismo radical. Ello puede explicar la virulencia y ferocidad de estos fanáticos asesinos, pero jamás su justificación.
No es éste el lugar para profundizar en las dimensiones políticas detrás de esta monstruosidad. Mucho se ha dicho sobre las responsabilidades de la coalición ultraconservadora de Netanyahu en crear condiciones propicias para la ofensiva terrorista. Ahora surge la angustia por la suerte de población civil en Gaza, tan vulnerable ante la inminente invasión de las Fuerzas de Defensa Israelí.
Las esperanzas de que priven consideraciones humanitarias en esta operación, hasta donde sea factible, se estrellan contra posturas fanáticas también del lado israelí, exacerbadas ahora por las masacres sufridas. Hamas se aprovecha escudándose en la población civil para incitar represalias indiscriminadas por no ubicar a tan escurridizo enemigo.
Muchos analistas señalan que esto es, precisamente, el propósito buscado por los terroristas: llevar a la FDI a cometer salvajadas contra la población palestina para infligirle una derrota política a Israel, desatando el oprobio en su contra y minado la solidaridad que se manifestó desde el comienzo. Hace impensable, además, toda posibilidad de rapproachement con Arabia Saudita y/o con otros estados islámicos.
Algunos perciben un peligro aún mayor, en referencia a los intereses de la teocracia iraní, enemiga a muerte de Israel, dispuesta a alimentar esta conflagración para precipitar su aniquilación. El derecho del Estado de Israel a defenderse, que nadie debería objetar, enfrenta el desafío supremo de ejecutarse en forma tal que no comprometa su existencia futura.
Más allá de esta senda de reflexión interesa destacar las terribles consecuencias del fanatismo, del sectarismo y de la intolerancia del otro, que alimentan atrocidades como la comentada. Suele enraizarse en una verdad revelada, trascendental, que demanda ser impuesta, cueste lo que cueste y contra quien sea, para acabar con todos los males. Obvio que encuentra un sustrato nutritivo en fundamentalismos religiosos, tan propensos a la edificación de visiones maniqueas de lucha entre el bien y el mal, de Dios contra el diablo, o de la virtud contra el vicio.
Imbuido de semejantes y absolutos moralismos, se libraron las Cruzadas contra los infieles en la alta edad media y se instaló el Daesh (ISIS) en territorios de Iraq y Siria a comienzos del siglo XXI. El antiguo testamento recoge el celo extremo de una tribu semita por imponer la voluntad de un Dios único a través de numerosas batallas contra quienes se oponían.
Como plantearía un sociólogo, estas visiones blanco-negro sobre lo que es justo se alimentan de la ignorancia respecto al otro, de la incapacidad –e indisposición—de meterse en su piel, es decir, de borrar, absolutamente, la legitimidad de cualquier noción de otredad.
Lo que es insólito es que este tipo de conductas, que uno pensaría constreñidas a prejuicios de colectividades primitivas, superadas en buena medida en el mundo moderno, hoy son alimentadas y asumidas deliberadamente por corrientes de pensamiento que proclaman conducir a la humanidad a estadios superiores de dicha y prosperidad.
El Nacional Socialismo les prometió a los alemanes un Reich milenario en el que florecerían los frutos de la supremacía aria. A pesar de haber sido repudiado por el mundo al desvelarse los horrores de su gestión, sus postulados parecen asomarse de nuevo en las banderas del Hamas y de otras agrupaciones fanáticas.
Luego está la prédica socialista que, inspirada en los escritos de Carlos Marx, derivó en estados totalitarios en nombre de un glorioso futuro comunista. Como señaló Jean-François Revel, adoptó la forma de una religión de Estado, con sus dogmas inmutables y herejías que debían ser aplastadas. Ante tal poder nadie podía escurrirse ni alegar neutralidad. O te sometías a las fuerzas que garantizaban el progreso de la humanidad o eras apartado por no aportar a que tan venturoso destino se plasmara. Y no ocurrió solo bajo el terror de Stalin. Luego de su muerte, el poder soviético se valió de los hospitales siquiátricos para recluir ahí a intelectuales disidentes. Tenían que estar locos al oponerse al paraíso socialista que se estaba construyendo.
