Martes 31 de octubre de 2023
Todos los que nos criticaron y critican por nuestras denuncias contra el rey Juan Carlos, cuando decíamos que era un auténtico sinvergüenza y que no trajo democracia alguna se han dado cuenta, aunque nunca lo reconocerán, que teníamos toda la razón del mundo cuando han visto que hasta su familia se avergüenza de él y de sus fechorías y estando en Madrid no le han invitado a tan señalada ceremonia, la de su nieta al jurar una Constitución que lo consagraba como «símbolo de unidad y permanencia», como ha recordado la joven Leonor. Eso se lo saben de memoria, aunque no tanto aquello de la «utilidad y ejemplaridad». Al pobre Campechano le han tratado como a un leproso de Molokai.
No invitarle, como al pariente pobre, no se hace. Con lo que hubiera disfrutado recibiendo esas reverencias hasta el suelo, parabienes, peloteos y él contando gansadas y soltando esas carcajadas borbónicas que tanto le caracterizan. Cuando estire su real pata, no lo verá, pero los que preparan su funeral lo trabajan ya como al de Isabel II y aquí paz, y luego gloria. Eso sí. No le invitarán ni a Corinna ni a sus amantes, que España en esto es muy rigurosa. Pero si recordarán que nos trajo la democracia y nos salvó de sus cómplices el 23 F.
No desentonó la ceremonia alusiones a una España compuesta de naciones, es decir plurinacional, como en Bélgica, pues fue una ceremonia castellana de una monarquía castellana con princesa estudiando el uso de las armas pero no de los idiomas. Que nunca se sabe lo que pueda pasar habida cuenta como está el mundo. Se notaba que son descendientes de Felipe V, aquel rey que mandó Luis XIV y acabó con todo viso de heterogeneidad e impuso el jacobinismo .Si lo dudan que lo pregunten a los catalanes que apostaron por los Austrias y en 1714 sufrieron las de Cain en su osadía. Eso de pasar de las Españas de los Austrias a la España Una de los Borbones tiene su coste. Por eso después de Felipe V, vino Felipe VI. La cadena no se ha roto.
Me ha sonrojado verle al dirigente del PP Borja Semper disfrazado como si estuviera en una fiesta de Halloween. Fue aquel héroe vascongado que engañó a los propensos cuando dijo aquello que dejaba todo en Euzkadi para dedicarse a su vida privada y que la política había sido tan solo un paréntesis en su vida. Era de verle hoy declarando como un marqués en la puerta del Congreso. De punta en blanco y con una real medalla con bandera española colgando, imitando la del rey, que ya le gustaría haberla tenido Manuel Fraga. Siempre me ha parecido este caballero un auténtico fantasma y muy explicativo de lo que el PP representa en Euzkadi. Un señor de Irun que en lugar del Real Unión o la Real Sociedad sea seguidor del Real Madrid, indica el pelaje del sujeto y sus tácticas para medrar en la Corte. Su banderín no pasó desapercibido. Ya no solo lleva la bandera en la muñeca, sino en el corazón. Le dará sus frutos. ¡Bravo Borja!. Llegarás lejos. Esas son las cosas que gustan en la Cibeles. Vascos mayordomos y solícitos y buenos apaleadores del nacionalismo vasco.
Un dato histórico. El Lehendakari Ardanza estuvo en acto similar en la juramentación del padre de la Princesa en 1986. Pero han pasado cuatro décadas y todos hemos visto el pelaje de un rey defraudador de hacienda, comisionista, mujeriego, con una máquina de contar billetes en Zarzuela, inútil para el deseado Pacto con la Corona, y un hijo que en lugar de arbitrar durante el Procés, se comportó como si fuera Abascal y no aceptando un estado plurinacional. Todo esto ha hecho que el Lehendakari Urkullu y el EAJ-PNV, no hayan estado durante los casi cuatro minutos de aplausos de socialistas republicanos y peperos entusiastas. Plácido Domingo hubiera logrado por lo menos diez.
Si ha estado y muy contento el ex Lehendakari Patxi López que sin terminar sus cuatro años de Lehendakari se fue a Madrid y ha sido hoy uno de los que se ha despellejado las manos aplaudiendo. Algo que debería haber hecho Urkullu en opinión del consejero socialista Hurtado que ha dicho respetar la decisión de Urkullu. ¡Vaya manera de hacerlo!.
