Viernes 20 de octubre de 2023
Ha fallecido en Getxo Alberto Erkoreka, nieto del alcalde republicano de Bilbao, D. Ernesto Ercoreca, destituido de su cargo electo por el ejército español al entrar en Bilbao. Deja viuda. Dña Miren Agurtzane Irusta y cuatro hijos, Itziar, Amaia, Victor y Alberto. Su funeral será hoy viernes a las siete de la tarde en la parroquia de San Nicolás de Algorta.
Directivo de Altos Hornos en su jubilación fue uno de los más activos veteranos del EAJ-PNV presente en todos los actos. Fue un gran conseguidor de votos por correo para el PNV desde mecánica electoral, actividad fundamental en cada elección ya que son muchas y de todo tipo. Eran un buen equipo que lo mismo se iban a Benidorn o desde el edificio Granada, o bien en Sabin Etxea. Aquel equipo de ruidosos veteranos eran los últimos en apagar la luz. Trabajador incansable de mecánica Electoral fue el responsable de Uribe Costa con Iñaki Castañares, José Mari Barrenetxea y José Mari Otxoa de Txintxetru, entre otros. No entiendo como no se le ha puesto una esquela. Aitor Landa, con quien tuvo mucha relación tiene la palabra.
Con motivo del aniversario de las inundaciones de 1983 me escribió lo siguiente. ”Tu esposa María Esther lo hizo muy bien como directora de aguas. Lo sé porque trabajé unos años en una empresa de depuración de aguas y nuestro gremio comentó lo ejecutiva que había sido en aquel momento. Yo estuve metido hasta el cuello en aquella tragedia y si quieres te cuento lo que hicimos porque Ramos Uranga, recientemente fallecido, publicó un trabajo sobre lo que se había hecho en Bizkaia. Ya sé que las cosas se las lleva el viento pero es injusto olvidar a la gente que lo dio todo. No es propio de un partido humanista, como nos definimos”.
Hace muy poco me mandó el siguiente correo. ”Cuando el PNV se dividió me llamaron Xabier Arzalluz y José Mari Zalbidegoitia, ya que me había jubilado en 1991 como director de construcción de A. H. de V. y como hacíamos un buen trabajo de hormiga, además de estar ocho años en mecánica electoral del Bizkai Buru Batzar y me conocían de sobra me encargaron desde el EBB ocuparme de Navarra y me tocó incluso el promover batzokis. Te envío la foto de la inauguración del batzoki de Iruña en la calle Zapatería ya que dirigí la obra y me hicieron un reconocimiento e incluso me dieron una insignia del día de la inauguración. Ya te contaré en una comida que haremos en otoño en el Domine. Y pídeme te cuente como fue el entierro de mi abuelo en aquel Bilbao bajo la dictadura ya que hubo incidentes porque mi abuelo seguía siendo el simbólico alcalde de Bilbao. Yo tenía 23 años y aquello me marcó. Te lo digo porque es que ahora nadie se acuerda de nadie y parece que todo esto no se hubiera hecho y que la vida comenzó ayer”.
Devoto defensor de la memoria de su abuelo, el alcalde, decidimos editar las memorias de su abuelo y a tal efecto hablé con el alcalde Azkuna que se mostró encantado de hacerlo. Contactamos con la familia a través de nuestra secretaria Maybe Mardones y su nieto Alberto, nos vino a la oficina con una serie de fotografías de la etapa de su abuelo como alcalde y unas memorias que en un bloc con letra de hormiga aportaba una información extraordinaria sobre la persecución que había vivido D. Ernesto por el simple hecho de ser alcalde de Bilbao. Fruto de todo aquello fue el libro editado por el ayuntamiento que fue presentado con todos los honores en el Salón Árabe por el alcalde Azkuna. Eran años donde se hacían estas cosas con naturalidad y tanto el alcalde como los concejales eran receptivos a este tipo de iniciativas que salían de la calle y de la afiliación y no solo de los despachos como ahora. El libro es muy interesante y fácil de leer.