Distorsiones tan perversas continúan vertebrando entre muchos que se autoproclaman ser de «izquierda». Por antonomasia, defienden los mejores intereses de la humanidad. Su enemigo es, desde luego, el imperialismo norteamericano y los resabios del colonialismo europeo, todavía muy presentes, y causa de las desgracias de muchos países pobres. La llamada civilización occidental, cuyo bienestar se cobija detrás de valores liberales basados en la convivencia y el respeto entre quienes profesan creencias disímiles sería, en realidad, una impostura hipócrita y falsa, pues le niega tal dicha a los necesitados.
La solidaridad de cierta «izquierda» lleva, por tanto, a aliarse con toda fuerza enfrentada a occidente. Para ello se absuelven las barbaridades y la cruel opresión contra las mujeres y los sexo-diversos de teocracias primitivas como la de Irán y se apoya cuanta dictadura tercermundista que insulte a los gringos. Desde esta óptica, las milicias del Hamas no son terroristas, pues luchan por el sufrido pueblo palestino. No se condena la masacre que perpetraron de manera indiscriminada contra israelíes inocentes, porque lo justo y «progresista» es manifestar apoyo a los palestinos en las calles.
Desde Venezuela el fascismo gobernante condena a Israel por acto reflejo, sin medrar en el sentido del ridículo puesto en escena. Maduro proyecta su ignorancia afirmando que Jesús era un palestino «antimperialista» –nunca escuchó aquello de «al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios»—y que había sido crucificado por el imperio español (¡!). Opacó a López Obrador en esta culpabilización.
De paso, estos disparates dejan muy mal a la Escuela de Cuadros del PC cubano, en el que se dice fue formado Maduro. Y luego vemos en un video al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, disfrazado con un pañuelo-turban palestino, despotricando contra Israel por cerrarle el agua y la luz a Gaza, es decir, lo que viene haciendo el (des)gobierno chavo-madurista al pueblo venezolano por años.
Las posturas de odio, como bien sabemos los venezolanos, siempre han estado en el centro de la prédica chavo-madurista. Precisan de un enemigo –los que no somos chavistas–, responsable de las desdichas del pueblo, para enfilar en su contra resentimientos y frustraciones exacerbados usando un lenguaje de odio que allana el camino a su discriminación y a acciones terroristas desde el Estado para someterlos.
Se incorporan, así, a ese entramado de fuerzas represivas a nivel mundial alimentadas por sectarismos y/o verdades fundamentalistas, que se erigen hoy como las mayores amenazas de la humanidad: Hamas, la teocracia iraní, el carnicero Assad, el imperialista Putin, entre muchos otros.
Ahora la angustia está en la destrucción y las muertes de inocentes en Gaza por las represalias de Israel, así como por la posibilidad de que el conflicto escale, cobrando más víctimas de lado y lado. Esto es lo que busca Hamas, colocar al Estado de Israel como agresor para cercarlo internacionalmente. Los demonios de la guerra desatados por odios fundamentalistas suelen escapar de todo control. Y pensar que se aúpa a esta barbarie en nombre del antimperialismo y de la defensa de la humanidad.”
Humberto García Larralde es economista, Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Profesor (j) de la Universidad Central de Venezuela.
Un poco forzada la conexión entre el mensaje que se quiere transmitir y la fotografía de la pancarta.
Creo que abogar por el dialogo y el fin de la guerra no es la postura del «blanco o negro». Es una postura racional.
Y al final, «Palestina askatu» , que es algo exigible para cualquier nacion sin estado, sea EuZKadi (ja) o el Kurdistan.
Israel ya tiene estado, con territorios mas allá de lo indicado por las resoluciones de las naciones unidas.
Resumen: si al dialogo, no a la guerra…. y si a la solución de los dos estados con los limites territoriales indicados por las naciones unidas.
El próximo viernes 20 es el día de la ira para los islamistas radicales y terroristas afines. Dicen que se ha dado orden a los «lobos solitarios» que viven por su fé y matan para su fé, en palabras del asesino fundamentalista y perturbado abatido en Bruselas, para que actúen.
El 25% de Gaza está ya en ruinas. Irán se frota las manos. Y la gente inocente, como a lo largo de toda la Historia, muere y seguirá muriendo. Esta dinámica no hay quien la pare.
Si cambiamos Palestina por Ucrania, a usted le parecería correcto y no necesitaría mas detalles.
Lo de «cambiamos» no se refiere a Sortu.