En todo caso, ha afirmado que, «si tuviéramos un lehendakari socialista habría acudido, como muestra de respeto institucional», dado que la jura de la Constitución por parte de la princesa, «más allá de otras valoraciones», supone «el sometimiento de la corona a la soberanía popular representada por todos». ¡Faltaría más!
No sé qué hubieran pensado de esto Largo Caballero, Indalecio Prieto, Zugazagoitia y hasta el propio Meabe, pero es el socialismo monárquico que tenemos que pasa del JuanCarlismo al Leonorismo, sin solución de continuidad. Y esto lo decía muy serio el consejero socialista Hurtado actuando como portavoz del Gobierno Vasco en la Sede de Lehendakaritza, en sustitución a Zupiria, ausente por viaje. Podía el hombre haber dicho, que no le correspondía dar una opinión contra su jefe en un acto institucional de un gobierno de coalición,pero es preciso hacer méritos. Pues no. Urkullu ha hecho mal. Pues yo creo que ha hecho muy bien. ¿qué quieren que les diga?.
Pelillos a la Mar. Ya tenemos princesa y ahora a conseguirle un novio guapo y obediente, no un Froilan cualquiera ni menos un juerguista Juan Carlos cualquiera con sus risotadas tan graciosas. Formalidad. Para que dure el negocio.
Y un toque gracioso. La foto de la bandera descolorida es la de los pastelitos. La chapuza madrileña aupada por su Majestad la princesa Ayuso, es así. Las banderitas se han pegado al cartón de la caja y al abrir la movida queda tal que así. Algo tenía que fallar ante tanto protocolo y felicidad.
Perfecto, Iñaki, perfecto!!
Dicen los socialistas vascos que un Lehendakari del PSE habría estado hoy en el acto ese tan lustroso del juramento. Creo que no cabía ninguna duda al respecto, pero gracias por la aclaración.
Los cuatro minutos de aplausos (habrán acabado con calambres), trae a la memoria un sucedido de los años 30 en la Rusia estalinista, que recordaba Aleksandr Sholzhenitsyn en Archipiélago Gulag. Durante una reunión del Partido Comunista en Moscú, un jerarca propuso un aplauso en favor del camarada Stalin. Inmediatamente se inició la salva de aplausos, que se fue alargando y alargando, sin que nadie se atreviera a dejar de aplaudir, mirando de reojo a los demás. Cuando ya llevaban
más de diez minutos de aplausos y terror al desfallecimiento, el más valiente (o agotado) dejó de aplaudir y se sentó, parando inmediatamente los demás. Por la noche, aquel hombre fue detenido por la KGB y llevado a un campo de concentración, donde pasó varios años. Espero que hoy nadie haya sido detenido y que todo haya quedado en un calentón de manos.
Mencionar que pensarian del acto de hoy, los destacados socialistas que mencionas..es ciencia ficcion…Vaya usted a saber…
Lo wue si sabemos es que la izquierda representada con dirigentes tan destacados como santiago carillo, simon sanchez montero, ramon rubial o maximo rodriguez ..aceptaron la monarquia constitucional…y fueron fieles a lo que se habia pactado en las cortes constituyentes de 1977 ( por cierto con la presidencia de dolores ibarruri en la mesa de apertura de esa legiskatura.
( parece que posteriomente a dejar la politica activa, santiago carrilo tuvo amistad persobal, con juan carlos..espero que sin saber las tropelias de juan carlos ).
Por otra parte, te recuerdo que en el resto de monarquias eurooeas, los socialistas colaboran y han sido gobierno sin poner en cuestion a sus monarquias.
Obvismente que es cuestionsble, las monarquias pero hay que reconocer que los paises eurooeos con monarquia ,son curiosamente donde han gobernado mas tiempo las socialdemocracias y ademas con politicas sociales avanzadas.
Tienes razon para vanagloriarte de que fuistes de los primeros que señalo las tropelias economicas de juan carlos pero no es exclusivo de lis reyes…vease tropelias parecidas conetidas por presidentes de republicas o sin ir lejos de nuestra tierra,las que parece pudo cometer el » muy honorable » y por ello no hay que menospreciar a la institucion que presidio.