Lo vimos la última vez en la que estuve con él, cuando, como cada año, Jon Penche en representación de la plataforma republicana organizó una ofrenda floral en la plaza que lleva el nombre del ex alcalde en el aniversario de la elección de aquel ayuntamiento republicano de 1931 elegido aquel 14 de abril. El acto fue sencillo y estuvieron todos los partidos menos el EAJ-PNV a pesar de haber tenido doce concejales en aquella corporación. Alberto se llevó un gran disgusto. No le dieron la menor explicación.
Tuve mucha relación con él y la última vez que mantuvimos un contacto fue para divulgar la campaña de tratar de recuperar la estatua de Mallona destruida por el franquismo. Normal. Tenía dos coronas de laurel, una para el vencedor y otra para el vencido del sitio de Bilbao. Una bella y original imagen. Fue una estatua que el alcalde Ercoreca defendió y cuidó.
En uno de sus últimos correo me contó lo siguiente.”Iñaki, leo en las redes datos confusos de como falleció mi abuelo. Y fue así. Viniendo en el trolebús número 6 que llegaba a Indautxu se levantó para bajarse y al frenar el trolebús se cayó y se rompió dos costillas. Le curaron, era el mediodía del 21 de diciembre, se acostó y al día siguiente no se despertó. Según los médicos que le atendieron fue un coágulo el que le ocasionó una parada cardíaca. Fue así”.
Alberto no verá la estatua de Mallona, ni seguirá asistiendo al homenaje a su abuelo ni al Alderdi Eguna pero deja el recuerdo de una vida plena, muy volcada en los demás y siempre en clave positiva.
Goian Bego
Que pena que muchos bilbainos no sepan quien fue Ernesto Ercoreca…
Iñaki, coincido contigo, se debe hacer algo mas para dar a conocer a la ciudadania a los hombres ilustres de nuestra villa o de nuestro territorio,
Intentare ver si en alguna biblioteca municipal, tienen el libro que dices se edito .
Intrntare
Gracias por el artículo. Gente fuera de serie.
Goian Bego Alberto Una persona a la que no debiéramos olvidar por su gran labor
Ernesto Erkoreka, una vida de compromiso con Bilbao y el PNV.
Goian Bego Ernesto Erkoreka alkate jeltzalea.
Alberto Erkoreka, EAJrekiko konpromisozko bizitza.
Goian Bego Alberto Erkoreka jaun jeltzalea.
Gente que hizo historia. Gente que hizo Bilbao y Euskadi.
Hay que recuperar valores republicanos: Tolerancia, libertad, cultura, humanismo, empatía, respeto, cohesión social y afecto por lo público.
Ercoreca fue un alcalde de gran visión de futuro. Impulsó el pantano de Ordunte, de mucha más capacidad que la que necesitaba entonces Bilbao. Pero preveía el fuerte crecimiento demográfico de las décadas siguientes, como así sucedió. Eso no se olvidó, ni siquiera en el franquismo.
QUE EN PAZ DESCANSE.MAÑANA ES DOMINGO, DIA DE DIOS, DE JESUCRISTO, DE VOTAR PARA LA ELECCION DEL CANDIDATO/A DEMOCRATICO DE LA UNIDAD A LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA. VOTA POR LA DEMOCRACIA, POR VENEZUELA, CONTRA EL EXILIO, LA TORTURA, LA MUERTE.
ES DIA TAMBIEN DE IR A MISA.
Goian bego, un ejemplo a seguir.
Qué pena Iñaki, de verdad, ni esquela …..
Buen y merecido panegírico que da idea cabal de la fuerza de la naturaleza que fue Alberto.
Pero además de lo dicho fue un hincha del Athletic a ultranza y una referencia para toda su familia: hospitalario, cariñoso y gran conversador.
Le vamos a echar mucho de menos.
Goian bego
Atxkorriko Artxidukearentzat: E. Erkoreka errepublikazalea zen, hots, errepublikanoa, alegia.
https://www.bilbaopedia.info/ernesto-ercoreca-regil
zuzendu beharko ote da tranbiarena?
Mi querido Alberto te nos fuiste sin avisar. Primo de mi ama Celia, nietos de Ernesto Erkoreka. Me queda como recuerdo tu clase de gente y el llavero del Athletic que me regalaste. Goian Bego