En este enquistado problema sólo se puede tener una posición equidistante. Los extremistas nacionalistas (o peor, fundamentalistas judíos) de Israel quieren la aniquilación de los palestinos. Los extremistas de Hamás y similares quieren la destrucción de Israel. Y en un término medio estará la solución, digo yo. El doble Estado, que construyan un muro de 20 m para separarse (ya se les enfriarán los ánimos con el correr de las generaciones) y a otra cosa. Pero no parece que esto vaya a pasar. Llevan así 75 años, y van a por otros 75. PS: La actitud de la izquierda abertzale, como siempre, de pena. Lejos de cualquier atisbo de laicismo o liberalismo. Para variar.
Los del PP dicen estar en contra de las amnistías, pero, entre otras, les encantan las fiscales.
Hamás rearmado por USA y la UNION ECONÓMICA EUROPEA
Parece quedar claro que a la situación a la que se ha llegado en estos momentos entre Palestina e Israel estaba planificada de antemano por USA y la UNIÓN ECONÓMICA EUROPEA.
Estos países, han estado proporcionando ARMAMENTO masivamente a Ucrania, el país ma corrupto de toda Europa y el tercero del mundo, a Sabiendas que parte de ese armamento sería vendido en el mercado negro a países Islamistas y a grupos terroristas como ISIS y HAMÁS como ha quedado evidenciado.
No se podía esperar otra cosa de HAMÁS en cuanto se ha visto fuertemente armado, la muestra la tenemos en el ataque efectuado a Israel por el grupo terrorista reseñado, provocando el grave conflicto en el que se encuentra la zona de Oriente Medio.
El Plan de USA y la UNIÓN ECONÓMICA EUROPEA ha dado resultado, lo triste es, las muertes y genocidios inadmisibles que están teniendo lugar entre los dos países, en los que ciudadanos inocentes están siendo eliminados masivamente sin ningún miramiento. Es tristísimo.
La Carnicería que ha materializado ISRAEL destruyendo el Hospital de Gaza, aniquilando a más de mil personas enfermos, heridos y refugiados no tiene calificativo.
Tanto Israel como Hamás se culpabilizan mutuamente del hecho del bombardeo del señalado hospital, pero Israel tiene la OBLIGACIÓN de mostrar las imágenes recogidas por su satélite en la que se recoge claramente quién ha sido el responsable de esta masacre, si Israel no enseña las imágenes del satelite, ya ha Amenazado PUTIN que lo harán los Rusos que también tienen recogidas las imágenes en su satélite.
Parece que a USA y a los políticos de la UNIÓN ECONÓMICA EUROPEA les ha dado resultado su macabro plan y ya han encendido la mecha de un muy grave conflicto que ya existia en Oriente Medio.
Sin ningún tipo de prueba se afirma que Hamás buscaba con su ataque provocar al gobierno de Israel para que cometa una salvajada contra la sociedad gazatí y, así, buscar apoyo internacional.
Bien. Podemos jugar a realizar este tipo de análisis gratuitos, y así yo propongo otro.
Se dice que el Mossad es el mejor servicio de inteligencia del mundo, o, al menos, de los mejores. Siendo esto así nadie en sus cabales puede pensar que el gobierno israelí no tuviera noticias de un atentado a gran escala tan cutre y que se venía preparando durante más de un año. La única explicación es que Netanyahu propicio y permitió el atentado para conseguir un doble objetivo: a) terminar con la opinión onterna que le estaba colocando contra las cuerdas; b) liquidar al pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Este análisis creo que tendría el mismo vslor
MATANZA DE HEBRÓN, 23 de agosto de 1929:
“Hebrón fue la ciudad donde los hechos adquirieron mayor gravedad: mientras la comunidad judía –que eran aproximadamente unos 800 y convivían pacíficamente junto a miles de vecinos árabes– estaba ya descansando en el shabat, 67 miembros fueron asesinados de forma brutal dentro de sus casas y sinagogas y 66 más resultaron heridos. Hebrón se convirtió en una ciudad de violaciones, terror y asesinatos. El ataque se realizó con toda clase de vejaciones, por lo que la población huyó despavorida y los supervivientes fueron transferidos a Jerusalén, dejando a Hebrón desprovista de su antiquísima comunidad judía, un hecho calificado de limpieza étnica.