Y por ultimo, perdoname que te lo diga pero me parece inapropiado tu especial inquina a politicos vsscos, que no son nacionalistas…se llame borja semper, ramon jauregui, mario onaindia ,rosa diez o patxi lopez….critique sus acciones, sus ideas,,,pero respetando a la persona..
En España apenas queda un puñado de republicanos. En esto tambien son diferentes la nacion vasca y catalana. La operacion de blanqueo por tierra mar y aire de la nietisima se solapa con la de su padre, hasta el sinverguenza del abuelo tiene blanqueadores acerrimos. Parece que en España esta interiorizado esto de que el abuelo llevo la democracia a España. Acojonante, resulta que un satrapa y asesino te traspasa su poder dictatorial en la europa de los 70 y el Español medio cae rendido a los pies del heredero del dictador porque «regala» ese poder al pueblo a cambio de impunidad absoluta y la vida padre. Acaso tenia otra alternativa?, quizas haberse instaurado como nuevo dictador en la europa de los 70?. Venga hombre…….
A mi de la princesa solo me interesa si caga y mea como los demas, si tiene la regla o no o sea si puede tener herederos, , si puede follar a destajo como su abuelo, en fin cosas importantes que le aupen a la inviolabilidad.
Y dicho esto antes de que se me atragante el vomito real me voy al guaterclos para no manchar la amfombra.
y no es broma el que e hable de monarquia me produce vomitos. guaa
Señor Anasagasti, usted es una persona con una larga trayectoria vital tanto en la vida como en las instituciones y creo que ya sabrá que España da un paso para adelante y cuatro para atrás.
El que estuvo y se comporto como se espera de el , es el ególatra y miserable Felipe Gonzalez, al que le gusta que le inviten y pregunten en estas fiestazas, no le gusta la amnistia, y no le preguntaron por Galindo o por Garcia Damborenea. Siempre fue una mala persona, ahora ya ni lo disimula. El socialismo es lo que tiene, haría bien Urkullu en llamarle al orden al chikilicuatre consejero Hurtado.
Semper es un simple con ínfulas.
Anasagasti, pasaran 40 años y en el PNV seguira habiendo algun verso suelto, pero en lo sustancial, mas de lo mismo.
Nos estamos cansando de su «nacionalismo»(??), la alternativa a esto ya no es el radicalismo . .. es el aburrimiento, la desafeccion y la ABSTENCION.
Demasiadas cosas que hablar en tu escrito de hoy. En todas estoy de acuerdo, el papel de la monarquía hacia la pluralidad en España, pluralidad en cuanto a naciones y en cuanto a ideologías.
También estoy de acuerdo en que son unos sinverguenzas, y que no ha ido a la cárcel por ser el monarca una persona que la ley le protege aunque cometa delitos. También estoy de acuerdo en la no asistencia del Lehendakari Urkullu, ya que la monarquía no representa los valores e ideología de la mayoría de los vascos.
Coincido contigo en la crítica al verdadero sostén de la monarquía en el estado. El PSOE, sin este Partido, la monarquía hubiera quedado en muy mal estado, pero ellos y solo ellos, han salvado a la monarquía de esta situación, pero ellos sabrán. Al final, todo por la Unidad de España, aunque sean más amables, el fin es el mismo.
Estoy de acuerdo en el chascarrillo de seguidor merengue de Borja Semper, siendo de Irun, lo lógico sería ser de La Real o del Real Unión, por cierto, ambos reales. Pero ojo, en Irun hay mucho del Athletic y mucho madridista también, coincidiendo además dos aspectos, el Real Unión, se llevaba a matar con la Real, por lo que la gente se hacía del Athletic o del Madrid, y muchas veces dependía de su creencia política, así pues los carlistas y españolitos de irun, se hacían del Madrid y los del PNV del Athletic, me queda por saber, que hacían los republicanos, lo cierto es que no lo sé. Pero aparte de este tema sin importancia. No estoy de acuerdo en el tono de la crítica a un contrincante político, no es mi estilo, no forma parte de mi manera de ser.
