Miércoles 6 de diciembre de 2023
Se celebra en el Congreso de los Diputados el día de la Constitución. Son ya 45 años y aquello fue un paso de gigante frente a lo que había. Tan es así que AP votó en contra de todo el Título VIII, el dedicado al espacio y organización territorial del estado. La unidad de España por encima de todo y el edulcorado “nacionalidades” podía atentar contra la Unidad de la Patria, única e Indivisible, aunque pusieron un artículo 8 dedicado a los militares como guardianes de los luceros. Está demostrado que los militares influyeron en su redacción.
Nuestro Grupo Vasco , sus diputados y senadores hicieron una labor de titanes, nunca suficientemente reconocida. Gracias a ellos, Adolfo Suárez nos devolvió el Concierto a las “provincias traidoras”, Gipuzkoa y Bizkaia y gracias a ese Concierto, envidia hoy de Catalunya por mor de unos negociadores que lo despreciaron, podemos organizarnos mejor y administrarnos mejor. Fue gracias al PNV.Se supo ver lejos y negociar mejor.
Pero en esa foto, falta alguien, aunque de siete, solo queden vivos, dos. Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon que están en ella junto a Manuel Fraga, Gabriel Cisneros, Gregorio Peces Barba, José Pedro Pérez Llorca y Jordi Solé Tura, pero ahí falta uno: Xabier Arzalluz, el PNV.
En 1978 solo había dos demandas políticas, desde luego Murcia no era una de ellas, con respeto a Murcia, que eran la vasca y la catalana y era lógico que en la ponencia estuvieran los dos ponentes, Roca y Arzalluz, pero como Tierno Galvan era profesor de Derecho Constitucional y estaba en el Grupo Mixto y este Grupo tenía más diputados que los 8 del PNV, pues ni uno, ni otro. Felipe y Guerra no podían ver al “viejo profesor” con su PSP y con esa concepción partidista de la política les privó y nos privó de un mejor resultado en la ponencia, sobre todo en la Disposición Adicional, donde el PNV dio la gran batalla frente a la mayoría de unos ponentes que no tenían ni idea que los fueros eran poder originario.
Cuando fui portavoz me tocaba responder, todos los años ante el acto que se celebra en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la misma manera. ”Te toca venir al Congreso y con la medalla puesta”. Y siempre les decía. ”Nos excluisteis, nos excluimos de un acto vacío, con medalla o sin ella”.
Ahora dicen que hay que abrir el melón constitucional.
Yo no lo haría forastero con una clase política como la actual. Por lo menos aquella derecha en 1978 tenía una cierta sensación de culpa por haber protagonizado una dictadura de cuarenta años. Hoy el PP y Vox es lo más parecido a lo que decía Blas Piñar con su Fuerza Nueva, más vieja que los leones de las Cortes.
Nos excluyeron.
España, ¡Qué país Mikelarena!.
La convención constitucional hizo un gran esfuerzo en adaptar el texto a las peticiones neoforalistas, y de ahí la famosa disposición derogatoria sobre la abolición foral de principios del siglo XIX. El PNV cometió un error histórico al inhibirse del referendum constitucional, pero sostengo lo de siempre: por mucho que se digan bobadas, chocarán con un muro. El de la sensatez. A ver quién es el guapo que pide ahora un conflicto «porque somos una raza, una nación» o lo que sea. Que levante la mano.
«Hoy el PP y Vox es lo más parecido a lo que decía Blas Piñar con su Fuerza Nueva» ¡Qué majadería más solemne, santo cielo!
Veo que el troll majadero que trabajó en Intxaurrondo en los años más duros y que pertenece a la banda (Vo X) en Gipuzkoa regresa al blog. Santo cielo qué horror!
Por cierto, más peligroso que el gánster Blas era Fraga. Inconcebible que un ideólogo y gobernante franquista, firmante de penas de muerte y responsable de interior en la masacre del 3M de Gasteiz redactara una constitución y salga en la foto. Uno de los «vicios ocultos» del santo grial español.
Sin perjuicio de otros horizontes futuros, el concierto es una gran herramienta, herramienta que más nos ha podido acercar a una estructura de estado, herramienta ahora envidiada por algunos a los que les vendría muy bien y criticada por «privilegio» por muchos a los que esta herramienta los llevaría, inexorablemente, a la ruina. Y lo saben, aunque lo disimulen.
Defendió la enmienda 689, que dio lugar a la disposición adicional primera, que dice » la Constitución AMPARA y RESPETA los derechos históricos de los territorios forales». Nuestro Arzallus no estaba en la foto, pero está por aquí, mal que les pese. He visto, hace poco a Abascal, vomitando barbaridades, eso sí que es España cañi y olé, que diría Andueza, Señor, Señor.
Falta uno porque no lo quisieron todos y cada uno de los que aparecen en la fotografía.Todos temían las posiciones del PNV.
Un testigo presencial.
Iñigo,
Si el gobierno central no culmina el estatuto añ 100% en 2 años incluyendo la gestión económica de la S.S., así como el resto de lo acordado, ni comienzan los trabajos para reconocer el estatus de nación s Euskadi (si, nación, lo de la raza no se de dónde te lo sacas: quizás del guión escrito supuestamente por Franco para aquella película), en ese caso… yo levanto la mano. Y desde luego, favorecería la caída de este gobierno super progresista.
Faltaría más.