Los disturbios [de 1929 en Palestina] se acompañaban de eslóganes militantes árabes como… «Palestina es nuestra tierra y los judíos nuestros perros…» [y] actos brutales cometidos por árabes… como las matanzas en Hebrón, donde los asesinos de niños los torturaban antes de matarlos. La comunidad judía en Palestina se encontró en medio de una ola de disturbios violentos que barrieron con furia los asentamientos y barrios judíos a lo largo y ancho del país. El peligro amenazaba ahora la supervivencia misma de la comunidad judía.”
No nos suena esto? La culpa de esto también fue de Netanyahu?
Aparte de todo, por comentarlo, nos han declarado la guerra a todos los occidentales. Los judíos no efectúan atentados en nuestros países, los musulmanes a puñados. Nos odian. Así que más nos vale aceptarlo y actuar en consecuencia.
Que buen artículo…
No son buenos tiempos para las posturas moderadas, tienes razón Iñaki, que parece que solo hay blancos y negros, cuando la vida está llena de matices.
Esto recuerda al todo es ETA, o a defender parcialmente los derechos humanos de solo un lado.
Israel y Palestina, llevan años y probablemente seguirán años de este modo. Ni es defendible el envío de misiles habitual desde Gaza a Israel, ni justificable la opresión que se vive allí.
Tampoco es justificable la entrada en Israel, matar 300 personas y hacer rehenes a otras 200. pensaban que el gobierno israelí no reaccionaría??
No puedo justificar ni una cosa ni la otra, pero entiendo la continua preocupación por la seguridad en Israel, así como la terrible opresión que sufren Gaza (de modo mayor) y Cisjordania.
Pero cuando se escribe sobre quien es el verdadero aborigen de palestina, yo no tengo claro quien es, los judios ya estaban allí, Herodes mataba niños judíos, Moises era judío… en fin, que no sé quien fue primero, o tal vez fueron ambos y todos tienen derecho a vivir allí en armonía.
Entre tanto, rehenes (entre ellos 1 vasco) e inocentes, van viendo como sus vidas peligran y en algunos casos, su vida ya ha desaparecido.
No son buenos tiempos para la moderación, pero necesitamos moderación. La pancarta de Sortu, es lo de siempre, siempre acordándose del dolor de un lado, olvidándose del dolor del otro.
Mientes Zaldiarán, Sortu pide diálogo.
Moderación y se dirige a las dos partes.
Andan como locos tratando de promocionar a la princesa Leonor, con todo el respeto para Leonor como persona, lo cierto es que la chica es muy hierática, sosa, inexpresiva y no levanta grandes entusiasmos, además no hay «Leonoristas», pues la chica no ha hecho nada (cierto o inventado, como en el caso de su abuelito), para tener esos seguidores…, su hermanita pequeña en cambio es otra cosa, parece una persona más asequible y simpática (aunque en mi caso, ni una, ni otra, sino república), aunque si hace falta, nos imponen a Leonor como Rubalcaba el del PSOE hizo con El plan «Felipe VI» o el plan «Pre-parao».
Hametiknabil,
En el conflicto entre Israel y Palestina no todo vale. No vale destacar una atrocidad cometida por una de las partes y callar las cometidas por la otra parte, aquella con la que yo me alineo. Como comenta Iñaki en su artículo las cosas no son blancas o negras. Lo contrario es caer en un maniqueísmo que no puede soportarse.
Aunque estoy seguro que las conoces, como no las comentas, voy a recordar otras masacres que se han cometido en el conflicto israelí – palestina.
1948. La masacre de Deir Yassin tuvo lugar el 9 de abril de 1948, cuando alrededor de 1304 milicianos de extrema derecha sionista, los cuales pertenecían a los grupos paramilitares conocidos como Irgún y Leji (grupo Stern, que odiaba tanto a los británicos que era filo nazi), mataron a entorno 107 árabes palestinos, incluyendo a mujeres y niños, en la aldea de Deir Yassin, un pueblo pequeño de apenas unos 600 habitantes que se encontraba cerca de Jerusalén. El asalto ocurrió como respuesta de la milicia judía al bloqueo que estaba sufriendo la ciudad de Jerusalén durante la guerra civil que precedió al fina del Mandato Británico de Palestina.
Los combates se produjeron casa por casa en el poblado, y a pesar de la resistencia que opusieron en principio los aldeanos, las bajas fueron muy considerables. La mayoría de bajas tuvieron lugar durante la batalla, pero otras sucedieron mientras los aldeanos trataban de huir de los ejércitos paramilitares o rendirse ante ellos, también se produjeron fusilamientos y ejecuciones públicas contra los palestinos.