Semper, tiene el derecho a llevar lo que le de la gana, y a opensar lo que le de la gana. Es verdad, que él limita mi libertad de pensamiento, puesto que no accede a que el pueblo vasco decida su futuro libremente, pero esto lo hace, porque el único pueblo que él reconoce es el español. Por lo que a Semper, hay que ciriticarle su modo de pensar, pero no personalmente, no entrar en este tipo de argumentos, que si lleva una medalla o es del Madrid, que sea del equipo que quiera, es su derecho. Hay que discrepar en lo político, pero dejar a un lado temas personales, porque al mundo le sobran discrepancias de modo personal, no soy cristiano, pero creo que el cristianismo y cualqueir creencia, se basan en el respeto y conciliación con los demás.
Bueno, pues eso, no siendo cristiano, aplaudo ese espíritu, que por otra parte, no lo cumple ni Blas. Así nos va. Iñaki, sabes que estoy contigo de acuerdo en muchísimas cosas, pero no pasemos de la crítica política a la personal, porque no tiene sentido como seres humanos.
Uno de los defectos del nacionalismo monárquico español es que llevan las cosas hasta la exageración patética. La cara de felicidad de López y asociados es vasallaje puro. Con todo esto han conseguido que la adolescente caiga gorda a mucha gente, empezando por mi.
Da pena ver como a la pequeña de las princesas (por cierto mucho más desenvuelta que la mayor), le obligan a llevar unas zapatillas planas, mientras que a la heredera al trono le ponen unos taconazos, para así estar igualadas en altura.
También recordar que hay monárquicos y republicanos, pero no Leonoristas…, el término Juan Carlistas (hoy caído en desgracia), se basaba en que Juan Carlos había traído la democracia a España y había impedido el 23 F (hoy ambas cosas están puestas muy en tela de juicio, aparte de otras muchas miserias), pero Leonor carece de mérito alguno personal (real o inventado, como parece ha sido el caso del Juan Carlismo), pero carece, por eso no hay base para los Leonoristas, lo mismo pasa con Felipe su padre (no hay Felipistas, salvo los antiguos de Felipe González, Felipe VI carece de méritos personales, y tiene ta en su haber varios deméritos, como lo ocurrido en Cataluña, que sólo la ultraderecha lo jalea e internacionalmente nadie), por eso no hay ni Felipistas, ni Leonoristas (además tras haberse descubierto el truco del Juan Carlismo, es más difícil), solo quedan monárquicos y republicanos.
Además tratar de arreglar España, con la monarquía que es parte importante del problema (como se ha podido y se puede ver), no sólo es un error, sino siempre el mismo error, además un planteamiento más propio del siglo XII, que del XXI.
Un supuesto humorista español llamado Miguel Lago dice que los «indepes» y los republicanos que no asistieron a la jura de la futura reina más guapa de la Tierra «no hicieron su trabajo».
A ver quién le exlica a este chistero que sí lo hicieron porque cumplieron con lo que sus votantes deseaban. A estos monárquicos progres con pelo de la dehesa no les entra en la mollera cómo es una democracia, por lo que sería conveniente repasar las clases de Epi y Blas al respecto. «Esto no es una democracia Epi» «Gracias Blas»
Ahora hablan de Leonor-manía, lo que explica claramente lo que ocurre, a algunos les ha traicionado el subconsciente, algo a lo que se tiene manía, es algo que no gusta…, y no lo digo por la persona (pobre chica) que merece todos los respetos, sino por el personaje y la figura política.
Lo menos alguno es o quiere ser JUAN CARLISTA con efectos retroactivos, o algo así, si es que algo de eso se puede.
Iñaki
Un vasco no debe ser del real madrid ? Sobre todo si va a ser politico
Y que decimos a los andaluces o castellanos o valencianos que sean del athletic.. que no se dediquen a la politica?
Y lo pregunto desde mi condicion de critico con el futbol profesional, es amoral los sueldos que cobran
Y critico con el uso que se hace del futbol..para adormecer a los ciudadanos
Merendola en EL PARDO, donde Franco firmaba las sentencias de muerte y paseo en el Rolls Royce del bisabuelo Paco.
Leonor moderna y tal.