Las fuentes consultadas indican que pudo haber a su vez casos de violación o de mutilaciones.
1982. La masacre de Sabra y Shatila, tuvo lugar entre los días 15 y 18 de septiembre de 1982 y consistió en una de entre 800 y 1.200 refugiados palestinos (incluidos bebés, niños y mujeres embarazadas) residentes en los campos de refugiados situados en dichos barrios, en Beirut Oeste, durante la Guerra del Líbano de 1982.
Fue cometida por la Falange Libanesa, de origen cristiano y en su mayoría pertenecientes a la Iglesia maronita, aliada de Israel, y el móvil principal de la masacre fue vengar tanto el asesinato, dos días antes, del Presidente electo del Líbano Bashir Gemayel, de origen maronita, como la masacre de Damour, en la cual atacantes palestinos pertenecientes a la OLP habían asesinado a 582 personas y profanado el cementerio cristiano, a su vez en respuesta a la masacre de Karantina.
La masacre de Sabra y Shatila recibió la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 37/123. Según una comisión interna israelí, la Comisión Kahan, las Fuerzas de Defensa de Israel apostadas en el Líbano fueron indirectamente responsables de los hechos por no evitar las matanzas incluso teniendo conocimiento de las mismas, puesto que eran las responsables de dichos campos de refugiados.
En 1983, una comisión encabezada por Seán MacBride, asistente del secretario general de la ONU y a la sazón presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dictaminó que Israel, como la potencia ocupante de los campamentos, era responsable de la violencia acaecida en ellos. La comisión también concluyó que la masacre había sido un acto de genocidio.
Quiero también traer a colación las manifestaciones de Shlomo Ben Ami, quien fuera Ministro de Exteriores de Israel en la década de los 90, en una entrevista reciente: el Gobierno de Netanyahu tenía «una estrategia falaz, de ningunear a la Autoridad Palestina en Cisjordania y mantener el Gobierno de Hamás permitiendo las inyecciones de asistencia financiera por parte de Qatar», con el fin de fortalecer a Hamás y, así, evitar una solución política (lo que concuerda, y esto es cosecha mía) con la experiencia que nos relata Iñaki). «Su marcha de la pol´`ítica tiene que ser algo tan urgente como acabar con esta guerra». El gobierno de Israel «no es un gobierno de paz: debe desaparecer de la faz de la Tierra, es un gobierno de extremistas radicales, protofascistas».
No, no podemos ser maniqueos. Hay que resaltar las atrocidades de unos y otros, y defender a la población civil. Desde la primera intifada, en 1988, 13.400 personas han muerto (el 87% palestinos), correspondiendo la mayor parte a la población civil. Precisamente para defender a la población civil, si no se recurre a la diplomacia, yo sería partidario de llevar a Netanyahu, como se llevó a Putin, a la Corte Penal Internacional. Y no soy podemita, simplemente soy partidario de que se cumplan los derechos humanos.
Angel.Muy buen relato de unos y otros.Lástima que ni el Grupo Noticias ni EITB tratan los temas con mayor contextualización histórica y la gente habla por boca de ganso.
Angel.Muy buen relato de unos y otros.Lástima que ni el Grupo Noticias ni EITB tratan los temas con mayor contextualización histórica y la gente habla por boca de ganso.
DEIR YASSIN
“Los combates se produjeron casa por casa en el poblado, y a pesar de la resistencia que opusieron en principio los aldeanos, las bajas fueron muy considerables. La mayoría de bajas tuvieron lugar durante la batalla, pero otras sucedieron mientras los aldeanos trataban de huir de los ejércitos paramilitares o rendirse ante ellos, también se produjeron fusilamientos y ejecuciones públicas contra los palestinos.”
Por cierto, estos hechos fueron condenados por las autoridades israelíes y por el propio Hagana (milicia israelí dependiente del Gobierno). Ninguna violencia extrema es justificable, pero equiparar las brutalidades inherentes a situaciones de combate y del propio estrés producido por este con “programas” dirigidos expresamente a la aniquilación de una raza o etnia, creo que es un error. A ver si vamos a blanquear las actuaciones, sobradamente documentadas,del Gran Mufti de Jerusalem de la época, aliado de Adolf Hitler y propugnador de extermino de todos los judíos. Y estamos hablando de los años treinta y cuarenta del pasado siglo.
No me cabe duda que, en 1947, a los palestinos mejor les hubiese ido si, siguiendo el ejemplo de los israelíes, hubiesen creado su propio estado y hubiesen corrido a gorrazos a sus “hermanos árabes” que, sin ningún derecho, invadieron Palestina y, al final tuvieron que retirarse con el rabo entre las piernas, dejando una situación endiablada, de la que cada vez se más difícil salir.
Debería respetar mas a la «gente»
Respecto a Leonor I de España (no de Aquitania), la borbona vamos…, ¿el que se case con ella será el rey…?
Y sobre su hermana pequeña, lo que da penita es…, que obligan a la pequeña (al ser más alta), a andar con zapatos planos, mientras que la mayor está también obligada a usar unos taconazos y de esta forma salen con alturas similares, esto se ha podido ver perfectamente en la entrega de premios Princesa de Asturias.
HAMÁS = FRANCO = ETA.
Los habitantes de Gaza eligieron a la organización terrorista Hamás en enero de 2006. Los habitantes de Gaza no han tratado de deshacerse de Hamás desde 2006. Los habitantes de Gaza han celebrado en masa el intento de exterminio de civiles israelíes durante dieciocho años.
«Los ciudadanos de Gaza no han conocido nada más que odio y muerte. Hamás ha destruido la tolerancia y el pacifismo de los habitantes de Gaza».
Hamás, utiliza a su propia población como escudos humanos y lanza sus misiles desde los tejados de hospitales, mezquitas, escuelas. Mientras el ejército israelí promete masacrar a Hamás (El PNV pide un alto el fuego humanitario), mientras el Gobierno israelí ha pedido a los habitantes que huyan al sur de Gaza, el líder de Hamás, Ismaël Haniyeh, ordena a los habitantes de Gaza que no evacuen.
Orden dada desde su residencia de Qatar, donde bebe mojitos mientras el pueblo palestino muere y sufre.
Uztailean, Hamas-ek tiro egin zien ura, elektrizitatea, janaria, hauteskundeak eskatzeko manifestatzen ari ziren Gaza-ko herritarrei.
Los Gobiernos democráticos de Estados Unidos, Reino Unido, República de Alemania, Reino de España, Nación de Flandes, República de Francia, Reino de los Países Bajos, Nación de Gibraltar, Estado de Canada, Nación de Euskadi, Nación de Córcega, Ducado de Luxemburgo, Reino de Suecia, República de Uruguay, Nación de Tirol del Sur, República de Polonia, República de Argentina, República de Finlandia, República de Italia apoyan al Estado democrático de Israel.
Los Gobiernos totalitarios-sanguinarios del Estado de Irán, Estado de Siria, Estado de Corea del Norte, Reino de Arabia Saudí, Estado de Venezuela, Estado de Rusia, Estado de Cuba, Estado de Afganistán, Estado de Nicaragua apoyan a la organización terrorista Hamás.
Euskal herritarrok Diplomazia burujabe-partekatukide aktiboa Europan eta Munduan nahi dugu.
EAJ Israel-go Estatu demokrataren alde beti egongo da.
«Gora EAJ»!. «EAJ herria zurekin»!.
LA CONTEXTUALIZACION » HISTORICA» DE POCO SIRVE O ES HASTA PEOR CUANDO CADA UNO LA ACOMODA A SUS INTERESES Y POCO TIENE QUE VER CON LA REALIDAD PASADA Y LA ACTUAL.
Amaratarra, ¿ahora te das cuenta que Zaldiaran miente? Es una persona sin argumentos.
Verdades…….
Si que tiene argumentos, la mayoría de sus escritos acaban haciendo referencia a la I.A, BILDU o ETA, venga a cuento o no.
Es la versión vasca de Rafa.
Amaratarra, a eso me refiero. Que su único argumento es hacer referencia a la IA, Bildu y ETA.
La diferencia entre Netanyahu y Putin, es que el primero lo hace contra un grupo terrorista que ha masacrado a la población civil israelí (en las que puede haber palestinos también) que estaba bajo su protección, mientras que Putin lo hizo simplemente para agrandar su imperio.
En ambos casos hay perdidas lamentables de civiles especialmente si son usados como escudos humanos. Se parece más a una exterminación de una plaga que a una guerra.