La monarquía española, pretendido símbolo de la continuidad de España y de su unidad, y personificada en el linaje, no igualitario en género, de la familia Borbón, fue designada como sucesora en la Jefatura del Estado por un régimen no democrático surgido de un golpe de estado contra la legalidad democrática de la República. Fue incluida en un paquete constitucional con inclusión igualmente de principios democráticos fundamentales, por lo que era difícilmente rechazable en el referéndum democrático convocado, ante la alternativa indeseable de la continuidad del mismo régimen autoritario del que partía.
Igualmente, la sucesión de dicha representación quedó marcada por un criterio no democrático como es la herencia genética de sus titulares.
La monarquía es, por tanto, una anomalía en el estado democrático por dos motivos: Su origen y su permanencia. Y estos dos motivos son insalvables, independientemente de su esencia misma como institución de gobierno, contraria a la idea de democracia, que puede quedar paliada por el carácter parlamentario que se le asigna.
El juramento de la sucesora en su mayoría de edad en realidad reviste un poder simbólico de sometimiento de la democracia ante el componente autocrático del edificio jurídico del Estado, que debemos soportar, no se sabe hasta cuando.
Es significativo, y no casual, que el escenario físico ha visto recompuesto su estructura en su parte principal. El corazón y razón de ser de la representación soberana del pueblo, es decir, los escaños y la tribuna de oradores han sido sustituidos por la peana de la autoridad no representativa y elevada sobre ellos. El teórico objetivo del acto, el sometimiento de la futura reina al poder soberano elegido, se trastoca en lo contrario: pleitesía de los diputados, con representación de la soberanía popular, ante la sucesión genética de la estirpe designada por el dictador.
Símbolos son símbolos, y por eso se hacen, para hacerlos significar.
La dignidad se residenció, en esta ocasión, en los ausentes, a los que aplaudí personalmente durante 5 minutos.
Jolín Iñaki , no lo podías haber dicho mejor , ni mas clarito .
No has dejado » títere con cabeza » , ni te » has andado por las ramas » .
No podría añadir más a tu artículo y no podría tampoco estar más de acuerdo .
El otro día hice solo un breve comentario al respecto y me reitero :
» que asquito de gente »
El resto lo has dicho todo tú y por ello te aplaudo .
Lo has bordado !!!!
Nada hay menos ejemplar que Bélgica, dominada por movimientos populistas y ultranacionalistas que, por cierto, están dando cobijo al muy impresentable Puigdemont. Si hay que mirar las miserias de unos, miremos también las de los otros. Una nación compuesta, como la española, no tiene que caer en ese error histórico de la disgregación balcánica para satisfacer impulsos peligrosos como los de quienes defienden esos nacionalismos. Puede que estemos en ese momento de la historia, en el que los bárbaros asolan Roma, pero yo seguiré creyendo en el liberalismo político y social, ilustrado y justo.
Y que tal vosotros con el PSE y con el PSN????
No parece que os cueste mucho compadrear
Rafa.Un vasco puede ser del Real Madrid,de los beisboleros de La Guaira,de Atano III y hasta de Urtain .No me refiero a eso.Pero un vasco que va de vasco y hace política de vasco y en lugar de defender los colores de su entorno se va a la capital de España y apoya a un equipo símbolo de un régimen en una época y ahora símbolo del talonario y luego predica vasquidad es más falso que un euro de madera y está expuesto a mi comentario.Este señor es un auténtico fantasma.Engañó cuando dejó la política,engañó con su defensa de Euzkadi,engaña con sus colores.No me merece el menor aprecio.Sin más.
Pues si Anasagasti.
Y pretende ser un nuevo Gregorio Ordoñez.
Amaratarra.te referiras al gancho electoral que tenia gregorio ordoñez ?y no como murio , porque afortunadamente ahora no se mata a politicos no nacionalistas.
Como mataron a fernando buesa, mugica, lopez de la calle, casas ,
Y tantos otros.
Iñaki….vuelves a pensar que un politico vasco…no puede ser del real madrid…o por ejemplo un politico leones del barsa ( como zapatero)
estoy de acuerdo en lo de criticar al real madrid por lo del talonario…pero solo usa el talonario el madrid?
Cres que es » justo » que un futbolista por jugar de roji blanco…cobre lo que pueden cobrar..40 medicos o 60 investigadores o 150 carpinteros?
( las cifras ,las he dicho al voleo. )
Insisto…que hay que criticar las ideas de los politicos o sus acciones pero sin desprecio personal.
Y menos por no ser nacionalistas
( por si hubiera dudas..no he votado nunca a semper o alguno de su cuerda politica )
Rafa, eres muy retorcido.
Amaratarra
Porque soy retrocido? Digo lo que pienso..
Por cierto , porque dijestes hace dias que zaldarain, era el » rafa vasco»…o sea que me niegas la condicion de vasco?
Desde la discrepancia, un abrazo
Rafa, 2×1.
Te voy a contestar a tus dos preguntas con una respuesta.
Retuerces siempre los argumentos para llegar al comodín de ETA, BILDU..etc, igual que Zaldiarán.
El desde su óptica nacionalista vasca y tu desde el nacionalismo español.
Tu último escrito es una buena muestra.
Leyendo la referencia de Anasagasti sobre Borjita, y a continuación la mía creo que se entiende lo que quiero decir.
Una vez mas lo retuerces sin venir a cuento para llegar a Buesa , Mújica ……Etc
Amaratarra..no se si se publicará este comentario por ser respuesta a una publicacion de iñaki, de hace dias , ni si se publicara .si lo leeras..
Pero lo intento
Vuelvo a decirte, no soy nacionalista…es que no comprendes , que se puede pensar , exponer unas ideas o actuar sin ser nacionslista
me considero, de izquierdas, algo jscobino , de formacion comunista (carrilista en su momento,,,).. constitucionalista..aunque critico con bastantes aspectos de la politica , critico con las desigualdades sociales y con muchas inquietudes..
procuro seguir la siguiente maxima
El dia que deje de indignarne ..sera que me he hecho
Rafa.
Creo que en este país los socialistas o comunistas españoles, dirigentes, militantes o votantes, actúan como auténticos «quinto columnistas con piel de progres.»
Con su actitud respecto al euskera es en mi opinión donde mejor se refleja ese comportamiento.
Zancadillas y freno de mano en Euskadi y Navarra.
Ahora eso si….respetando el idioma.
Igual que con el estatuto y otros tantos derechos.
Me pregunto cuantos socialista habría en la manifestación de Konseilua,
No te gustará, pero tu línea de opinión me lleva a considerarte como otro mas, y nacionalista español.
Rafa.
P.D. Lo de un poco Jacobino, me recuerda a lo de estar un poco embarazada.
Amaratarra, tal vez algunos recordemos el pasado, aunque no pensamos que haya que construir el futuro pensando en el pasado. Pero nos preocupa ver como el pasado NO es un error para algunos, nos preocupa que no se vea como inhumano, nos preocupa que no se vea como una mafia.
Esa y no otra es nuestra diferencia. No voy al comodín, simplemente quiero construir una sociedad que pudiendo pensar diferente, sea sana. Y no es sano pensar que aeuello no estuvo tan mal.
Otra cosa, Rafa, es vasco como tú y como yo. Piensa diferente y tiene derecho a hacerlo. Yo le critico mucho porque no me permite a mi, legalmente, acceder democraticamente a otros escenarios jurídico políticos. Lo cual no quita para que sea tan vasco como yo o como tú.
Zaldiarán.
Como siempre con orejeras de caballo.
Si te fijas bien en lo que he escrito, en ningún momento digo que Rafa no sea vasco.
Digo que se expresa bajo su óptica de nacionalista español.
Rafa puede ser tan vasco, como tu o yo españoles.
Kaixo Amaratarra
Efectivamente, nosotros también podríamos haber elegido sentirnos españoles. Y yo al menos no me siento así y creo que tú tampoco.
Esta es la bondad del respeto, la tolerancia que debe quedar reflejada en la democracia, tener libertad de pensamiento. También es verdad, que a esta democracia, le falta reconocer al pueblo vasco como tal. Para poder decidir su futuro. No habrá democracia plena hasta que el pueblo vasco pueda decidir su futuro y hasta que cada vasco, de modo individual, si desea salir con una bandera española a la calle, lo pueda hacer sin peligro ninguno.
La democracia se basa en esto. El respeto, no solo al individuo sino también a las decisiones colectivas.