Amaratarra y verdades, como podéis decir que miento?? Que pancarta hay en euskadi que pida el entendimiento entre ambos pueblos?? el palestino y judio?? Cuantas banderas judías se han visto en el Sadar y Anoeta en la grada que controlan los de siempre?
En que pueblo habéis visto alguna pancarta que equipare el dolor de ambos pueblos? en que pueblo habéis visto que se condene el asesinato de 1500 israelíes o la incursión de Hamas en israe? En que pueblo habéis visto que se exija la liberación de los 200 rehenes?
Yo solo veo pancartas de apoyo a un lado del conflicto. Por lo tanto no es mentir. A no ser que me contéis casos, de los cuales estaría encantado de escucharlos… No veo una mísera gota de imparcialidad, es más, no veo una mísera gota de condena sobre lo acontecido contra Israel. Nuestra diferencia, es que a mi me duele tanto las atrocidades a un lado como al otro. Que repudio tanto a Hamas como a los sucesivos gobiernos de Netanyahu.
Por lo que, por que miento?? De donde os sacáis que miento? Está la IA condenando los ataques de Hamas? donde? cuando? yo no he visto ni leído nada de esto.
Zaldiaran
Los mensajes de las pancartas por su falta de espacio dan para lo que dan.
En el caso de esta no creo que se repartió ningún comunicado.
En la parte superior dice:
«Elkarrizketa politikoa da bidea». El DIALOGO es el camino.
Opino que se dirige A LAS DOS PARTES, o sea que mientes.
Te digo lo mismo que a Anasagasti.
Si en lugar de Palestina pondría Ucrania, la pancarta te parecería correcta sin mas
Amaratarra, si pones elkarrizketa bidea da, ta jarraituz palestina askatu, nik ez nioke deituko pankarta inpartzial bat, era batean, pankarta berak alde baten alde jokatzen du. O no es así??
ZALDIARAN
Por comparar lo que tu dices, con mi último escrito.
Dices en una parte.
«Que pancarta hay en Euskadi que pida el entendimiento entre ambos pueblos??»
En esta. Repito, pide » Elekarrizketa polítikoa da bidea «
Zaldiaran
Belarri prest naiz.
Dices en tu contestación que no es una pancarta imparcial, y sugieres otro texto.
Para mi está muy claro el mensaje, y repito que si en lugar de Palestina pusiera Ucrania creo que te parecería perfecta.
Ya te he contestado, seguido de Palestina askatu. Por lo que no tiene mucha imparcialidad
Zaldiaran, en la medida que encasillas a la gente en la IA y/o en ETA ya empiezas a mentir. A mi no me hace falta que la IA, el PNV o el txotxongillo de Zaldiaran condenen algo para tener criterio propio. A diferencia de tí que después de más de 10 años te escudas en ETA cuando ya no tiene actividad. Conflicto de Palestina – Israel: el problema que la IA no condena a Hamas pero Zaldiaran que es el campeón de la moralidad si. Eso es lo importante. Zu euskal txotxongilloa zara. Los demás, según tú, somos esbirros de la ETA, Hamas y Nicolás Maduro (que apoyamos dictaduras de izquierda). Al contario que tu, que vives muy bien con las dictaduras de derechas y con España.
Palestina colonizado.
Israel colonizador.
PALESTINA ASKATU
No tengo tan claro, que los judíops no tengan nada que ver con aquel territorio, obviamente, no me gustan algunos modos de hacer, pero los judíos, fueron habitantes de aquellas tierras miles de años atrás.
Por cierto, el tema de Ucrania, lo veo diferente, no ha habido un grupo armado en Ucrania que haya entrado en Rusia y matado a 1500 personas, como ha hecho Hamas. Ucrania de hecho, ha sufrido ataques en el donbas sin haber atacado Rusia, y de repente un día nos encontramos con el ataque a todo el país.
En Israel- Palestina, no ha ocurrido esto. Tampoco voy a defender la actuación del Likud en los últimos 30 años. pero tampoco puedo decir, que los judíos no están en su tierra, y que han atacado ahora Gaza porque sí. las cosas son complicadas allí.
Zaldiaran como el aceite y el agua.
No me he referido a Gaza en ningún momento.
Cisjordania colonizada, colonos matando a palestinos.
PALESTINA COLONIZADA
ISRAEL COLONIZADOR
PALESTINA ASKATU!!!!!!
NO AL TERRORISMO DE HAMAS.